Obsesionado con las 78 RPM y la digitalización, compré un tocadiscos “cachoplastico” (28€) y ensayé, de forma insatisfactoria, después caí en muchos detalles imprescindibles: aguja especial, regulación de revoluciones, regulación de peso… etc y empecé a explorar. Compré de ocasión un tocadiscos con plato Dual 410 (de 16 a 78), sonaba bajo y solo un canal. Examinado, el fallo era de la cápsula, una Dual CDS 630, tras entrar en el foro, fue sustituida por una FOX 2141 ya descatalogada y dificil de encontrar (gracias al post de mi vecino Alkazaba).
1. UNOTEC TOCATA

2. Mandos UNOTEC TOCATA

3. DUAL CDS 630-1
Pensé en hacer un engendro aprovechado la electrónica del Cachoplástico para digitalizar, y desechar el resto, (aun por hacer). ¿ Y porque no aprovechar la cápsula también? … ya había leído algo de adaptarlo con pegamento… Me surgió la curiosidad sobre las cápsulas cerámicas, no sabía nada de ellas y se me ocurrió abrir la DUAL CDS 630 y explorar.
4. Abriendo...

5. DUAL CDS 630 el interior...

6. pastillas, cantilver y soporte

8. estado de las pastillas

9. estado de las pastillas

Examen China CZ800 Chuo-Denshi Ceramic Cartridge (construida 50 años después de la Dual): Cápsula cerrada con clip, totalmente desmontable. Igual descripción que la Dual pero con plástico malo, conectores-patillas y eso sí, las pastillas nuevas.
10. cápsula CZ800 Chuo-Denshi

11. Interior cápsula CZ800 Chuo-Denshi

12. Desmonte pastillas CZ800 Chuo-Denshi

Comparativa: La diferencia de las pastillas entre ambas cápsulas es la que hay entre una empanadilla, la DUAL (artesanal con bordes no regulares) y un sándwich prensado, la China (paralepípedo perfecto con bordes rectos y superficie rugosa).
13. comparativa cantilever

14. patilla - conector CZ800

15. conector CDS 630

Mano a la obra:
Aunque con distinto tamaño, compruebo que entran en la caja, montarlas en el cantiléver antiguo para soporte de su correspondiente aguja DUAL y aprovechar el último soporte de la china para hacer los contactos que los hace por contacto físico sujeto por el soporte de goma. Usé hilo (2) de cobre pues no disponía de hilo de plata.
16. CZ800 y dual 630

17. CZ800 alojada en CDS 630

18. hilos de conexion

19. montaje de patillas

La monté provisionalmente con cinta adhesiva y “FUNCIONA”.
20. CDS 630 FUNCIONANDO

RENDIMIENTO: Aunque con buen nivel de sonido, es inferior a la FOX 2141.
Creo que con un montaje más meticuloso, alineando bien las pastillas y mejorando la conexión entre las pastillas y las patillas, (con papel de plata para aumentar la superficie de contacto en la pastilla) mejoraría el rendimiento, pero esto solo ha sido un experimento entretenido y didáctico.
Esta experiencia-chapuza, me ha servido como ejercicio didáctico para saber cómo funcionan las C. cerámicas y creo que servirá por si alguien quiere restaurar (sin perder la estética de la cápsula antigua) alguna cerámica porque no la encuentre y sea de soporte raro, o hacer de dos, una.
Información cápsula CZ800 Chuo-Denshi.
21. cápsula CZ800 Chuo-Denshi

Las cápsulas chinas son baratas (en ebay por 11€, envío incluido) lo que facilita la experimentación. Suelen venir montadas en los tocadiscos nuevos tipo vintage o retro.
Denominación de Cápsulas Cerámicas Chinas: Pfanstiehl P-188 y CZ800 Ceramic Cartridge (Chuo-Denshi)
Especificaciones: Tracking Pressure: 2 - 4 grams, Element: Ceramic, 0 .4 Volts Output.
Curiosamente, tienen a la venta 2 agujas específicas para 78 RPM: aguja 793-D3M ; aguja 793-D3
http://www.turntableneedles.com/CHUO-DE ... 25350.html
PERDON POR LA EXTENSIÓN. Si alguien ha llegado hasta aquí, se lo agradezco, las próximas intervenciones serán más cortas.
GRACIAS A TODOS POR ESTE INAGOTABLE E INTERESANTE FORO.

!