PROYECTO Telefunken Mignonette MF R231

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
malageg
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

PROYECTO Telefunken Mignonette MF R231

Mensaje: # 270396Mensaje malageg »

Hola
Necesito orientación sobre un proyecto nuevo...quien me dio la radio decía que se encendían las válvulas pero que no se oia nada ...
Hay personas que me dicen que es mejor probar antes y encender si existe algún zumbido o ruido en el altavoz y otros que me recomiendan hacer una visual al estado de la radio y cambiar componentes sobre todo la parte de condensadores de la EL84 y los electrolíticos de la alimentación ¿Qué opináis?
Tengo transformador de aislamiento, ¿es conveniente tener después del interruptor un fusible lento?
¿y sobre el cableado como lo veis?
Gracias
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
JC2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Re: PROYECTO Telefunken Mignonette MF R231

Mensaje: # 270474Mensaje JC2 »

hola, sí que tienes un buen proyecto. Lo del trafo de aislamiento está muy bien como protección, ya que esos circuitos dan calambre. Sobre los cables es importante revisar que no haya pelillos sueltos que toquen donde no deberían. Y si notas degradación en el aislante, cambia todos los cables, sin más. Hay quien para esa sustitución coge cables de lavadoras que ya no sirven. Es lógico porque las lavadoras usan cables en los que se ha cuidado mucho la calidad del aislante: donde hay voltios y agua....
Creo que es bueno revisar ciertos componentes, como por ejemplo condensadores, antes de enchufar. Es posible que tengas que cambiar los condensadores que te han indicado. Se les puede mirar parametros clave como la capacidad, resistencia a la CC y resistencia serie equivalente. Como son pruebas que se hacen sin enchufar, hay quien las llama pruebas en estático; a mí ese palabrejo nunca terminó de cuadrarme; no sé qué podra tener de " estático " aplicar 100 kHz a un condensador para saber su resistencia serie....
Un comprobador de válvulas puede ser de gran ayuda para verificar si estas tienen buena emisión en el catodo y no hay cortocircuitos internos. Que una válvula " encienda " no significa necesariamente que esté bien.

Para los primeros encendidos, es buena idea poner en serie una bombilla incandescente. A los pocos segundos de conectar, deberá perder mucha iluminacion. Si mantiene su iluminación maxima, es porque hay un cortocircuito que deberás encontrar y solucionar antes de conectar de nuevo.
Y con la radio recien desconectada, no te pongas a trabajar ahi dentro sin antes descargar los condensadores grandes.
Y si la radio no incluye fusible, ponle uno

Te paso a este hilo que puse hace un tiempo donde hay muchos canales de técnicos restauradores de radios antiguas, todos ellos muy buenos. A quien le interese el tema , podrá aprender mucho
Saludos y suerte con esa reparación!
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
malageg

Re: PROYECTO Telefunken Mignonette MF R231

Mensaje: # 270476Mensaje malageg »

Genial, muchas gracias por la info..me voy a empapar :)
Ya tengo un trasformador de aislamiento construido y una bombilla incandescente en serie para ver..Voy contando
Responder