¿Por qué puede fundir el fusible?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

¿Por qué puede fundir el fusible?

Mensaje por C-111 »

Hola a todos.
Compré hace años una pletina Sanyo de segunda mano, el modelo es RD 3510M. Aunque la pletina ha funcionado estupéndamente, nunca se han iluminado las pantallitas de los vumeters. Este fin de semana extraje las bombillas y con las mismas fuí a una tienda de electrónica a comprar nuevas. Allí me dijeron que las que me vendían eran de 12 voltios. No sé de cuanto eran las que llevaba la pletina. El caso es que las soldé y la pletina funcionaba perfectamente y las pantallas recuperaron su tractiva iluminación en verde. El caso es que después de llevar media cinta de noventa funcionando perfectamente, la pletina muere de repente. Desmonto y compruebo que el fusible de 500 miliamperios está fundido. Compro varios nuevos, nunca se sabe..., y cada uno que coloco lo funde en el instante en que la enciendo.

¿Qué puede estar pasando? ¿Las bombillas pueden ser la causa, aunque la pletina haya funcionado alrededor de 20 minutos despues de colocar las nuevas? ¿De qué voltaje suelen ser estas bombillas?

Gracias a todos de antemano. Cualquier aportación será bienvenida

Un saludo
Freak

Re. ¿Por qué puede fundir el fusible?

Mensaje por Freak »

Eso es un corto que has hecho. Repasa las soldaduras de las bombillas, a lo mejor hay un pelillo suelto tocando, o las patillas demasiado largas y cercanas entre sí.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Hola

¿Sólo puede ser un corto? Estuvo funcionando después de colocar las bombillas alrededor de 20 minutos. Desde fuera con la vista inclinada desde arriba se puede ver que las patillas están a su medida y cogidas por soldadura a su enclave, Puedo probar a volver a quitarlas, pero antes me gustaría saber si puede ser algo más.

Gracias
Freak

Mensaje por Freak »

Si no es de las bombillas, es posible que haya un corto en la fuente. Mide si el puente diódico está cruzado, porque si le ha corriente inversa a los electrolíticos de filtro, que ya no estarían muy católicos, pues se habrán puesto en corto. Podría ser también del transformador o el self, pero es más dificil.
Me quedo con que lo más seguro el fallo esté en rectificación y/o filtro. Nunca puede asegurarse, pero...
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Gracias por la respuesta.
A esos niveles me pierdo, así que lo llevaré a un taller con la esperanza de que no se vaya de precio. Por cierto este fin de semana quité las bombillas y volví a colocarlas y todo sigue igual...

Gracias por la información.

Un saludo
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

No sé si llego a tiempo...
Pienso que las bombillas que has puesto han consumido demasiado y se han "cepillado" parte de la fuente de alimentación (si no toda ella).
Cuéntanos lo que te dicen en el servicio técnico.
Suerte y salu2.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Me están dando largas y me huele a barapalo de cartera. Ya os diré. El viernes me comentaron que estaban intentando acoplar una pieza que no era de ella, porque la suya no existía. Miedo...

Cuando acabe la historia os cuento

Saludos
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

La pletina ya está en casa y funcionando. La explicación que me han ofrecido y con la que me he conformado porque no tengo ni idea, pero me da la sensación de que algo así he oído por el foro que es normal que ocurra, es que un condensador electrolítico se ha secado y esto provocaba el corto. Para evitar esto me han aconsejado que no pase mucho tiempo sin poner en marcha la pletina.

Me ha costado 50,75 euros que me han sentado como un tiro. Máxime cuando he llegado a casa y me he dado cuenta que la tapa del cajetín portacintas estaba... ¡rayada por dentro...! Voy a quitarla para ver si puliendo la saco en luz y me doy cuenta que el técnico la ha pegado a la estructura de apertura. ¡Hay que joderse!

Ahora tocará hacer ciringoncias para limpiar cabezales y demás. Podéis pensar que soy un pejillero, pero si mandas reparar algo que desde una perspectiva méramente práctica no vale la pena ni el viaje al Servicio Técnico, digo yo que es lógico pensar que tienes por ella una estima mayor que la méramente funcional, ¿no?.

Sin ánimo de ofender a nadie, cada vez que voy a un servicio técnico hacen algo con lo que se pasan de listos, con la mejor intención, pero se pasan de listos. En este caso no sólo se han pasado de listos sino que encima me han devuelto la tapa transparente del cajetín portacintas rayada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

50,75€ por sustituir un electrolítico, ya les vale. Y lo de la chapuza es que ya no tiene nombre. Pensarán que al ser un trasto viejo pues ya da igual. Me gustaría saber que pasaría si ese desaguisado lo hacen en el mepetrés de algún niño pijo.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Normalmente cuando un electrolítico se seca no entra en corto, lo que si se cruza es por exceso de voltaje y si se cruza puede recalentar el transformador, estropearlo e inclusive provocar un corte en el hilo de cobre del primario o secundario.
De todas formas si llevas cualquier aparato a un taller tecnico hoy en día (si no es una gran avería) te soplan los 60 € del ala, o sea que sin disculpar al taller lo veo normal por lo menos piensa que no te han estafado.
Antonio
Responder