¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2134
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Mensaje por Jan7 »

¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Hace unos días, escuchando mi equipo, creo que se me estropeó un tweeter de una de las pantallas acústicas, las JBL LX-33. Me acercaré por la tienda de electrónica de mi barrio a ver que me puede ofrecer. Supongo que será sencillo desenroscar los tornillos, comprar el repuesto y reponerlo. Lo que me intriga un poco es si necesito a la hora del montaje, poner unas gotas de sellador fijador anaerobio en las roscas de los tornillos para ayudar a que no se aflojen una vez colocados, ya que, inevitablemente se transmitirán las vibraciones y pienso se aflojen con el paso del tiempo y el uso.





Jan.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Hola
Para poner un tornillo en la madera, la teoría es hacer primero un agujero mas fino que el tornillo, para que este, haga la rosca según se atornilla, a veces al quitarlo sale perfecto y no hay problemas pero alguna vez
si la madera tiene sus años o se ha desroscado y vuelto a roscar varias veces el tornillo de la madera, el agujero y la rosca, cada vez es mayor, y el tornillo tiene holgura, lo que se llama "pasado de rosca", no sujetando como debe, una vez tuve ese problema y me aconsejaron poner cola de carpintero en el agujero en pequeñas dosis, sin pasarse, y esperar a que se seque, solo un poco, no del todo, al roscar otra vez el tornillo en la madera con la cola mas espesa, este no tiene holgura y hace de nuevo la rosca sobre la cola a la medida buena, la cola tiende a pegarse mas a la madera que al metal, lo que hace, que si alguna vez tienes que volver a sacar el tornillo, este no estará demasiado pegado a todo, y podrá salir, por la rosca sin estropear mas la situación. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y puede que ese "sellador fijador anaerobio", sea un producto mas eficaz que el método "vintage" de la cola, pero lo desconozco, en el foro hay gente que trabaja muy bien la madera y seguro te aconsejaran mejor, de todas formas cuando quiero que un tornillo quede seguro en la madera, le pongo una gotita muy pequeña de cola, eso frena el tornillo ante las vibraciones.
Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2134
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Por el momento, será la primera vez que los desatornillo. Muchas gracias por tus consejos, Enrique, y quedo a la espera de nuevos comentarios.




Jan.
audiomalaga
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 04, 2008 4:55 pm

Mensaje por audiomalaga »

Buena recomendación la del compañero fotocatodo.pruebala!!!
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Re: ¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Mensaje por nexus »

Jan7 escribió:¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Hace unos días, escuchando mi equipo, creo que se me estropeó un tweeter de una de las pantallas acústicas, las JBL LX-33. Me acercaré por la tienda de electrónica de mi barrio a ver que me puede ofrecer. Supongo que será sencillo desenroscar los tornillos, comprar el repuesto y reponerlo. Lo que me intriga un poco es si necesito a la hora del montaje, poner unas gotas de sellador fijador anaerobio en las roscas de los tornillos para ayudar a que no se aflojen una vez colocados, ya que, inevitablemente se transmitirán las vibraciones y pienso se aflojen con el paso del tiempo y el uso.





Jan.
Ese tipo de fijador no creo que haga mucho en la madera, son para otra cosa.
En cuanto al tornillo, si no está pasado, dudo que se afloje con las vibraciones del altavoz. En mi curro las vibraciones y los tornillos son el pan nuestro de cada día y, tornillos de m5 puestos en máquinas que vibran bastante más que un altavoz no se aflojan. Otros muchos más grandes y más duros se aflojan y se parten.
Yo no me preocuparía, y con los fijadores cuidado, que algunos fijan y mucho. :roll:
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2134
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Mensaje por Jan7 »

nexus escribió:......En mi curro las vibraciones y los tornillos son el pan nuestro de cada día y, tornillos de m5 puestos en máquinas que vibran bastante más que un altavoz no se aflojan. Otros muchos más grandes y más duros se aflojan y se parten.....
Da la impresión que trabajas, como yo hace años, en una fábrica de prefabricados de cemento.
Gracias también por vuestros consejos, Nexus y JC.




Jan.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Re: ¿ Necesito fijatornillos para los tweeter?

Mensaje por nexus »

Jan7 escribió:
nexus escribió:......En mi curro las vibraciones y los tornillos son el pan nuestro de cada día y, tornillos de m5 puestos en máquinas que vibran bastante más que un altavoz no se aflojan. Otros muchos más grandes y más duros se aflojan y se parten.....
Da la impresión que trabajas, como yo hace años, en una fábrica de prefabricados de cemento.
Gracias también por vuestros consejos, Nexus y JC.




Jan.
Trabajo en una cogeneración, pero imagino que en una cementara debe haber muchos motores, muchas bombas y muchas máquinas de toda clases.
Formas de arreglar una rosca, que no es tu caso, hay muchas. La más efectiva, siempre que se pueda hacer, es aumentar el diámetro de la rosca. En el caso de la madera sería poner un tornillo más gordo. Si no se puede, pues lo que te están diciendo los compañeros vale perfectamente. El caso es rellenar el "bujero" con algo que después se pueda taladrar :D
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

De todos modos ....¿tanto vibra ese tweeter ?

Nunca he fijado los tornillos de los altavoces ni tampoco se me ha caido ninguno por no hacerlo.

Si que suelo utilizar blocantes, pero en los tornillos de bancadas de motores de aeromodelismo y en tornillos de celula de U.L.M. donde hay vibraciones enormes y sería una putada que se desenroscara un tornillo, con los altavoces con un tirafondos de madera basta y sobra.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2134
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

pepito escribió:De todos modos ....¿tanto vibra ese tweeter ?

Nunca he fijado los tornillos de los altavoces ni tampoco se me ha caido ninguno por no hacerlo.....
No vibra tantísimo, lo justo y necesario para sonar bien.

Voy a soltarle con cuidado y luego al apretarle cuidaré para no hacer nueva rosca. Hace muchos años, allá por 1978, cuando aprendí mi oficio de impresor me dieron un truco que sigo usando para apretar los tirafondos y tornillos: Le giro al principio al revés, como aflojando, comprobando que cae en la rosca. A continuación comienzo a apretar con los dedos y remato con el destornilllador.

¡Gracias por compartir tu experiencia, Pepito!





Jan.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Y si baila por ser el agujero grande cola y serrin mezclado por el agujero. Cuando se seque se puede volver a roscar con el mismo tornillo.
Responder