Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 248458Mensaje nonost »

Bisagras

Como ya sabéis hace poco estuve restaurando un Dual 1214. Este venía con un plinto de madera y una cubierta a modo vitrina. Mi idea es ponerle unas bisagras. Lo primero que he hecho ha sido hacerle a la cubierta un par de hendiduras con forma de 'U' para que sobrepasen el borde de madera. Un par de fotos:

¿Alguna recomendación?

Saludos
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248746Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
natxojim escribió: Mié Jun 05, 2019 6:19 pm
joseant escribió: Vie May 24, 2019 5:49 pm Hola natxojim!!, ya has conseguido los cablecillos del brazo para sustituirlos?.

En cuanto a desmontar el aparato aunque no es un modelo muy complicado de Dual tienes sus dificultades, ya que son montajes muy delicados, yo siempre te puedo ayudar pero todo depende de ti y sin lanzarte para no cometer fallos irreparables, preguntar antes de desmontar y acompañar fotos claras de la zona que quieres desmontar. Una pregunta como piensas pintar la plataforma, no puedes dar mucho grueso de pintura.

Ya me dirás saludos.
Hola joseant,
aunque parezca increíble en tres tiendas de Valencia no he encontrado los dichosos cables, me imagino que al final tendré que tirar de internet, pero yo soy muy de pequeño comercio y cada vez es mas complicado. Tampoco quiero pagar 30 euros, como unos que compro Antonio1170 de thakker, ya que no necesito que tengan terminales de ningún tipo.
He conseguido la base de un plato, la pintare con una leve capa, ya que la lijare antes bien y si te parece bien joseant una vez tenga los cables y la base pintada iré poco a poco pasando piezas de un lado a otro, siempre por partes, y todo bien documentado y con tu aquiescencia, así les podrá servir a otros y me imagino que reduzco la posibilidad de "cagarla" mucho.
Saludos
Hola Joseant no voy a desmontar todo el plato, por que me da miedo no volver a escucharlo nunca mas, ósea que como ya tengo los cables, te pongo unas fotos para que si puedes me digas como quito unos cables y los sustituyo, alguien me dijo que tuviera cuidado con un clip, pero he tirado de ellos hacia delante y hacia detrás y no parece que haya nada que los retenga.
Gracias
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por natxojim el Vie Jul 12, 2019 11:38 pm, editado 1 vez en total.
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 248771Mensaje joseant »

natxojim, según dices los cables se mueven con facilidad esto es una ventaja porque hay modelos de Dual que los hilos cuando pasan por la cúpula dificulta su movimiento. Bien lo primero que tienes que hacer es soldarlos a la plaquita de contactos del cabezal, después con el otro extremo los puedes soldar a los hilos del brazo y si se mueven como dices estira de los hilos para que pasen por el tubo, ves con cuidado cuando pase los hilos por la cúpula y si se engancha en las soldaduras no estire, verlos moviendo hasta que pasen, una vez pasados los hilos aloja la plaquita de contactos en el cabezal, puedes cortar los hilos, dejarlos a la medida y soldarlos en la pletina de contactos. Muy importante que los hilos en la cúpula no queden tirantes para que no te afecten en el movimiento del brazo.
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248783Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
joseant escribió: Vie Jul 12, 2019 3:04 pm natxojim, según dices los cables se mueven con facilidad esto es una ventaja porque hay modelos de Dual que los hilos cuando pasan por la cúpula dificulta su movimiento. Bien lo primero que tienes que hacer es soldarlos a la plaquita de contactos del cabezal, después con el otro extremo los puedes soldar a los hilos del brazo y si se mueven como dices estira de los hilos para que pasen por el tubo, ves con cuidado cuando pase los hilos por la cúpula y si se engancha en las soldaduras no estire, verlos moviendo hasta que pasen, una vez pasados los hilos aloja la plaquita de contactos en el cabezal, puedes cortar los hilos, dejarlos a la medida y soldarlos en la pletina de contactos. Muy importante que los hilos en la cúpula no queden tirantes para que no te afecten en el movimiento del brazo.
hola Joseant, como me tenia los cables antiguos se han roto, sin poder pasar todos los nuevos por el interior del brazo, con lo cual debo desmontar esté para poder pasarlos, me imagino que deberé desmontar todo el mecanismo, pues me he puesto manos a la obra con el manual de servicio de vinyl engine, y os cuento para quitar el brazo solo debemos seguir las instrucciones:

Imagen

Lo primero seria poner a cero la rueda del peso, luego quitar el contrapeso y después quitar el tornillo 55, cuidado con una arandela que hay ahi.
Imagen
guardamos las piezas quitadas y nos vamos al lado contrario donde debemos desenrosacar la tuerca 50, y una vez que hayamos hecho esto el tornillo 51. Yo como aqui no tenia la herramienta adecuada lo he realizado con las dos puntas de un clip.

Imagen

con esto quitado ya tenemos libre el brazo para sustituir los cables, con cuidado sacamos el brazo que ira con todo el conjunto marcado como 57.

Imagen

Imagen

y ya esta.
AntonioII70

Mensaje: # 248801Mensaje AntonioII70 »

Hola.

¿ Que lo has desmontado entero ?

Luego me llamas a mi valiente... Jeje.

No hacía falta desmontar, en la parte inferior del tubo en la zona más cercana a la base, hay un agujero en forma de óvalo por donde ayudado de una guía pasas los cables.

Saludos.
Dual Plattenspieler
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248807Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
AntonioII70 escribió: Sab Jul 13, 2019 3:05 pm Hola.

¿ Que lo has desmontado entero ?

Luego me llamas a mi valiente... Jeje.

No hacía falta desmontar, en la parte inferior del tubo en la zona más cercana a la base, hay un agujero en forma de óvalo por donde ayudado de una guía pasas los cables.

Saludos.
hahahahha
No ANtonioll70, no, solo he desmontado lo que es el tubo del brazo, ¡son dos tornillos!, al tirar de los cables viejos se partieron, por que se enganchaban en la arandela del tornillo que sujeta el brazo, así que pensé que lo mejor era retirar el brazo entero, y creo que acerté, por que a la hora de soldar el cable negro para la masa y colocar todo bien en su sitio, ha sido mucho mas sencillo al tener el tubito libre.
Saludos,
joseant

Mensaje: # 248815Mensaje joseant »

Bueno como dice Antonio eres muy valiente, has cogido ese sistema aunque había la posibilidad de sacar el brazo entero. El problema no está en desmotar sino en montarlo correctamente para que te funcione después el movimiento del brazo sin ningún problema, he visto que has empezado a desmontarlo bien poniendo el anillo de peso a cero, supongo que ya lo tendrás más que montado, ya me dirás si tienes algún problema
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 248839Mensaje Pédulas »

Muy buenas:
Soy nuevo en el foro, ya hice la presentación en el apartado correspondiente y ahora la hago aquí. Ante todo agradecer el asesoramiento que prestan los foreros, en especial joseant, por su gran conocimiento y mayor dedicación desinteresada.
Soy poseedor de un Dual 1237 que tiene casi cuarenta años, desde que conseguí convencer a mis padres de que lo compraran. El tocadiscos estuvo parado unos veinte años en su casa hasta que lo rescaté y me lo llevé a la mía. Estaba seco. Le puse correa y aguja nuevos y le fabriqué un pimpel. Empezó a reaccionar. Traté de resolver los problemas que daban los canales, sólo se oía por uno. Fallaban las conexiones de cápsula y portacápsulas. Tras darle muchas vueltas y no solucionarlo, decidí sustituir ambas partes. Conseguí un buen portacápsulas en EE.UU. y una cápsula y su aguja en el Reino Unido (la misma que montaba el aparato cuando se compró, Ortofón FF 15E MK II). Le sustituí los RCA por unos buenos y empezó a cantar tan a gusto como una avispa en una cáscara de melón. Y a mí, la verdad, no me importó mucho que siguiera sin funcionar el cambio de revoluciones porque en realidad escucho pocos singles y ya llevaba bastantes quebraderos de cabeza en el cuerpo.
Hace unos días di un nuevo paso quitándole los molestos chasquidos que daba al ponerlo en marcha y apagarse, sustituyendo el condensador de la caja de conexiones. Ahora, sin embargo, las cosas han empeorado desde que, cuando él quiere, se pone remolón y hay que empujar el platter para que termine de arrancar. Esto ya ha elevado mi preocupación y siguiendo el hilo de joseant me decidí a desmontar el motor (SM 860-4) y lubricarlo, sacando la polea del eje. El motor sigue sin girar fino porque se para en seco al darle al stop, no hace una parada suave, prolongada. Ya entrados en faena, al presionar la pieza que comprime la polea del motor, descubrí que el pitch había estado bloqueado per secula seculorum, y ahora resulta que dicha polea no debe de estar a la altura debida en el eje porque al girar el pitch, la pieza sube y baja pero no llega a hacer contacto con la polea. Por la misma razón tampoco se puede regular la velocidad con el tornillo hexagonal. Y el plato va leento, pero no quiero tocar nada más hasta que no sepa a qué altura debe ir la polea.
Por otro lado, también me puse con el cambiador de revoluciones y descubrí que no funciona porque hay una pieza de plástico chiquitita que se abre y cierra que no hace su juego. Otra incógnita.
Después de este serial, en más de una ocasión he pensado comprarme un Technics de los nuevos y jubilarlo. Pero sería un acto de traición imperdonable, además de que le tengo mucho cariño, me ha proporcionado muchas horas de satisfacción, es casi como un hijo, y ya se sabe que por ellos, todo. Así que empecé a seguir este hilo y hasta la página ciento y algo no se había tratado un caso igual al mío, por lo que me he decidido a consultar personalmente y esperar a que el mago joseant o algún otro forero experto me pueda asesorar, si lo estiman oportuno.
Bueno, después de este tocho, que espero disculpen vuestras mercedes, me pongo en vuestras manos a ver si podemos sacar a este paciente de la UCI.
Salud y rock'n'roll.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248848Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
joseant escribió: Dom Jul 14, 2019 11:15 am Bueno como dice Antonio eres muy valiente, has cogido ese sistema aunque había la posibilidad de sacar el brazo entero. El problema no está en desmotar sino en montarlo correctamente para que te funcione después el movimiento del brazo sin ningún problema, he visto que has empezado a desmontarlo bien poniendo el anillo de peso a cero, supongo que ya lo tendrás más que montado, ya me dirás si tienes algún problema
Hola Joseant, monte todo pero no iba todo lo correcto que debiera, he empezado de cero otra vez y me surge una duda, al montar estas dos piezas:

Imagen

Imagen

mi duda esta como colocar el muelle 58, la parte mas interna si que tiene una pestañita en el interior del cojinete 57 en la que se ajusta dicho muelle, pero la exterior, ¿la dejo sin tensión? ¿como se debería colocar?

Imagen

esta seria las muecas que la pieza 58 tendría para colocar el muelle, en lo que es el exterior del muelle, pero hay dos muecas distintas:

Imagen

Gracias
joseant

Mensaje: # 248851Mensaje joseant »

Pédulas, Natxojim, en cuanto pueda os atiendo.

Saludos.
joseant

Mensaje: # 248865Mensaje joseant »

Dual 501-1, montar el brazo en la cúpula.

Como ya dije más arriba no es lo mismo desmontar y montar correctamente.

Bien te daré un proceso a ver si te resulta fácil.

Nombre de la piezas:
Nº 1.- Espiga roscada.
Nº 2.- Mando rotativo.
Nº 3.- Arandela elástica.
Nº 4.- Anillo de peso.
Nº 5.- Contra tuerca.

Imagen

Rosca la espiga roscada nº 1 en la parte izquierda de la cúpula sin que sobresalga, porque si sobresale mucho no tendrás espacio para pasar el soporte de cojinetes con el anillo de peso.

Imagen

Coge el anillo de peso nº 4 y observa lo siguiente, el muelle en espiral al final está doblado nº 1 y marcado con el nº 2 está el cojinete de bolas, atención porque estos dos puntos que te marco se han de alojar en el soporte de cojinetes.

Imagen

A continuación coge el tubo del brazo con el soporte de cojinetes y observa, marcado con el nº 1 verás una ranura que es para que se aloje la patita del muelle en espiral nº1 y marcado con el nº 2 la punta cónica que es donde se aloja el cojinete de bolas nº 2.

Imagen

Proceso para montar el tubo en la cúpula, coge el tubo del brazo con el soporte de cojinetes pasa lo hilos por la cúpula y observa la foto como tengo cogido el brazo, en esa posición aloja el anillo de peso en el soporte de cojinetes tal como te he indicado más arriba, a continuación sin que se te mueva de posición el anillo de peso, aloja el conjunto en la parte derecha de la cúpula, aguantando en esa posición para que no se mueva y se pueda salir el anillo de peso, puedes sujetarlo en esa posición por el tubo, a continuación tienes que roscar la espiga nº 1 que ya la tenemos roscada en el puente con los dedos para que se aloje en el cojinete de bolas del soporte cojinetes y de esta forma ya te debe quedar sujeto el soporte de cojites con el anillo de peso en la cúpula.

Imagen

Imagen

Observaciones: Por la parte contraria al muelle espiral el anillo de peso lleva un casquillo que en su parte cilíndrica tiene un rebaje marcado con el nº 4, para que se aloje el eje del mando de giro.

Imagen

Observaciones: El mando de giro en su eje tiene una uña marcada con el nº 5 que se ha de hacer encajar en el casquillo del anillo de peso.

Imagen

A continuación se ha de montar el mando de giro en la cúpula, coge el mando aloja la arandela elástica nº 3 en el eje y el conjunto lo tienes que hacer encajar en el casquillo del anillo de peso, lo aguantas en esa posición, colocas el tornillo y lo enroscas. Atención antes de apretar el tornillo tienes que alinear la marca de la cúpula y el mando nº 7 a 0 y a continuación se aprieta el tornillo nº 8.

Imagen

Ahora se tiene que hacer el ajuste fino del juego de los cojinetes con la espiga roscada, es un ajuste muy importante que te puede influir en el balanceo del brazo. Enrosca la contra tuerca nº 5 en la espiga con los dedos hasta tope sin apretar, coge un destornillador fino lo colocas en la ranura de la espiga y rosca hasta dejar justo con el mínimo juego posible a los cojinetes del soporte (ATENCIÓN CON ESTE AJUSTE QUE ES MUY IMPORTANTE), una vez conseguido se aprieta la contra tuerca nº 5.
Comprueba que todo ha quedado bien, coloca bien los hilos del brazo y sobretodo que no queden tirantes y ya me dirás.
Última edición por joseant el Mié Mar 18, 2020 7:16 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje: # 248866Mensaje joseant »

Pédulas no pienses en comprarte nada a ver si lo podemos solucionar.
AntonioII70

Mensaje: # 248867Mensaje AntonioII70 »

Para quitarse el sombrero......
Dual Plattenspieler
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248881Mensaje natxojim »

DUAL 505-1
AntonioII70 escribió: Jue Jul 18, 2019 6:06 pm Para quitarse el sombrero......
y hacer una breve genuflexión a modo de "reverencia" a nuestro idolatrado joseant, por que ya no es que pierda el tiempo, con gente que no conoce, para transmitirnos su sapiencia, si no la manera que tiene de hacerlo, invirtiendo una cantidad enorme de su tiempo y transmitiéndolo de una manera tan didáctica.
Mil gracias otra vez joseant, eternamente agradecido, ya te contare como quedo.
Saludos
joseant

Mensaje: # 248891Mensaje joseant »

Pédulas en cuanto pueda estaré contigo este fin de semana lo tengo muy liado.

Saludos.
Responder