duda sobre circuito loudness

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

duda sobre circuito loudness

Mensaje por --- »

A ver: Tengo un pequeño problema con un ampli a válvulas pequeño, que trabaja con ECL86. Resulta que tiene un conmutador, marcado como "voice/music" que en realidad es una especie de "loudness". El caso es que en posición "music" los graves suenan mucho mejor, pero cuando lleva cierto tiempo el canal derecho empieza a distorsionar de mala manera. Cambiando a "voice" desaparece el problema. Visto en el esquema, el circuito no puede ser más simple: Se trata de un simple condensador cerámico, en serie con la señal de entrada a la reja de la ECL86. El comnutador lo único que hace es puentear ese condensador. Adjunto parte del esquema(solo canal derecho para simplificar); La señal sale de R55, pasa por C65 y, a través de R62 llega por fin a la reja de la ECL86. Pues bien: Observad que hay un puente en C65, que es el que anula su función, de modo que el conmutador lo que hace es abrir o cerrar dicho puente.
Podría pensarse que es el condensador lo que está jodido, pero de toa la vida de Dios yo he creído que el condensador deja pasar las altas frecuencias, y no las bajas.Ya he dicho antes que en posición "Music" se enfatizan los graves. Por tanto, debo entender que en posición "music" es cuando el condensador está puenteado, o sea, la séñal va directa hacia R62. Sin embargo, es en ésta posición donde da problemas.Entonces...¿Qué es lo que está jodido?: No puede ser ninguno de los demás componentes porque todos son comunes a las dos posiciones del conmutador. Lo único que varía es que en una posición hay C65 y en otra no.
La única posibilidad que me queda es que sea al revés, es decir: Por alguna extraña razón que escapa a mis escasos conocimientos electrónicos, resulte que C65 realmente ENFATIZE los graves y, entonces, la posición "MUSIC" corte el puente, dejando pasar la señal a través de C65: En ese caso sí está claro que C65 es el que está mal.
¿Alguien puede arrojarme luz sobre éste asunto?. Adjunto la parte correspondiente del esquema:



[img]http://img7.imageshack.us/img7/4636/64203000.th.jpg[/img]
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Pienso que está claro. Sea la posición que sea (con el interruptor abierto o cerrado), la música "pasa" por el interruptor o por el condensador. Cambia los dos, y te dejas de historias. Puede ser que el condensador esté fastidiado, o el interruptor sucio, o ambos a la vez. Si cambias ambos componentes, solucionarás el problema fijo.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo. José
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

Yo revisaría el condensador de desacoplo C62 y las resistencias R54, R55 y R62.
Si el C62 está en corto o ha reducido mucho su capacidad, puede que la única mamera que tiene de funcionar medio bien la segunda ECL86, es a través del C65, aunque tenga un valor muy pequeño.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Juan B escribió:Yo revisaría el condensador de desacoplo C62 y las resistencias R54, R55 y R62.
Si el C62 está en corto o ha reducido mucho su capacidad, puede que la única mamera que tiene de funcionar medio bien la segunda ECL86, es a través del C65, aunque tenga un valor muy pequeño.
...Por lo cual deducimos que C65 actúa cuando el conmutador está en "OFF" y, en ese caso(que es cuando no distorsiona) digamos que C65 hace el trabajo de C62: ¿Correcto?.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

gorila escribió:Pienso que está claro. Sea la posición que sea (con el interruptor abierto o cerrado), la música "pasa" por el interruptor o por el condensador. Cambia los dos, y te dejas de historias. Puede ser que el condensador esté fastidiado, o el interruptor sucio, o ambos a la vez. Si cambias ambos componentes, solucionarás el problema fijo.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo. José
El conmutador no es posible cambiarlo porque es específico del aparato: Forma parte de la botonera general del equipo, e incluye cambio de ondas, selector de fuente, mono/estéreo.... todo montado en un mismo chasis, con eje común para todas las teclas: Sería un autentico follón meter mano ahí.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Pero aunque mas no sea pasale limpia contactos o por lo menos aceite "3 en 1", te va a ayudar y mucho.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Efectivamente, es un simple filtro pasa-altos, y la posición "music" corresponde al condensador puenteado, así que el condensador esta sanísimo.

Lo que ocurre es que uno de los canales tiene problemas para responder a las bajas frecuencias, y yo barajaría dos causas:

-posibilidad que la ECL 86 de ese canal esté "tocada".

-algún problema en el altavoz de dicho canal que hace que los graves distorsionen.

prueba primero a intercambiar las válvulas de los canales izquierdo y derecho, y también el intercambio de altavoces.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Efectivamente, es un simple filtro pasa-altos, y la posición "music" corresponde al condensador puenteado, así que el condensador esta sanísimo.

Lo que ocurre es que uno de los canales tiene problemas para responder a las bajas frecuencias, y yo barajaría dos causas:

-posibilidad que la ECL 86 de ese canal esté "tocada".

-algún problema en el altavoz de dicho canal que hace que los graves distorsionen.

prueba primero a intercambiar las válvulas de los canales izquierdo y derecho, y también el intercambio de altavoces.
-La ECL86 está bien, porque se han cambiado ambas(precisamente sospechando de ellas) por dos Telefunken NOS, que me costaron un pastón.
-EL altavoz no es el problema porque éste aparece al cabo de un rato de funcionamiento, es decir, cuando el aparato coge ya cierta temperatura.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Podria ser una resistencia que se altere por el calor, en frio te de bien pero cuando este a una cierta temperatura se vaya de valor.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

anraro escribió:Podria ser una resistencia que se altere por el calor, en frio te de bien pero cuando este a una cierta temperatura se vaya de valor.
Pues tampoco puede ser, porque las resistencias son comunes a ambas posiciones del conmutador, por lo que siempre están trabajando. De modo que en ese caso el problema aparecería siempre, independientemente de como esté el conmutador.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Has probado a cambiar C67 y C62, porque cuando punteas C65 si hubiera algo residual de continua te polarizaria positiva la reja pantalla de la ECL86 del pentodo y haría que distorsionara.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

asanc escribió:
Juan B escribió:Yo revisaría el condensador de desacoplo C62 y las resistencias R54, R55 y R62.
Si el C62 está en corto o ha reducido mucho su capacidad, puede que la única mamera que tiene de funcionar medio bien la segunda ECL86, es a través del C65, aunque tenga un valor muy pequeño.
...Por lo cual deducimos que C65 actúa cuando el conmutador está en "OFF" y, en ese caso(que es cuando no distorsiona) digamos que C65 hace el trabajo de C62: ¿Correcto?.
Exacto. C65 podría estar haciendo lo que puede (es de poca capacidad), si está en corto C62.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Por ahí iran los tiros: C65 es el sospechoso. Quiero tenerlo muy claro, porque para desmontar el aparato hay que pensarselo dos veces!!.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

comprueba la tensión de placa del pentodo, a ver como evoluciona con el calor
--

Mensaje por -- »

alkazaba tiene razon, mide tensiones, y cambia esos condensadores
Responder