¿Hay alguien que entienda de amplificadores en este foro?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Juan Miguel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 02, 2008 10:18 pm

¿Hay alguien que entienda de amplificadores en este foro?

Mensaje por Juan Miguel »

Hola.
Apenas nunca he salido del campo de los equipos de sonido domesticos; asi pues hago una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza.
¿Que diferencia hay entre un previo, una etapa de potencia y un amplificador?.
Si me podeis decir en que se diferencia cada cosa de la otra, os estaré muy agradecido.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hola, Juan MIguel. Trataré de aclararte tus dudas.
Los amplificadores trabajan por fases, o etapas. Hay una primera etapa en la que entra la señal, y ésta es amplificada en tensión hasta un determinado nivel. Esta primera etapa es la que suele contener los filtros , los controles de ecualización(tono) y la mayoría de los controles que permiten modificar los parámetros de la señal.EN ésta etapa también se encuentra el control de volumen y balance,si el equipo es estéreo. Esta primera etapa es la denominada PREAMPLIFICADOR, o pREVIO.
Hemos dicho que el preamplificador es capaz de amplificar la señal de entrada, pero sólo hasta un determinado nivel. Este nivel es insuficiente para mover los altavoces, pero sí sirve para "excitar" a la siguiente etapa, que realiza una segunda amplificación de la señal, esta vez en potencia. Por eso se le llama ETAPA DE POTENCIA o, para abreviar, simplemente "etapa". Esta ya es capaz de amplificar la señal varias miles de veces, hasta el punto de que llega a mover los altavoces.
La etapa de potencia trabaja siempre "a hierro", es decir: No es regulable.El hecho de que entregue más o menos señal a los altavoces depende de que le llegue más o menos nivel desde el preamplificador, y ésto se consigue con el mando de volumen.
Por tanto, un amplificador, tal y como lo conocemos, es en realidad un AMPLIFICADOR INTEGRADO, e incluye en la misma carcasa el previo y la etapa de potencia: Tal es el caso de la mayoría de equipos domésticos que conocemos como "amplificador".
Ahora bien: En equipos domésticos de determinado nivel la cosa se puede especializar, y existen preamplificadores y etapas de potencia como elementos separados. Esto permite elegir una determinada marca o modelo para uno, y otra para otro, es decir: Permite mayor flexibilidad a la hora de configurar el equipo. Un ejemplo práctico es mi caso:
A mí me gusta mucho la calidez del sonido "british" pero, a su vez, también me gusta la "agresividad" de las electrónicas japonesas. Por eso, tengo un preamplificador NAD (inglés) y una etapa de potencia Luxman (nipona).

En el terreno profesional prácticamente siempre se utilizan etapas de potencia, porque la mesa de mezclas hace de preamplificador.

CONCLUSION: Todos los sistemas de amplificación se componen de PREVIO y ETAPA de POTENCIA. Lo que ocurre es que en algunos casos éstos dos elementos vienen integrados en el mismo mueble, y en otros son elementos separados.

Espero haber aclarado tus dudas.
Responder