?QUE PASA CON LA SALIDA DE LOS RECTIFICADORES¿

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

?QUE PASA CON LA SALIDA DE LOS RECTIFICADORES¿

Mensaje por rosebud »

Quiero aportar desde aqui lo que pueda para despejar las dudas que habia con las tensiones que obtenemos a la salida de los rectificadores.
Muchos veian que si el input era una alterna de 100 v, a la salida teniamos una continua de 75v solamente, y se preguntaban por que no los 100.
Pero otros median con un voltimetro a la salida y tenian 140 v o mas en continua. ?Que pasa?
Voy a tratar de explicarlo: En una corriente alterna no se puede definir una tension ni una intensidad fija, puesto que esta oscila desde un valor maximo, que llamamos Vo, al valor cero, en un sentido y en otro.
Desde un principio se estableció el valor eficaz como aquel que tendria una corriente continua para hacer el mismo trabajo en una resistencia que la corriente alterna que estamos midiendo.
Este es el valor que miden los instrumentos, y si es sinusoidal se demuestra matematicamente que su valor es Vo dividido por la raiz cuadrada de 2, que es aprox. 1,44, lo que es equivalente a decir que el valor maximo de cresta de una c.a. es el valor del voltimetro multiplicado por 1,44.
Dicho esto, la pregunta es: Es posible obtener en la salida de un rectificador un valor superior al valor eficaz de entrada?
La respuesta es evidentemente no, si fuera asi estariamos sacando energia de la nada.
Entonces, por que esa medida de los 140 v? Pues muy sencillo, porque medimos sin carga. Los rectificadores tienen unos grandes condensadores en paralelo a la salida para descrestar la corriente y hacerla lo mas plana posible. Si no hay una resistencia de carga a la salida, estos condensadores se cargan con los valores maximos de las crestas, que como hemos dicho, son superiores a lo que mide el voltimetro.
Como el condensador no se puede descargar en los valles por el efecto del diodo, se queda cargado con la tension de las crestas. La resitencia interna de los voltimetros es lo suficientemente elevada como para no descargarlo.
Tan solo tenemos que conectar una resistencia de carga adecuada para ver que la tension se nos viene a unos 70 u 80 v. que es lo normal con una valvula de doble anodo.
Si tuviesemos un rectificador imaginario ideal que no tuviese perdidas, la corriente continua que obtendriamos seria exactamente la eficaz de la corriente alterna, por el principio incuestionable de la conservacion de la energia.
Eso es todo. Saludos.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ahh... Eso me lo sabía yo!!!. En serio: Me lo explicó un técnico amigo mío. Fué en relación con un pequeño transformador que, en teoría, debería dar 9v., pero daba más de 12. Cuando conectamos el aparato(un piano eléctrico, creo que era) y con éste en marcha, inmediatamente bajó la tensión a su valor real.
--

Mensaje por -- »

efectivamente buena teoría, y buena práctica, pero que opinais de este circuito
[img]http://www.postimage.org/Pq27ijz9.jpg[/img]
un saludo
Última edición por -- el Dom May 17, 2009 2:08 pm, editado 1 vez en total.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Veamos: Tenemos una fuente de alimentación(transformador) con una salida de secundario de xxx v. Hay un rectificador de media onda y, a continuación, una resistencia que intuyo será para estabilizar un poco la tensión, aunque no estoy seguro de ello porque ahora no sé si para eso se usa una NTC o también vale una normal. Está el imprescindible electrolítico para "domar" el rizado. Pero no entiendo qué pito toca el otro diodo en esa orquesta!!!. Me rindo.
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Pues para empezar, el diodo en paralelo con el secundario se iria al tomar por culo a menos que no fuese capaz de disipar toda la energia que pasa por el.
Segundo, a medida que el condensador se carga, la intensidad a traves de la resistencia va siendo menor, y por lo tanto su perdida de potencial tambien, hasta llegar a cero, con lo cual el condensador quedaria cargado a la tension de cresta como dije antes. El circuito solo quedaria estabilizado con una resistencia de carga que disipara su energia en forma de calor.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
--

Mensaje por -- »

vale, pues es un circuito doblador de tensión, típico en circuitos a válvulas, como el que le hace falta a ansac, para sacar todo el potenciál a su ampli, la resistencia es limitadora, claro en la alternancia que el segundo diodo no conduce, el condensador reventaría el diodo, uno rectifica y otro dobla, efecto sin pérdidas de tensión en carga, en todos los cursos, fuentes, etc... donde se hable de los dobladores de tensión, ahi esta ese esquema, (POR SUPUESTO ES PARA CARGAS QUE NO SUPEREN EL VALOR DEL DIODO, CORRIENTE Y POTENCIA), en este caso alta tensión, no es muy prático, ya que al primer diodo habría que dotarlo de disipador, y tendría un costo mayor que una rectificadora, por eso en algunos montages, en vez de puente se ha seguido con la válvula, y en algunos casos doble rectificadora, para paliar el efecto de pérdida de carga en el consumo, pero este circuíto funciona perfentamente en bajos consumos, por ejemplo en un preamplificador, donde a lo sumo alimentas 3 válvulas, (los más estandar), saludos
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Muy bien, pero explicame como funciona porque yo no me he enterado de nada, explicamelo diciendo como es la forma de la onda en cada fase del circuito y por que multiplica por dos la tension.
Tu me perdonarás, pero yo, hasta que no me demuestran las cosas no me las creo, como en los juzgados.
De todas formas, estoy seguro que para doblar una tension tiene que ser con cargas alternativas de condensadores, y necesitarias dos condensadores en serie, tu circuito tiene algo raro raro.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
--

Mensaje por -- »

perdon, lo hice de memoria, este es el circuito real

[img]http://www.postimage.org/Pq29pKsA.jpg[/img]
En el primer semiciclo negativo de la onda de entrada , el diodo D1 conduce permitiendo el paso de la corriente por el capacitor C1, cargándose a una tensión igual al máximo valor de tensión de la tensión de entrada.
Si la tensión de entrada es V, el valor pico de esta entrada es Vmax., entonces este capacitor se carga a esta tensión. En este ciclo el diodo D2 no conduce.
- En el siguiente semiciclo de la tensión de entrada (semiciclo positivo), el diodo D1 está polarizado en inverso y no conduce. El diodo D2 está polarizado en directo y la corriente fluye pasando por el capacitor C1, el diodo D2 y el capacitor C2.
En el inicio del semiciclo negativo, el capatidor C2 está descargado, pero C1 está cargado a Vmax (valor pico de la tensión de entrada).
El capacitor C2 se cargará entonces al doble de la tensión pico de la entrada, pues se suman ésta (la tensión pico de entrada y la tensión acumulada que está en el capacitor C1.
por supuesto, en los condensadores tendrán que ser del doble de la tensión que querramos doblar, sumandole un 33%, de picos de corriente del encendido, ya que los condensadores están descargados
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Y no tendré pérdidas de ese modo?. A lo mejor me vale, porque el ampli lo único que lleva son dos PCL86, que tampoco "tiran" tanto...
--

Mensaje por -- »

hola, pues no tendrás perdidas, es más tendrás que calcular el consumo y la tensión para poner una resistencia a la salida, tensión de válvulas, y consumo en watios, a y ahy dejo probado el circuito, y no es de juzgado, es así de toda la vida, no tengo que demostrar nada, simplememte el movimiento se demuestra así, con cosas prácticas, no solo de teoría, sino en la realidad, yo era una de las cosas que decía a unos cuantos subalternos era lo siguiente: (no me lo cuentes, demuestramelo), a y otra pregunta que voy a hacer, para que se abren estos debates?, para examinarnos de algún título? para ayudar a alguien? para que?, con que finalidad, es que me da no un no se que pensar, si por lo menos estaríamos ayudando a algún chaval a hacer las tareas de alguna carrera, lo comprendería, pero pienso yo que el tiempo invertido en escribir, para debatir sin más algo, es algo de perdida de tiempo si no hay finalidad en ello, prefiero ayudar en ong´s , que alguna vez ya hago, un saludo
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Mira casito de Calcuta, tu circuito primero era una caca que se quemaba, porque no sabias ni lo que habias pintado, el segundo, aunque le hayas pintado ese condensador, tampoco funciona, porque los condensadores tienen que ir el serie, como este que te mando, este si funciona.
Te picas porque eres un materialista que no ve mas alla de tus narices y odias que se hable de todo lo que no se vea ni se toque ni se entienda.
El leer lo que escribes ya es penoso porque no sabes escribir, y eso de ayudar, como no has leido un libro en tu vida, no te puedo referir nada, pero detras de eso no hay mas que vanidad.
Si ayudas a gente, que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, porque si lo pregonas todo el tiempo, no tienes mas que hipocresia y oscuridad en el corazon.
Que te vaya bien en este mundo, que te quedaras mucho tiempo en él.
[img]http://www.postimage.org/gxUGPA9.jpg[/img]
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
--

Mensaje por -- »

mira perdona que te rebata, lo dibuje mal a propósito para ver si te davas cuenta, que a la primera ni te diste cuenta, el circuito encima de estar en todos los libros de electrtónica es adaptado por todos los técnicos electrónicos, lo puedes encontrar en el valvulas, yoreparo, y no te voy a poner más páginas, ni libros, como te dije en cierta ocasión, no te tengo que demostrar nada a ti ni a nadie, que no me estoy examinando de secundaria, y lo que te pregunté para que COÑO SE HAN ABIERTO ESTOS HILOS, necesitas ayuda para construirte algo?, te ayudamos sin problemas!, o con que finalidad, por que si lo sabes y encima sabes dibujarlo como me acabas de demostrar con ese otro circuito, que no deve de ir la resistencia delante, también lo sabes crear, entonces, para que?, para dejar en evidencia a alguien que sepa menos que tu, esa postura es despreciable desde el punto que la veas, aqui entramos para ayudarnos, eso es lo que me ha enganchado a este foro, por que si es como te dije antes para reinventar la pólvora, pues como que no tengo tiempo, así que querido compañero de foro, olvidame, un saludo muy cordial de mi parte
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

...Mal asunto!!. Vamos a llevarnos bien, que pa 4 dias que vamos a estar aquí...
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Aqui habia personas que no entendian bien porqué a la salida de rectificadores habia mas o menos tension que la esperada. Yo abrí este hilo para expòner lo que yo sabia, que es una caca, pero era la respuesta. Eso es todo.

Tu te metiste por medio otra vez con un circuito demencial preguntandonos cosas, que ademas no tenian que ver con el tema.
?Por que no abriste otro hilo, o como se llame, para eso?

Yo se muy poco de electronica, ya lo dije, solo escribo de lo poco que sé con el objeto de compartir conocimientos con otros que sepan de otras cosas, me dejasteis colgado con eso de los transistores que no sé una mierda de ellos.

Yo soy un hombre de paz, necesito paz y estoy aqui para distraerme un poco.

No te conozco, eres diferente a mi, pero por eso no te rechazo, solo quiero que me dejes en paz con mis filosofias; que ademas son de temas elementales de física que no pueden dejar en evidencia a nadie.

No soy rebuscado, solo trataba de responder a alguien que tenia una duda sobre algo tan simple como un rectificador, y yo sabia la respuesta. ?Quieres que empiece a decir todas las dudas elementales que tengo yo y que tu si tendrás la respuesta correcta¿ pues no acabariamos en una semana.

Fijate, desde niño me gustó construir cosas, de electronica y de mecanica, nunca tuve grandes medios ni tampoco grandes habilidades, ahora me estoy haciendo una caja acustica con dos altavoces de los años 70 y un filtro crossover calculado por mi mismo para que se adapte bien a sus frecuencias, pero no necesito ayuda, todo lo tengo claro y además es muy simple.

Siempre tuve problemas con personas a causa de mi caracter un poco dificil, pero nunca fuí amigo de polemicas ni de enfrentamientos ni de disputas. Preferí siempre perder a cambio de paz.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
Responder