Interferencias en FM - Radio Clasica

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
caleidoscopio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 27, 2009 5:05 pm

Interferencias en FM - Radio Clasica

Mensaje por caleidoscopio »

Hola:

Quisiera haceros una pregunta para ver si sabeis cual puede ser el problema.

En el sintonizador de radio que tengo, todas las emisoras se escuchan perfectamente, pero en una en concreto, que es Radio Clasica, se oyen interferencias de otras emisoras cíclicamente (cada 4-5 minutos) y durante un buen rato, lo que hace inaudible dicha emisora.

He probado tanto con la antena de FM interior como con otra exterior, y el resultado es el mismo: las malditas interferencias. Lo curioso es que solo le afecta a esta emisora, ya que, por ejemplo, RNE1 se oye de maravilla y sin ningun tipo de interferencia (y no digo lo bien que se oye Catmusic).

Lo mas curioso es que, si separo 1 cm. la conexion de la antena (coaxial) del sintonizador (aguantándola con la mano) y sin tener contacto físico con la clavija de dicho sintonizador, se oye perfectamente (es decir, desaparecen las interferencias).

Pregunto: ¿Puede ser debido a "un exceso de señal"?. Siento si esto último es una estupidez, pero es que no tengo ni idea por donde pueden ir los tiros.

Saludos

P.D.: Por si sirve de algo, vivo en Barcelona ciudad.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

interferencias

Mensaje por ariston »

Pues, aunque parezca raro, el problema se debe, como dices, a un exceso de señal.
El problema es que puedes estar recibiendo tanta señal de una emisora que el pao de entrada se satura y permite el paso de señales espúreas (no deseadas).
Por eso cuando separas la conexion de antena un poco, el problema desaparece.
La solucion puede ser poner un atenuador de entrada en la conexion de antena.
Puedes leer mas en www.filtrando.com
caleidoscopio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 27, 2009 5:05 pm

Mensaje por caleidoscopio »

En primer lugar, gracias por la respuesta.

Estuve mirando en la direccion URL que me indicas (y he vuelto a mirarlo otra vez), y lo que entiendo es que el filtro Notch-FM es "para eliminar" precisamente eso, las emisoras FM.

Copio de la URL
"Un Filtro Notch-FM es un pequeño dispositivo, que permite pasar todas las frecuencias desde la antena hasta el receptor excepto las de la banda de radiodifusion FM."

Si es así, lo que haría es eliminar todas las emisoras de FM. :cry: :cry: :cry: :cry:

¿Estoy equivocado o, ... este filtro no me serviría de gran cosa?

Saludos
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

interferencias

Mensaje por ariston »

Pues lo que yo pretendía es que leyeras y entendieras el concepto y el porque, a veces, reduciendo la señal, se mejora la respuesta global.

No es el primer caso en que tras poner un filtro de rechazo (realmente atenua pero no rechaza toda la señal) se consigue una muy apreciable mejoria.
Responder