Clicks que escapan al filtro

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Clicks que escapan al filtro

Mensaje por pablov73 »

Lo habia visto en muchos manuales de diversos programas pero realmente no me habia pasado hasta el dia de hoy en que estuve transfiriendo un LP a CD, mas concretamente "Invisible" de Alison Moyet. La cuestion es la siguiente, si el click que recibe la pua, sea por golpe de polvo, particulas en el surco, surco dañado, se halla demasiado pegado a un ataque poderoso, digamos un acorde de metales o un golpe de bateria, los programas no son capaces de removerlo pues lo interpretan como parte de la señal.

En las siguientes dos fotos lo veremos claro

[img]http://f.imagehost.org/0164/Click_no_detectado_1.jpg[/img]

[img]http://f.imagehost.org/0348/Click_no_detectado_2.jpg[/img]

Intentè eliminar estos clicks(y los multiples que hay en la pista) en varios programas; Steinberg Clean, Magix Audiolab12; DC7; Sound Forge; Acon Acoustica Premium; Audacity (al reverendo) y Cool Edit 2000. El resultado fue el mismo; no soy Mark Obert-Thorn ni David Lennick pero me las ingenio; la cuestion es que la solucion consiste en removerlos a pelo.

En mi caso, la opcion fue usar el Sound Forge en el menù reparar.
Pasos a seguir

1) Seleccionar:
[img]http://f.imagehost.org/0807/1_Seleccionar.jpg[/img]

2) Reemplazar; esta funcion reemplaza la porcion de audio que deseamos eliminar con otra similar que puede estar antes o despues de la seleccion. La razon es muy sencilla, la deteccion de clicks ha sido relativamente sencilla pero la cuestion siempre ha sido con que reemplazamos la señal que eliminamos; prefiero la opcion reemplazar con una porcion similar antes que interpolar pues este calculo no siempre funciona bien; en algunos casos en que la forma de onda se presta, copio desde el otro canal; 20ms de sonido monofonico no lo nota nadie.

[img]http://f.imagehost.org/0080/2_reemplazar.jpg[/img]

3) Ahi vemos como ha quedado la onda luego de ser reparada

[img]http://f.imagehost.org/0044/3_Click_corregido.jpg[/img]
--

reparar audio

Mensaje por -- »

hola, y como crees que hacen en los estudios cuando recuperan algo grabado y con ruidos, estiran la onda lo más posible, cortan el ruido, chasquido o lo que sea, y repran o copian del otro canal, muy bueno, si señor, ya se a quien pasar los 3000 vinilos para que me los pase a cd, un saludo
milestone
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:39 pm

Mensaje por milestone »

Magníficos pantallazos definitorios del proceso, gracias pablov yo también soy aficionado a los ripeos.
Saludos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

El Dart XP Pro hace todo eso él solito, y sin tanto laberinto. Es curioso: Nadie usa el Dart XP pro, y, sin embargo, el Soundforge ese es el que usan casi todos, y es mucho menos versátil.
Pasa igual con los MP3 (Siempre dentro de las limitaciones de un MP3): Todo el mundo usa el Winamp y, sin embargo, hay una diferencia de sonido ABSOLUTAMENTE ABISMAL entre el winamp y el Musicmatch Jukebox. Incluso entre el winamp y el Windows media. Hagan la prueba los "winamperos", y van a alucinar con la diferencia de calidad!!!.
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

asanc escribió:Pasa igual con los MP3 (Siempre dentro de las limitaciones de un MP3): Todo el mundo usa el Winamp y, sin embargo, hay una diferencia de sonido ABSOLUTAMENTE ABISMAL entre el winamp y el Musicmatch Jukebox. Incluso entre el winamp y el Windows media. Hagan la prueba los "winamperos", y van a alucinar con la diferencia de calidad!!!.
Pues yo los tengo los tres, y no le noto apenas diferencia. Uso el Winamp. Por varios motivos. El primero es por que es el que mas ágilmente se me ejecuta en el ordenador (pero esto lo mismo es subjetivo en mi PC) luego por su ecualizador que permite reducir la potencia del sonido. Y por que el Musicmatch me hizo un desastre con las etiquetas ID3 de todas mis canciones (alrededor de 2000), desde entonces lo tengo "atravesao" así que unicamente lo uso para convertir de WAV a MP3.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Mensaje por joseaugusto »

En mis ripeos de vinilo tambien me he encontrado con clicks que ningun filtro es capaz de sacar, a lo mucho los convierte en ruidos de golpes sordos. En ese caso solo queda la edicion manual a zoom de milesimas de segundo y con precision quirurgica. ¿Como se hace? A veces el ruido o click no tiene la clasica forma de los clicks, hay que ampliar el zoom y analizar la onda, ver su regularidad, mayormente los clicks rompen con esa regularidad, entonces lo que hay que hacer es eliminar lo irregular, hay que tener mucho cuidado pues si se hace el corte muy chico o muy grande se pueden crear ruidos sordos que no estaban alli.
Un metodo muy simple que uso cuando son vinilos monoaurales es tomar sonido del otro canal y reemplazar la parte afectada sin que se note el pegado.

Por otro lado para escuchar musica en el ordenador, uso el Jet Audio, tiene muy buen ecualizador, refuerzo de bajos que son de agradecer si los altavoces no tienen control de graves ni subwoofer, puedo escuchar FLAC directamente y convertirlos a WAV.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

joseaugusto escribió:Un metodo muy simple que uso cuando son vinilos monoaurales es tomar sonido del otro canal y reemplazar la parte afectada sin que se note el pegado.
Es una buena idea. Y hay algo más: después de transferir y reparar un disco monoaural es muy recomendable convertir el archivo a mono. De esta manera se elimina gran parte del ruido de superficie. Y además "es gratis", es decir, esta acción no conlleva pérdidas en la señal útil.

Saludos.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Efectivamente Pablo, muchos de esos crujidos hay que quitarlos a mano, a mí también me ha sucedido.

Lo que ocurre, yo si recomiendo que cuando se graba un disco monoaural en el PC, hacerlo en ese formato waw, arreglar todos los problemas y luego pasarlo ya a estéreo para que sea compatible para fundir el CD. ... bueno, detalles de eso ya estais viendo en el hilo que abrí al respecto.
Responder