LA PARADOJA DE LA BOBINA MÓVIL (CONSULTA)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

LA PARADOJA DE LA BOBINA MÓVIL (CONSULTA)

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Dic 29, 2006
====================
Algunas opiniones consideran que las cápsulas fonocaptoras de bobina móvil son superiores a las más usuales de imán móvil, comúnmente conocidas como magnéticas.

Sin embargo, cuando he comparado unas con otras, siempre llego a la conclusión de que es más bien al contrario. Tengo algunos catálogos de Ortofon, que comercializa ambos tipos, y al hacer estas comparaciones se me reafirman estas dudas.

Tomemos como ejemplo la OM Super 30 (imán móvil) y la MC 3000 MK II. Para empezar, el nivel de salida de la OM para 1 KHz y 5 cm/s (velocidad instantánea del sistema móvil) es de 4 milivoltios, mientras que el de la MC arroja sólo 125 microvoltios. Esto significa que el preamplificador necesario para esta última deberá tener una ganancia muchísimo mayor que para la primera, con el empeoramiento en la relación señal/ruido que esto supone. Esto también puede solucionarse con un transformador-elevador de tensión, pero un modelo capaz de hacer correctamente este trabajo, es caro. Acabamos de empezar y las capsulas de imán móvil ya van ganando por 1 a 0.

En cuanto a la respuesta en frecuencia, la OM cubre un margen de 20 a 29000 Hz (-3 dB), y en la banda audible (20 Hz a 20 KHz) presenta una variación de +2 dB, 0 dB. No está mal, parece suficiente como para reproducir todo el margen audible incluso en los surcos más cercanos al centro, donde las velocidades lineales son más bajas. Además, esta cápsula, al usar un diamante de talla "Fine Line" no producirá el pernicioso efecto pinza en estos últimos surcos, causante de distorsiones del 50% y deformaciones plásticas (irreversibles) en la modulación. Por el contrario, la MC cubre de 20 a 40000 Hz -3 dB (muy bien, sí, señor) y en el margen audible da una variación de +2,5 dB, 0 dB. Como quiera que ese 0,5 dB de más respecto a la OM es insignificante, tenemos que reconocer que en la banda pasante gana la MC. Estamos en empate: 1 a 1.

Compliancia, complacencia o elasticidad (como cada cual prefiera) que, dicho de una manera sencilla, viene a decir el grado de "docilidad" con que el sistema móvil es desplazado cuando se le aplica una fuerza (es decir, la fuerza de apoyo aplicada y la propia modulación del surco; va en ello la vida de este último): 35 micrómetros por miliNewton para la OM y sólo 13 para la MC. 2 a 1.

Fuerza de apoyo (consecuente al factor anterior, y del que también depende la vida del surco): 1,25g para la OM y 2,2g para la MC. Va ganando la OM por 3 a 1.

Distorsión de intermodulación: 0,6% para la OM y 0,8% para la MC. 4 a 1.

Versatilidad: la OM admite muchos tipos de aguja: esféricas, elípticas, "Fine Line", FG, para discos mono, para discos de 78 rpm, para aplicaciones DJ con posibilidad de hacer scrath, etc. Y estas agujas son fácilmente recambiables. En cambio, la MC sólo piede usar una aguja, muy buena, eso sí, pero sólo una. Y si esta se rompe accidentalmente, la cápsula queda inservible. No puede sustituirse porque las bobinas forman parte del grupo móvil y por tanto están directamente soldadas a los terminales.

¿Y el precio? La MC es, con mucho, más cara que la OM. Definitivamente, parece que las cápsulas magnéticas ganen a las dinámicas (o de bobina móvil) por goleada. Y eso que hemos comparado un modelo de bobina móvil de salida muy baja. Al irnos a modelos de mayor salida, vemos como las características de respuesta en frecuencia, fuerza de apoyo, distrosión y elasticidad empeoran sensiblemente, y al final para que este nivel de salida nunca iguale al de las magnéticas. En efecto, la relación señal/ruido de un amplificador integrado de esos medianitos que andan entre la mid-fi y la hi-fi, puede arrojar valores de 94 dB para cápsulas magnéticas, y tan sólo de 75 dB para las de bobina móvil, y siempre que sean modelos de alta salida (y, por ende, elevada masa móvil a causa del número de espiras; en estos amplificadorcillos no procede usar modelos de salida baja).

Personalmente he probado un modelo de bobina móvil (una Denon DL 300) y no fui capaz de advertir mejora alguna con respecto a las magnéticas. Por el contrario, he obtenido con diferencia un mejor sonido con modelos magneticos, como la citada Super OM 30.

¿Alguien sería tan amable de explicarme cuáles son las ventajas reales de las cápsulas de bobina móvil respecto a las de imán móvil?

Gracias y un saludo.
Mensaje del foro anterior

respuesta MC-MM

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

invitado - Lun Ene 29, 2007
======================
Buenas a todos/as

Larsen la principal diferencia entre MM-MC, es la baja masa del conjunto formado por la aguja-bobina, y este también es el motivo por el cual son de un solo uso.

Si tienes que seguir un curso sobre el vinilo interesa una aguja de baja masa inercial, para de esa manera conseguir un mejor seguimiento del surco (dinamismo).

Eso si el coste de realizar el conjunto MC es mucho mas caro que el de una MM. El nivel de señal es como minimo unas 10 veces menor (aunque es usual 100 veces) y debido a esto en necesario un buen preamplificador.

He intentado explicarlo de forma simple.

Saludos de Calayu.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Lun Ene 29, 2007
====================
Gracias, Calayu. Si lo he entendido, con unas pocas vueltas de hilo la masa móvil será menor que en los modelos de imán móvil o inducido. Claro que esto sólo se cumpliría en el caso de las MC de salida más baja, las que entregan poco más de 100 μV, y sólo contienen unas once vueltas de hilo. En las MC de alta salida, el número de vueltas será mayor, por lo que no sé si la masa móvil seguirá siendo inferior a los modelos de imán móvil.

Saludos 8)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

calayu - Mar Ene 30, 2007
===================
Buenas de Nuevo.

Las capsulas MC de salida alta son una solucion de compromiso por parte de los fabricantes.
Te puedo contar que yo uso una MC 20 II de ortofon (Como puede que sepas, es una MC de salida alta), anteriormente he usado Rega elys, Goldring 1022, y alguna Ortofon MM y ninguna de estas puede llegar al nivel sonico de la MC 20.
Tambien he oido una van del Hul MC de salida baja con mi equipo (un previo phono casero, plato garrand 401, ampli SE) y el ruido de fondo enmascaraba la señal, pero el nivel de detalle francamente mejoraba.
Con esto te digo que yo mismo uso una capsula de compromiso. Para mi, los preamplificadores phono son la parte mas importante realmente en la escucha de lso vinilos.

saludos, calayu :)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Ene 30, 2007
====================
Hola, Calayu.

A lo tonto, a lo tonto, casi puede decirse que me he hecho un coleccionista de cápsulas, je, je. Entre las que he cogido de aparatos viejos de desguace, alguna otra liquidación, etc. me he ido haciendo con una pequeña colección que comprende cápsulas de casi todos los tipos y épocas: mecánicas de gramófonos, cristal, cerámicas, imán móvil, imán inducido, alguna de bobina móvil… buenooo…

Buen plato el tuyo. Yo tengo un Garrard 301 que me dieron, un modelo más antiguo. Funciona perfectamente pero le falta el brazo. Quiero ponerle un SME 3012, el largo ese. Lo malo es que ya no se fabrica, creo. A ver si encuentro alguno en condiciones.

Hace poco me pillé un Technics SL-1200 MK5. Es un pedazo de plato. (Lástima que no tenga 78 rpm). Míralo.

[img]http://img259.imageshack.us/img259/3171 ... redhl0.jpg[/img]

La cápsula que le tengo puesta, y que sustituyó a una Empire de los 70 (muy buena también) es una Ortofon OM de imán móvil, con la aguja Stylus 30, tipo Fine Line.

[img]http://img251.imageshack.us/img251/3236 ... rediv8.jpg[/img]

Con este conjunto he subido a este mismo apartado unos mp3 de grabaciones estereofónicas muy antiguas. No sé si los escuchaste.

Veo que te gusta el tema. Pásate por aquí, donde hemos estado colgando estos días unos interesantes videos sobre cortes de acetatos, fabricación de discos, montajes con cinta magnética, etc. Seguro que te gustan.

Saludos 8)
Responder