¿Os interesan los dictáfonos digitales?

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
Responder
E

¿Os interesan los dictáfonos digitales?

Mensaje por E »

Hola, pongo este tema aquí porque realmente quería centrarme en la cuestión de la microfonía, pero antes quisiera preguntar si os interesan los dictáfonos digitales modernos. Me voy a centrar en este, el Sony ICD-SX57, modelo que actualmente se vende en España:
El precio debe andar entre los 95 y los 130 euros en el modelo básico (el SX57).

Diréis ¿Y qué tiene esto que ver con micrófonos? Pues mucho.

Muchas personas por motivos laborales (periodistas) o personales (podcasting, grabación de conferencias, ensayo de ejercicios de oposición orales, etc) necesitan un buen micrófono y un buen sistema de grabación para grabarse a sí mismos o bien grabar a otros (en el caso de los periodistas).

Hasta hace tiempo era necesario adquirir un buen micro y un buen grabador portátil. Pensemos por ejemplo en un modelo NAGRA o en un UHER Report. Desde luego no eran modelos muy asequibles.

Más recientemente aparecieron los DAT portátiles (ciento y pico mil pesetas) y luego los minidisc (cincuenta mil pts en 1999), micrófonos aparte.

Uno de los refinamientos de la técnica digital fue el micrófono estéreo. Como estos aparatos digitales DAT y Minidisc tenían preamplificador estéreo para micro (incluso balanceado en algunos modelos) podías comprarte un micro estéreo de condensador para tus grabaciones. Pero costaban (y siguen costando) una buena cantidad de dinero.

Pues aquí llega la simplificación perfecta. La unión ideal entre micrófono estéreo y grabador digital. Y todo ello en unos 70 gramos de peso.

El Sony ICD-SX57/67/77 Funciona con dos pilas AAA (o baterías, suministradas). En el modo de máxima calidad graba entre 80 y 20.000Hz en estéreo. En el de menos calidad, graba entre 80 y 3.500 Hz (más o menos como un microcassette de mano).

A lo que iba: en el modo de máxima calidad podemos grabar con un micro estéreo y obtener unas grabaciones de una calidad muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mecanismos mecánicos que hagan ruido, ni cintas de las que preocuparse. Se puede grabar unas 9 horas seguidas a la máxima calidad con el modelo básico (256MB).

Pegas: el aparato graba en un formato propietario de Sony, el LPEC, que es una evolución del ATRAC que se usa en los minidisc. Es un sistema con compresión del audio pensado para grabar voz sobre todo, y luego usar programas de transcripción de la voz tipo Dragon Naturally Speaking.

Este aparato lo llevas en el bolsillo y te permite grabar pulsando un botón, en automático, manual, en estéreo, mono... incluso lleva un tercer micrófono situado frontalmente para poder "enfocar" a un sonido concreto si estás grabando algo desde lejos.

También dispone de un filtro LCF (low cut ) por si vas a grabar algo con un ruido molesto (tipo proyector o algo así) y limitador para grabar en modo manual.

En fin, podríamos decir que este aparato destaca tanto como micrófono (la respuesta en frecuencia y la calidad es muy buena) como dictáfono.

Los aparatos de la competencia graban casi todos en mp3. Por encima de este aparato ya nos tenemos que ir a grabadores profesionales o semiprofesionales que graban en PCM directamente, tipo ZOOM H2/H4 pero no son tan pequeños y "discretos" como este aparato.
¿Qué opinión tenéis de estos aparatos? ¿Os gustan? ¿Os interesan? ¿alguna experiencia?

Un saludo cordial :D
E

Mensaje por E »

Hola, ¡gracias por contestar! Ya pensaba que este Foro estaba un poco desierto :D

Hombre, el Sony ICD-SX57 es un aparato, digamos, "doméstico". Graba en 16 bits y en un formato comprimido.

Esos dos que has puesto son aparatos de alta gama que graban en PCM sin compresión y además permiten frecuencias de muestreo altísimas y profesionales como 48, 96Khz o más. Uno de los dos anda por los quinientos y pico euros. Estos ya están orientados a grabación de exteriores para Cine y cosas de ese tipo, más que nada por la conectividad que ofrecen y la calidad, pero a lo que voy yo, es que el ICD-SX57 tal y como está, sin gastar ni un duro más, ya te permite hacer grabaciones magníficas, con los tres micrófonos incorporados.

Es decir es un aparato como dirían los informáticos "plug and play". No tienes que saber nada de sonido, simplemente pulsas REC y el aparato se pone a grabar regulando él solo la ganancia. Si quieres hacer algo más profesional puedes activar el modo manual, el filtro LCF, y el limitador, pero si se trata por ejemplo de grabarte para hacer un podcast, o de hacer una entrevista en la calle de estas que suelen hacer los periodistas, el aparato es tan fácil de manejar en automático que no requiere absolutamente nada. Luego lo conectas por USB al PC y transfieres los archivos y ya tá: una grabación "DDD".

Eso sí, los archivos sólo se pueden convertir de formato usando la aplicación de Sony, que te permite convertirlos a WAV estándar 16/44.1 o bien a mp3.

Los dos Sony que has puesto ya no son tan discretos, pones uno de esos encima de la mesa y llama la atención, pero deben ser una maravilla. Sanyo presentó hace poco una grabadora de bolsillo estéreo, más pequeña aún que la SX-57, que graba en PCM lineal (sin compresión) pero no la he visto en ningún sitio a la venta.

Un saludo :D
E

Mensaje por E »

Hola, confieso que soy un amante del analógico (por eso entre otras cosas me registré aquí) y no me puedo resistir a un buen cacharro de cintas, pero las cosas como son: el digital es mucho más versátil, barato y potente para aplicaciones como las que describes.

Hay un problema que seguramente te ha afectado en tus propósitos: llamar la atención. A nadie le gusta que se le queden mirando como si fuera un bicho raro. Si vas a una estación de tren y te plantas allí con un micrófono y una grabadora tipo UHER Report o similar, seguro que los de seguridad se van a fijar en ti y posiblemente alguien te pregunte.

En cambio con una grabadora de bolsillo este inconveniente desaparece. Es lo que los americanos llaman "incospicuous recording"

Te sugiero que te compres una buena grabadora digital como esta por ejemplo, la Sony ICD-SX57. Olvídate por ahora de usar micrófonos caros, frecuencias de muestreo profesionales. etc. Céntrate en colocarte en un sitio y ponerte a grabar. Como el aparatito apenas llama la atención nadie pensará nada malo, es más, si te pones los cascos además de monitorizar la grabación pensará todo el mundo que estás escuchando tu mp3 :lol:

En cuanto a nitidez: has dado en el clavo. ¿Cuál es el problema de las grabaciones de voz hechas con teléfonos móviles, MP3 y demás aparatitos que ofrecen la función de grabar voz? que son unas grabaciones malas porque no son inteligibles.

Las grabadoras tipo dictáfono están pensadas para tener una nitidez por encima de lo normal. Porque se supone que vas a grabar conversaciones, reuniones, voces, etc. De hecho el modelo Sony concretamente dispone de una función que hiperecualiza las frecuencias de voz para aumentar la inteligibilidad si algún fragmento no ha salido lo bastante inteligible. Es una especie de ZOOM digital.

Si me pasas por MP tu e-mail te mando si quieres un fragmento que grabé en las fiestas de mi ciudad con este aparato, sin hacer ningún tipo de ajuste, en modo automático.

Un saludo
E

Mensaje por E »

Hola, hombre en cuanto a sacarle partido todo se puede aprender. Tienes que conocer bien los límites del aparato que estás usando para grabar al límite sin llegar a pasarte (ahí está la maestría 8) ) pero también puedes aprender técnicas de microfonía con libros, la Escuela de Radio y TV de TVE publica libros sobre este tipo de cosas por ejemplo. Y sobre todo la práctica real.

En la vida real no hay tiempo para nada y hacer una buena grabación de un sonido en la calle es algo parecido a hacer una buena instantánea. Lo importante es el dominio que tengas de la técnica y del aparato.

El dictáfono Sony que he comentado logra resultados muy buenos con una exigencia casi mínima de conocimientos por parte del usuario. Si quieres ir más lejos, ya te tienes que meter en grabadoras como el ZOOM H2 que vale menos de 200 euros y usa tarjetas de memoria, lleva incorporados 4 micrófonos configurables de distinta manera, pero se le pueden acoplar micros externos.

Un saludo :D
E

Mensaje por E »

Hola, eso se grabó en el modo de alta calidad (STHQ) de la ICD-SX57, en modo automático, con sensibilidad alta de micrófonos, y en plena calle, no hay ningún ajuste, ni eco ni reverb ni nada, lo que escuchas es lo que se grabó tal cual, es una especie de banda o charanga que pasa delante de la grabadora y se va alejando.

Lo que me interesa de ese fragmento es que se vea la respuesta en frecuencia (échale un ojo con un analizador de espectro como el que tiene cualquier programa de audio tipo Adobe Audition o Cool Edit Pro) la inteligibilidad del sonido, y la facilidad de uso.

Un saludo cordial :D
Responder