Reaparación de equipos de audio y cambio de condensadores

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Reaparación de equipos de audio y cambio de condensadores

Mensaje por AVR »

hola

quería preguntaros acerca de la reparación y mantenimiento de equipos de audio antiguos en general,

por un lado, cuando uno pilla un equipo de estos lo primero es limpiarlo un poco y hacer una pequeña revisión del circuito (para ver partes quemadas, o gastadas, etc...)

y luego se puede enchufar a ver si va (salvo q sea de válvulas, en ese caso habría revisar condensadores, válvulas y tal), la cosa es q auqnue funcione, si el equipo tiene unos añitos sería interesante cambiar los electrolíticos de la fuente de alimentación pq suelen estar a veces algo achacosos; pero respecto a esto os quería preguntar si también hace falta cambiar el resto de electrolíticos, es decir los q se usan en la parte del circuito donde pasa señal y q son mas pequeños y van menos forzados q los de la fuente

lo digo pq después de probar a a cambiar los condensadores de un previo de tocadiscos, me parece q suena algo mejor q antes (bueno, también cambié los condensadores cerámicos por unos de mica, q suelen ser mejores para audio, no se si la mejora de sonido viene de ahí)

en resumen, ¿recomendais cambiar los electroliticos de todo el circuito?

saludos
--

condensadores

Mensaje por -- »

hola, pues si, todo lo que sea condensadores electrolíticos y demás tipos de condensadores, quitando alguno cerámico, de los de tipo l"enteja", y también algunas veces es conveniente, antiguamente no se tenía el control de calidad de los componentes de hoy día, y se puede mejorar la calidad de sonido de un equipo, ejemplo, antes los condensadores electrolíticos los estandar trabajaban entre 60º y 80º, ahora algunos incluso a 185º, así que irán mas holgados trabajando sus dielectricos, en cuanto a los cerámicos ya no les afecta tanto, pero si a su tolerancia, ejemplo no es lo mismo un condendador de 100nF a 200V y el 20% que el mismo valor a un 5%, ese valor del de el de 5% será mas preciso en esa capacidad, y lo mismo para las resistencias, ejemplo 100 Ohm al 10%, pueden ser 90 ó 110 Ohm, pero si es al 2% serían 98 Ohm ó 102 Ohm, osea más precisa, lo mismo para potenciómetros, si son de precisión ALPS o similares serán más precisos que los estandar, pero claro las cosas VINTAGE, cuanto más al original más valor tienen, espero haberte aclarado cosas y ayudado, saludos
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

tampoco me preocupa mucho el tema en cuanto a tolerancias de los componentes, pq yo te hablo de un equipo de principios de los 80, en el q los componenetes tienen unos niveles de tolerancia bastante decentes, lo decía más de cara a ciertos componentes q con el tiempo y el uso acaben fallando (por cierto, el equipo del q hablo no es gran cosa, aunque q suena bastante bien, por lo q tampoco me preocupa mucho el no tenerlo todo original)

por ejemplo, comentaba los electróliticos de la fuente de alimentación, q son los q más tienen q trabajar y en peores condiciones; eso sí q los cambio sin ninguna duda, pero los electroliticos de la parte de audio no se si es necesario cambiarlos (el resto de componentes no debería hacer falta, no?, vamos no creo q las resistencias, condensadores cerámicos, de film, etc... sufran el paso del tiempo como los electróliticos), la cosa es q los electrolíticos de la parte de audio suelen ser de valores bajos y pequeño voltaje, con lo q son baratitos y no hay q hacer un gasto grande para cambiarlos (siempre q no se vaya a uno a componentes raros como electroliticos especícos de audio q ya suben mucho de precio), por eso preguntaba si es bueno para el funcionamiento del equipo cambiarlos

bueno, y ya de paso quería saber si hay otras cosas q merece la pena sustituir por desgaste (aparte de potenciómetros e interruptores)

saludos
--

repuestos

Mensaje por -- »

hola, pues quitando los de la fuente, y si hay alguno en la parte amplificadora, (etapa final) no te gastes un euro que las cosas estan chungas, ya sabes las gallinas que entran por las que salen, si suena ni lo toques, saludos
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

bueno, al final le he cambiado los condensadores electroliticos de señal, por si acaso, además q los q llevaba eran normalitos, no eran específicos de audio ni nada, así q los he sustituido por electrolíticos corrientes y no me ha salido cara la cosa, me habré gastado unos 3 o 4 euros
Responder