Página 202 de 247

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 07, 2022 7:24 pm
por bascares007
Pues voy a optar por la cápsula Ortofon, seguro que el plato lo agradece pues como mínimo tiene 40 años la actual. Esperemos que aumente el volumen y ya no se note tanto ruído de fondo.
Si no es así pues a por los cables rca blindados.
Muchas gracias por los consejos, ya os contaré como evoluciona el proyecto.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 14, 2022 2:00 pm
por bascares007
Ya está instalada la ortofon. Resultado: bajo un poco el ruido de fondo, buena calidad de sonido pero el volumen sigue siendo bajo por lo que sigue necesitando atención.
Además ayer me dio un susto pues escuchando un disco comenzó a hacer un ruido tremendo e incluso olía a chamusquina. Hoy lo he vuelto a poner y todo ok.
Próxima acción cambiar cable de audio por uno blindado. Al acercar el cable de corriente al de audio aumenta considerablemente el ruido de fondo

Edito. Mi gozo en un pozo. A la media hora de funcionamiento me ha vuelto a hacer el ruido y volvía a oler a chamusquina. A ver si puedo subir un video

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 14, 2022 3:19 pm
por parasimples
bascares007 escribió: Mar Jun 14, 2022 2:00 pm Ya está instalada la ortofon. Resultado: bajo un poco el ruido de fondo, buena calidad de sonido pero el volumen sigue siendo bajo por lo que sigue necesitando atención.
Además ayer me dio un susto pues escuchando un disco comenzó a hacer un ruido tremendo e incluso olía a chamusquina. Hoy lo he vuelto a poner y todo ok.
Próxima acción cambiar cable de audio por uno blindado. Al acercar el cable de corriente al de audio aumenta considerablemente el ruido de fondo

Edito. Mi gozo en un pozo. A la media hora de funcionamiento me ha vuelto a hacer el ruido y volvía a oler a chamusquina. A ver si puedo subir un video
Hola bascares007.
1- Si al aproximar el cable de alimentación al de audio se induce ruido, es que el cable de audio es muy malo. Cámbialo.
2- ¿Qué es lo que olía a chamusquina? ¿El tocadiscos?

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 14, 2022 4:23 pm
por bascares007
El olor a chamuscado sale del plato
Pongo enlace al video

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 14, 2022 5:21 pm
por parasimples
¿Dices que ya no lo hace?
Menos mal, porque suena horrible.
A ver si algún compañero que conozca bien ese modelo te puede aportar algo de luz.
Observo que el ruido no lo hace desde el principio, sino que empieza al elevarse el brazo.
¿Dejó de hacerlo al posarse sobre el disco?
Podría tratarse de la rueda dentada de plástico que mueve el brazo. O del engranaje del plato. He visto alguno destrozado en otro modelo.
En cuanto a que suene bajo, ¿el brazo está bien equilibrado y tiene la fuerza de apoyo correcta?

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 14, 2022 5:48 pm
por bascares007
Por desgracia lo hace cuando le parece. Al apoyarse en el disco sigue haciéndolo.
Si le doy a la palanca de stop al apoyarse el brazo donde reposa deja de hacerlo y vuelve a funcionar
Debe ser algo electrico pues si te fijas cuando lo hace la luz del estroboscopio deja de funcionar

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mié Jun 15, 2022 1:20 pm
por Achito
Buenos día a todos,
bascares007 Suena a eje de motor fuera del sitio. Para comprobarlo quita el plato y toca el el eje para ver si se desplaza con facilidad de su centro.
Saludos

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mié Jun 15, 2022 8:17 pm
por Adve
Lo cierto es que suena fatal, pregunto, moviendo el mecanismo a mano( sin corriente eléctrica) girando el plato con la mano y activando el start,hace el mismo ruido?, si no lo hace podría ser el motor, si lo hace habría que mirar por otro lado.
Otra cuestión , le has cambiado el stuerpimpel?, si lo has cambiado puede ser que sea un poco largo y presione la palanca negra produciendo ese ruido, ya que este parece empezar al levantar al brazo.
Estas preguntas son para ir eliminando posibles causas. Tampoco se si se ha limpiado la posible grasa seca que tenga en el interior.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Jun 16, 2022 7:23 pm
por bascares007
Gracias a todos por las respuestas. Vamos por partes.
Ese ruido lo hace cuando le parece, hoy funcionó 30 minutos y no lo hizo.
Al plato se le hizo un mantenimiento integral pues no funcionaban los automatismos despues de muchos años sin ser utilizado. Hasta el momento el único fallo que presentaba era el bajo volumen y el sonido de fondo. En el mantenimiento se le cambió el cable de alimentación y el cable de audio (está claro que el nuevo cable de audio es una porquería, próximamente voy a comprar uno blindado y se lo voy a reemplazar).
En mi humilde opinión, y hasta que lo vuelva a hacer y pueda analizarlo más detalladamente, me inclino a pensar que puede proceder del mecanismo de encendido (pongo foto). El echo de que al hacerlo se apague el estroboscopio me hace suponerlo. Supongo que en esa caja marrón tendrá algún componente electrónico que puede estar mal.
Imagen
¿Que puede ser el eje? es posible, pero digo yo, ¿de ser el eje no debería de dejar de girar o por lo menos alterarse la velocidad de giro?

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 20, 2022 9:38 pm
por joseant
bascares007, hola hace días que no estoy por aquí por problemas familiares, bien el ruido en principio no me parece del motor, tu estás comprobando el ruido haciendo funcionar el tocadiscos en automático, pero seria muy fácil comprobar el ruido si es del motor sin hacer funcionar el tocadiscos en automático llevando tu el brazo al disco con la mano. A mi me parece que sea un sonido de vibración de la palanca de puesta en marcha, a veces este ruido se produce cuando los tornillos de fijación para el transporte están apretados pero me he fijado en el vídeo y los tienes aflojados.

En la foto te marco con una flecha la palanca de puesta en marcha que me parece que vibra, también puede vibrar porque al moverse la palanca de puesta en marcha puede tocar al plinto, te aconsejo que eleves el tocadiscos del plinto y pongas bien los muelles que amortiguan al tocadiscos, que el tocadiscos se eleve un poco más para separar la palanca de puesta en marcha del plinto.

<a href='https://postimg.cc/nMx5ZtQH' target='_blank'><img src='https://i.postimg.cc/nMx5ZtQH/PB140546.jpg' border='0' alt='PB140546'/></a>

Ya me dirás.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 20, 2022 9:38 pm
por joseant
bascares007, hola hace días que no estoy por aquí por problemas familiares, bien el ruido en principio no me parece del motor, tu estás comprobando el ruido haciendo funcionar el tocadiscos en automático, pero seria muy fácil comprobar el ruido si es del motor sin hacer funcionar el tocadiscos en automático llevando tu el brazo al disco con la mano. A mi me parece que sea un sonido de vibración de la palanca de puesta en marcha, a veces este ruido se produce cuando los tornillos de fijación para el transporte están apretados pero me he fijado en el vídeo y los tienes aflojados.

En la foto te marco con una flecha la palanca de puesta en marcha que me parece que vibra, también puede vibrar porque al moverse la palanca de puesta en marcha puede tocar al plinto, te aconsejo que eleves el tocadiscos del plinto y pongas bien los muelles que amortiguan al tocadiscos, que el tocadiscos se eleve un poco más para separar la palanca de puesta en marcha del plinto.

Imagen

Ya me dirás.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 20, 2022 10:22 pm
por bascares007
Muchas gracias por la aportación. La verdad es que desde ese día no lo ha vuelto a hacer. Aun así voy a comprobar lo de los tornillos.
Ahora estoy con el tema del cambio del RCA y como buen novato que soy ya me he topado con el primer problema: como sacar el tapón de goma por donde atraviesa el cable hacia el interior.
¿Tiro a lo bestia o tiene algún truco? ¿ese lacito que tiene para que es?
Imagen
Lo siguiente va a ser como hacer que un cable gordo pase por donde pasaba el delgadito. Supongo que tendré que dejar sin poner el tapón de goma.
Otra pregunta, el nuevo cable trae toma de tierra. ¿me aconsejais conectarla? En caso afirmativo, ¿lo hago a la toma de tierra donde esta conectado el motor?

Iluminarme por favor!!!!!

Muchas gracias de antemano.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 20, 2022 11:19 pm
por parasimples
Hola bascares007. La mitad de ese pasamuros es una cuña que se extrae tirando de ella hacia el interior del tocadiscos.
No hace falta que le pongas un cable de 6 u 8 mm, para eso habría que ponerle unos terminales RCA hembra. Basta con que le pongas uno como el que lleva, pero un poquito más grueso, o simplemente de mayor calidad.


Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Jun 20, 2022 11:27 pm
por parasimples
Imagen

Este cable negro paralelo que está conectado a la derecha será más que suficiente. Emelec viascom 2x0.25 mm2.

https://emelec.es/producto/q4-121/

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Mar Jun 21, 2022 7:11 pm
por bascares007
El consejo del cable llego tarde, ya había comprado uno. Gracias de todos modos.
Hoy le he cambiado el cable y vaya cambio ha dado. Ha desaparecido por completo el ruído eléctrico y ahora, aunque sigue sonando bajo, ya puedo subirle al volumen sin que se note dicho ruído.
Uso un Denon avr x4000 y para una audición normal en un piso sin molestar al vecino, lo pongo en -15. Si fuera para una fiesta lo tendría que poner al +5. A este nivel ya se nota un poco de hum pero nada comparado a lo de antes.
Lo del volumen bajo puede que sea el Denon. El fin de semana lo probaré con un viejo amplificador sony a ver que tal se entienden.
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos sin los cuales habría dado muchos palos de ciego.
Espero disfrutar mucho de este Dual pues, la verdad, hasta ahora y desde febrero que lo compré todo han sido aventuras y no muy buenas. Estéticamente me encanta y ahora que está al 100% su sonido también me convence.
Un placer.
Pd. Ya os contaré si con el sony el sonido mejora.