Página 178 de 247
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Ago 03, 2020 11:13 am
por joseant
Dual 1229, Funcionamiento single- multi.
Al hacer el cambio de single a multi la cúpula del brazo se eleva y también se eleva el eje elevador, ese cambio de altura que sufre el eje elevador se ha de compensar con la pieza escalonada de color negro que va debajo de la palanca principal si no el brazo no se elevaría.
Tienes que comprobar porqué la pieza de plástico escalonada no realiza todo su recorrido para que el eje elevador sea empujado por el segundo escalón de compensación de alturas.
Tornillo de ajuste
Con el tornillo de ajuste nº 2 se puede regular pero atención es un ajuste muy delicado y se ha de tener en cuenta la medida que te marca la foto.
Tornillo de ajuste
Moviendo el tornillo excéntrico nº 1 con cuidado se mueve la pieza nº 2.
En la situación que está ahora el mecanismo que no realiza todo su recorrido no solo tienes ese problema sino otro que no estás viendo y es que cuando pongas el Spindle (eje de cambio para los discos), los discos no bajarán porque al tirante de cambion nº 5 también le falta recorrido para dejar paso al balancín nº 6 que ejecuta los cambios de discos (en el nº 3 bajan los discos y en el nº 4 queda bloqueado y no bajan), en la situación que está ahora los discos no bajarán.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Ago 03, 2020 9:54 pm
por José Garcia
Joseant
Efectivamente, la pieza de plástico no realiza todo su recorrido. He desmontado la palanca principal y veo que hay bastante fricción entre está y la pieza negra. Está cogida con dos circlips. ¿Con que es recomendable lubricar entre estas piezas?
He ajustado la excéntrica para que deje hueco al balancín para hacer su trabajo, pero sigue sin llegar a la posición correcta para elevar el eje. De hecho, la excéntrica está en su máximo recorrido, no da más. Aún así, el eje que se inserta en la pieza negra parece no llegar a empujarla hasta el punto correcto. Si lo empujó un poco con el destornillador, si llega.
Entiendo que los 0,6 mm se refieren a la distancia que tiene que montar la pieza negra en el eje en modo multi. Cierto?
He aprovechado para cambiar el pimpel por uno de verdad que me ha llegado hoy. A precio de oro. Eso sí, tienen una pinta estupenda.
Edito.
No he podido resistirme y he engrasado las piezas con grasa no muy densa. Sin buen resultado.
Muy agradecido Joseant!!!!
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 6:11 am
por Achito
joseant escribió: Dom Ago 02, 2020 7:27 pm
Achito, está conectado a 220 V, este motor funciona diferente, quédate con lo que te expliqué en el otro post para el motor standar.
Acabo de poner la respuesta y me he encontrado con otra pregunta, este otro motor el SM-112 la etiqueta de características ya pone el voltaje 12 V pero ya ves que ambos motores llevan un circuito eléctrico diferente.
Buenos días a todos,
Joseant
Gracias por tu respuesta. En el SM112 es verdad que hay una pegatina que indica el voltaje, pero ¿es la placa (donde están las resistencias, condensador, etc) la que define el voltaje de trabajo del motor?, ¿o es el motor que ya está definido en su construcción para que trabaje sólo a 12v y no a otro voltaje?.
Saludos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 9:31 am
por joseant
Achito, la placa de características marca el voltaje que trabaja el motor.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 9:54 am
por joseant
Dual 1229
Gracias a los vídeos que realizas me permite ver cosas que explicadas es imposible.
Afloja con cuidado y poco a poco el tornillo que te marco en la palanca principal con el nº 3 y lo vas comprobando a ver si la pieza negra escalonada ya te hace el recorrido, pero atención que te puede influir en la presión que hace la palanca en el pimpel.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 7:33 pm
por José Garcia
Bueno, bueno...
Una vez regulado el tornillo y viendo que no cambiaba la posición, lo he vuelto a dejar en su estado original. Revisando detenidamente todo el mecanismo, veo que parece estar todo bien. Y me he dado cuenta de esto...
https://ibb.co/W3M6mpL
Jugando un poco con la holgura del tornillo he conseguido que funcione correctamente.
Nuevo problema.
El eje del plato se sale de su alojamiento cuando introduzco el spindle.
Nada más recibir el tocadiscos me di cuenta de que lo habían manipulado porque el eje del plato estaba montado con la ranura para el clip boca abajo. Y sin clip.
Temo que le falte alguna pieza. Esto sí que me preocupa... Aunque viendo el esquema de ensamblaje parece que tiene todo.
https://ibb.co/5YqRzJS
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 10:30 pm
por joseant
Dual 1229
Esperemos que no falte ninguna pieza.
El eje del plato se ha desclavado del puente, esto suele ocurrir por hacer las cosas mal, han girado el tocadiscos sin sacar primero el plato y el peso del plato 3,200 kgr. y han desclavado el eje, te tengo que preparar otra respuesta cuando me sea posible.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 10:31 pm
por joseant
Dual 1229
Esperemos que no falte ninguna pieza.
El eje del plato se ha desclavado del puente, esto suele ocurrir por hacer las cosas mal, han girado el tocadiscos sin sacar primero el plato y el peso del plato 3,200 kgr. y han desclavado el eje, te tengo que preparar otra respuesta cuando me sea posible.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Ago 04, 2020 11:33 pm
por José Garcia
No sabes cuánto me tranquiliza lo que me escribes Joseant!!!
Todos los halagos que he leído en este hilo hacia tu persona se quedan cortos, te lo aseguro!!!
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Jue Ago 06, 2020 2:41 pm
por AntonioII70
Hola buenas...
Otra vez el tema de los diámetros.... espero no aburrir, pero a ver si logro aclararme y me iluminas...Perdón por ser tan plasta.
Estoy liado con un Bettor EF4 que monta un Dual 1210. Tenia varios problemas con la fuente y el ampli que ya están solucionados.
El tocadiscos funciona bien (Ya funcionaba bien, de momento no le he tocado nada). Solamente elimine la grasa seca de la leva y puse un poco de grasa nueva siguiendo tus manuales y sin desmontarla.
El problema es que en cualquiera de los diámetros 33/45/78 la aguja no llega a posarse al comienzo del disco.
Se que esto se ajusta con el tornillo de la imagen:
Los margenes entre los que actúa son los siguientes:
Lo más cercano al disco:

Lo más alejado:
Según "creo" saber al ajustar el tornillo de la primera foto el segmento de la imagen siguiente se adelanta o atrasa haciendo que el brazo caiga más adelante o mas atrás.
Tocadiscos en reposo:
Tocadiscos al principio del disco:
Pues eso que no se que pasa...
Todo estas fotos están con el tocadiscos desconectado de los corriente. Parece como que el segmento se queda corto en su recorrido no? es como si el segmento debiera avanzar un poco más para que el brazo tardara más en tocar el tope del segmento y así entrar más en el disco.
Bueno pues nada un saludos.
Gracias.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Jue Ago 06, 2020 10:27 pm
por parasimples
Aquí dejo unos enlaces, por si un día se acaba el suministro de steuerpimpels.
€ 3,18 | Tapa extremos de 2mm a 30mm, cubierta de rosca de Cable de plástico PVC, tapa extremos de vinilo, poste de acero y goma de PVC, tubo de tubo que protege el agua
https://a.aliexpress.com/_dTXzDEq
€ 6,73 | Tapa de extremo resistente a altas temperaturas M2/M3/M4/M5/M6/M8/M10, cubierta de rosca de silicona, protección de tubo de poste de acero y goma de silicona
https://a.aliexpress.com/_dS1MGoO
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Ago 07, 2020 8:18 am
por José Garcia
Parasimples
Muchas gracias por compartir la información.
Has probado alguno de ellos???
Saludos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Ago 07, 2020 9:21 am
por parasimples
José Garcia escribió: Vie Ago 07, 2020 8:18 am
Parasimples
Muchas gracias por compartir la información.
Has probado alguno de ellos???
Saludos.
No. Estoy esperando un pimpel original que compré por ebay, llegará la próxima semana, pero ayer curioseando en Aliexpress vi esos capuchones y pensé que, in extremis, también podrían servir.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Ago 07, 2020 1:16 pm
por José Garcia
Pues ya informaré porque he comprado unos pocos. Eso sí, de diámetro interior 1,8 mm. Los de M2 igual quedan holgados. Ya veremos si sirven.
Saludos
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Ago 07, 2020 11:20 pm
por joseant
Dual 1229, el eje del plato se ha desclavado.
Proceso para la reparación:
Se extrae el plato y se sacan los 2 tornillo que sujetan al puente nº 6 y nº 7.
Se gira el aparato con cuidado de no golpear el brazo.
Se extrae la tuerca de latón que sirve de guía para el tirante de bloqueo del balancín caída de los discos y ya se puede sacar el puente.
A continuación se desmonta todas las piezas del puente.
Observa este detalle muy importante que es que el tetón nº 9 tiene que ir dentro del eje de cambio porque si lo montas mal tendrás problemas.
Seguidamente saca el clip del eje del balancín nº 1, extrae el eje nº 2 y ya puedes sacar el eje de cambio nº 3.
Se saca el cojinete del plato del eje.
Reparación:
Se extrae el eje nº 3 del casquillo del puente nº 2 (no dispongo de foto por favor sube la).
Ahora se trata de limpiar muy bien con alcohol el interior del casquillo nº 2 y el eje del puente, no puede haber nada de grasa o aceite ni restos de pegamento antiguos.
Tienes que conseguir un fijador para sellar el eje en el casquillo.
Aplica el fijador en el casquillo nº 5 y en el trocito de eje del plato nº 5 que va dentro del casquillo, mueve el eje para que se empape bien del líquido.
Tienes que prestar atención en dejar la ranura para el eje de cambio (Spindle), en la misma posición de la foto para que quede en la posición correcta nº 6 de la foto.
Tienes que limpiar muy bien el fijador sobrante incluso del interior del eje del plato para que cuando se seque el sellador no tengas problemas al montar las piezas del puente.
Deja el puente en reposo durante 24 h.
Comprueba que el eje ha quedado bien pegado.
Monta las piezas del puente:
Al eje de cambio nº 3 le pones un poco de aceite, lo introduces dentro del eje del plato y tiene que ir muy fino, después lo aparejas con el balancín de cambio nº 4 y lo encaras para pasar el eje nº 2 y pones el clip nº 1, todo el conjunto se ha de mover muy fino (en el punto nº 9 va un poco de grasa).
Ahora se ha de introducir el cojinete del plato dentro del eje del plato.
Montar el puente:
Se coloca el puente en el eje de la leva, se coge la tuerca de latón nº 5. y se introduce en la ranura el tirante de bloqueo y se rosca la tuerca de latón en el eje de la leva.
Se gira el tocadiscos y se roscan los dos tornillos nº 6 y nº 7 que fijan el puente.
Se engrasa el eje del plato con aceite y se coloca el plato.
Comprobar el tocadiscos.