La pregunta del millón: ¿Para qué usamos nuestros aparatos?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
E

La pregunta del millón: ¿Para qué usamos nuestros aparatos?

Mensaje por E »

Hola, parece banal la pregunta ¿verdad? pues no lo es, al menos para mí.

Siempre quise emular a aquel desconocido alemán que tuvo la magnífica idea de grabar a los Beatles en directo, cuando tocaban en Hamburgo, con su Telefunken de bobinas. ¡Ah si pudiera viajar en el tiempo, y grabar con modernos equipos digitales portátiles alguno de esos conciertos!. O aunque tuviera que usar una Telefunken, me compraría la mejor cinta posible y le pondría pilas alcalinas 8)

Desafortunadamente hace tiempo que he comprendido que no voy a "descubrir" ningún gran talento y que no voy a grabar nada de particular :lol: así que muchas veces antes de comprarme un aparato me cuestiono internamente ¿Y qué es lo que voy a grabar con este equipo?

¿Para qué usáis vosotros vuestros magnetofones? ¿Cúal es la forma en que más disfrutáis de ellos?

¿Habéis grabado algo importante o que haya tenido alguna trascendencia?

Un saludo cordial :D
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hola, Emerick. Yo he hecho algunas cosillas... con el Revox A77 grabé un concierto de Jayme Marques. También tengo grabaciones de Mauri Sanchís (esta la hice con DCC). La última fué el pasado mes de Junio, que grabé a Spyro Gyra(mis ídolos) en directo...eso fué con un Minidisc.Todas han salido muy bien, porque en todos los casos he conseguido que me dieran señal directa de la mesa.
Tengo una grabación que hice, allá por 1979, de la coral "Vicente Espinel" de mi ciudad: Para mí, es una grabación muy valiosa, porque es la única que existe.Esa la hice con un magnetofón AKAI de bobinas, y dos micros Beyerdinamic colocados a 45º delante de la coral (sistema BBC), y se realizó en una iglesia que posee una acústica fenomenal: Salió divinamente.
También tengo muchas grabaciones "live" de muchos grupos de jazz que han actuado en mi ciudad: La Granada Blues Band, Kiko Aguado, Pedro Cortejosa, aguardiente swing quartet,Ana cisneros... todas "consensuadas" con los artistas: Ninguna "furtiva". Sin embargo, hace ya tiempo que vengo usando el ordenador portátil para éstos menesteres, salvo en el caso de Spyro-Gyra que, como digo, lo hice con un MD portátil pequeñito. Mi "unidad móvil" se compone actualmente de:

-Ordenador HP compaq nx7300
-Interface de sonido M-audio Transit USB
-Varios cables, de 3 a 5 metros, con minijack en una punta, y diversos conectores en otra: Tengo con Jack estereo, con dos jack mono, con RCA y con Canon. De ese modo no tengo problemas de compatibilidad con las distintas mesas que me encuentre.
-Dos micros TOSHIBA de condensador, para cuando no queda más remedio que grabar sonido ambiente. Estos micros dan una calidad extraordinaria, y hay veces en que parece que la grabación está hecha por línea.

La grabación en directo es una actividad que me chifla: Es lo que más me gusta de todo éste mundillo. Bueno...también la grabación en estudio. Por cierto que el mes que viene me toca sesión de grabación con mi grupo: Vamos a estrenar nuestro nuevo estudio de grabación..Ya tenemos, por fin, estudio propio!!!.Bueno...lo estamos montando, porque todavía estamos recibiendo los cacharros.
E

Mensaje por E »

Hola, ¡Qué envidia me das! 8) usando magnetofones de solera y grabando gente importante :D

Yo hice algunas grabaciones de directos con el TASCAM pero nada importante,

Mi multipista: TASCAM 424MK II (dispone de sistema dbx)
[img]http://www.wikizic.org/images/1/001/001611.jpg[/img]

También grabé algunas maquetas pero nada relevante, me hubiera gustado ir más lejos pero me hacía falta de todo y necesitaría invertir bastante, y como yo trabajaba como aficionado y en plan "de gratis", lo dejé. Habría necesitado empezar a cobrar y esto hubiera supuesto montar un pequeño estudio.

Con el equipo que poseo, que es escaso, podría llegar a grabar una maqueta bastante decente pero sin lujos.

Un saludo cordial 8)
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hombre, Emerick: Usando Tascam, y me dices a mí que mis equipos son de solera!!!. Pues anda, que los Tascam, no digamos. Yo también voy de aficionado por la vida. Aunque he trabajado en emisoras de radio, mi labor no pasaba nunca del mero colaborador.Me daban (cuando me la daban) alguna gratificación y ya está. Ahora estoy muy ilusionado con el montaje de nuestro nuevo estudio de grabación. Voy a contarte algo: Como ya he apuntado en otros apartados de éste foro, tengo montado un grupo de jazz en el que somos 6 componentes: Batería, teclados, guitarra, dos saxofones y yo que soy el bajista, y el "tecnico de sonido". Pues bien: Hemos conseguido sonar bastante decentemente y, en consecuencia, tenemos ya cierta reputación a nivel local y comarcal. Esto nos ha permitido hacer cantidad de conciertos por los cuales nos han ido pagando. Como cada uno de nosotros tiene su trabajo, y ésto es ua actividad amateur, decidimos que todos los ingresos procedentes de las actuaciones iban a repercutir en patrimonio para el grupo. Por tanto, todo lo que ganamos tocando se invierte en equipo. De ese modo, actualmente disponemos de un equipo de directo bastante decente (3.000 w de sonido) y la hucha se ha vuelto a llenar. Así que hemos decidido montar un estudio de grabación por todo lo alto, para nosotros solitos. Hemos hecho un pedido a nuestro proveedor habitual de cacharros: www.thomann.de consistente en:
-Mesa de mezclas digital EDIROL, de 16 canales
-Preamplificador de micrófonos
-Mueble de estudio, con rack para los distintos aparatos
-Mangueras de cables y conectores varios
-Dos monitores de estudio BOSE 901
-Una etapa de potencia profesional CROWN TA-120
-Un ordenador con disco duro externo y sofware específico para grabación
-Juego de micrófonos para la batería
-Otros micros diversos: Shure, Beyerdinamic, Sennheiser
-Auriculares AKG K122
-Amplificador de auriculares
etc, etc...
Por supuesto, el local ya está debidamente acondicionado para cumplir su misión: Hasta tenemos una barrita de bar pequeña, nuestra nevera con las cosas fresquitas...y nuestro aparato de Aire Acondicionado.

Total, que poco a poco van llegando los aparatos... y la semana que viene comenzamos el montaje de todo el asunto.
E

Mensaje por E »

Hola, pues tenéis que estar muy contentos porque habéis hecho un sueño realidad que mucha gente tiene 8)

Además es la fusión ideal: artista + técnico. Así vais definiendo vuestro sonido a vuestro gusto y cuando necesitéis echar mano de un estudio importante (me refiero a uno de estos importante de verdad como los que tiene la EMI) ya sabéis qué instrucciones darle al técnico 8)

A nivel musical ya que sois aficionados al Jazz os recomendaría echar un ojo a la obra de "Fats" Waller. Tiene una gran dificultad porque la parte del piano es muy complicada, por eso no hay apenas seguidores de su técnica stride piano.

Este fragmento que te pongo pertenece a la película "Stormy Weather" rodada en 1943, sólo fue proyectada en cines para negros (cosas del racismo de la época) y posteriormente fue considerada película histórica, hay críticos que la consideran la mejor película musical "negra" de la Historia, pero eso me parece exagerar un poco. Lo cierto es que en esa película sólo participaron artistas negros, salvo Lena Horne. Un gran artista que comparte cartel con Fats es Cab Calloway, quizá te suene, ya que a diferencia de Waller tuvo una carrera muy larga y falleció a edad avanzada.

Bueno, a lo que iba, número clásico de Fats Waller, I'm Misbehavin'
[youtube][/youtube]
Yo creo que esta música todavía gustaría interpretada en público :D

Un saludo cordial 8)
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Pues hablando del uso dado a nuestros queridos magnetófonos, yo diré que comencé en el año 75 a hacer mis propias grabaciones con un aparato de cassette al que tengo mucho cariño, uno de fabricación italiana heredero de la tradición de su predecesor, el Geloso, pero esta vez a cassette. El magnetofón en cuestión se llama Geleson, modelo P15-127, con teclas de colores, como el Geloso, pero redondas. Un aparato casi de juguete, pero con características técnicas sorprendentes, dignas de cualquier magnetófono doméstico de bobinas de alta gama. Borrado y premagnetización por alta frecuencia, control manual de modulación, entrada de micro con control remoto, salida de línea en reproducción, preamplificador con transistores de silicio de muy bajo nivel de ruido, regulador electrónico de velocidad para el motor, entrada para alimentación externa a 9 voltios además de las pilas incorporadas... en fin, todo un lujo. Solo le faltaba de origen la salida de altavoz exterior, que luego ya se la hice yo con una hembra de jack de 3,5 mm, pues aunque su amplificador de salida, este sí con transistores de germanio, da solamente 1,5 watios, tiene una calidad muy, pero que muy decente, permitiendo una mejor respuesta de frecuencia si se reproduce con altavoz exterior. Su micrófono dinámico con interruptor de telemando de arranque y parada del motor, es del típico diseño "setentón", pero con una cápsula omnidireccional que permite tomas de sonido y grabaciones realmente asombrosas, por lo que todo el equipo guarda una bien proporcionada relación de calidad, además de estar construído casi a prueba de bombas, pues actualmente con 34 años a sus espaldas, sigue en servicio, ocupando un lugar relevante en mi estudio. Solo hubo que cambiarle la cabeza combinada allá por el año 82, con lo que si bien perdió algo de su primitiva calidad de reproducción, sin embargo sigue grabando como en el 75. Solamente precisa una renovación de todas las correas, pues eso es lo que tienen los sistemas mecánicos que se basan en el uso del neopreno, que éste envejece y al final o se rompen o patinan, con lo cual, o el aparato se para o bien introduce algo de fluctuación en la velocidad, que es a la postre, lo que le está empezando a ocurrir a mi Geleson. Cuestión de ir a la tienda y traerme un juego de todas ellas, que no son mas que 3 o 4, o sea, baratillo.
En cuanto a cosas mas serias, mi primer aparato de bobinas fué y es un Kolster Record 432, transistorizado, de 4 pistas mono y 3 velocidades, seguido al poco tiempo por un Ingra AM60 al cual transistoricé como reproductor solo (nunca me lo podré perdonar), si bien ahora tengo unos cuantos AM60 mas, originales y que funcionan bien. Luego vino un Kolster muy parecido al primero, el 431. Ambos me sirvieron excelentemente -con sus manías y temperamento muy especial- en mi estudio, en la época fuerte de "La Voz de Ciudad Real", sobre todo para grabar mi programa "Radiomanía", allá por los años 80 al 82.
Y finalmente, con el segundo "apaño" del estudio, llegó el primer Revox, un A77 MK-IV de cuatro pistas, seguido al poco por otro A77 igual, pero de dos pistas; luego un tercer Revox, un A77 MK-II, el de frontal de aluminio, hasta llegar al B77 HS, que a diferencia de los A77 que tengo y que son de 7½ y 3/4, éste es de 7½ - 15". También tengo, para reportaje un Uher 4000 Report-L, mono, que graba de forma excelente.
Yo, en mi estudio, básicamente he tenido en uso los magnetófonos para todo lo relativo a la realización radiofónica, tal como la grabación de programas completos, montaje de reportajes, cuñas, sonorizaciones video y cinematográficas, audiovisuales, trabajos de audio para televisión, etc., pues aunque tengo varios ordenadores en casa, nunca he querido "transgredir" el "sancta-sanctorum" de mi estudio con una de éstas máquinas. Manías, no me preguntéis por qué.
Yo para el paso a digital uso grabadoras profesionales de CD de audio, tales como la Fostex CR300 o las HHB 830 y 830 Plus.
En cuanto a las grabaciones mas gordas que yo he realizado con mis magnetófonos, sería largo de enumerar, pero incluyen conciertos de cantautores locales y no tanto, bandas de música, corales, incluso en glorioso mono con el Uher y un solo micro de condensador transistorizado, que curiosamente salió muy bien, así como reportajes radiofónicos, incluído uno que hice en octubre del 92 y que se emitió en Radio Ciudad Real, en la edición local de "Protagonistas", cuando la citada emisora ya pertenecía a Onda Cero, en una época en que yo "militaba" en la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarríl, recorriendo a patita y con unos 10 kilos de material al hombro, los casi 20 kilómetros que separan la estación de Cinco Casas de la de Tomelloso, por la línea ya clausurada años antes. Toda una tortura llevada con estoicismo y orgullo, pues caminar por la vía del tren con el equipo magnetofónico a cuestas, era algo un tantico cansino. Este fué un reportaje que luego además llevó mucho trabajo de montaje, pues hubo que sacar a una cinta aparte todos los cortes en bruto grabados con el Uher, dejándolos limpios de principio y final, para pasar a continuación a montar ya el programa completo, con sintonías y locuciones; todo ello realizado entre dos A77 y uno de los Kolster, pues el B77 todavía no había llegado a mi estudio. Si alguien tiene mucho interés en escuchar este reportaje, no por la importancia en sí del mismo, sino para comprobar lo que se puede hacer montando directamente sobre la cinta, se lo podría pasar a MP3 (muy a mi pesar, pero todo sea por el ancho de banda). Y es que, aunque algunos no lo crean, ya había radio antes de la llegada de la época digital, y se grababa, se montaba y todo salía muy rematadito y bien acabado, especialmente si eras un poco detallista. Hoy día, parece que si no hay un Protools de por medio, ya es imposible hacer algo bien, lo cual no es cierto, salvo que en el estudio hayas tirado a la chatarra todo lo que tuvieras anteriormente por considerarlo obsoleto.
Yo he llegado a hacer reportajes incluso con un Remco S-2005 (con el que entrevisté a Raphael, a los componentes del grupo Jarcha, a los cantautores Lole y Manuel, entre otras figuras de renombre...) y con un Geloso G19-258, ambos exactamente iguales, aunque con algún cambio en el color de las teclas y el acabado de la rejilla de altavoz. Unos aparatos de bobinas pequeñas, realmente malillos, que graban a 1 7/8 (4,75 cm/seg), pero que son ampliamente superados por cualquier magnetofón de cassette medianito.
También tengo una buena colección de cintas a 7½ con sonido ambiente y música de bandas procesionales de Semana Santa, para un trabajo videográfico en Betacam que luego no se llegó a culminar; todas ellas grabadas con el Uher, y un micro también legendario, el D-190E de AKG, de los que tengo dos unidades. Este material de archivo luego me ha servido para montar un "paisaje sonoro" de Semana Santa, con destino a un trabajo publicitario para televisión a nivel nacional sobre la semana de pasión en Ciudad Real.
Las grabaciones musicales de mas envergadura que yo he realizado en cinta magnetofónica, ya no ha sido en mi estudio, sino en el de la Concejalía de Juventud, donde trabajo. Son mas de 100 maquetas de grupos locales, registradas entre el año 95 y el 2004, fecha en la que grabé la última en cinta, pues dos años antes ya había empezado a usar el "Cool Edit" para ello. Allí hay un Otari MX50 y un Tascam 32, ambos de dos pistas estéreo, con velocidad alta (7½-15") que sigo manteniendo instalados en el control y en orden de marcha, a la espera de que haya presupuesto para comprar una caja de "tortas" de 760 mts de cinta y poder grabar en analógico cuando se nos antoje, aunque como ya sabréis, los presupuestos municipales son raquíticos (para unas cosas, que para otras no lo son tanto).
Y no nos engañemos, los sistemas digitales en PCM lineal son muy, pero que muy prácticos y versátiles, menos cuando se te cuelga el ordenador :( , pues permiten la grabación en multipista y la edición de las formas de onda casi de la forma en que uno quiera, eso sí, siempre que el resultado final se almacene en kilométricos archivos WAV, nunca en MP3 o similares con compresión de datos; pero el aquél y el regustillo de la cinta, que permite incluso el montaje "por cirugía", con empalmadora y "pega-pega", está lejos de ser emulado por ningún sistema de registro sonoro digital. Incluso la magia de contemplar las bobinas dando vueltas y la cinta pasar por las cabezas y el cabrestante, tiene su peculiar e insustituíble encanto. Es algo similar, por no decir idéntico, a la diferencia que existe entre dar una sesión cinematográfica con los modernos "cinexines", o sea, el videoproyector y el DVD, o darla con una máquina de 35 mm, con su motor, su cruz de Malta, sus bobinas, su lector de banda, su "peassso" linterna de 80 o mas amperios -si es de arco de carbones, mejor que mejor- y el repiqueteo de los bucles en la cabina, ese "rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr" tan característico de los proyectores cinematográficos, aunque sean de 16 o Super-8 mm, que no hay color, incluso aunque los modernos proyectores DLP sean capaces de sacarte una imagen casi irreprochable y prácticamente igual de luminosa sobre una pantalla de 12 mts de ancha, incluso con sus raquíticas lámparas de vapor de mercurio de tan solo 250 watios. Pero que no es igual, que eso no es verdaderamente CINE; pues lo mismo con el sonido, que aunque un PCM a 16 bits y 44,1 KHz, como el del CD te ofrezca ya una calidad impresionante, la sensación de "vida" que te da una máquina magnetofónica, no la tienes con la informática.
Respecto a las platinas o pletinas, que sobre la nomenclatura todavía no hay acuerdo unánime, mejor será que aplacemos para otro día el comentario de mi material para el formato de cassette, aparte del legendario Geleson del que os he hablado anteriormente.
Por mi parte, puedo jactarme de tener en casa un estudio, para uso particular y no comercial, pues ya ni cuñas grabo desde hace mas de un año, pero al estilo de los gloriosos tiempos de la radiodifusión. A ver si os pongo algunas fotillos del mismo, que a mas de uno de los veteranos de las ondas, se le va a caer una lagrimilla cuando vea el equipamiento de la cabina de control. La verdad es que, mi tiempo, mi dinero y mis sacrificios me ha costado, pero ahí está.
¡¡¡LARGA VIDA A LA CINTA!!!.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Hola, impresionante experiencia y comentario Germanio, la verdad es que puedes presumir de una amplia experiencia y de haber tocado todas las artes que son posibles con magnetofones 8)

Te apunto una idea: quizá sería interesante que empezaras a digitalizar tu enorme archivo sonoro, la idea sería que ese gran legado sonoro se pueda conservar para el futuro, para ello necesitarás muchos DVD's o CD's de la máxima calidad, de esos que garantizan 100 años de vida archivística.

El objetivo sería que este material pudiera ser fácilmente accesible y utilizable por investigadores o por cualquier interesado de tu Ciudad, si transfirieses la propiedad del material a tu Ayuntamiento, por ejemplo. Se podría crear un archivo sonoro vamos a imaginar "Archivo Sonoro de Germanio", al estilo de los grandes legados que bibliófilos dejan a grandes bibliotecas con la condición de que se mantengan íntegros.

El problema de un archivo sonoro en cinta no es su conservación (la cinta aguanta bien el paso del tiempo si está bien guardada) sino lograr un acceso rápido al material, es por ello que conviene digitalizarlo, eso ya lo habrás pensado sin duda.

Para digitalizarlo una buena técnica podría ser usar la frecuencia de muestreo y profundidad de bits más alta que se pueda sin ser exagerada, por ejemplo 96Khz y 32 o 24 bits estaría bien. Luego se hace una edición a CD de 16 bits con un pequeño "dithering" (rebajado de calidad de 24/96 a 16/44.1) y la calidad resultante siempre será superior que si grabaste en origen ya a 16/44.1

En mi Comunidad, Galicia, la Administración montó un Archivo Sonoro, se llama "Arquivo Sonoro de Galicia" que aspira a recopilar todo aquello relacionado con la cultura gallega que pueda ser recopilado, como grabaciones de charlas, conferencias, actos literarios, pero también programas de radio, recitales poéticos, e incluso grabaciones discográficas. La idea es ir indizando y recopilando todo para formar un fondo sonoro fácilmente accesible.

Creo que en tu situación estás en condiciones de crear tu propio archivo sonoro privado. A esto puedes dedicar el tiempo cuando te jubiles (si es que te jubilas, 8) ) con el fin de dejar ese rico fondo documental listo para ser consultado en el futuro.

Una opción intermedia que seguro ya conocerás es subir las grabaciones digitalizadas a The Internet Archive. The Internet Archive es la Gran Biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo. Aspira a recopilar todo lo recopilable, ya sea audio, vídeo o texto, siempre que no haya problemas de autor, claro. No puede recopilar obras comerciales que aún se venden.

Gracias a The Internet Archive yo he escuchado cilindros Edison, he escuchado grabaciones Victor, Columbia, de principios de siglo, he leído libros del siglo XIX y principios del XX que no se editaron nunca en España y que probablemente nunca conocería; he sabido de la existencia de Lucrezia Bori y he podido escuchar cosas de ella; es como digo una gran biblioteca-mediateca, abierta a la aportación de contenidos. No digo que subas toda tu colección porque sería pedir demasiado pero quizá ese programa especial al que haces referencia, podrías, haciendo un esfuerzo importante, subirlo a The Internet Archive, no ya en mp3 sino en FLAC por ejemplo, que es un formato más apreciado. Te apuesto a que en poco tiempo mucha gente que ni te imaginas lo iba a escuchar.

/MODO TOCHO OFF :lol:
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola Germanio:

Estaría muy interesado en escuchar ese reportaje que citas en tu mensaje, aunque sea en emepetrés, jejej. Me gustaría apreciar el resultado final de todo ese trabajo de artesanía, y más ahora, que estoy haciendo prácticas de técnico en la radio autonómica. Aunque estoy satisfecho de lo que estoy aprendiendo, es una radio donde muy a mi pesar, los magnetófonos están arrinconados y sólo permanecen allí ''porsi''. Pero en fin, habrá que adaptarse a los tiempos. Si consigo un trabajo como técnico controlista me iré montando en casa un estudio a mi manera para disfrutar de verdad. Las máquinas infernales :lol: las dejaré solo para el curro.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Emerick escribió:El problema de un archivo sonoro en cinta no es su conservación (la cinta aguanta bien el paso del tiempo si está bien guardada)
Sí, bueno, salvo algunas formulaciones de los '70 que leí que ahora están deshaciéndose por haber usado un adhesivo 'novedoso' entre el óxido y el soporte, o algo así... pero creo que lo solucionan 'horneándolas'! :lol:

Un saludo. Excelentes posts.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

damianm escribió:
Emerick escribió:El problema de un archivo sonoro en cinta no es su conservación (la cinta aguanta bien el paso del tiempo si está bien guardada)
Sí, bueno, salvo algunas formulaciones de los '70 que leí que ahora están deshaciéndose por haber usado un adhesivo 'novedoso' entre el óxido y el soporte, o algo así... pero creo que lo solucionan 'horneándolas'! :lol:

Un saludo. Excelentes posts.
Al pobre cassetillo como que lo tengo medio abandonado, por no decir abandonado del todo, hasta hace poco lo usaba para armar selecciones de temas sin cortes, pero hoy en dia con las facilidades de algunas utilidades que ya permiten ir grabando mientras uno va escuchando los mp3....como que ha quedado mas para escuchar lo ya grabado que para hacer tomas nuevas, lo nuevo lo grabo en el ordenata al cual tengo saturado de editores de toda especie Wavelab, Cooledit, Adobe Audition, Sound Forge 5, 8, 9. Audacity, en fin tengo mas editores de los que voy a usar. :oops:
E

Mensaje por E »

Hola, yo no he tenido ningún problema con las cintas, salvo que yo mismo me las cargase a base de ponerlas mil veces :lol:

Por otra parte hay pletinas que tienen un sonido magnífico, se use la cinta que se use, incluso yo tenía la costumbre últimamente de grabar unas cuantas canciones de CD en una cinta y escuchaba la cinta, me daba más satisfacción reproducir esa cinta que los propios CD's, no sé por qué, creo que el motivo está en la electrónica analógica primitiva de aquella pletina hi-fi (una Sony de finales de los 70) que tiene un sonido redondo redondo increíble.

Otro aparato que me está dando satisfacciones es el DAT aunque me fastidia que no encuentro cintas a la venta.

Un saludo 8)
Responder