Sustitucion de carbones o brochas.

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
PedroMT
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Re: Sustitucion de carbones o brochas.

Mensaje por PedroMT »

Hola parasimple....no es el carbon en si lo que me preocupa, es la forma de agarrarlo al resorte de laton en ese motor...es muy pequeño y sin tornillos ni cajuelas con muelle..
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por parasimples »

Ha de tener algún tipo de fijación. Si no se ve nada, prueba a calentar las que lleva puestas, con un soldador o una pistola de aire, a ver si se desprenden. Si se sueltan habrá que averiguar qué tipo de pasta o adhesivo puede llevar, porque tiene que ser conductor, quizá soldadura líquida. La verdad es que no tengo ni idea, son cosas que se me ocurren.
Jan7
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

casito escribió: Jue May 15, 2025 4:01 pm no has copiado bien el enlace de la foto
Creo que es esta foto, tomada de aquí: https://www.tapeheads.net/threads/teac- ... ion.86398/
Aparentemente las escobillas están pegadas al soporte de latón
Imagen

En estos hilos,
https://www.reeltoreel.nl/blog/?p=400
se ven otros motores TEAC, con un montaje similar
Imagen

https://enjoyaudio.kr/zbxe/index.php?mi ... rl=4760512#
Imagen
PedroMT

Mensaje por PedroMT »

Es correcto lo que dices Jan7, pero me pregunto, si en la epoca en que construyeron estos motores creo que todavia no existian las epoxi conductoras...entonces como hicieron para sujetar ese carbon??...mis saludos para ti...gracias por tu opinion.
parasimples

Las que se ven en la foto están sujetas por detrás con algún pegamento, pero el contacto con la pletina de latón lo hacen por la parte interior. La pletina llevará un agujero y la escobilla lo atraviesa para sujetarla por el otro lado con alguna pasta que, en este caso, no tiene porqué ser conductora.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por casito »

esa pletina no tiene una especie de tetón que entra en la escobilla?, si lo lleva, cualquier carbón lijado a ese tamaño, con un pequeño agujero para el tetón de contacto valdría
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
parasimples

casito escribió: Mié May 28, 2025 10:17 am esa pletina no tiene una especie de tetón que entra en la escobilla?, si lo lleva, cualquier carbón lijado a ese tamaño, con un pequeño agujero para el tetón de contacto valdría
Claro, ha de haber algo que, no sólo sujete la escobilla, sino que también la centre, porque el carboncillo no se puede poner a ojo.
PedroMT

Mensaje por PedroMT »

Hola Casito y parasimples...tendre que darle calor,como me indicaron y sacar la que esta puesta y averiguar eso del teton, ojala sea asi, aunque el carbon es extremadamente pequeño(3*3*3), asi que no debe ser tan grande el orificio (si lo tiene)..los mantendre al tanto de lo que encuentre a ambos..gracias por darme ideas, a veces me desconsuela toparme con estas dificultades que para mi no tienen explicacion facil...ufff
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Germanio »

Este es el clásico y típico problema que presentan los magnetófonos estacionarios (no portátiles) que utilizan en algunas de sus funciones, generalmente en los portabobinas, motores de corriente continua, que están sometidos al inevitable desgaste de sus piezas rozantes, sobre todo los colectores y las escobillas. En máquinas de estudio o de HI-FI alta gama que se alimenten desde la red eléctrica de corriente alterna, lo mas lógico es emplear motores de inducción, e incluso síncronos (mejor expresado, sincrónicos) de histéresis, ya que ambos tipos por su propia naturaleza, no precisan de órganos conductores de fricción para la alimentación y el funcionamiento.

73 de Germanio.
PedroMT

Mensaje por PedroMT »

Execelente tu reflexion Germanio...gente como tu es la que tenia que haber estado trabajando en Teac en aquellos momentos de fabricacion...pero creo que ya pensaban en no hacer las cosas tan duraderas para que dependieran de las reparaciones y poder seguir ganando dinero...al final, pusieron las cosas dificiles sin tener en cuenta que en el futuro, ni ellos fabricarian mas piezas y el problemon de reparar y sus secretos los dejaban a otra generacion para que se rompieran la cabeza pensando en como :shock: arreglarlo...ufff...cosas de la vida...Sigo sin resolver el problema. Saludos para ti.
ciadelgramofono

Mensaje por ciadelgramofono »

Síii es que es así.. tengo un tocadiscos Philips portátil de los setenta muy bonito, y que funcionaba estupendamente hasta que de pronto ha empezado a variar sensiblemente la velocidad.. seguro que es eso, desgaste en el motor de cc. Una pena.
Sustituir por un motor sincrónico es difícil, habría que sacarle una alimentación expresamente para él y cambiar la transmisión mecánica para adaptarse al nuevo motor y su velocidad fija... Luego que encaje en el mismo alojamiento... No creo que se pueda. Son motores más grandes... Un invento
No hay más remedio que buscar un motor nuevo CC que quepa en el mismo sitio o cambiarle las escobillas al viejo
A por ello!
PedroMT

Mensaje por PedroMT »

En el caso de tu toca discos, puedes empezar por cambiar los o el capacitor del motor y limpiar el conmutador (las delgas donde hacen contacto los pinceles de carbon,suelen cubrirse con restos de carbon y disminuir la efeciencia del motor) e interruptores de cambio de velocidad, los años pueden hacer su trabajo sucio y tal vez los carbones aun no esten tan desgastado y por supuesto, lubricar de nuevo...revisa eso.
ciadelgramofono

Gracias, te haré caso a ver si mejora... Lo uso para discos de 78rpm y suena muy bien...
A por ello!
ciadelgramofono

Todavía lo tengo ahí... Como ahora tengo las tardes libres pues algún día de estos me animo y hago la limpieza del motor porque desde luego es penosa la variación de velocidad
Tengo el oído sensible quiero decir que ya habrá gente que no lo note, pero yo sí lo noto que me molesta mucho.
Es un motorcito pequeño o sea que a ver cómo lo desmonto sin destrozarlo...
La verdad es que el tocadiscos es un Philips y suena divinamente salvo por ese detalle...
Última edición por ciadelgramofono el Mié Jul 02, 2025 3:45 pm, editado 1 vez en total.
A por ello!
PedroMT

Mensaje por PedroMT »

Decidete y comienza tu el mantenimiento, el que no se arriesga,no triunfa...solo has las cosas con mucho cuidado y verifica lo que te dije...para el conocedor de un buen audio,las variaciones de velocidad son muy molestas...estoy seguro que si te empeñas en hacerlo con cuidado,te saldra todo bien...tira fotos a todo primero para que no te pierdas en el desarme y trabaja con paciencia y con herramientas adecuadas....saludos.
Responder