CORRECCION RIAA

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

CORRECCION RIAA

Mensaje por rosebud »

?Alguien me puede decir como puedo introducir una correccion RIAA en una etapa preamplificadora con una EF86?
?Es suficiente con un condensador + potenciometro en serie que atenúe las frecuencias mas altas?
Muchas gracias.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Tienes la respuesta en el hilo correspondiente que abriste (Estereo-Mono).
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Negativo: La corrección RIAA es algo más complicado que eso. Por cierto, es un excelente ejemplo de aquello que ya te comentaba en otros posts, referentes a que una cosa es la teoría y otra la práctica: Es un claro ejemplo de que , en la práctica, 2 y2 no siempre son 4. Suelto el rollo:

Cuando se comenzó a plantear la posiblidad de registrar y reproducir el sonido de manera electromecánica, es decir: En la era inmediatamente posterior al gramófono, resulta que una de las ventajas de “pasarse a la electrónica” era que que podían grabar y reproducir frecuencias que antes, con el gramófono, eran impensables.Esto era la teoría, pero en la práctica ésto creó un problema gordo:
1-Si se querían grabar frecuencias por encima de los 8.000 Hz. La aguja de corte del acetato simplemente “pasaba” de ello, porque era incapaz de plasmar en el surco formas de onda tan pequeñas.
2-Si se querían grabar frecuencias inferiores a 80 Hz., el surco se hacía tan ancho que se “cruzaba” con el siguiente.
El problema 1 se solucionó con el avance de la tecnología, que permitió fabricar agujas de corte mucho más pequeñas y ágiles, así como agujas reproductoras de iguales características. Esta solución también propició la aparición del “microsurco”, que permitía, además, introducir mucha más información en el mismo espacio.

El problema 2 era más complicado. De modo que la RIAA (Radio Industries Association of America) creó un sistema de compresión, de los denominados “de doble terminación”. Mediante dicho sistema, se ecualizaba la señal recortando frecuencias graves durante la grabación y luego se restituían en reproducción mediante un circuito que se encarga de restituir esas frecuencias. Con ello se evitaba el problema de la grabación de sonidos más graves en el disco. Dicha compresión va “camuflada” o “codificada” a lo largo del recorrido del surco.

La corrección RIAA es imprescindible a la hora de reproducir con cápsulas magnéticas. No tanto con las cerámicas porque las cápsulas cerámicas ignoran dicha corrección ya que son incapaces de reproducir frecuencias tan bajas: Solo llegan a los 100 Hz., en el mejor de los casos.
Aparte de ello, hay otro motivo: Las cápsulas magnéticas son sensibles a la velocidad de paso de la señal grabada, con lo que sí “perciben” la ecualización RIAA, mientras que las cerámicas son sensibles a la amplitud de la grabación y, en consecuencia, ignoran la correción RIAA.No obstante, como los graves están atenuados en la grabación del disco, se le solían poner unas resistencias de 1Mohm. A la salida de señal , en paralelo con masa(creo) más que para reforzar graves, para recortar agudos y que el sonido quedara como más compensado. Por eso una cápsula cerámica como mucho podría entregar una gama de frecuencias entre los 90-100 hz. Hasta los 8.000-9.000 Hz. , aprox.

Visto lo visto, no resulta difícil comprender que construir un previo con corrección RIAA a base de válvulas es labor de chinos, aunque puede hacerse. Pero teniendo en cuenta que por 12 euros existen ya kits montados a los que únicamente hay que meterle señal por un lado, 9 voltios por otro, y un cable a la salida, yo creo que no es ni planteable el construir uno, ni siquiera de estado sólido. Es mi opinión, desde luego.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Ansac, disculpa, hacer un previo RIAA a válvula es tan simple o complicado como hacerlo en transistores o circuitos integrados, sólo hay que dotarlo de la adecuada red de ecualización.
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Gracias, amigos, yo creo tambien que la cuestion es una red de elementos pasivos que corrija las frecuencias.
El problema es que hay miles de diseños distintos. A mi solo se me ocurre que un condensador en serie con un potenciometro, derivaria a tierra las frecuencias mas altas, pero hasta ahí llego.
Por otra parte, mi circuito no usa realimentacion.
He sacado un diseño de ecualizacion de una vieja revista del año 68 para un circuito a transistores, pero serviria igual.
[img]http://www.postimage.org/aVbkSmS.jpg[/img]
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

No sirve igual, porque las impedancias a que se trabajan con transistores son muy distintas a con válvulas, y eso afecta a la red de ecualización. Pero es que además, ese esquema que has puesto no es una ecualización RIAA, es de un control pasivo de agudos y graves.

No obstante hay que decir que la ecualización RIAA se puede obtener tanto con redes pasivas como activas (realimentación).

Mira los esquemas que te pusimos entre yo y Freak en el otro hilo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Ansac, disculpa, hacer un previo RIAA a válvula es tan simple o complicado como hacerlo en transistores o circuitos integrados, sólo hay que dotarlo de la adecuada red de ecualización.
...y de un transformador de alta tensión, otro de filamentos, un chasis, una o dos válvulas, condensadores que soporten tensiones altas(caros)... Mira: Por lo que vale UN ZOCALO para una válvula noval te compras uno a base de IC ya hecho, sólo para conectar, y garantizado al 100 por cien que va a funcionar. Si es que son ganas de complicarse la "life"!!.
--

Mensaje por -- »

ya, sabemos, y lo bonitico que es esa lucica dentro que se enciende y se pone toa colorailla que?
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

casito escribió:ya, sabemos, y lo bonitico que es esa lucica dentro que se enciende y se pone toa colorailla que?
:lol:
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

asanc escribió:
alkazaba escribió:Ansac, disculpa, hacer un previo RIAA a válvula es tan simple o complicado como hacerlo en transistores o circuitos integrados, sólo hay que dotarlo de la adecuada red de ecualización.
...y de un transformador de alta tensión, otro de filamentos, un chasis, una o dos válvulas, condensadores que soporten tensiones altas(caros)... Mira: Por lo que vale UN ZOCALO para una válvula noval te compras uno a base de IC ya hecho, sólo para conectar, y garantizado al 100 por cien que va a funcionar. Si es que son ganas de complicarse la "life"!!.
A ver Ansac, la movida viene de otro hilo que tu mismo has leido, en el que ya sabíamos que tenía un amplificador a válvulas que iba a utilizar, y en el que precisamente el primer paso de preamplificación era con una EF86, o sea, que esta todo, solo hay que modificar el circuito.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bueno... eso lo tiene ya en el ampli, que pa eso es de válvulas. Desde luego... empiezo a sospechar de que el ordenador que teneis en la casa es un ENIAC: No me extrañaria!!.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:
asanc escribió:
alkazaba escribió:Ansac, disculpa, hacer un previo RIAA a válvula es tan simple o complicado como hacerlo en transistores o circuitos integrados, sólo hay que dotarlo de la adecuada red de ecualización.
...y de un transformador de alta tensión, otro de filamentos, un chasis, una o dos válvulas, condensadores que soporten tensiones altas(caros)... Mira: Por lo que vale UN ZOCALO para una válvula noval te compras uno a base de IC ya hecho, sólo para conectar, y garantizado al 100 por cien que va a funcionar. Si es que son ganas de complicarse la "life"!!.
A ver Ansac, la movida viene de otro hilo que tu mismo has leido, en el que ya sabíamos que tenía un amplificador a válvulas que iba a utilizar, y en el que precisamente el primer paso de preamplificación era con una EF86, o sea, que esta todo, solo hay que modificar el circuito.
Es cierto: No me acordaba ya de ese detalle. En ese caso sus doy permiso pa hacerlo, payos...
Responder