Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 74234Mensaje Chiko »

joseant escribió:A ver, que no hayas cambiado de cápsula y te ha quedado un poco alta con respecto al disco....tocadiscos desconectado, pon un disco, lleva el brazo justo al borde del disco, el canto de la cápsula tiene que estar más bajo que el filo del disco, compruébalo y dime algo.
Hola Joseant,

No entiendo muy bien a qué te refieres.. el brazo lo coloco justo encima del disco, en el borde exterior?
Podrías aclararme algo con una foto o algo más?

Un saludo y muchas gracias!
xagu
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 74241Mensaje xagu »

Supongo que se refiere a que lo pongas fuera del disco y ver hasta donde baja la aguja. Si tienes demasiado alta la aguja (que llegue justo al ras del disco) puede ser la causa del problema. Otra solución sería poner una alfombrilla al plato para darle más altura al disco.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 74272Mensaje joseant »

Dual 1235, ajuste altura del brazo, eje elevador.

El amigo Xagu me ha entendido. Con el tocadiscos desconectado el brazo lo pones fuera del disco el borde de la cápsula ha de quedar más bajo que el disco, si no es así te diré la forma para bajarlo.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 7:22 pm, editado 5 veces en total.
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 74363Mensaje paisanopio »

me viene estupendo..gracias!!
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 74564Mensaje Chiko »

Muchísimas gracias por el esquema, ahora lo he entendido he he.
Pues resulta que el brazo tiene la palanca de elevación y la de bajada, cuando estaba para que bajara el brazo, quedaba muchísimo por debajo del disco (hasta que la cápsula tocara con el start/stop).

He tenido que subir bastante la altura, aquí os dejo un par de imágenes de cómo queda ahora:

Imagen
Esta con el brazo elevado.

Imagen
Y la segunda con el brazo en posición de 'sonar'.

De todas maneras en qué podría afectar? Quiero decir que si el brazo estuviera muy alto entendería que quizá no pueda hacer buen apoyo la aguja, pero al estar MUY baja, la aguja acaba bajando hasta que topa con el disco y el brazo le dice qué fuerza debe ejercer, no?
xagu

Mensaje: # 74575Mensaje xagu »

Pero si queda demasiado alta no llega a ejercer toda la fuerza de apoyo pues pega "tope".
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
joseant

Mensaje: # 74604Mensaje joseant »

Dual 1235, ajuste altura del brazo, ajuste altura LIFT.

Lo veo bien, pero ten en cuenta esto que te marco en tu foto........ el brazo cuando alcanza su punto máximo tiene que estar libre, tiene que tener juego vertical, sino ajusta lo por su tuerca de ajuste ( muy importante para que el brazo no te haga movimientos extraños)........ después y con un disco comprueba la altura de la de la aguja respecto a este, con la palanquita LIFT elevada ha de ser de 5 a 7 mm. si no es así lo ajustas, ya me dirás.

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 7:29 pm, editado 4 veces en total.
TUNGSRAM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

PLATO DUAL 410 LLORON

Mensaje: # 75926Mensaje TUNGSRAM »

De entrada me re-presento, pues hace muchisimo tiempo que no entro por aqui, pero los compañeros de elvalvulas si qu eme conocen. Para mas info ,o web es http://www.telefonica.net/web/fm101

Hola. Tengo un plato Dual 410, de una maleta tocadiscos Bettor Mark 40 que llora un pelín a 33 rpm. La polea agarra bien y he engrasado el eje del plato, del motor y la polea; tambén he tensado un poco el muelle de la polea pero sigue llorando ¿se les ocurre alguna solucion?
Gracias
TUNGSRAM

PLATO DUAL 410 LLORON

Mensaje: # 75932Mensaje TUNGSRAM »

De entrada me re-presento, pues hace muchisimo tiempo que no entro por aqui, pero los compañeros de elvalvulas si qu eme conocen. Para mas info ,o web es http://www.telefonica.net/web/fm101

Hola. Tengo un plato Dual 410, de una maleta tocadiscos Bettor Mark 40 que llora un pelín a 33 rpm. La polea agarra bien y he engrasado el eje del plato, del motor y la polea; tambén he tensado un poco el muelle de la polea pero sigue llorando ¿se les ocurre alguna solucion?
Gracias
Victory

Mantenimiento Dual 1214

Mensaje: # 76053Mensaje Victory »

Hola a todos. Me conoceis algunos del foro, especialmente en la sección de fonográfos. Os pido ayuda.Tengo un Dual 1214. Lo "rescaté" tras una fuerte caida, le conseguí recomponer el automatismo, enderecé el eje del plato y alguna otra cosa que se vió afectada, pero no he sido capaz de eliminar un ruidito o chirrido molesto que se produce cuando trabaja el eje de tracción. He intentado grabarlo, y , os aseguro que se oye más de lo que aparece en el siguiente vídeo. Tambien le cuesta coger velocidad, sobre todo a 33. Agradecería algún consejo. ¿Es imprescindible entrar a saco al motor? ¿Tendrá arreglo? Le tengo mucho aprecio porque con él escucho mis 78. Gracias.

Ruido en motor

Ruido Dual
Última edición por Victory el Lun Ene 21, 2013 8:00 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje: # 76170Mensaje joseant »

Dual 521-1220, motor, polea loca.

Hola Victory, te felicito por los dos vídeos que has grabado es una buena idea. El tocadiscos lo tienes bien cuidado por lo que se ve. Mira en principio no tiene un gran problema y aún tiene que dar batalla, dices que ha sufrido un golpe?. En el primer vídeo el ruido que oigo es del motor sin que gire el plato?, puedes escuchar si el ruido viene del motor de la siguiente forma, saca el plato, saca el brazo de su soporte para poner el motor en marcha, apoya un destornillador mediano en una de las tuercas que fija al motor y te lo pones en el oído, oirás el ruido del motor amplificado y sabrás si viene del motor, si el ruido viene del motor tienes que sacar el plato y el tocadiscos de su peana (en España le llamábamos peana a donde va alojado), Una vez veas el motor, Con un martillito le das unos golpes secos en el estator (no te asustes cuando se montaba el motor se hacia 100x100 a todos los motores hasta que giraban bien finos, ello es debido a que se tienen que alinear los cojinetes que llevan las tapas motor), así que le das unos golpecitos hasta que veas que el motor gira bien fino, lo puedes observar si pones en marcha el motor y lo paras, la polea de motor (que has tocado con los dedos), tiene que parar suave, que no veas que queda frenada, sino pica al estator hasta veas que para suave. Ya me irás explicando porque en principio tenemos que hacer desaparecer ese ruido. Una cosa la polea de goma (polea loca), la polea motor, limpiala con alcohol, también el plato por donde trabaja la polea de accionamiento y no lo toques con los dedos. A y retira la palanca de paro hacia atrás para que no la dobles al poner el plato. Ya me dirás y te daré más consejos.

Imagen

Dual 1220

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 7:38 pm, editado 6 veces en total.
Victory

Mensaje: # 76247Mensaje Victory »

Muchas gracias, josant por tus consejos y tu tiempo. Te lo agradezco de verdad.
Bueno. Recapitulando. Los problemas que le veía al DUAL eran los siguientes:

-Ruidito en funcionamiento. No es audible con la música sonando, pero molesta en los silencios, claro.
-Falta de "fuerza" en los giros. Le cuesta mover el plato, especialmente a bajas revoluciones y cuando acciono los automatismos.

Ayer, animado por tu post, me metí de lleno dispuesto a dar con ese ruidito. Como os recuerdo, el ruido no lo notaba al girar el plato con el motor parado, así que deduje que tenía que ser del motor.
Quité el plato, que por cierto, no lleva la arandela de retención. (Se debió perder en algún momento de su vida. No sé si será imprescindible o no..) Saqué totalmente el chasis del plinto (o peana) y me dispuse a inspeccionar de nuevo el motor. Desmonté la carcasa sobre la que pivota el eje y con cuidado lo volví a engrasar, dí unos toquecitos en el estator, cuidando después de montarlo todo con cuidado.
Imagen
Cogí un poco de lija muuuy fina, y con cuidado, la pasé por el exterior de la goma de la polea de tracción. Limpié con alcohol el cono del eje motor, tal y como recomendó josant.
Al dar la vuelta al chasis para lubricar el eje de giro del plato, me dí cuenta de algo que se me había pasado por alto. Algo estaba mal. Había una pequeña desviación en la pieza que abraza al eje, que creo que es un cojinete dentro de una cápsulita metálica. ¿Es así?
Imagen

No recordé hacerle la foto antes, pero estaba ligeramente fuera de su sitio. Fue tocarla con el destornillador y fue a su sitio suavemente. Es casi seguro que el sonido no venía de ahí, además habría sonado al girar el plato con el motor parado, pero es posible que hiciera más costoso el movimiento del conjunto y fuera una de las causas de la falta de "fuerza" de giro.. A veces las cosas son así de tontas. Es, si no me equivoco, la pieza nº 211.
Imagen

Aproveché para lubricar algunas de las partes recomendadas en el manual de servicio, y para echar un vistazo al pimpel, que en este modelo está empujado por un muellecito, si no me equivoco.
Imagen
La zona de contacto está recubierta de una especie de pasta que debe producir la fricción necesaria sobre el "Main lever" o empujador. No se parece en nada a lo que había visto tipo gomita en otros modelos. No sé si estoy equivocado.. Aquí, la goma, si la hubo, practicamente no queda, y la fricción, como digo, la produce una especie de pasta seca. De momento, el mecanismo funciona, así que no lo he tocado. Veremos más adelante.
Imagen
En la foto puede verse también el muelle del anti-skating. Está fijado de casa en el 1. De acuerdo con el manual, en función de la fuerza de la aguja debería modificarse. No es que sea muy cómodo, la verdad!
Imagen
Como uso indistintamente la shure N75 para los 78 (en una cápsula cableada en mono) y la N70 para los estéreo, no sé si debería dejarla en el máximo o en el valor medio...

Bueno. El caso es que una vez montado todo, probado el plato..
El ruido ha desaparecido!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Nunca pensé que me alegraría tánto de "escuchar el silencio"!! Qué alivio! Estaba pensando en comprar otro plato, pero de momento, voy a esperar porque con este estoy servido, además, después de toda esta "dedicación", parece como que le coges cariño y hasta lo escuchas mejor!

He grabado con el teléfono una pieza de hace algunos años..
La calidad es mala, pero quería compartir con vosotros la alegría que me da ver que el plato, poco a poco está recuperándose..

Everybody loves my baby

Muchas gracais de nuevo por la ayuda.
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 76265Mensaje jbl »

Me alegro! Disfruta de la música, yo del 1219 es del que más disfruto!
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Victory

Mensaje: # 76266Mensaje Victory »

jbl escribió:Me alegro! Disfruta de la música, yo del 1219 es del que más disfruto!
Primos hermanos!
Gracias
joseant

Mensaje: # 76342Mensaje joseant »

Dual 1214, engrase, steuerpimpel, anti-sketing, altura del brazo.

Hola Victory, así con toda la información que has puesto da gusto te felicito, bueno me alegro de que el ruido haya desaparecido sino teníamos más cartas en la manga. mira con este tocadiscos cuidándolo tienes más que de sobras. Te doy a continuación algunos consejos. Saludos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 6:54 pm, editado 3 veces en total.
Responder