MIS AVENTURAS Y DESVENTURAS CON EL FORMATO DCC

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

MIS AVENTURAS Y DESVENTURAS CON EL FORMATO DCC

Mensaje por --- »

Pues, he aquí que un buen día de 1991 tomé la decisión de jubilar mi vetusto magnetocassette Superscope CD314, y sustituirlo por un flamante lector-grabador de DCC. La idea tenía varias ventajas:
1-Podría, por fin, grabar directamente en digital
2-Podría seguir oyendo mis cassettes, que eran un montón
3-El aparato que compré(Un Philips DCC170) era portátil, de modo que encima, tenía un excelente walkman.
Compré, asimismo, unas 20 cintas DCC, de 60 minutos, y empecé a grabar y grabar... hasta que, al cabo de dos años el aparato se negó a funcionar: Le fallaba el mecanismo de arrastre.
De modo que me encontré con un montón de cintas grabadas, y sin poder oirlas!!.
Allá por el 2001, encuentro en EBAY un DCC de sobremesa(el modelo 900 de Philips) por unas simbólicas 8000 pts. Lo compré, obviamente. Ya por esa fecha, el formato había más que fenecido, así que compré todo el stock de cintas que había en una tienda de discos de Marbella (unas 12).
Ya estaba contento: Volvía a tener DCC, y podía oir todo lo que tenía.Peero... un buen día, leyendo una cassette normal y corriente, se formó una ensalada tremenda de cinta en el interior del aparato, totalmente liada alrededor de la cabeza lectora. Al ir a quiitar el lío de cinta... CRACK: Se rompe el soporte de la cabeza (plástico) y a tomar por saco el invento!!.
Esta cabeza va montada sobre un soporte giratorio, ya que da la vuelta para hacer el "autoreverse". Dicho soporte, de plástico él, se rompió.ElL dcc acabó en el sótano, junto con el resto de aparatos enfermos... hasta hoy, 5 de Marzo de 2009:
Armado de paciencia, he conseguido pegar con cianoacrilato los trozos del soporte, colocarlo en su sitio(un eje metálico) y ajustar el mecanismo en su punto exacto para conseguir el giro (Esto me ha costado Dios y ayuda). Pero ahora resulta que hay una pequeña holgura entre el soporte y el eje donde pivota, cosa que no entiendo porque el "boquete" del soporte donde entra el eje sigue siendo el mismo de siempre. Sin embargo, hay décimas de milímetro de holgura. Lo suficiente como para que no haya sonido(el digital es muy, pero que muy jodido). Total: Que he optado por "embadurnar" el eje con cianoacrilato, y meter a continuación el soporte. He estado como media hora cambiando de cara A a cara B, al objeto de que no se quedaran pegadas ambas piezas. El objetivo era lograr una "capa" en el eje que hiciera algo de ajuste. Bien: Parece que el invento ha funcionado. La cabeza gira perfectamente, pero ya no tiene juego hacia los lados, ni hacia ariiba y abajo. He puesto una cinta, y nada!!. Le he comenzado a tocar al azimuth y...Voilá: Ya está sonando el tío divinamente!!.
Después de 9 años, he vuelto a escuchar a Steve Winwood, Gloria Estefan, Alan Parsons... aunque aún hay cortes de señal al reproducir la cara A(Habrá que retocar ese tornillo un poco más) pero estoy contento.
No os podéis imaginar lo crítico que es el tema de la lectura digital de cintas: Mueves el tornillo una diezmilésima de vuelta y se acabó el concierto!!. Como curiosidad os diré que la cabeza lleva nada menos que 15 entrehierros!!!... y es del tamaño del cabezal de un cassette: Son 12 para la señal digital, 1 para borrado,1 para la lectura-grabación de la pista de control (Títulos, numero de pista, duración, etc. y dos normales para reproducir cassettes.
Lo veraderamente curioso es que suena "cálido": No parece una grabación digital en absoluto, a pesar de haber salido de un CD (eso sí: A 48Khz. de muestreo).
En fin: este ha sido mi tocho de hoy. Saludos!!!.
E1000
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 214
Registrado: Mié Mar 02, 2011 10:31 am

Mensaje por E1000 »

Gracias por explicación del reproductores DCC.Yo andaba pensando en comprar un lector de ello,pero ahora surgen mas mis dudas de hecho.Merece la pena?
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Como aparato electrónico sí merece la pena, el sonido es bueno al ser de 18 bits aunque debido a la baja densidad asumible por la cinta a la velocidad de paso de un cassette tradicional, comprime en un rango de 4 a 1 los datos y los distribuye en varias pistas entrelazando datos para permitir la reconstrucción de sonido grabado en caso de pequeños daños. Lo malo es que debe estar muuuuy bien alineado ya que al tener tantos entrehierros (pistas) pierde facilmente la reproducción si se desvia el cabezal.
Responder