Página 170 de 247

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Sab May 23, 2020 2:56 pm
por marcosibedu
Muchísimas gracias Joseant, eres un máquina, tienes el despiece de los Dual totalmente asimilado, cuando lo pruebe con aguja te volveré a enviar un vídeo, gracias.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Sab May 23, 2020 6:12 pm
por Hummer62
marcosibedu escribió: Sab May 23, 2020 2:53 pm Se me había pasado, acabo de dejar el brazo en 0 y quedaba en equilibrio, después lo he vuelto a colocar en 3 y queda bien de peso ±, he probado el plato sin disco y sin aguja y funciona perfectamente, se coloca en su sitio y lo llevo al final y se recoge, le doy a stop y también se recoge y no se nota ninguna rigidez en los movimientos libres del brazo.
Al final es la aguja, aunque no me quedaré del todo tranquilo hasta que lo pruebe con ella.
deberías mirar, al probar con aguja, si la esta tiene mucha suciedad, lo que hace una bola en ella e impide que entre en el surco, me paso hace poco.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Sab May 23, 2020 6:57 pm
por Achito
Hola buenas tardes a todos,
He adquirido un Dual 1209 donde se icluía el cargador AS-12, el de varilla y un último que no tengo ni idea.¿Alguien sabe de qué marca y para qué giradiscos es este supuesto cargador de vinilos?
Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.


Imagen


Imagen

Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom May 24, 2020 9:59 am
por joseant
Achito

Hola, He estado repasando modelos antiguos de Dual y no lo reconozco, puede ser de otra marca.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom May 24, 2020 11:11 am
por jotarama
Ese eje, por la forma y sistema, me recuerda a algunos ejes Garrard y Elac. No puedo asegurarlo.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom May 24, 2020 11:37 am
por JC2
¿verdad que sí ? yo añadiria hasta perpettum ebner como otro posible candidato
Saludos,JC

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom May 24, 2020 12:05 pm
por Achito
Buenos dias a todos,
Acertaste jotarama, he seguido las pistas que me habéis dado y he encontrado esto.

Imagen

Asì que tendré que buscar un Garrard para restaurar, jejeje y aprovechar el eje.

Gracias por vuestro tiempo. Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom May 24, 2020 6:09 pm
por chemicalpollo
buenas tardes

Joseant, perdona que vuelva a molestar. con respecto al dual 1225 que recientemente estuvimos poniendo a punto.
resulta que ha dejado de funcionar despues de escuchar 3 lps seguidos, el motor no ha girado cuando he puesto el 4 disco, he desenchufado, levantado el mecanismo y el motor estaba hirviendo...
lo he dejado fuera del plinto una mediahora y lo he vuelto a probar, funciona pero hace ruido, todo esta limpio y engrasado y el ruido es de motor.
he de reconocer que al ser provisional, lo tenia encima del ampli y la temperatura...
a lo que vamos, un par de videos para que escuches y me digas algo.
el primero sin el plato, solo el motor girando



en este ya con el plato montado, el ruido se amplifica



gracias

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun May 25, 2020 10:22 am
por joseant
chemicalpollo

Dual 1225, motor.

Efectivamente el motor hace ruido y es muy extraño que el motor se caliente tanto aunque lo tengas encima del amplificador, supongo que no estará conectado a 110 V ?.

El motor para el ejemplo es de dos polos pero el sistema de afinado del rotor es el mismo.

Con el mango del destornillado se aplican unos golpes al estator en diferentes puntos para que se alineen los cojinetes con el eje del rotor y desaparezca el ruido.

Se ha de comprobar que el rotor gira bien fino, se ve muy bien cuando para de girar el rotor que no pare en seco, de golpe que pare bien fino.

Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun May 25, 2020 7:15 pm
por marcosibedu
Hummer62 escribió: Sab May 23, 2020 6:12 pm
marcosibedu escribió: Sab May 23, 2020 2:53 pm Se me había pasado, acabo de dejar el brazo en 0 y quedaba en equilibrio, después lo he vuelto a colocar en 3 y queda bien de peso ±, he probado el plato sin disco y sin aguja y funciona perfectamente, se coloca en su sitio y lo llevo al final y se recoge, le doy a stop y también se recoge y no se nota ninguna rigidez en los movimientos libres del brazo.
Al final es la aguja, aunque no me quedaré del todo tranquilo hasta que lo pruebe con ella.
deberías mirar, al probar con aguja, si la esta tiene mucha suciedad, lo que hace una bola en ella e impide que entre en el surco, me paso hace poco.
Estoy esperando recibir la aguja, en cuanto la tenga subire un video con el funcionamiento. Lo que comentas del pegote de polvo e hilillos lo he visto alguna vez, llegando incluso a acumularse y levantar la aguja separandola del surco, pero observé con una lupa la aguja, me refiero al diamante, sin la punta, como si la hubieran cortado, seguramente como dice en otro hilo Jotarama tuvieron que darle un buen arrastrón o golpe para dejarla así.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar May 26, 2020 7:15 pm
por chemicalpollo
joseant escribió: Lun May 25, 2020 10:22 am chemicalpollo

Efectivamente el motor hace ruido y es muy extraño que el motor se caliente tanto aunque lo tengas encima del amplificador, supongo que no estará conectado a 110 V ?.

El motor para el ejemplo es de dos polos pero el sistema de afinado del rotor es el mismo.

Con el mango del destornillado se aplican unos golpes al estator en diferentes puntos para que se alineen los cojinetes con el eje del rotor y desaparezca el ruido.

Se ha de comprobar que el rotor gira bien fino, se ve muy bien cuando para de girar el rotor que no pare en seco, de golpe que pare bien fino.

Imagen
no estaba a 110v, no. ignoro que ha podido suceder. en cualquier caso los golpecitos han funcionado y el ruido ha desaparecido. una vez mas, gracias.

voy a aprovechar para lanzar nuevas consultas:
1- despues de hacer funcionar el stop en el dual 1225 recientemente, va realmente suave. tengo un 1214 que aunque funcionan los automatismos al accionar la palanca hay que hacer mas presion de la cuenta y a veces es un engorro porque vibra todo. en este modelo (1214) se arreglaria manipulando la misma pieza que toque en el 1225? o mejor empezamos el procedimiento habitual del video...
me refiero a esta pieza
Imagen

2- he conseguido un cargador de discos aw2, pero le faltan las gomitas que aguantan los discos para que solo caiga uno cada vez, me parecio leer que los arreglabas desmontandolo y soldando, es correcto? no habria otra solucion sin tener que desmontarlo?

Imagen


3- en el mismo pack viene otro cargador de discos que no se si sera de dual. por si te suena...
es este:

Imagen

Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mié May 27, 2020 10:41 pm
por joseant
chemicalpollo

El 1214 mecánicamente es muy diferente al 1225, si que al pulsar start se ha de hacer un poco más de esfuerzo pero tienes que comprobar que al pulsar start, la palanca start debe hacer todo su recorrido.

Al Spindle AW2 no le falta ninguna goma para sujetar los discos y efectivamente se ha de desmontar y alargar las tres patitas que aguantan a los discos y para elle se ha de desmontar, no es facil.

El segundo Spindle no es Dual.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mié May 27, 2020 11:05 pm
por casito
el segundo parece ser de un garrard o similar

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie May 29, 2020 1:28 pm
por CARLOSASTURCON
Hola Joseant,despues del desafortunado incidente con el 621 y dado que no puedo estar sin tocadiscos en primer lugar porque me encanta el sonido del vinilo y me parece magico que una simple aguja deslizandose por los surcos de un disco pueda producir un sonido tan espectacular y en segundo lugar porque tengo muchos discos y me encanta sentarme en el sofa y relajarme mientras escucho musica.
Mirando por internet acabe comprando un dual 521 que consegui a buen precio ( 70 euros) porque le faltaba la corea y la capsula con la aguja y aproveche que tengo la capsula del 621 en perfectas condiciones.
El caso es que despues de ponerle la correa he comprobado que el sistema de velocidades esta completamente desajustado y aunque he estado leyendo algunos consejos que das tú para solucionar este tipo de problemas no ha conseguido que me vaya dian y si ajusto una cosa se desajusta otra.
Te envio unas ftos para que veas la situación de las piezas que comprometen el buen funcionamiento del tocadiscos .

ImagenImagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie May 29, 2020 7:55 pm
por joseant
CARLOSASTURCON

Las fotos muy bien.

Carlos sobretodo no toques nada sin preguntar antes, cuando dices que el sistema del cambio de velocidades está desajustado concretamente a que te refieres?