ubicación de canales para cuatro cajas?

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

ubicación de canales para cuatro cajas?

Mensaje por mariscal »

Hola a todos. Quisiera recabar vuestra ayuda en relación con un problema concreto que trataré de describir.

Acabo de renovar mi equipo hi-fi con un nuevo ampli estéreo (ROTEL RA-04) y dos nuevas cajas acústicas (B&W 605). Tengo otras dos cajas antiguas, que son de construcción "kit" de los años 80, siguen sonando bien (acabo de reparar una de ellas en la que había fallado la vía de graves), y he pensado mantenerlas conectadas al ampli, que soporta usar dos parejas (A/B) o bien las cuatro cajas a la vez (A+B). Ahora bien, lo que quería saber es, desde el punto de vista musical y de la señal estéreo, cómo debo conectar las cajas para utilizarlas simultáneamente si la sala de audición es rectangular (de unos 4x10 metros), estando situada cada pareja en los lados menores del rectángulo. Es decir, ¿debo conectar los canales en paralelo (para que cada uno suene "enfrentado" a sí mismo) o en diagonal? Para mayor información, puedo añadir que los puntos fijos de escucha pueden ser tres: formando sendos triángulos con cada pareja de cajas, o bien en el centro de la sala.
Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Si conectas 4 altavoces a un equipo estéreo siempre debes conectar el canal izquierdo al par delantero/trasero izquierdo y el canal derecho al par delantero/trasero derecho. Jamás en diagonal porque lo que suene delante por la izquierda atrás lo hará por la derecha y viceversa y el efecto estereofónico se va a anular completamente.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
mariscal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 03, 2008 7:39 pm

Mensaje por mariscal »

Gracias, ¿tú mismo tuyo?, ¿yo mismo propio? ¡¡¡QUÉ LÍO!!! :lol:
Responder