'Numbers stations' y el sonido de la Aurora Boreal

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

'Numbers stations' y el sonido de la Aurora Boreal

Mensaje por damianm »

Hola a todos. Sé que muchos de Uds. son radioaficionados (yo no lo soy) y se me ocurrió poner estas dos cosas aquí, una de las cuales conocía de hace un tiempo y la otra me enteré hoy.





Son dos 'discos' (en realidad el primero 4 CDs y el segundo 2) de grabaciones; los primeros de 'numbers stations', estas estaciones de radio que nadie sabe qué son ni de dónde vienen, que no hacen más que leer números desde hace décadas y que se asume que serán redes de espionaje o las agencias de inteligencia comunicándose entre ellas. Como no hay forma de descifrarlas, queda oírlas: sirven como una extraña forma de música ambiental, si se quiere.

El segundo enlace lo encontré hoy y lo estoy oyendo ahora desde hace como media hora, mientras hago otras cosas; son grabaciones de la actividad radiofónica que ocurre -dice- naturalmente en las bandas de ELF y VLF. Tiene algo de relajante, curiosamente.

Lo dejo aquí en caso que a alguien pudiese interesarle, y agrego enlaces a lo que originalmente eran los libretos que venían con cada uno de estos discos (esto es todo oficial, por cierto, el propio sello los pone en Internet Archive):

http://ia300124.us.archive.org/3/items/ ... ooklet.pdf
http://irdial.hyperreal.org/www/vlf_booklet.pdf

Un saludo, y quien tenga algo que comentar por favor que lo haga, voy a estar interesado en leerlo.
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

Yo hace tiempo que no le presto atención, pero recuerdo que antes de sacarme la licencia de radioaficinado fuí radioescucha en onda corta y me encontrava cantidad de emisoras de este tipo, aparecian y desaparecian por arte de magia, generalmente sulen ser grabaciones repetitivas de números y letras y casi siempre con voz femenina, la verdad es que nadie save a ciencia cierta que son aunque se cree como tu has dicho que parecen ser que son mensajes encriptados, servicios de espionaje y no se que mas hostorias.

El caso es que nadie tiene la seguridad de que se trata y eso que llevan décadas y décadas funcionando.

Aquí os dejo algunos enlaces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emisora_de_n%C3%BAmeros

http://www.furelos.org/numeros

http://www.kriptopolis.org/emisoras-de-numeros

http://marcel.zonalibre.org/archives/104533.html

Saludos
Responder