Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 195822Mensaje joseant »

Dual 1235, condensador caja de conexiones, placa de contactos.

Hola Sansuivic!!. En primer lugar te recomiendo que te presentes, en la página principal en el apartado administración, es la norma.

Si quieres que avancemos con paso seguro en la recuperación del Dual 1235, lo más eficaz es subir un vídeo en el que yo pueda observar el funcionamiento del tocadiscos ... referente a ese chasquido que dice, se puede solucionar cambiando el condensador que esta para este fin en la cajita de conexiones, su valor en este modelo es de: 10 nf/250V.

1
Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 4:50 pm, editado 4 veces en total.
Sansui vlc
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

dual 1235

Mensaje: # 195881Mensaje Sansui vlc »

Muchas gracias joseant.

He colgado el vídeo en youtube, lo pruebo desconectado del ampli por el tema que te comenté del chasquido al arrancar y parar el motor. Los empalmes en los cables venían "de serie" :P , además el cable de red no es original, es muy fino.
¿sabes dónde puedo conseguir el condensador para sustituirlo? Si busco por internet aparecen varios tipos de condensador y no sé cuál de ellos es el correcto.
muchísimas gracias de nuevo

[youtube][/youtube]
Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el fin - John Lennon
joseant

Mensaje: # 195898Mensaje joseant »

Dual 622, steuerpimpel provisional.

En primer lugar, gracias por el vídeo ... el tocadiscos se ve bien cuidado ... en principio tenemos que repasar el Pimpel los síntomas es de que falte o esté muy dañado, más arriba le aconsejaba al compañero Adve donde conseguirlo, aunque en este modelo lo podrías solucionar con el clásico tubito de la mina del bolígrafo.

2
Imagen

3
Imagen

Por otro lado he visto que has llevado el brazo hasta el final y el paro no ha funcionado, ¿con el disco efectúa bien el paro? ... en función Lift el brazo se eleva poco, pero se tendría que ver con un disco y es muy fácil de corregirlo ya te indicaré ... por el tema del condensador no me he visto nunca con la necesidad de cambiar uno, pero vas a hacer una cosa, te vas a la página principal, en Consultas Básicas y pregunta donde podrás conseguir el condensador, ahí encontrarás compañeros muy entendidos en el tema ... atención al manipular el tocadiscos de no darle ningún golpe en el contrapeso o en el brazo los daños serían serios de reparar. Saludos.
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 4:54 pm, editado 4 veces en total.
thebalance

Dual 1224 con velocidad elevada

Mensaje: # 196132Mensaje thebalance »

Buenas tardes Joseant, no sé si es aquí adecuado este post, lo he puesto en el general de tocadiscos: compré hace dos dias un Dual 1224 que ví en una tienda de 2 mano y me encandiló su aspecto retro, al parecer todo funciona bien, incluso los automatismos, lo unico es que me da la sensacion de que la velocidad de giro, incluso con el pitch control al minimo, es demasiado rapida... Nada escandaloso, pero perceptible. Queria saber, si eres tan amable, si hay alguna manera de ajustar la velocidad del motor para que sea un poco mas lenta, puede ser que haya que cambiar el condensador que hay en la cajita al lado del motor?; tiene algun tornillo en el interior para ajustar la velocidad del motor?

Muchisimas gracias de antemano!

Jose Antonio. :gracias:
joseant

Mensaje: # 196167Mensaje joseant »

Hola buenos días!!.

Dual 1220, ajuste del pitch control.

Al lado del pitch control se encuentra el tornillo para el ajuste fino de la velocidad ... el sistema para el ajuste sería, poner el pitch en mitad de su recorrido, colocar un disco de 33 rpm, poner el disco stroboscópico y a continuación llevar el brazo sobre el disco, si se observa que la velocidad no es correcta, se se puede ajustar por el tornillo que te indico ... he aprovechado esta foto que te irá bien. Saludos.

Disco Stroboscópico

4
Imagen

5
Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 4:56 pm, editado 4 veces en total.
thebalance

Mensaje: # 196177Mensaje thebalance »

Buenos dias!, gracias por responder! La verdad es que ya he probado el ajuste con ese tornillito, y dejandolo al minimo,e incluso despues moviendo otra vez el boton del pitch al minimo tambien, me sigue sonando un poquito mas rapido . Lo he mirado " a oido", comparando la duracion de una cancion en disco y en cd, y se sigue escuchando un poco mas deprisa con el tocadiscos... puede ser que falle alguna otra cosa?...tal vez que este muy desgastada la pieza negra de goma del pitch que gira con el eje del motor?...el condensador?... se supone que si funcionase bien el pitch, al bajarlo al minimo se deberia escuchar muuuy despacio, no?, y lo cierto es que solo poniendo todo al minimo, el pitch y el tornillito, se escucha mas o menos normal, pero incluso así, ligeramente rapido...

Gracias de antemano!

Jose Antonio.
joseant

Mensaje: # 196180Mensaje joseant »

thebalance, no te líes con nada, tu estás comprobando la velocidad de tu tocadiscos por comparación con otro aparato, pero no me puedes decir si la velocidad de tu tocadiscos está correcta o no, estamos hablando de la velocidad de tu tocadiscos, has comprobado si adelanta o atrasa con el disco Stroboscópico? ... has girado el tornillo de ajuste en el sentido correcto? ... bien si el tocadiscos va más rápido y con el tornillo de ajuste no lo puedes solucionar, hay que saltar a realizar otras operaciones, pero asegurate que tu tocadiscos realmente adelanta.
thebalance

Mensaje: # 196183Mensaje thebalance »

Tengo que mirar a ver si tengo el disco estroboscopico, tenia alguno cuando usaba un Thorens pero creo que lo tiré: Si es así, tendré que imprimir otro... Y sí, he probado, mientras sonaba un disco, a ir girando el tornillo en una direccion y otra, y al ir en el sentido de las agujas del reloj se aceleraba más, y a la contra bajaba la velocidad, pero hasta que encontraba un tope y ya no giraba mas; entonces, dejandolo asi, y bajando el pitch despues al minimo, el sonido sigue pareciendo demasiado rapido. A ver si tengo un disco estroboscopico, si no tendre que imprimir mañana uno. En que tamaño hay que hacerlo? Al ponerlo, hay que enfocarlo con una bombilla de 220v., verdad?

Muchisimas gracias por tu ayuda!
joseant

Mensaje: # 196201Mensaje joseant »

Tiene que haber luz, lo que mejor va es el fluorescente, cuando lo pruebes, pon el pitch control en la mitad de su recorrido y el tornillo de ajuste lo giras en sentido contrario a ver si adelanta más ... si el resultado es que adelanta más, deja también el tornillo de ajuste en la mitad de su recorrido porque solucionaremos el problema por otro sitio.
Surkaster

Mensaje: # 196206Mensaje Surkaster »

Yo no he probado, hay peña de aquí, expertos, que dicen que cualquier lámpara, yo creo que tiene que ser de descarga, como una fluorescente que dice joseant, que aunque no te lo creas enciende y apaga 50 veces por segundo, eso aquí, en america 60 veces, por eso de las distintas plantillas.

Imprímetelo y a ver que pasa.
thebalance

Mensaje: # 196209Mensaje thebalance »

A que tamaño hay que imprimir el disco?... es indiferente, o aproximado a un LP?

Gracias a los dos!! Intentaré hacerlo mañana tras el trabajo!

:gracias:
Surkaster

Mensaje: # 196211Mensaje Surkaster »

Código: Seleccionar todo

indiferente
Supongo.....las bueltas por tiempo son iguales en la esquina del disco o en el centro, por eso son bueltas/tiempo

Pero unca lo he probado :lol:
joseant

Mensaje: # 196235Mensaje joseant »

A ver el tamaño no varía el número de rayas que van impresas en el disco ... lo que ha explicado Surkaster sobra el fluorescente es correcto, por ese motivo los discos stroboscópicos se imprimían para 50 Hz y para 60 Hz ... ante la duda se puede hacer la comprobación con diferentes
lámparas para ver el resultado ... nosotros la comprobación la realizábamos con fluorescente.
thebalance

Mensaje: # 196239Mensaje thebalance »

Gracias! Esta tarde lo probaré poniendo el tocadiscos en la cocina, que tengo fluorescentes :-)
Ya he imprimido el disco estroboscopico, cuando pueda hacer la prueba lo comento...
Muchísimas gracias por la ayuda!
Un cordial saludo
José Antonio.
thebalance

Se me rompió el portacápsulas!

Mensaje: # 196276Mensaje thebalance »

Esta tarde, esperando a que oscureciese un poco para probar lo del estroboscopio en la cocina con el fluorescente, me decidí a cambiar la cápsula que traía el Dual, no se si sería la de origen, estaba bastante envejecida, una Shure M75B, por una Grado Blue que apenas utilicé con un Thorens que tuve; también tengo una Audiotechnica AT120 y alguna más... Pues bien, al intentar sacar los clips de los pins de la capsula Shure, se han desmenuzado el del cable rojo y el del verde...estaban muy oxidados. Así que ahora me imagino que tal vez es esperar a ver si encuentro un portacapsulas con los cables en buenas condiciones para el Dual 1224. Mientras tanto seguiré escuchando el Sansui tangencial que tenia, con cápsula Pickering T4P, que tampoco suena nada mal...

Muchas gracias por la ayuda!

:gracias:

José Antonio.
Responder