problemas con ampli nuevo y plato viejo

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

problemas con ampli nuevo y plato viejo

Mensaje por mariscal »

Hola a todos. Acabo de ingresar en el foro después de curiosear en él y comprobar su interés.
Tengo un problema que quiero exponeros para recabar vuestra ayuda:
Acabo de renovar mi equipo hi-fi con un nuevo ampli (ROTEL RA-04) y unas nuevas cajas B&W 605. Estaba encantado con ellos hasta el momento de conectar mi viejo plato Dual 1225 a la entrada Phono del ampli y encontrarme con un zumbido que sale por las cajas en cuanto pongo el selector de fuente en Phono. Hasta ahora el plato estaba conectado a un ampli Pioneer A-22 de finales de los 80 que ya estaba un poco cascado y tenía otros fallos, pero no escuchaba este zumbido.
Aparentemente los cables de conexión están bien, y el plato tiene su cable de masa que he conectado al lugar previsto en el ampli. También he limpiado los conectores de la cápsula y el portacápsulas del plato siguiendo instrucciones que he encontrado en el foro... Lo único que se me ocurre es que los cables de conexión puedan estar mal dentro del plato o en algún punto de su recorrido, pero insisto: hasta el momento inmediatamente anterior a cambiar de ampli no sucedía esta anomalía.
En suma: ¿alquien me echa una mano y me da alguna pista para solucionar el problema?
Gracias de antemano y un saludo de recién llegado.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Además de hacer el zumbido, se oye? Tienes un tercer cable de tierra saliendo del plato, además de los dos conectores Izquierda/Derecha? Si es así, está conectado al nuevo ampli?

Un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hello, Mariscal!!!. Vamos a hacer unas pruebas:

1-Desconecta el giradiscos de la entrada Phono y, a continuación, pon el selector del ampli en dicha entrada: ¿Sigue el ruido?.Porque si éste sigue presente, entonces puede ser que el Rotel no tenga módulo de phono, aunque sí los conectores. Esto es práctica muy habitual actualmente, y el módulo phono hay que comprarlo aparte: Igual abres el ampli, y te encuentras un hueco vacío detrás de los conectores: Otra cosa estaría más lejos, aunque no es probable que suceda.

2-Si no se trata de eso(que será lo más seguro) verifica lós contactos del portacápsulas del dual con la carcasa: En algunos Dual la cápsula va montada sobre un soporte de plástico, que lleva 4 contactos planos. Este soporte entra en la "concha" del brazo sujeto por detrás con unos salientes, y por delante con la propia asa, que es practicable haacia atrás, y hace de "pestillo". Pues bien: Muchas veces (la mayoría) los contactos del soporte no llegan a hacer buen contacto(valga la redundancia) con los situados en la "concha": Los Dual fallan como una escopeta de feria en ése punto. Lo más "sano" es lo que yo hice: Soldar 4 cablecillos a los contactos interiores de la "concha", y llevarlos directamente a los de la cápsula. OJO: Han de ser soldaduras muy finas porque si no, no vas a poder luego alojar el soporte en su sitio.

3-Ignoro si el 1225 tiene dispositivo cambiadiscos, aunque lo más seguro es que sí. Si es cambiadiscos, entonces dentro, en el mecanismo de avance-retroceso del brazo, lleva un sistema de contactos que desconectan la cápsula de la salida y, a la vez, cortocircuitan ésta con masa. El objeto de ésto es dejar "muda" a la cápsula mientras el brazo está "viajando" al ir y/o regresar del disco. Estos contactos también fallan como la madre que los parió. Posiblemente desconecten la señal de la càpsula, pero no cortocircuiten a masa... y ya tenemos el ruido montado. Solución: Elimínalos, y pon los cablecillos directos a la salida: ¿Qué más da que la cápsula entregue señal mientras está "viajando"?.

4-Verifica los conectores RCA del cable: Han podido soltarse de dentro, al manipularlos.

En cualquier caso, no te quepa la menor duda de que el problema está en el recorrido entre la càpsula y la entrada del ampli.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: problemas con ampli nuevo y plato viejo

Mensaje por Stargazer »

mariscal escribió:Hola a todos. Acabo de ingresar en el foro después de curiosear en él y comprobar su interés.
Tengo un problema que quiero exponeros para recabar vuestra ayuda:
Acabo de renovar mi equipo hi-fi con un nuevo ampli (ROTEL RA-04) y unas nuevas cajas B&W 605. Estaba encantado con ellos hasta el momento de conectar mi viejo plato Dual 1225 a la entrada Phono del ampli y encontrarme con un zumbido que sale por las cajas en cuanto pongo el selector de fuente en Phono. Hasta ahora el plato estaba conectado a un ampli Pioneer A-22 de finales de los 80 que ya estaba un poco cascado y tenía otros fallos, pero no escuchaba este zumbido.
Aparentemente los cables de conexión están bien, y el plato tiene su cable de masa que he conectado al lugar previsto en el ampli. También he limpiado los conectores de la cápsula y el portacápsulas del plato siguiendo instrucciones que he encontrado en el foro... Lo único que se me ocurre es que los cables de conexión puedan estar mal dentro del plato o en algún punto de su recorrido, pero insisto: hasta el momento inmediatamente anterior a cambiar de ampli no sucedía esta anomalía.
En suma: ¿alquien me echa una mano y me da alguna pista para solucionar el problema?
Gracias de antemano y un saludo de recién llegado.
Aparte de seguir las excelentes recomendaciones de ASANC, prueba de ponerle un cable desde la masa del amplificador a algun sitio que pueda hacer de masa (por ejemplo un tornillo de la parte trasera de la cpu del ordenador.). El cable de tierra del plato conectado al ampli es correcto, por supuesto, pero a veces es el propio ampli el que no está a tierra, con lo cual el zumbido persiste.

Yo hablo en base a mi experiencia y a la solución que encontré.
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

Oye, menuda rapidez de respuesta. Gracias de verdad. :D

Voy por orden:

- Damianm, efectivamente, si pongo un vinilo suena fenomenal, aunque no puedo precisar si el zumbido desaparece o simplemente queda "tapado" por la música. Creo que más bien desaparece o disminuye hasta el punto de pasar desapercibido. Y también es positiva la respuesta a la segunda pregunta que me haces: tengo un tercer cable para la masa (creo recordar que es un añadido no original del plato, aunque no puedo precisarlo), y está conectado al ampli por el extremo, que no tiene ningún conector, sino que simplemente está pelado y lo enrosco al borne del ampli. ¿Alguna sugerencia?

- En cuanto a asanc, ya había hecho la prueba de seleccionar la fuente phono sin conectar el plato y el zumbido desaparece. Entiendo las explicaciones que me das sobre el problema frecuente entre cápsula y "concha", pero me veo incapaz de llevar a cabo la solución que propones; de momento he limpiado todos los conectores siguiendo instrucciones de una página sobre platos Dual que encontré en este mismo foro. Además, si hasta ahora el plato sonaba bien, de momento prefiero pensar que el fallo no está ahí. Y lo mismo respecto del sistema del cambiadiscos; efectivamente lo incorpora, aunque hace siglos que no lo utilizo. Más bien sospecho de la última sugerencia: el cable de conexión original del plato es del tipo DIN, y cuando compré el ampli Pioneer que acabo de desechar me hicieron un adaptador DIN-hembra/RCA-macho que en su día fallo y reparé por mí mismo sustituyendo uno de los conectores RCA.

En fin, me temo que el problema es, valga la redundancia, cómo aislar el problema :wink:
Si las impresiones sirven de algo, la mía es que el ampli nuevo es demasiado bueno o sensible para un plato como el Dual. Pero claro, uno tiene cariño a estas cosas y se resiste a dejarlas de lado...

¿Más ideas?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Pues entonces... mira los conectores, porque ahí debe estar el "problem".Verifica también que el cable de masa esté enganchado al chasis metálico del giradiscos, no vaya a ser que esté suelto por dentro.
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

Stargazer, gracias a tí también. Probaré lo que dices, aunque la cpu la tengo bastante lejos del equipo hi-fi. ¿Valdría el chasis de alguna de las fuentes (reproductor cd, dvd-hd, platina cassette) o puede ser perjudicial? ¿Valdría un perno metálico del estante del mueble donde está el equipo o es una barbaridad? Lo siento, pero mis conocimientos de electricidad/electrónica son menos que elementales :(

Asanc, en cuanto a comprobar la conexión de los cables dentro del plato la verdad es que me da un poco de miedo abrirlo y cargarme algo. Si el consejo de Stargazer no funciona, casi que prefiero buscar un técnico que lo revise, aunque desconozco dónde buscarlo. Vivo en Santander, así que si alguien sabe de algún sitio solvente por aquí... :?:
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

mariscal escribió:Stargazer, gracias a tí también. Probaré lo que dices, aunque la cpu la tengo bastante lejos del equipo hi-fi. ¿Valdría el chasis de alguna de las fuentes (reproductor cd, dvd-hd, platina cassette) o puede ser perjudicial? ¿Valdría un perno metálico del estante del mueble donde está el equipo o es una barbaridad? Lo siento, pero mis conocimientos de electricidad/electrónica son menos que elementales :(

Asanc, en cuanto a comprobar la conexión de los cables dentro del plato la verdad es que me da un poco de miedo abrirlo y cargarme algo. Si el consejo de Stargazer no funciona, casi que prefiero buscar un técnico que lo revise, aunque desconozco dónde buscarlo. Vivo en Santander, así que si alguien sabe de algún sitio solvente por aquí... :?:
Lo del perno y demás posibilidades ya tendrias que probarlo tu, un simple tornillo no haria de masa por sí solo. Puedes conectar el cable de tierra al ampli e ir probando en cosas que tengas cerca a ver si el zumbido desaparece, quizás no del todo pero casi.

No se cómo de lejos tienes la cpu, pero yo conecté el cable a un tornillo trasero y se me fue el zumbido. Ojo, no a los tornillos de la carcasa lateral sino a uno de los que sujetan la fuente de alimentación. Perjudicial no será cuando hace ya bastante tiempo que lo tengo y no hay ningun problema ni en el pc ni en el equipo.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

No me queda claro si la conexión DIN-RCA llegaste a probarla en el amplificador Pióneer. Si en éste te funcionaba, está claro que ese no es el problema. Pero si el paso a RCA la has tenido que hacer para este ampli, ¿Por qué no pruebas a cortar el cable y quitar la conexión DIN soldando directamente los RCA? Ahora mismo no puedo decirte a qué canal corresponden los 4 o 3 cables que te encontrarás, dependiendo que el negativo lo compartan los dos canales o no, pero si te decides a hacerlo, busco la correspondencia y te lo digo. En su día ya lo hice con mi Dual 506 y yo tampoco soy un experto electrónico.

Un saludo
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

C-111, siento no haber sido lo suficientemente claro. :?
La conversión de conexiones DIN/RCA la vengo usando desde que compré el antiguo ampli que ahora he sustituido, por lo que en principio no debería estar ahí el problema, pero gracias por tu sugerencia también. Si con lo de la conexión a masa no se soluciona el asunto, tengo decidido buscar un técnico que lo revise todo. Por eso insisto en pedir información al respecto en Santander o proximidades.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Mariscal: Prueba a conectarlo otra vez al anterior ampli (con el que iba bien). Si sigue funcionando bien en ese ampli, queda claro, pues, que no es del plato.
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

:shock:
Estimados colegas del foro. Esta es la cara que se me ha quedado primero. Después ya ha sido esta otra :lol:
Cuando, siguiendo vuestros consejos, me disponía a intentar conectar el cable de masa del plato a algún otro lugar distinto del propio ampli como último remedio para el zumbido antes de llevarlo a revisar por un técnico, se me ocurre probar simplemente NO CONECTAR el cable de masa, encender el ampli y seleccionar la fuente Phono. ¡¡¡SORPRESA!!! El zumbido desaparece, los altavoces solo devuelven silencio, incluso elevando el potenciómetro del volumen a más de la mitad. He pinchado varios vinilos y el sonido es limpio y claro (tanto como mis viejos vinilos lo permiten, claro).
Por tanto, y salvo que mi ignorancia me haga desconocer alguna contraindicación importante para funcionar con el plato sin conectar a masa, la cosa va a quedarse así.
Solo me queda agradeceros vuestro interés y vuestra ayuda.
Y dado el interés que me ha despertado el foro, y aunque sea poco (o nada) lo que yo pueda ofrecer, prometo seguirlo para, al menos, ir aprendiendo.
GRACIAS DE NUEVO.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

...misterios de la electrónica: Resulta que en tu caso, el asunto funciona justo al revés de como debe funcionar.Lo importante es que haya desparecido el problema, asi que ENHORABUENA, y me alegro mucho.
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

Gracias a vosotros, asanc.
El caso es que un amiguete que sabe algo de electricidad y de equipos de sonido profesionales me ha dicho que seguramente tenga un "bucle de masa" en mi instalación eléctrica, que es algo que suele ocurrir por ejemplo cuando se manejan varios equipos de sonido conectados a la misma instalación (que se soluciona si comparten la masa), o cuando hay conectado también algún ordenador. Pero me ha dicho que si la instalación aguanta y no salta el automático, en principio no hay problema. A mí todo me suena a chino, pero bueno, el plato funciona y es lo que yo quería... :lol:
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

¡Pues claro que sí!. No te preocupes, y a disfrutar de ese equipillo tan apañao.
Responder