Grabando DVDs

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Hace unos años trabajé en una empresa que fabricaba tensógenos principalmente, es el componente que se adiere a la porquería por un lado y al agua por el otro, vamos, lo que límpia del jabón. Este producto se usaba también para fijar el óxido de ferrita en las cintas plásticas que hacen las cintas de cassette y los disquettes flexibles. Tras unas rellertas comerciales con un fabricante de disquettes (entre otras cosas), se decidió fabricarlos también, eso sí, debían ser muy buenos, mejores que los de los demás, y así se hizo. Tras unos años dando caña en el mercado de los disquettes decidieron meterse a fabricar CD-R en consorcio con RICOH, se empecaron a fabricar en la província de Barcelona, tras dos o tres años de singladura, al final la producción finalizó. Un par compañeros de esa sección fueron a parar a la que estaba yo y me explicaron el proceso de fabricación y cómo había evolucionado en tan solo 3 años a valer, de 1500ptas a 300ptas, algo que para la maquinaria y materiales que usaban era inviable económicamente, ahora todos sabemos lo que pagamos por una tarrina de CD-R y encima la mayor parte es para la SGAE...

Relato los detalles generales: para el proceso de fabricación se usan unos 'masters' de disco, en la planta usaban el de Philips, que era el que tenía por aquel entonces la patente, creo que me dijeron que cada uno valía unos 25 millones de pesetas o más, la verdad, de locos. Creo que por esa época la patente estaba abierta o a punto de abrirse, pero decidieron quedarse con la original para asegurar la calidad y compatibilidad.

Ya con el disco con las pistas definidas pero en transparente, se le aplicaba la capa azul (por aquel entonces azul intenso) de matéria orgánica de fórmula desconocida pero caríiiiisima, que forma la parte quemable, un centrifugado distribuía uniformemente la capa, el sobrante se recogía y se desechaba. Luego un proceso de electrólisis fijaba el oro de unos discos de 3kg de peso, sobre la capa de matéria orgánica, una capa de laca y la serigrafía, valían casi 2000 ptas

Tras unos meses y tal y como evolucionó el mercado, tuvieron que realizar un par de cambios para abaratar los costes de fabricación, sustituyeron el oro por plata, y lo más importante, el líquido azul de fórmula desconocida y caríiiiiiisimo que antes se desechaba o revendía a marcas B, ahora se recogía y se reutilizaba primero 1 vez, el resto se revendía a otro fabricante B, 2 veces, 3 veces... la cosa llegó hasta 7 veces, en ese punto el líquido tiene ya tantas impurezas que la probabilidad de que saliera malo era elevadísima, aún así se revendía, ahora valían 300ptas. En este punto se tiró la toalla y se desmanteló la planta.

Si en 3 años se degradó tanto la calidad del producto en pro de las ventas, imaginaros lo que es ahora, los cd-r de entonces tenían una esperanza de vida util de 35 a 40 años... los de ahora, 1 o 2 o incluso meses.

Yo siempre digo que tenemos lo que queremos, queremos barato aunque sea malísimo? pues ahí lo tenemos...
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

bassman escribió:Bueno... al menos todavía se pueden leer en algun que otro aparato: Dentro de uno-dos años no se podrán leer en ninguno (Tengo una caja llena de esos, para tirar directamente: Fué el tiempo de mi vida más perdido que jamás he tenido).
Totalmente de acuerdo... salvo por rapidez y cosas que amigos me pasan, cada día tuesto menos CD's y DVD's
ramko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:07 pm

Mensaje por ramko »

Hombre, queda claro que ya está casi en desuso el cd o dvd... me explico. Antes era lo cómodo para pasar archivos o lo que fuera, las memorias que había eran una ruina. En cambio ahora, tienes memorias de 16GB a buen precio, las de mas capacidad aún cuestan un poco. Espacio reducido y casi todos tenemos varias, ya sea de 1Gb o así... Yo por ejemplo en el coche tengo algún cd, pero ya ni me molesto en grabar o llevar un original, pillo el usb y a correr.
Responder