Busco un poco de Historia

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Estoy de acuerdo,Pablov. Debe ser eso:Que dependa de la propia construcción de la capsula.No encuentro otra explicación.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Mensaje por joseaugusto »

Emerick escribió:
asanc escribió:Llevas razón.Lo que es el sonido en sí, es fantástico. Yo incluso diría que está tan bien grabado que admitiría incluso un ligero "recorte" de altas frecuencias para disminuir el ruido de fondo, sin que por ello se viera afectada la grabación de forma apreciable. Es más: pienso que echandole un ratito de "laboratorio" se podría conseguir un sonido bestial...soy capaz de ponerme "manos a la obra", a ver qué consigo!!!.
Hola, sí con un filtro de ruido personalizado se puede remover bastante ruido; yo personalmente prefiero que me entreguen las grabaciones sin filtrar y sin quitarle nada, porque muchas veces con el deseo de ofrecer las grabaciones antiguas más presentables los técnicos se pasan con las puertas de ruido, filtros agresivos de corte de bajos y altos y demás. Un poco de ruido, si es el del soporte auténtico, no tiene nada de malo.

Aún así si te pones con ello, adelante, en cuanto "cuelgues" el resultado te voy a criticar :lol: (es broma)
Yo soy aficionado a la lirica, y no me gusta esas remasterizaciones digitales que por querer quitarle el ruido de fondo, le quitan el gusto al sonido y ni da ganas de escucharlo.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Re: Un poco de historia

Mensaje por joseaugusto »

pablov73 escribió:
asanc escribió:Para el problema 2 se creó una ecualización mediante la cual se comprimían en grabación ciertas frecuencias, para luego restituirlas en reproducción: Esto permitía evitar los problemas del surco.
Este es uno de los-para mí-misterios de éstos cacharros: Si el disco está grabado con los graves atenuados...¿Cómo es posible que una cápsula cerámica sea capaz de leerlos sin ecualización RIAA?.
Para mi en esta parte no hay ningun misterio, las capsulas ceramicas derechamente suenan sin graves, lo que suele suceder en las cadenas domesticas es pasarlas por un pre muy liviano que simplemente les agrega un poco de graves y le aplana un poco los medio-agudos exagerados.
No hay como pasar a "flat" una grabacion hecha en "RIAA" para saber como suena una capsula ceramica.
Es justo por esta razon que prefiero las capsulas ceramicas para escuchar Opera: realzan las voces de los cantantes, lo de la carencia de graves no me importa.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Según leí (y según, de hecho, también observé hace unas semanas en un plato Bettor -Dual 1211 con cápsula cerámica Dual CDS-650- que desarmé) las cápsulas cerámicas necesitan una resistencia muy alta a la salida -en otras palabras, una impedancia de entrada muy alta como tenían los amplificadores a válvulas si no entendí mal- para aplanar la respuesta.

El Bettor sonaba perfectamente bien para lo que es el equipo y la cápsula, con graves, medios y agudos perfectamente presentes (los últimos no tanto, pero eso es porque la cápsula no pasa mucho de 10 kHz...). Cuando lo desarmé encontré que lo primero que 'veía' la cápsula eran dos resistencias de 3 megaohms; cuando la cambié por una cápsula MM tuve que sacarlas de en medio -puentearlas- porque de lo contrario la señal de la MM se perdía casi por completo.

Una vez hube hecho esto, obtuve la señal completa e inalterada de la cápsula. No pasaba por ningún preamplificador, ni siquiera llegaba a ingresar en la 'electrónica' en el punto en que la tomé: la salida de cinta (Tape Out). Es una conexión puramente mecánica, una llave que deriva la señal al amplificador al tiempo que la hace aparecer en el conector DIN del lado de atrás.

En otras palabras, que si hubiese hecho eso mismo pero con la cápsula cerámica todavía en su lugar, se habría oído exactamente como pone más arriba: áspera y sin graves. Pero las resistencias de 3 megaohms por lo visto corregían su respuesta.

Pueden probarlo, basta con 'hacer pasar' la señal de cada canal por una resistencia de valor elevado. Yo mismo voy a probarlo nuevamente algún día de estos-- ya no en el Bettor sino en un plato actual, con la cápsula montada en un portacápsulas tradicional, y las resistencias en el propio portacápsulas. A saber cómo va a sonar... :)
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Las cápsulas piezoeléctricas requieren de impedancias de carga muy altas, del orden de 500K a 1,5M. Con valores inferiores, reducen su respuesta a frecuencias graves, a causa de su propia reactancia capacitiva. De ahí que no le sirvan las clásicas entradas de línea de los equipos domésticos, las de 150 mV/47K (esta impedancia representa mucha carga para ellas; de ahí que se atenúen fuertemente las bajas frecuencias en esas entradas). En cambio, por alguna razón que desconozco, dan un resultado bastante aceptable al conectarlas en entradas para cápsula de bobina móvil (no de imán móvil). En definitiva, LA CÁPSULA PIEZOELÉCTRICA TAMBIÉN REQUIERE UNA ENTRADA ESPECIAL PARA ELLA.

La f.e.m. de estas cápsulas es mucho más proporcional a la amplitud de la modulación que a su velocidad instantánea, mientras que en las magnéticas sucede lo contrario. Por otra parte, los constructores intentan aplanar en lo posible su irregular respuesta, a base de recursos mecánicos, llegando incluso a haber casos en que los cristales son recubiertos por una pasta especial, a fin de atenuar resonancias. No obstante, su banda pasante puede ser muy amplia, pudiendo abarcar todo el margen audible. Su respuesta a frecuencias agudas suele ser bastante buena; sin embargo, no pueden presentar la misma dinámica de una cápsula magnética, sobre todo en graves, a causa del lastre mecánico que representa el cristal piezoeléctrico y los bloques de caucho que lo soportan. Este problema hace que en discos modernos de elevada dinámica, aparezcan picos de modulación que a veces hacen saltar a estas cápsulas.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Mensaje por joseaugusto »

¿Y no existira algun esquema o diagrama de preamplificador para este tipo de capsulas ceramicas?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Retomo el hilo, después de un tiempo: He aquí una explicación al asunto: Las cápsulas cerámicas son sensibles a la amplitud de la señal, mientras que las magnéticas lo son a la velocidad. Parece ser que la ecualización RIAA está centrada sobre éste último parámetro. En consecuencia, la amplitud no queda afectada por dicha ecualización.
Ahora lo que me queda por comprender es el concepto de "velocidad", ya que el de amplitud lo tengo claro.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:Ahora lo que me queda por comprender es el concepto de "velocidad", ya que el de amplitud lo tengo claro.
Pues acabo de encontrar esto, pero me está resultando incomprensible a pesar de entender el idioma...

http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=8961

Un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

"la velocidad de la onda depende del material de la cuerda, presión atmosférica, temperatura..." OK. Eso está claro. Lo que no acabo de entender es el concepto de "sensibilidad a la velocidad" de una cápsula. Mis dudas son:
1-A la velocidad...¿de qué?.¿Se refiere a las RPM?.Porque, si se refiere a eso (o sea: A la velocidad conque el surco se dezplaza por debajo de la aguja) entonces la cápsula daría más salida a 45 o 78 RPM que a 33 o 16, cosa que hasta cierto punto, tiene su lógica, ya que cuando el disco está parado...no hay señal. Pero ¡Eso también ocurre con las cerámicas!.

2-Suponiendo que hubiera asimilado lo anterior, ahora me preguntaría: Entonces...¿La ecualización RIAA es un parámetro que está insertado en el "tiempo"que dura una onda determinada, perteneciente a la señal grabada?.

3- Si yo grabo una serie de "tocs"muy cortos (digamos... de una milésima de segundo cada uno, o menos) pero con una gran amplitud (pongamos + 3 Db)...esa grabación reproducida con una magnética casi que no se oiría, pero con una cerámica sí.¿Puede ser ésto cierto?.
4-Caso contrario: Si grabo un tono contínuo de, digamos, 500 Hz., pero a un nivel muy muy bajito... la magnética lo "pilla", pero la cerámica no.¿Es ésto cierto?.

VAYA EMPANADA MENTAL QUE ME ESTOY FORMANDO YO SOLITO!!!.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Los instrumentos musicales, nuestras cuerdas vocales, las de otros animales, un metrónomo, un resorte, el pistón de un motor de explosión, un péndulo, un columpio... Cualquier masa que desarrolle una oscilación mecánica queda sujeta a las leyes del movimiento vibratorio armónico. Esta oscilación podrá ser de amplitud constante, como es el caso del pistón o el péndulo de un reloj, pero la velocidad instantánea del elemento oscilante siempre varía constantemente. Se acelera para alcanzar una velocidad instantánea máxima, y seguidamente volverá a desacelerarse hasta que su velocidad instantánea sea cero; en ese momento cambiará su sentido de desplazamiento y volverá a acelerarse.

Una aguja fonográfica que explora el surco de un disco no escapa a estos hechos de la dinámica del movimiento vibratorio. Podemos comparar sus oscilaciones con las del péndulo de un reloj de pared. Aunque no se trate de una analogía muy exacta, nos puede explicar por qué la aguja presenta en cada instante una velocidad determinada.

[img]http://i536.photobucket.com/albums/ff32 ... lacion.png[/img]

Cuando el péndulo alcanza uno de los dos extremos de su desplazamiento, su energía cinética es nula, su velocidad es cero. Pero la acción de la gravitación terrestre le confiere energía potencial. En efecto, el péndulo invierte su sentido de desplazamiento, acelerando progresivamente hasta que su energía cinética es máxima (y claro, también su velocidad) cuando pasa por su posición de equilibrio, cuando la barra que lo soporta se encuentra en posición vertical. Esta energía cinética es la que le permite seguir desplazándose hasta el extremo opuesto, pero ahora la fuerza de gravedad hará que su movimiento desacelere, de modo que alcanzado ese otro extremo, su energía cinética (y por tanto, su velocidad) vuelva a ser nula. Y entonces se repetirá todo el proceso.

La aguja fonográfica (en realidad, el conjunto formado por ella y el vástago que la soporta) viene a comportarse de forma similar. Supongamos que está explorando un surco modulado horizontalmente con 1000 Hz y nivel constante. Cuando la aguja parte de un pico de la modulación, se acelera constantemente hasta el paso por cero, momento en que su velocidad instantánea es máxima; después decelera hasta el pico opuesto de la senoide, de forma que una vez alcanzado, su velocidad es nula; ahora invertirá su sentido de desplazamiento, volviendo a acelerar hasta el paso por cero, momento en que su velocidad vuelve a ser máxima, y asi sucesivamente. La aguja tendrá que realizar este movimiento de vaivén mil veces por segundo. Si la señal es de 10.000 Hz, tendrá que hacer su zig-zag con una rapidez diez veces mayor.

Para ondas senoidales, la relación que guardan la amplitud y la velocidad de desplazamiento de una aguja es tal que:

V = 2 π f A

Donde:

V = velocidad de la aguja (valor de pico)
π = 3,1416
f = frecuencia de la onda
A = amplitud de la onda

La carga eléctrica que presenta un cristal piezoeléctrico es proporcional a la torsión que se ejerce sobre él. Esto explica que en las cápsulas piezoeléctricas la tensión que aparece en sus terminales sea proporcional a la amplitud con que se desplaza la aguja, equivalente a la amplitud del surco que esté explorando. En cambio, las cápsulas magnéticas están sujetas a la ley de electromagnetismo de Oesterd. Al aumentar la frecuencia, la aguja ha de acelerar y decelerar con mayor rapidez. El flujo del campo magnético a través de su bobina aumenta conforme lo hace la frecuencia de la señal reproducida por la aguja; cuanto mayor sea esta frecuencia, con más rapidez se invierte el sentido del flujo magnético una y otra vez. Por esta razón, la tensión presente en los bornes de la cápsula magnética aumenta a razón de 6 dB por octava.

El nivel de salida de una cápsula se indica teniendo en cuenta una señal de frecuencia determinada. Cuando se trata de una cápsula magnética hay que especificar además la velocidad con que la aguja se desplaza. Ejemplo: tensión de salida, 4 mV a 1000 Hz y 5 cm/s (aceptándose aquí que es velocidad RMS, ya que no se especifica otra cosa).
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ahora sí, Larsen: Ahora ya lo entiendo perfectamente. Muchas gracias!!.
Responder