Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
jlitri
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 202822Mensaje jlitri »

joseant,no kiero tocarle hasta que me digas lo que e de hacer,por si acaso meto la pata,pero me e dado cuenta que en 45 rpm no termina de bajar la goma en el eje del motor,puede ser eso la causa,no?
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 202828Mensaje joseant »

jlitri

Si es una capsula muy importante ... estoy en ello, en cuento pueda te lo envío ... la cápsula ULM 63 E es esta.

Imagen
Última edición por joseant el Vie Mar 06, 2020 7:47 pm, editado 3 veces en total.
jlitri

Mensaje: # 202829Mensaje jlitri »

ok,gracias
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202839Mensaje pedrega »

joseant escribió:pedrega

No tienes porque enchufarlo, puedes hacer el funcionamiento del mecanismo haciendo girar tu el plato con los dedos.
Pues ya lo he hecho, y parece que va perfecto el arranque automático :D ... :D
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202841Mensaje pedrega »

Bueno, pues esta tarde he comenzado con la primera fase de la operación rescate:desmontaje y limpieza del plinto y plato, y fotos del mecanismo. Lo cierto es que me asombran las tripas de este aparato, con tanto metal y casi un mecanismo de relojería... si consigo ponerlo a punto y no me cargo nada, me da que va a ser mi favorito...

Algunas fotos por si apreciais algo raro o me podéis hacer alguna sugerencia:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Para qué sirven esas dos patillas sueltas en la conexión de los cables de la cápsula con los RCA?

Imagen

Muchísimas gracias!!!
joseant

Mensaje: # 202861Mensaje joseant »

pedrega

El mecanismo lo veo muy bien, no toques nada, ahora estoy completando la respuesta para jlitri y después atacaremos al tuyo en cuanto me sea posible. Saludos.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202873Mensaje pedrega »

joseant escribió:pedrega

El mecanismo lo veo muy bien, no toques nada, ahora estoy completando la respuesta para jlitri y después atacaremos al tuyo en cuanto me sea posible. Saludos.
Muchísimas gracias, Joseant. A la espera quedo. No tengas prisa! :D
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203014Mensaje deshollinador »

joseant escribió:deshollinador.
La función Lift si no desmontas el eje que eleva el brazo no te la cargarás.
Algo se nos escapa aqui, Joseant.

Ayer mismo: 1225 de un amigo, funcion lift perfecta, subida y bajada ambos con retardo y con una suavidad pasmosa.

El pimpel que le habia hecho creo que se quedaba corto de mas por los movimientos extraños del brazo al ejecutar automatismos, le hago un nuevo pimpel unas micras mas largo, monto y ZASCA: la funcion lift en subida perfecto, la funcion lift en bajada: ya no está, ya cae a peso.
Que he tocado en medio ??, puede ser el pimpel?? está dentro de las medidas de los que consideramos pequeñitos..., ya no los hago grandes.

Puede ser que cuando fuerzo el pivote sobre el que se aloja el pimpel me cargo algo???

Ya no me queda otra explicacion.

Un saludo
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
joseant

Mensaje: # 203036Mensaje joseant »

jlitri

Dual 505-2 BELT DRIVE

Tocadiscos con problemas para el cambio de la correa de 33 rpm a 45 rpm.

ALGUNAS FOTOS NO SON DEL Dual 505-2, PERO COMO EL SISTEMA ES EL MISMO SE PONEN PARA EL EJEMPLO.

Una vez sacado el plato para tener acceso al sistema de transmisión y cambio velocidades, se procederá a repasar, el motor, el sistema de regulación de la velocidad Pitch Control y el conjunto para el cambio de la correa plana de transmisión.

COMPROBACIÓN DEL RUIDO DEL MOTOR.
Para escuchar únicamente el motor, se tiene que extraer la correa plana de transmisión, para ello se ha de desenganchar de la polea del motor y del volante la correa plana, con unas pinzas o con los dedos procurando tenerlos desengrasados.

2
Imagen

3
Imagen

Se saca el brazo de su soporte, para que el motor se ponga en marcha.
Se coge un destornillador de punta plana y se apoya en el eje y la arandela del motor, se pone el oído en el mango del destornillado y se escucha directamente el ruido que hace el motor, si es muy ruidoso , se tiene que tratar de solucionar, si fuese así que el motor hiciese mucho ruido, se dará unos consejos en otro apartado.

4
Imagen

COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PITCH CONTROL
Cuando se acciona el Pitch Control, hacia el más debe baja el contra soporte hacia abajo para abrir la piña de la polea del motor, (adelantaría la velocidad) y si giramos el Pitch Control hacia el menos, debe subir el contra soporte, con lo cual se cierra la piña de la polea del motor, (atrasaría la velocidad).

5
Imagen

En el caso que al accionar el Pitch Control el conjunto no se mueva y la correa dentada haga un ruido, clic, clic, suele ser debido a que por la inactividad se ha pegado la polea de la correa dentada con el anillo de tope, por lo que se ha de despegar, a veces moviendo la polea de la correa dentada con la punta del un destornillador en un sentido o en otro, se despega, pero cuesta poco sacar la tuerca, sacar la arandela tope y limpiar la pequeña cantidad de grasa que se ha secado.

6
Imagen

PARA SACAR LA CORREA DENTADA NO HACE FALTA DESMONTAR EL MOTOR.
Primero se saca del piñón y luego de la polea, de la polea cuesta sacar un poco, pero sale.

7
Imagen

8
Imagen

SI SE DESMOTA

9
Imagen

10
Imagen

ENGRASAR EL EJE DEL VOLANTE.
Afloja el tornillo de la corredera y retirarla para que salga el volante, sacar el volante, limpiar el eje, el cojinete y engrasar con aceite ( Dual aconsejaba aceite Renotac 343), que era un aceite con unos aditivos especiales para el desgaste del cojinete, pero yo como no lo tengo, utilizo un aceite de motor 10W/30 sin problemas) … Coloca el volante en el soporte cojinete, acerca la corredera hacia el volante y se aprieta el tornillo, comprobar que el volante no pueda salir .

11
Imagen

MONTAR LA CORREA PLANA DE TRANSMISIÓN
Antes de montar la correa plana se limpia con alcohol la polea del motor y la pista del volante donde trabaja la correa plana y la parte mate de la polea plana … se monta la correa plana teniendo en cuenta que la parte mate es la que hace contacto con la polea del motor y el volante.

12
Imagen

LA CORREA PLANA DE TRANSMISIÓN NO CAMBIA DE 33 RPM A 45 RPM
Es un caso común que la correa plana con el paso del tiempo se destense y tenga dificultad para cambiar la velocidad de 33 rpm a 45 rpm, lo ideal es cambiar la correa plana, es un tema muy critico y a parte del cambio de la correa la solución es compleja, pero te daré algunos consejos … según los datos que yo dispongo las correas de los modelos Dual - 505 - 505-2 - 506-1 - CS 508 - 1254 - 1256 - 1257 - CS 130 - son compatibles.

AJUSTAR EL CONJUNTO PARA EL CAMBIO DE LA CORREA
Siempre el ajuste del conjunto para el cambio del la polea se realiza, con la correa plana el la posición del diámetro mayor de la polea del motor, 45 rpm … se afloja el tornillo mara mover todo el conjunto y se aproxima a la correa plana, teniendo en cuenta que no roce … se comprueba a ver si la polea plana cambia mejor de velocidad … si no ha mejorado, se vuelve a aflojar el conjunto y en este caso nos apartamos un poco de la polea plana, se vuelve a apretar el conjnto y volvemos a comprobar el cambio de la correa plana a ver si a mejorado … es una operación de tanteo y se deja en donde veamos que va mejor.

13
Imagen

14
Imagen

INCLINACIÓN DEL MOTOR
También pera facilitar el cambio de la correa plana, en alguna columna del motor se le aplicaba una arandela de mayor grueso para darle una pequeña inclinación a la polea del motor.

15
Imagen

COMO YA HE DICHO ES UNA OPERACIÓN MUY CRITICA, SE HA DE IR PROBANDO

AJUSTE DE LA VELOCIDAD
El peso del brazo ha de estar bien ajustado para la cápsula que se utilice.
Se pone la velocidad en 33 rpm y el Pitch Control en la mitad de su recorrido, ( el Pitch Control ya no se mueve de su posición en todo el proceso de ajuste).
Se coloca el plato, se pone el plato de goma , se pone un disco de 33 rpm, se pone el estroboscópico, se lleva el brazo sobre el disco y se comprueba la velocidad … como la velocidad no será correcta, se tiene que apretar o aflojar la tuerca para su ajuste, ( si se aprieta la tuerca la velocidad adelanta y si se afloja la tuerca la velocidad atrasa), … se tiene que dejar el brazo en su soporte, retirar el disco estroboscópico y el disco de 33 rpm, sacar el plato de goma y ya tenemos acceso a la tuerca de ajuste a través de los orificios del plato, (esta operación se ha de repetir hasta conseguir dejar la velocidad exacta, sin mover el Pitch de su posición en el punto medio).

16
Imagen

17
Imagen

Una vez ajustada la velocidad el Pitch Control lo tenemos ajustado a la mitad de su recorrido, teniendo el mismo desplazamiento para el + que para el menos -
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 1:22 am, editado 6 veces en total.
joseant

Mensaje: # 203037Mensaje joseant »

Seguiré completando, pero lo envió porque lo tengo que dejar.
jlitri

Mensaje: # 203040Mensaje jlitri »

joseant escribió:Seguiré completando, pero lo envió porque lo tengo que dejar.
ok,gracias joseant,ahora mismo tengo enfangao la mesa de trabajo con otro aparato,tan pronto lo acabe sigo con el dual,ya te dire como va,saludos a ti y a la peña
joseant

Mensaje: # 203051Mensaje joseant »

pedrega , por el orden te toca.

deshollinador. Creo que has hecho algo no correcto, lo repasaremos.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203052Mensaje pedrega »

joseant escribió:pedrega , por el orden te toca.
Jajajajajajaj!!! A sus órdenes!!! :D :D :D :D
joseant

Mensaje: # 203120Mensaje joseant »

pedrega

TOCADISCOS Dual 1019 REPASO GENERAL.

Se procederá a dar un repaso del ruido del motor, polea loca, plato, comprobar el Pimpel.

COMPROBACIÓN DEL RUIDO DEL MOTOR.
Se conecta el tocadiscos a la red eléctrica, se saca el plato, se saca el brazo del soporte y se pone la tecla en manual, el motor se pone en marcha, se coge un destornillador plano mediano y se apoya en la tuerca de la columna del motor, se aparta la polea loca de la polea del motor para que no ruede y se apoya el oído al mango del destornillador para escuchar si el motor hace mucho ruido … si hace mucho ruido se debería desmontar y engrasar … se lleva el brazo a su soporte.

18
Imagen

SACAR LA POLEA LOCA Y ENGRASAR.
Para sacar la polea loca se ha de sacar el clip de plástico … se ha de ir con mucho cuidado para que no se rompa, para ello con algo fino que no corte se introduce por debajo del clip y se va haciendo palanca hasta que se extrae … se saca la polea loca, se limpia el interior del casquillo cojinete … se limpia el eje del porta poleas … se limpia con alcohol la polea del motor … se engrasa con aceite de motor 10W/30, con cuidado que no gotee al eje y al casquillo cojinete de la polea loca … el aceite con cuidado, todo lo que sobra no sirve para nada mas que para ensuciar y sobre todo no tocar la goma de la polea loca con el aceite … se coloca la polea loca en el eje y se pone el clip, al hacer presión para poner el clip se ha de aguantar el porta poleas por su parte inferior.

SACAR EL CLIP DE PLÁSTICO.

19
Imagen

PONER EL CLIP DE PLÁSTICO.

CUANDO SE HA PUESTO EL CLIP, LA POLEA LOCA TIENE QUE TENER JUEGO VERTICAL, NO PUEDE QUEDAR SIN JUEGO.

20
Imagen[/url]

LIMPIAR LA PISTA DE LA POLEA LOCA

Para limpiar la pista de la polea loca se emplea lija muy fina o gastada … se saca el brazo de su soporte, se pone la tecla en manual, la polea loca se acerca a la polea del motor y el motor se pone en marcha … se aguanta la polea loca apoyada a la polea del motor, para que gire y se aplica la lija en el canto de la polea loca, solo lo justo para limpiarla, no rebajarlano volver a tocar el canto de la polea loca con los dedos.

21
Imagen

SE LIMPIA EL EJE DEL PLATO Y RETIRAR LA PALANCA DE PARO, PARA QUE NO SE DOBLE AL PONER EL PLATO.

El eje se engrasa con aceite motor 10W/30.

22
Imagen

LIMPIAR EL CASQUILLO COJINETE DEL PLATO Y LA PISTA DEL PLATO.

El casquillo cojinete se engrasa con aceite motor 10W/30.

23
Imagen

SE COMPRUEBA LA VELOCIDAD.

El peso del brazo ha de estar bien ajustado para la cápsula que se utilice.
Se pone la velocidad en 33 rpm y el Pitch Control en la mitad de su recorrido, ( el Pitch Control ya no se mueve de su posición en todo el proceso de ajuste), se pone un disco de 33 rpm, se pone el estroboscópico, se lleva el brazo sobre el disco y se comprueba la velocidad … como la velocidad no será correcta … se tiene que dejar el brazo en su soporte, retirar el disco estroboscópico y el disco de 33 rpm, sacar el plato, (si el tocadiscos adelanta se ha de subir la polea loca e inversamente si el tocadiscos atrasa), para subir la polea loca, se ha de aflojar la tuera que fija el eje, poner el destornillador en la ranura del eje y subir un poco, se aprieta la tuerca que fija el eje, se vuelve a poner el plato y se repite la operación, (esta operación se ha de repetir hasta conseguir dejar la velocidad exacta, sin mover el Pitch de su posición en el punto medio).

24
Imagen

CON EL PITCH CONTROL AL MÁXIMO LA POLEA LOCA NUNCA TIENE QUE TOCAR AL ESCALÓN DE LA SIGUIENTE VELOCIDAD.

25
Imagen

Una vez ajustada la velocidad el Pitch Control lo tenemos ajustado a la mitad de su recorrido, teniendo el mismo desplazamiento para el + que para el menos -

COMPRUEBA QUE NO FALTE EL PIMPEL.

26
Imagen
Última edición por joseant el Sab Mar 14, 2020 5:01 pm, editado 4 veces en total.
joseant

Mensaje: # 203121Mensaje joseant »

deshollinador

Algo se nos escapa aquí, Joseant.

No se nos escapa nada cuando te lo explique lo entenderás.

<EL BRAZO EN LIFT SIGUE BAJANDO DE GOLPE?.
Responder