VINILO IRANÍ

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

VINILO IRANÍ

Mensaje por limon »

VINILO IRANÍ/PRIMERA PARTE
Hoy en día con Internet las prohibiciones de las autoridades son más vulnerables por decirlo de alguna manera, en éstos tiempos no es como antaño el acceso a la cultura e información, pero en otras épocas pasadas, sobre todo en otros países en los que las tecnologías de la información no estaban tan implantadas como en un país europeo.
Entre otras cosas, la difusión musical (a la que no es ajena España por ejemplo, sin ir más lejos la nueva ministra Ángeles González Sinde, que va tras de prohibir el intercambio de ficheros, el P2P entre otras cosas; esto sólo como botón de muestra). Osea, poner trabas a la difusión músical y cultural en general.
A lo que iba. Al ser coleccionista de discos yo investigo por Ebay para encontrar discos extranjeros, principalmente, de ritmos y melodías orientales, me encuentro con que los discos fabricados en el Irán tienen unos precios por encima de lo común.
“All of the Iranian records were released in extremely limited numbers. Those releases are from end 50s until begin70s when the last King of Persia (Shah) ruled the country. After change of regime in Iran, the government closed all record companies and destroyed all available records on the market”
Así es, en efecto. Los discos iranís pueden considerarse como piezas únicas. Tienen mucha espectación en Ebay, en donde pueden buscarse como PERSIAN, IRAN, IRANIAN entre otras claves.
El primer "45" persa, grabado para "AHANG" (en castellano "canción") a comienzos de 1959 fué fabricado en Alemania.
A mediados 1960, más de 200 "placas" 45 rpm 7" fueron comercualizadas, aparte de 3 LP de música clásica de allí. Los principales artistas de estas grabaciones son Delkesh, Viguen, Mehrpooya, Pooran y Manuchehr y la mayoría de ellos son el ejemplo de un nuevo género en la música persa, que puede ser llamado "pop importado" en los que se nota la influencia de pop europeo u occidental, el jazz y el blues.
Las grabaciones AHANG E ROOZ fueron distribuidas por la "Beethoven Company" sita en la Avenida Manuchehri, en Teherán, propiedad de Karim Chamanara, y a partir de entonces el sello Ahang cambió a "Ahang e Rooz" y fué el más importante 45 rpm entre 1966 y 1977.
Las empresas locales que eran propietarios de sellos 78 rpm, cambiaron su formato a 45 rpm y aparte de lanzar nuevas grabaciones, transfirieron algunas de sus discos mas vendidos a 45. MUSICAL RECORD COMPANY (M. R. C) mantiene en su etiqueta las iniciales y no mucho más tarde cambió a MERCURI MUSICAL situada en Bulevar Elizabeth en Teherán con unas fundas coloreadas en lugar de las blancas normales.
[img]http://www.persiandiscography.com/P-45s/MRC412.jpg[/img]
[img]http://www.persiandiscography.com/P-45s/MMercuri846.jpg[/img]
SHAHERZAD reedita muchas de sus pizarras al nuevo formato (45 rpm) pero eso es muy al principio hasta 1961 que es sustituida o renombrada por IRAN GRAM. Editora basada en Teheràn avenida Naderi.
[img]http://www.persiandiscography.com/P-45s/SHIF36.jpg[/img]
ROYAL ha sido el sello más activo de los 3 mencionados anteriormente, hasta 1975. Siguió reeditando pizaras al nuevo formato y sacando nuevas grabaciones de diferentes artistas en todos los generos de la música persa.
[img]http://www.radiodiffusion.net/covers/141GoldenRing.jpg[/img]
Luego, TOP4 son los más vistos pero también los más interesantes.
[img]http://www.persiandiscography.com/P-45s ... 20fire.jpg[/img]
Suelen llevar 4 canciones, de ahí su titulo, y lo mismo llevan las cuatro canciones de un mismo artista que las dos de una cara de uno y las otras de otro, o las cuatro diferentes, como és este el caso de la imagen de abajo:
[img]http://arts.hurryupharry.org/wp-content ... halaim.jpg[/img]
“Jerushalaim” de Charles Aznavour, “La Mia Serenata” de Jimmy Fontana, “Somebody to Love” de Jefferson Airplane, and “Homburg” de Procol Harem ¡vaya mezcla!
Habitualmente eran discos EP con una selección de temas de actualidad en la música ligera (y algo de rock) internacional. ¡Hasta Manolo Escobar como se puede ver en la contraportada de éste "compilado"!
[img]http://i20.ebayimg.com/07/i/001/3f/c0/dc77_1.JPG[/img][img]http://i11.ebayimg.com/05/i/001/3f/c0/e0bc_1.JPG[/img]
[img]http://i.ebayimg.com/16/!BP8DkWgCGk~$(KGrHgoH-CYEjlLl9odTBJ2Pou4shg~~_1.JPG[/img]
FIN DE LA PRIMERA PARTE
(fuentes: http://www.persiandiscography.com/45S.htm entre otras páginas)
milestone
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:39 pm

Mensaje por milestone »

Interesante información de un pais desconocido... el eclecticismo del profundo oriente, impensable encontrar un ep con semejante "mezclaillo" y los principios del photoshop en la portada de la mujer con guitarra.
Saludos.
Responder