El maldito Dolby B

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

El maldito Dolby B

Mensaje por pablov73 »

Hola amigos, les cuento que tengo para pasar a CD una coleccion de cassettes de musica clasica lanzados comercialmente grabados con Dolby B. Nunca entendi porque el Dolby de mis decks parece funcionar bastante mejor que el Dobly B con que vienen grabados los cassettes, cuando copio desde un LP o grabo desde la FM el sonido con Dolby es inconmensurable, notablemente claro en su definicion y casi totalmente exento de "hiss". Ahora, los cassettes que he comprado en su momento, grabados con este sistema son practicamente irreproducibles y mucho menos intentarlos copiar. Si dejo la tecla del dolby desactivada el "hiss" es insoportable y en una sonata para piano solo esto molesta en grado sumo, con una orquesta sinfonica la cosa se disimula un poco, dije un poco; si activo el dolby el sonido queda tremendamente enmudecido, con un severisimo corte mas o menos a 5 khz y otro aun mas profundo a 10 khz. Esto me sucede en ambos deck en el Kenwood y en Teac C2, ambos estan con los cabezales impecables y por supuesto limpitos y alineados.
¿Alguien me puede aconsejar en este punto? Dado que se trata de transferencias a CD y tengo que utilizar editores de audio; ¿hay alguna forma de recrear manualmente mediante un EQ de 31 bandas como el que trae el Cool Edit la curva de de-enfasis del Dolby B a la hora de la reproduccion.?
Freak

Mensaje por Freak »

Los fabricantes de casetes pregrabados tenían un morro que se lo pisaban y descuidaban la calidad del producto en todos sus aspectos: CINTA, CARCASA, GRABACION, ETC...
Sólo tengo un buen recuerdo de las cintas de Deutsche Grammophon, en que se ve una buena cinta y una buena grabación, y el Dolby funciona correctamente al reproducir.
No hay curva de EQ para Dolby. Aunque tiene su deénfasis no es un simple ecualizador, es un compresor-expansor.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Tengo compresor en el Wavelab que se puede fraccionar por bandas para comprimir solo un espectro deseado, lo que no tengo es expander o al menos nunca le agarrè la onda; por ahi si puedo saber como trabaja el Dolby B, puedo intentar rearmarlo con este programita.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Aquí en España, Columbia era una casa que también cuidaba mucho sus ediciones en cassette.

Voy a poner los parámetros de trabajo del Dolby B:

La reducción de ruido en el Dolby B comienza a ser efectiva alrededor de 1Khz, proporcionando una atenuación de ruido de 3 dB a 600 Hz, 6 dB a 1,2 Khz, 8 dB a 2,4 Khz y 10 dB a 5 Khz. A partir de ese punto la reducción aumenta lentamente hasta alcanzar los 12 dB a 15Khz.

En grabación, los 0 dB corresponden con los pasajes de fortísimo. El nivel de -40 dB corresponde a los niveles de pianísimo. Para el nivel de 0 dB no se aporta corrección alguna. Al nivel de -10 dB se le aplica una expansión de +2 dB a unos 2 Khz, comenzando a sentirse el efecto de expansión entre 500 y 1000 Hz. Si la señal a grabar es de -20 dB la expansión resultará de unos +5 dB a unos 2 Khz y así sucesivamente, hasta que a -40 dB la expansión es de +8 dB a la frecuencia de 2 Khz y de +12 dB a la frecuencia de 10 Khz.

Estos parámetros anteriores corresponden a grabación, en reproducción se aplica el proceso inverso, comprimiendo en la misma cuantía las frecuencias y niveles citados.

Aquí adjunto un par de gráficos para mejor comprensión:

[img]http://img66.imageshack.us/img66/1774/grafico1rd9.jpg[/img]

[img]http://img236.imageshack.us/img236/167/grafico2in5.jpg[/img]


Estos datos proceden de bibliografía de la época, no de San Google Bendito :lol:


Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Muchas gracias por los datos aportados.
Entre el compresor y el Denoiser del Wavelab me pude arreglar.
Los cassette que tengo que recuperar venian en una coleccion de Salvat, Musicalia y tienen registros que hoy en dia no son facilmente accesibles en CD.
asdbnm03
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 18, 2009 7:49 am

Mensaje por asdbnm03 »

Hola a todos, yo tenia la misma inquietud y me dispuse a fabricarme mi propio pseudo dolby b. Lo que hice fue lo siguiente:

En audition 1.5 separé el waveform de un ripeo de cassette (grabado comercialmente con ese sistema) en múltiples bandas con el split frequency, en las mismas bandas detalladas en uno de los graficos. Como se ve, de los 0 a los 200 hz la señal no se altera, por lo que a esa banda no la toqué para nada. A las siguientes las someti a compresión con el procesador dinámico, indicando para cada umbral de dB el ratio que debía comprimirse o expandirse.(me confundió lo de los ratios, porque yo esperaba bajar o subir decibeles) Lo raro es que cuando aplicaba compresión, la señal tendía a amplificarse, por lo que pensé que fuera una falla del programa, y donde debería haber dado compresión, le di expansión. Así hice con cada una de las bandas, que por separado sonaban bastante parecido a una compresión dolby, pero cuando las escuche todas juntas, esperando oir algo similar a lo que devuelve la cassettera con el botón activado, me sonó peor que antes: el ruido seguía estando y era increible lo que se había distorsionado, con unos agudos que te volaban los tímpanos y las secciones a bajo volumen que apenas si se escuchaban oscuras, y como a lo lejos. Mi pregunta es Hice lo correcto? o debería hacerlo con otro plugin?

Saludos!
E

Mensaje por E »

Hola, parte de la mala fama del "Dolby System" (Dolby B) procede precisamente de las malas ediciones en cassette, pero una buena pletina, sobre todo de alta gama de los setenta-ochenta, suele dar muy buenos resultados con Dolby B.

Si no te ofrece una buena reproducción una determinada cinta, lo que se me ocurre es que la reproduzcas sin Dolby y luego con un programa de procesamiento tipo Cool Edit Pro o Adobe Audition le pases un filtro para retirar "hiss", o siendo más agresivos, un denoiser, marcando como patrón ruido unos segundos de hiss vacíos. Se aplicaría el denoiser con la precisión al máximo, y al 80-85%, dejando unos decibelios de margen (5 o 7) para que no se note un corte brusco en las altas frecuencias.

Nunca te va a satisfacer un tratamiento de este tipo hagas lo que hagas pero es que de donde no hay no se puede sacar. La única opción que queda es obtener de nuevo esa grabación en vinilo o en otra cinta de edición posterior y esperar con suerte que suene mejor.

Un saludo 8)
E

Mensaje por E »

asdbnm03 escribió:Hola a todos, yo tenia la misma inquietud y me dispuse a fabricarme mi propio pseudo dolby b. Lo que hice fue lo siguiente:

En audition 1.5 separé el waveform de un ripeo de cassette (grabado comercialmente con ese sistema) en múltiples bandas con el split frequency, en las mismas bandas detalladas en uno de los graficos. Como se ve, de los 0 a los 200 hz la señal no se altera, por lo que a esa banda no la toqué para nada. A las siguientes las someti a compresión con el procesador dinámico, indicando para cada umbral de dB el ratio que debía comprimirse o expandirse.(me confundió lo de los ratios, porque yo esperaba bajar o subir decibeles) Lo raro es que cuando aplicaba compresión, la señal tendía a amplificarse, por lo que pensé que fuera una falla del programa, y donde debería haber dado compresión, le di expansión. Así hice con cada una de las bandas, que por separado sonaban bastante parecido a una compresión dolby, pero cuando las escuche todas juntas, esperando oir algo similar a lo que devuelve la cassettera con el botón activado, me sonó peor que antes: el ruido seguía estando y era increible lo que se había distorsionado, con unos agudos que te volaban los tímpanos y las secciones a bajo volumen que apenas si se escuchaban oscuras, y como a lo lejos. Mi pregunta es Hice lo correcto? o debería hacerlo con otro plugin?

Saludos!
Hola, te contesto aparte para no liarme 8)

El problema es que al juntar todas las ondas tratadas, se produce un efecto sumatorio de todos los ruidos y defectos, y no descartaría que alguna de la distorsión que has escuchado se produjera también al comprimir, porque cuando se comprime un sonido, distorsiones que antes pasaban desapercibidas se notan más.

Si vas a seguir este mismo procedimiento la única cosa que se me ocurre es que evites usar compresión. Amplifica solamente, y aplica un filtro de hiss o un denoiser a cada pista por separado, para que al juntarlas todas el efecto sumatorio sea menor.

Ah y otra cosa, cuando trabajes con varias pistas, es buena técnica dejar las ondas a -4 dB por ejemplo, para tener un buen margen que evite las distorsiones digitales si nos pasamos amplificando o comprimiendo. No olvides que si amplificas demasiado, estarás truncando datos, es decir creando distorsión digital que no estaba ahí, que has creado tú. Esto la forma más sencilla de evitarlo es trabajando a niveles bajos de normalización, es decir en vez de tener las ondas a 0 dB tenerlas a - 4 o -5 dB como mucho;

También te recomiendo una cosa: trabaja siempre que puedas a una frecuencia de muestreo superior y a una profundidad de bits de 24 o 32 bits. Con esos parámetros consumirás más disco duro pero los programas de procesamiento son mucho más eficaces y los resultados son mejores. Luego el resultado lo conviertes a 16 bits 44.1 Khz que es la calidad estándar del CD y ya está 8)

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Emerick escribió:Hola, parte de la mala fama del "Dolby System" (Dolby B) procede precisamente de las malas ediciones en cassette, pero una buena pletina, sobre todo de alta gama de los setenta-ochenta, suele dar muy buenos resultados con Dolby B.

Si no te ofrece una buena reproducción una determinada cinta, lo que se me ocurre es que la reproduzcas sin Dolby y luego con un programa de procesamiento tipo Cool Edit Pro o Adobe Audition le pases un filtro para retirar "hiss", o siendo más agresivos, un denoiser, marcando como patrón ruido unos segundos de hiss vacíos. Se aplicaría el denoiser con la precisión al máximo, y al 80-85%, dejando unos decibelios de margen (5 o 7) para que no se note un corte brusco en las altas frecuencias.

Nunca te va a satisfacer un tratamiento de este tipo hagas lo que hagas pero es que de donde no hay no se puede sacar. La única opción que queda es obtener de nuevo esa grabación en vinilo o en otra cinta de edición posterior y esperar con suerte que suene mejor.

Un saludo 8)
Es lo que mas hago cuando tengo que tratar una cinta comercial, prefiero grabarla sin dolby y luego le quito el hiss a mano con algun plug-in. Obviamente los cassettes grabados en casa con Dolby B van de maravillas, aunque he obtenido mejores resultados con musica clasica que con musica pop, aqui tiende a saturarse de agudos inutilmente, un disco con bastante bata no necesita dolby al ser pasado a cassette.
--

dolby

Mensaje por -- »

hola, creo que no se si voy a decir alguna bobada, si es así perdonanarme, creo que la diferencia está entre normativa europea y americana, o algo así, en cuanto a lo que he leido por arriba, las pletinas si se fabricaban para dolby americano, eran compatibles con casi todo, pero........., y las que se fabricaban con patentes eurepeas, ITT, PHILIPS, etc....., eso era otra cosa, no se he oido campanas y no se donde, solo me he preocupado de ajustes y reparaciones, y no me he estudiado normativas de grabación, libros, naranjas, azules, etc...., saludotes a todos, y como dice el Germanio 73 (que significa en lenguaje de radiaficionado, saludos) pues que lo sepais 73 + 51 y por que no a las feminas que nos aguantan, nuestras x y armonic@s, 88 para ellos
asdbnm03
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 18, 2009 7:49 am

Mensaje por asdbnm03 »

Bueno amigos, pude encontrar un plugin para winamp que sirve justamente para reproducir (esto quiere decir que no se puede editar el archivo) y que hace un trabajo maravilloso con cintas grabadas mediante dolby b pero reproducidas en cassetteras que no cuentan con el bendito botón como es el caso de la mía, un modesto radiograbador aiwa. Comprime y devuelve las frecuencias a sus volúmenes normales. Se llama tape restore live y es totalmente gratuito. Suena infinitamente mejor que los reductores de ruido, que no hacen otra cosa que reemplazar el hiss por "artifacts" (y lo digo porque hasta ahora no he encontrado uno decente)

De aquí lo pueden descargar: http://www.hansvanzutphen.com/tape_restore_live/help/

En cuanto a la grabación, me fío de que está hecha a conciencia, porque se trata de una coleccion de cassettes de la Deutsche Grammophon de fines de los '70 que heredé de mi tío, la mayoría de los cuales no ví reeditados en cd en ninguna disquería.

Gracias por los comentarios, soy nuevo en esta página y no pensé que respondieran tan rápido :)

Saludos!
--

plugin

Mensaje por -- »

hola, me quito el sombrero por esa apotación, lo instalare en el winamp, este fin de semana y lo pruebo, ya os contare pero tiene una pinta buenisima, según sus autores, claro vete hablando asi de la burra y veras como la vendes, pero por lo que he leido es el santo grial del quita ruidillos de arrastre y desgaste o temporal de nuestras viejas cintas, lo probare y ya os dire
Responder