Página 188 de 247

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 02, 2021 5:12 pm
por chemicalpollo
Achito escribió: Jue Abr 01, 2021 11:13 pm Buenas a todos, tengo otra montada,
JOSEANT Tengo un Dual 1234 que vendría de un sistema con amplificación y un transformador adecuado para el motor que es un AM203, motor que funciona a 150v. No he sido capaz de encontrar un transformador de 220AC AC a 150V AC que me diera los watios que necesito (10w) para mover el motor sin que se caliente en exceso el transformador y que no tenga un tamaño demasiado grande para incorporarlo en un plinto. Voy a cambiar el AM203 (A) por un motor (221060 / 215880) de un Dual 1218 (B) que va a 220v. Está claro que el descanso en el chasis de uno y de otro son totalmente distintos pero el chasis va preparado para ambos modelos (C y D para el AM203 y E, F y G para el motor Dual 1218), ya lo he probado. El caso es que el eje del motor del 1218 (H) es más largo que el del AM203 (J) y no puedo ajustar en altura la polea del motor (K), el caso es que me sobran unos 5 mm y estoy pensando en cortar el eje. He conectado el motor a la caja de terminales y funciona perfectamente. Varias cuestiones:
¿Sabes dónde conseguir un transformador para el AM203?
¿Puedo cortar el eje del Motor 1218 unos 5 mm sin tener ningún tipo de consecuencias en el funcionamiento del mismo?

Sigo esperando que me llegue la AK500000 y mientras sigo con otra cosa.
Muchas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
desde la mas absoluta ignorancia pero con la mejor de mis intenciones. no te serviria algo asi?
https://es.aliexpress.com/item/4001351839613.html

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 02, 2021 7:18 pm
por Achito
Hola chemicalpollo, gracias por tu respuesta. El que me indicas saca 110 AC y necesitaría 150 AC. Yo tampoco soy un fiera en estas cosas por eso compré este:
https://es.aliexpress.com/item/12212866 ... 63c0ikHupw.
Si te das cuenta este saca los 150 v AC que necesito pero tiene una pega, y es que también tiene una segunda salida de 6.3v AC que se lleva casi toda la potencia que necesito. Dice lo siguiente:

Voltaje de entrada: 220V +/-10%

Voltaje de salida: 150V 3W

Tensión de salida:6,5 V 7W

Los 3w que me da los 150 son suficientes para una cara de un LP, a partir de aquí el transformador se pone muy caliente debido al esfuerzo que hace por la falta de potencia, hay que tener en cuenta que el motor del Dual necesita que le suministren 10 watios. Cosas que aprendo con el método "fallo y error".
Saludos compañero.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Sab Abr 03, 2021 10:45 pm
por Achito
Buenas noches a todos,
No sé si he realizado las conexiones bien, el caso que el motor gira a la mitad de lo que debería ir. En el montaje fotográfico las dos imágenes de arriba son las conexiones de un Dual 1218 y la de abajo es como lo he conectado en la caja de conexiones de un Dual1234. Siempre me lio con estas cosas.
Saludos y gracias.

Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Sab Abr 03, 2021 11:03 pm
por chemicalpollo
Achito escribió: Vie Abr 02, 2021 7:18 pm Hola chemicalpollo, gracias por tu respuesta. El que me indicas saca 110 AC y necesitaría 150 AC. Yo tampoco soy un fiera en estas cosas por eso compré este:
https://es.aliexpress.com/item/12212866 ... 63c0ikHupw.
Si te das cuenta este saca los 150 v AC que necesito pero tiene una pega, y es que también tiene una segunda salida de 6.3v AC que se lleva casi toda la potencia que necesito. Dice lo siguiente:

Voltaje de entrada: 220V +/-10%

Voltaje de salida: 150V 3W

Tensión de salida:6,5 V 7W

Los 3w que me da los 150 son suficientes para una cara de un LP, a partir de aquí el transformador se pone muy caliente debido al esfuerzo que hace por la falta de potencia, hay que tener en cuenta que el motor del Dual necesita que le suministren 10 watios. Cosas que aprendo con el método "fallo y error".
Saludos compañero.
Vaya despite!! Ni me di cuenta del voltaje 😅
Tengo un 1234, a ver si mañana le hago una foto del conexionado del motor...

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 11:52 am
por Achito
Buenos días,
He comprobado que el motor gira bien pero no se si con las suficientes revoluciones, el caso es que tiene fuerza, pero no se transmite al plato. Ya no se si es la rueda loca que no toca bien (lo he limpiado todo con alcohol). En el video lo mismo la posición en altura de la rueda loca no es la correcta, faltaría afinarla, pero de ahí a que me de esas revoluciones y esa fuerza...Cuando tenia puesto en motor AM203 a 150 v, el rato que puede probarlo, el giradiscos llevaba las revoluciones adecuadas. Ya me da por pensar que el motor está roto en al guna de sus bobinas. Las medidas de resistencia de una de las bobinas cable verde-amarillo es de 266 Ohmios y la otra cable negro-blanco 252 Ohmios y entre verde y blanco 552 Ohmios.
Os dejo un par de videos.
Muchas gracias.




Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 12:29 pm
por jotarama
No sé, pero no veo que el problema esté en motor, la polea del motor gira (lo de las revoluciones ya es otra cosa, pero llegado el caso se ajustan). Más parece que, por un lado, el mecanismo que aproxima la rueda loca a la polea está falto de tensión (en uno de tus vídeos de aprecia cómo, cuando tú la aproximas, la rueda loca gira). Quizá le falte algo de agarre (un lijado leve y vino, con posterior limpieza con alcohol, suele solucionarlo), pero eso es algo a comprobar tras resolver lo anterior.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 1:23 pm
por parasimples
Si no me equivoco, el mecanismo de la rueda loca lleva un muelle que mantiene la tensión. Quizá no sea el original o necesite una sustitución.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 4:50 pm
por chemicalpollo
Achito escribió: Dom Abr 04, 2021 11:52 am Buenos días,
He comprobado que el motor gira bien pero no se si con las suficientes revoluciones, el caso es que tiene fuerza, pero no se transmite al plato. Ya no se si es la rueda loca que no toca bien (lo he limpiado todo con alcohol). En el video lo mismo la posición en altura de la rueda loca no es la correcta, faltaría afinarla, pero de ahí a que me de esas revoluciones y esa fuerza...Cuando tenia puesto en motor AM203 a 150 v, el rato que puede probarlo, el giradiscos llevaba las revoluciones adecuadas. Ya me da por pensar que el motor está roto en al guna de sus bobinas. Las medidas de resistencia de una de las bobinas cable verde-amarillo es de 266 Ohmios y la otra cable negro-blanco 252 Ohmios y entre verde y blanco 552 Ohmios.
Os dejo un par de videos.
Muchas gracias.



buenas tardes, entiendo que el tema conexionado esta resuelto... si crees que la altura de la rueda loca con respecto al motor no es la correcta puedes regularla, no en la rueda, sino en el eje del motor, si te fijas tiene un tornillo que hace de agarre, si lo aflojas puedes mover hacia arriba o abajo el cabezal para que enfrente perfectamente con la rueda y luego vuelve a apretarlo para fijarlo en esa posicion.
en cuanto a la tension de la rueda, no se puede tener de referencia sino tienes el plato puesto, porque asi es como termina de hacer presion entre la rueda, el motor y el propio plato.
a veces hay que limpiar mas de una vez, el cabezal del motor, la rueda y el borde interior del plato, amen de un poco de aceite (de maquina de coser uso yo) en el eje tanto de la rueda loca como del plato.
a ver si hay suerte...

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 5:24 pm
por parasimples
Cuidado con el tornillo del eje. Si lo miras mal se rompe.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 04, 2021 6:18 pm
por Achito
Buenas tardes a todos,
Creo que me vais a matar. A falta de comprobar lo que he deducido y por las imágenes, lo que no puedo hacer es poner una polea de motor de 150v a un motor de 220v porque son físicamente distintas en cuanto a su diámetro. Entiendo que el motor del AM203 a 150v debe ir más revolucionado que el de 220v por esto los diámetros de la polea motor de 45 y 33 rpm son menores. Esta es mi teoría que voy a ver si puedo probar.
Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Abr 05, 2021 9:47 am
por joseant
Achito las poleas no se pueden intercambiar porque estás hablando de motores distintos, tu estás hablando de voltaje y no estás diciendo que un motor es de dos polos (Ø polea más pequeño) y el otro es de 4 polos (Ø polea más grande), solo puedes hacer el cambio del motor completo.

Ya en otras ocasiones he explicado que cuando está el plato puesto, es la pista del plato la que aproxima la polea loca a la polea del motor, sin el plato cuando se saca el brazo de su soporte o cuando pulsamos start la polea loca se debe aproximar a la polea del motor pero si no la toca es la pista del plato la que la aproxima.

El conexionado del motor en la cajita de conexiones del 1234 es correcto.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Abr 05, 2021 7:31 pm
por Achito
Buenas tardes a todos,
JOSEANT Efectivamente, cada polea con su motor, está claro que nunca se termina de aprender.
Si claro, si no está el plato puesto la rueda loca no se aproxima a la polea del motor. En el video lo hacia manual para que se viera el giro de la polea y la velocidad de la rueda loca.

Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Abr 08, 2021 10:27 am
por anregu95
Hola buenas noches a todos y a todas,

Abrí un hilo preguntando y otro forero me indicó que preguntara aquí, que hay bien de conocimientos sobre estas máquinas. Aprovecho para presentarme, mi nombre es Ángel y soy un completo novato, es decir, que no tengo ni idea de mecánica ni de electrónica.
Estoy viendo los hilos de muy novatos para ir cogiendo algo de forma en tecnicismos y asuntos varios, la verdad que están bastante bien.

Bueno os cuento que le pasa a mi DUAL 1219, he "peinado" un poco este hilo y no he encontrado algo parecido, y si lo hay no lo he entendido o me lo he saltado. Resulta que me cayó en herencia un bonito Dual 1219, viejo como el solo, pero tras ponerlo a punto (limpiarlo, cambiar el "steuerpimple", aguja, calibrarlo...) funcionaba que daba gusto.
Un día lo moví para cambiarle las clavijas de la salida de audio porque se había soltado una y de repente pasa esto que os dejo en el video. Es igual que un gatillazo :( pero con la música. Tratando de ponerlo yo manualmente algo falla, la aguja salta, se queda reproduciendo el mismo tramo... se ve que tiene algo que le pone malito.

Lo he llevado a un servicio técnico más o menos decente en mi ciudad (León) y ha dicho el técnico que funciona mal algo pero que no hay recambios (yo creo que no tiene ni p+t4 idea). Dejo video para que veáis lo que le pasa y si me podéis echar una mano pues le doy una segunda oportunidad al bicho.

Aprovecho para decir que yo lo he abierto y he observado el mecanismo "girando el plato con la mano" para intentar darme cuenta de si había algo anormal, pero no se, solo veo muchos engranajes moverse... :spin:

Saludos!

https://dai.ly/kVM3UB3XGztmrgwJDug

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Abr 08, 2021 5:26 pm
por joseant
Hola anregu95, ya te he respondido en el otro hilo sobre este tema.

Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Abr 19, 2021 8:39 pm
por Achito
Buenas tardes a todos,
Lo prometido es deuda. Os dejo por un lado el video de como ha quedado de suave la bajada del brazo de mi Dual 1228 tras aplicar la silicona 5000000cts, tras las indicaciones de Joseant. Muchas gracias.

https://vimeo.com/538812964

También os dejo una imagen de como he tenido que modificar la altura de un motor de un Dual 1218 para que encaje en un plato Dual 1234, con la utilización de unas arandelas y así evitar tener que acortar el eje del motor, cortándolo, para que la polea fuera a su sitio, como no, idea de Joseant. Muchas gracias. Ya sólo le queda hacerle el plinto, que estoy en ello.

Imagen

Saludos a todos.