Página 201 de 247

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Abr 07, 2022 5:07 pm
por rimbeaude
Gracias a todos por la ayuda.
Al ver que el voltimetro no marcaba nada abrí la caja de alimentación y comprobé que el fusible que estaba fundido. Esta mañana he comprado uno y ya vuelve a funcionar. Parece una tonteria, pero sin foros como este seguramente el plato se habría arrinconado en el trastero. Por 15 céntimos ( y algunas horillas dale que te pego... ) ya vuelve a rodar.
Saludos y gracias por todo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Abr 07, 2022 6:48 pm
por parasimples
Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 15, 2022 12:59 am
por parasimples
Bueno, pues ya he terminado el Bettor EF-143 de mi sobrina. Los más puristas se van a tirar de los pelos, pero al final (o casi al principio) opté por cambiarlo todo. Los potenciómetros estaban para cambiar, los transistores también, alguna resistencia chamuscada, el transformador no daba los 15v de salida... Total, que aproveché un transformador que llevaba años siguiéndome, tiré de Aliexpress y le puse un amplificador TDA7379, una placa de control de tono pasivo y un preamplificador de phono MM, le cambié el tocadiscos Dual 1220 (con motor de dos polos a 150v) por un 1225 (motor de cuatro polos a 220v) y la cápsula cerámica por una Shure M75. Vamos, que del original sólo han quedado el plinto y la cubierta, y ambos modificados, porque eliminé el potenciómetro de balance y le puse un par de conmutadores, y al cambiar el 1220 por el 1225 tuve que hacerle un hueco a la tapa para que no tropiece con el contrapeso del brazo. Y por supuesto, también cambié los conectores de la parte trasera. Aquí os dejo unas fotos. Otra cosa, empecé usando tornillos y acabé tirando de pistola de plástico fundido. Es una marranada, pero la pereza es muy mala. Funciona bien, no seáis muy duros conmigo. A mi sobrina sólo le importa que suene y yo voy poco más allá, me conformo con que suene bien y tenga buen aspecto. Que por dentro ya no sea lo que era no me molesta demasiado, podré vivir con ello.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora pienso que tal vez hubiera cabido una placa con un STK401-110, que ese sí que suena bien, pero a estas alturas ya no lo voy a tocar, lo doy por terminado. Además, el STK lleva alimentación simétrica, sería volver a empezar desde cero. Como está se queda. Quizá en un próximo proyecto.
Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 15, 2022 5:55 am
por parasimples
Aquí suena con unas cajas pequeñas de estilo retro que le he comprado, porque además de quemado venía también sin altavoces. 🙄
Llevan un solo altavoz de 4" de gama "completa". No suenan del todo mal, aunque tiran de agudos que da gusto.



Gama completa, gama Comansi.
(esto sólo lo entenderá quien tenga cierta edad)
😂😂😂

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 15, 2022 9:07 am
por Achito
Buenos días a todos,
parasimplesNo puedo opinar sobre lo que no entiendo o controlo, pero te diré una cosa....Independientemente de siliconas calientes, tornillos y detalles....a mi me parece una maravilla, ya, el hecho de saber conectar y entender como van cableadas esas placas y tener idea de lo que estás haciendo y si además suena bien.....Si señor, me quito el sombreo.
Lo más importante es, desde luego, que a tu sobrina le guste y lo haya recibido con una sonrisa. Eso es para ti y para siempre.
:apl: :apl: :apl: :apl: :apl: :apl: :apl:

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 15, 2022 9:46 am
por parasimples
Muchas gracias Achito. Un abrazo.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Abr 15, 2022 8:28 pm
por parasimples
Por cierto, aunque tengo steuerpimpels originales, he probado unos capuchones que ya sugerí hace algún tiempo y que salen mucho más baratos. Ahora puedo confirmar que funcionan muy bien.

Imagen

Son estos:

€ 2,40 20%de DESCUENTO | Uxcell-Tapa de extremo de manguera de goma, cubierta protectora de rosca de tornillo, diámetro interior de 1,5mm, color negro, 100 Uds.
https://a.aliexpress.com/_mLYuzjc

€ 2,40 20%de DESCUENTO | Uxcell-Tapa de extremo de manguera de goma, cubierta protectora de rosca de tornillo, diámetro interior de 1,5mm, color negro, 100 Uds.
https://a.aliexpress.com/_mMKXe0i

€ 5,19 10%de DESCUENTO | Cubierta de Cable de plástico de PVC, tapa de extremo de tubo de acero, cubierta protectora de tubo a prueba de polvo, D1.5mm a D36mm
https://a.aliexpress.com/_mrnsJXU

Yo los compré en otra tienda donde se podían pedir diez o veinte unidades, pero ya no tienen existencias. Los que compré eran de 1.6 mm, pero seguro que estos de 1.5 valdrán igual.
Teniendo en cuenta que por uno original piden 6€ más otros tantos de envío, creo que sale a cuenta, aún comprando cien unidades, y así tiene uno recambios para los próximos mil años.

Aquí hay de 1.6 mm.

€ 1,15 | Cubierta protectora negra de 1,6mm de diámetro interior, cubiertas de goma, tapa antipolvo para conector de tubos de Metal, cubierta de seguridad antipuñalada, 100 unids/lote
https://a.aliexpress.com/_mrgdPQE

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Abr 17, 2022 9:47 am
por Achito
Buenos días a todos,
parasimples, desde luego hay que buscarse sucedáneos para disminuir costes. Yo le pedí a un compañero del trabajo que me hiciera en su impresora 3D unos steuerpimpels con material plástico que hay para este tipo de impresoras y el resultado a día de hoy es muy bueno, parece que aguantan muy bien y el automatismo va perfecto. Te dejo una imagen.
Saludos y gracias por el aporte de los capuchones.

Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mié Abr 20, 2022 2:53 pm
por parasimples
Hola Achito. Como son tan pequeños, me imagino que estarán en el límite de lo que pueden hacer las impresoras 3D más asequibles, pero lo importante es que funcionen y que salgan a cuenta.
👍

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 06, 2022 5:29 pm
por bascares007
Buenas, despues de mucho leer y aprender de vosotros creo que necesito alguna que otra orientación. Actualmente soy el propietario de un Dual 521 que tras una puesta a punto y con vuestros consejos funciona correctamente salvo una cosa: se escucha bastante bajo y claro, al tener que darle bastante volumen hace demasiado humm.
Siguiendo vuestros consejos le he limpiado los contactos del portacapsulas y no he notado mucha mejoría. Mi duda es por donde debería de seguir ahora: ¿le cambio el cable de sonido por uno blindado o mejor me centro en la aguja y se la cambio pues tiene un montón de años (es la original DN 242)?
Gracias de antemano por vuestro tiempo y conocimiento.
Un saludo

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 06, 2022 5:59 pm
por chemicalpollo
bascares007 escribió: Lun Jun 06, 2022 5:29 pm Buenas, despues de mucho leer y aprender de vosotros creo que necesito alguna que otra orientación. Actualmente soy el propietario de un Dual 521 que tras una puesta a punto y con vuestros consejos funciona correctamente salvo una cosa: se escucha bastante bajo y claro, al tener que darle bastante volumen hace demasiado humm.
Siguiendo vuestros consejos le he limpiado los contactos del portacapsulas y no he notado mucha mejoría. Mi duda es por donde debería de seguir ahora: ¿le cambio el cable de sonido por uno blindado o mejor me centro en la aguja y se la cambio pues tiene un montón de años (es la original DN 242)?
Gracias de antemano por vuestro tiempo y conocimiento.
Un saludo
supongo que si, pero... lo tienes conectado a la entrada phono del amplificador? tienes posibilidad de probar con otro amplificador?

saludos

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 06, 2022 6:18 pm
por bascares007
He probado con dos Denon avr x 4000 y otro denon avr más antiguo. En los dos por la toma de phono y en los dos tiene el mismo problema.
A un volumen de -10 suena normal alto; y claro el ruido de fondo es considerable

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 06, 2022 11:12 pm
por parasimples
bascares007 escribió: Lun Jun 06, 2022 6:18 pm He probado con dos Denon avr x 4000 y otro denon avr más antiguo. En los dos por la toma de phono y en los dos tiene el mismo problema.
A un volumen de -10 suena normal alto; y claro el ruido de fondo es considerable
Si la aguja tiene muchos años, prueba a cambiarla, especialmente si no sabes de cuando es ni qué vida ha llevado. O si dispones de otra cápsula, no cuesta nada cambiarla y probar.
Cambiar los cables de salida de audio tampoco estaría mal.
Y por último, hay otros contactos además de los del portacápsulas. Dentro del tocadiscos ha de haber unos contactos que desconectan los cables del brazo durante el retorno automático de éste, para evitar que las vibraciones de la cápsula se transmitan a los altavoces. Si están dentro de una caja, más o menos hermética, lo más probable es que estén limpios, pero si están al descubierto podrían estar sucios.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 07, 2022 1:14 pm
por bascares007
Creo que voy a empezar por cambiar la aguja, lo más fácil.
Alguna recomendación para su substituta?

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 07, 2022 2:06 pm
por parasimples
bascares007 escribió: Mar Jun 07, 2022 1:14 pm Creo que voy a empezar por cambiar la aguja, lo más fácil.
Alguna recomendación para su substituta?
Pues la original o una réplica de la misma. Si cambias la aguja no tienes más opciones.





Aunque por lo que cuesta esa aguja, hay cápsulas con su aguja.







Estas dos últimas suenan muy bien (personalmente prefiero la Ortofon) y sobre el papel son iguales o mejores que la que tienes, pero para gustos... colores. Hace poco me gasté casi sesenta euros en una aguja elíptica desnuda para mi vieja cápsula ADC, que teóricamente no tiene tan buena respuesta como la Ortofon que tenía puesta, pero a mí me encanta cómo suena, y con esa aguja nueva mejor aún.