Presentación y … reparar cápsula cerámica. Upgrade CDS 630

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Korroloco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mié Ene 15, 2014 11:27 pm
Ubicación: Granada

Presentación y … reparar cápsula cerámica. Upgrade CDS 630

Mensaje por Korroloco »

Hola a todos, paso a presentarme como nuevo forero, llegué a este foro hace casi un mes, buscando asesoramiento para digitalizar antes de que sea tarde, los discos de pizarra de 78 RPM que mi padre me ponía en mi infancia al final de los 50. Aunque tengo varios platos y aprecio la diferencia de sonido (Lenco L75, Dual 1225, Garrard, etc … y Dual 300 de mi padre conectado a una radio “La Voz de su amo”) la realidad es que los uso solo en verano, en 2ª residencia. Mi afición mayor es la radio. Antes de seguir, agradecer a todos por vuestras aportaciones en especial a Joseant (maestro DUAL donde los haya), Alkazaba, CCCP, Casito, Jbl, pillo69, Jotarama, eclectiktronik y en general a todos…. ya que me enseñáis mucho cada día.

Obsesionado con las 78 RPM y la digitalización, compré un tocadiscos “cachoplastico” (28€) y ensayé, de forma insatisfactoria, después caí en muchos detalles imprescindibles: aguja especial, regulación de revoluciones, regulación de peso… etc y empecé a explorar. Compré de ocasión un tocadiscos con plato Dual 410 (de 16 a 78), sonaba bajo y solo un canal. Examinado, el fallo era de la cápsula, una Dual CDS 630, tras entrar en el foro, fue sustituida por una FOX 2141 ya descatalogada y dificil de encontrar (gracias al post de mi vecino Alkazaba).



1. UNOTEC TOCATA

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

2. Mandos UNOTEC TOCATA

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

3. DUAL CDS 630-1

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

Pensé en hacer un engendro aprovechado la electrónica del Cachoplástico para digitalizar, y desechar el resto, (aun por hacer). ¿ Y porque no aprovechar la cápsula también? … ya había leído algo de adaptarlo con pegamento… Me surgió la curiosidad sobre las cápsulas cerámicas, no sabía nada de ellas y se me ocurrió abrir la DUAL CDS 630 y explorar.

4. Abriendo...

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

5. DUAL CDS 630 el interior...
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

6. pastillas, cantilver y soporte

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img][img]

Un poco de ciencia e historia…

El fundamento y la historia de las cerámicas según Wikipedia es:
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... section=29


Cristal: Los primeros fonógrafos electrónico con cápsula piezoeléctrico (cristal/cerámica) utilizan un cristal piezo-eléctrico para la reproducción (aunque los primeros fonógrafos electrónicos utilizan la reproducción magnética), donde el movimiento mecánico de la aguja en el surco genera una tensión eléctrica proporcional creando tensión dentro de un cristal (normalmente sal de Rochelle). Las Pastillas de cristal son relativamente robustas y producen un nivel de señal sustancial que requiere sólo una modesta cantidad de amplificación adicional. La salida no es lineal, sin embargo, introduce distorsión indeseada. Es difícil realizar una recogida de cristal apto para reproducción estéreo de calidad. Se usan largas agujas, para el acople y conseguir el seguimiento de la aguja a las modulaciones de surco. Esto tiende a aumentar el desgaste del disco y presenta más distorsión. Otro problema es la naturaleza higroscópica de cristal mismo: absorbe la humedad del aire y puede disolver.
El cristal esta incrustado en otros materiales para protegerlo, sin obstaculizar el movimiento del mecanismo de reproducción. Después de varios años, la protección a menudo se deteriora y toda la unidad necesita reemplazo.


Cerámica: El próximo desarrollo fue la cápsula de cerámica, un dispositivo piezoeléctrico que utiliza materiales más nuevos y mejores. Estos fueron más sensibles, y ofrecen una mayor conformidad, es decir, falta de resistencia al movimiento y así mayor capacidad de seguir las ondulaciones del surco sin distorsionar o saltar. El mejor seguimiento del surco significa menos peso necesario y reducirá el desgaste para el disco y la aguja. También permitió realizar cápsulas cerámicas estéreo.
Durante la década de 1950 a 1970, la cápsula de cerámica es común en fonógrafos de baja calidad, pero los mejor sistemas de alta fidelidad (o "hi-fi") utilizan cápsulas magnéticas y la disponibilidad de magnéticas de bajo costo, hacen obsoletas las C. cerámica a partir de los años setenta. En el aparente final de la vida de mercado de las C. de cerámica, alguien había descubierto accidentalmente una cápsula mono cerámico específico (el Ronette TX88) no con la resistencia de 47 kΩ prescrito, pero con aprox. 10 kΩ, podría estar competencia con la magnética móvil (MM) . El resultado, una curva de frecuencia mucho más suave extiende la vida útil de este tipo ya popular y muy barato.
Otro cartucho estéreo cerámico popular fue el modelo de Audio Technica AT66, que debido a su relación calidad-precio fue favorecida por muchos como una alternativa a los cartuchos magnéticos más caros.


Lo completo con las aportaciones de CCCP_
http://elgramoforo.esforos.com/el-timo- ... o-t5847-30

Las capsulas de cerámica se basan en el principio piezoeléctrico, descubierto por Pierre Curie. Este fenómeno, que presentan algunos cristales, consta de que al ser sometido el cristal a una deformación, éste genera una tensión eléctrica proporcional a dicha deformación.
En las capsulas cerámicas se suele utilizar la sal de rochelle o el titanato de bario: Ambos cristales tienen esa propiedad.
Como es necesario deformar el cristal para que genere la tensión correspondiente, hace falta un sistema que tenga cierta rigidez para poder transmitir las vibraciones de la aguja hasta el cristal con la menor pérdida posible.A su vez, es necesario que dicho sistema sea lo suficientemente elástico como para permitir a la aguja seguir el recorrido del surco de manera fiel. Como ambos factores son incompatibles entre sí lo que se hace es que se llega a una solución de compromiso: El sistema-que se llama "yugo"- que hace llegar la vibración desde la aguja hasta las láminas de cristal es de una goma semirrígida, que cumple ambas condiciones de elasticidad y rigidez, pero ninguna de ellas las consigue al 100%. La manera de compensar esas deficiencias es untilizando fuerzas de apoyo grandes, con lo cual se obliga a la aguja a no salirse de su trayectoria y, a su vez, se asegura que su contacto con el yugo sea mayor, para que las pérdidas sean las menos posibles.
Esa gran fuerza de apoyo obliga a que la aguja tenga que ser algo más gorda que las que conocemos en las capsulas magnéticas. ¿Por qué?. Porque de ese modo se evita que la punta llegue al fondo del surco, donde no hay nada grabado, y sólo se obtendría ruido por rozamiento.
Ya hay, pues, motivos mas que suficientes como para empezar a sospechar el porqué las cerámicas jamás podrán sonar como Dios manda:
1-Pérdida de detalles por dificultades de seguimiento de la aguja, debido a la rigidez del dispositivo en cuestión.
2-Pérdida de más detalles, por culpa de la elasticidad del material del yugo.
3-Pérdida de tonos agudos, debido a que la aguja es más grande que la longitud de onda que tiene que leer.
Si a ello le añadimos que la tensión que generan los cristales es bastante aleatoria y, en consecuencia, la respuesta de frecuencias es sumamente irregular, pues ya tenemos todos los factores para que la cosa no salga como debería salir.
De hecho, a mí lo que me fascina es que eso sea capaz de sonar, e incluso se entienda lo que está sonando: Ya eso es un triunfo.

[/size]

Sigo con mi chapuza…
Examen DUAL CDS 630 Ceramic Cartridge : Cápsula pegada. Dos pastillas sobre un cantiléver y soporte, muy deterioradas (como corroídas y una deshaciéndose) de cada pastilla sale dos conexiones laminadas plateadas conectadas a sus patillas bañadas en plata. En examen casi microscópico (Lupa x30) se aprecia un deterioro en ambas pero una casi deshaciéndose y con cristales salinos que salían a cualquier mínimo movimiento. Con polímetro, una en corto y otra no ofrece resistencia alguna.


7. DUAL CDS 630 despiece total

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

8. estado de las pastillas

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

9. estado de las pastillas

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]


Examen China CZ800 Chuo-Denshi Ceramic Cartridge (construida 50 años después de la Dual): Cápsula cerrada con clip, totalmente desmontable. Igual descripción que la Dual pero con plástico malo, conectores-patillas y eso sí, las pastillas nuevas.

10. cápsula CZ800 Chuo-Denshi

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

11. Interior cápsula CZ800 Chuo-Denshi

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

12. Desmonte pastillas CZ800 Chuo-Denshi

[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

Comparativa: La diferencia de las pastillas entre ambas cápsulas es la que hay entre una empanadilla, la DUAL (artesanal con bordes no regulares) y un sándwich prensado, la China (paralepípedo perfecto con bordes rectos y superficie rugosa).

13. comparativa cantilever
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 00x225.jpg[/img]

14. patilla - conector CZ800
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

15. conector CDS 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

Mano a la obra:
Aunque con distinto tamaño, compruebo que entran en la caja, montarlas en el cantiléver antiguo para soporte de su correspondiente aguja DUAL y aprovechar el último soporte de la china para hacer los contactos que los hace por contacto físico sujeto por el soporte de goma. Usé hilo (2) de cobre pues no disponía de hilo de plata.


16. CZ800 y dual 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

17. CZ800 alojada en CDS 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

18. hilos de conexion
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

19. montaje de patillas
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

La monté provisionalmente con cinta adhesiva y “FUNCIONA”.

20. CDS 630 FUNCIONANDO
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]


RENDIMIENTO: Aunque con buen nivel de sonido, es inferior a la FOX 2141.
Creo que con un montaje más meticuloso, alineando bien las pastillas y mejorando la conexión entre las pastillas y las patillas, (con papel de plata para aumentar la superficie de contacto en la pastilla) mejoraría el rendimiento, pero esto solo ha sido un experimento entretenido y didáctico.

Esta experiencia-chapuza, me ha servido como ejercicio didáctico para saber cómo funcionan las C. cerámicas y creo que servirá por si alguien quiere restaurar (sin perder la estética de la cápsula antigua) alguna cerámica porque no la encuentre y sea de soporte raro, o hacer de dos, una.



Información cápsula CZ800 Chuo-Denshi.

21. cápsula CZ800 Chuo-Denshi
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]

Las cápsulas chinas son baratas (en ebay por 11€, envío incluido) lo que facilita la experimentación. Suelen venir montadas en los tocadiscos nuevos tipo vintage o retro.
Denominación de Cápsulas Cerámicas Chinas: Pfanstiehl P-188 y CZ800 Ceramic Cartridge (Chuo-Denshi)
Especificaciones: Tracking Pressure: 2 - 4 grams, Element: Ceramic, 0 .4 Volts Output.
Curiosamente, tienen a la venta 2 agujas específicas para 78 RPM: aguja 793-D3M ; aguja 793-D3
http://www.turntableneedles.com/CHUO-DE ... 25350.html

PERDON POR LA EXTENSIÓN. Si alguien ha llegado hasta aquí, se lo agradezco, las próximas intervenciones serán más cortas.
GRACIAS A TODOS POR ESTE INAGOTABLE E INTERESANTE FORO.




[size=Font Size] [/size] [size=Font Size] [/size]
Última edición por Korroloco el Dom Feb 16, 2014 6:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Un crack, eres un crack
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
papalapa
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 24, 2013 5:47 pm

Mensaje por papalapa »

Caramba, pues muy interesante el hilillo...

Gracias por perder el tiempo haciendo fotos para ilustarlo, la verdad es que está muy bien.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

¡Bravooooo! ¡Bravooooo!

¡A la biblioteca!..... :wink:



Gracias por compartirlo, Korroloco.





Jan.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Por cierto, Korroloco......Yo también soy aficionado a la fotografía. ¿ Podrías detallarnos con qué técnicas, objetivo y otros medios técnicos has realizado las tomas? Ilustran perfectamente tus comentarios y es un placer leer tus líneas :roll: de bricolaje electrónico.
¡Felicidades :fiesta1: !






Jan.
Última edición por Jan7 el Dom Feb 16, 2014 4:22 pm, editado 1 vez en total.
Jmedison
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 04, 2013 7:31 pm

Mensaje por Jmedison »

Bienvenido. Te ha quedado de libro, impresionante. Ahora, para la simplicidad que muestran las cápsulas cerámicas, ¿a qué suenan bastante bien? Con unos 7 años tuve un dual 1234 con la cds 660, y su sonido era muy agradable, incluso conservo grabaciones en casete y estupendas. hay gente que las prefiere a MM, por su forma de sonar en viejas grabaciones, y están tan caras como las magnéticas.
Saludos
Korroloco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mié Ene 15, 2014 11:27 pm
Ubicación: Granada

Fotografía y cerámicas

Mensaje por Korroloco »

Gracias por vuestras impresiones, respecto a técnicas fotográficas, solo uso una cámara normalita ya antigua la Panasonic DMC-ZS3, la uso con "zoom macro" para pequeños detalles, me gusta sin flash, pero requiere o muy buena iluminación, o buen pulso o punto de apoyo. En este post he puesto una tira de papel adhesivo de pintor en el flash y he usado el flash en casi todas (otra enseñanza de este foro, creo que de Joseant).
Desde hace años, uso la cámara siempre que abordo cualquier aparato, como herramienta indispensable (la memoria falla) hago un recorrido fotográfico antes de desmontar y a cada paso, cuando te acostumbras no es engorroso y te olvidas de anotar cables y colores. Uso un folio blanco de fondo para pieza pequeñas.

Jmedison, al trabajar con discos de 78 RPM, tienes que adaptarte a cada disco, hay algunos que se oyen mejor con magnética y otros con cerámica, (todos con aguja de 78 RPM). Opino que una cápsula cerámica no deteriorada, con una aguja cuidada, brazo y peso equilibrado, no tiene porqué dañar discos microsurcos que ya han sido usados con estas cápsulas y en grabaciones antiguas, como tu dices, saca un sonido muy cálido, aunque aun tengan mala prensa.
Estoy usando las Shure M75 y M95, y cerámicas nuevas las Dual CDS 660, CDS 650 y la Fox 2141. Estoy condicionado a elegir las cápsulas con la disponibilidad en el mercado (sin precio desorbitado) de agujas para 78 RPM.

El fundamento de las cerámicas es que la microvibraciones de la aguja producen diferencias de potencial en las pastillas (sales minerales) que son transmitidas al amplificador. Al ser "sales minerales" indudablemente se ven alteradas fundamentalmente por la humedad en el tiempo. Lo sorprendente e inexplicable es el deterioro de la carcasa (papel metálico y pintado) de la pastilla de la DUAL CDS 630, teniendo en cuenta que está protegida por el chasis de pasta de calidad. Solo explicable porque la humedad recogida por las sales, haya aumentado el volumen de estas y hayan acabado estallando la pastilla. Son suposiciones mías. Las pastillas chinas parecen ser sales comprimidas como pastillas de fármacos y pintadas con pintura metálica, me gustaría verlas dentro de 50 años. Por todo esto, es indudable la estabilidad en el tiempo de las magnéticas.
Última edición por Korroloco el Lun Feb 17, 2014 11:38 pm, editado 1 vez en total.
doctorsientetebien
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 491
Registrado: Lun Ene 07, 2013 9:13 pm
Ubicación: Toledo. La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien »

Impresionante.
Rega P2 / Pioneer PD-S904 / Pioneer CT-W604RS / Rotel RA970BX / Polk Audio RT8.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Jmedison escribió:Bienvenido. Te ha quedado de libro, impresionante. Ahora, para la simplicidad que muestran las cápsulas cerámicas, ¿a qué suenan bastante bien? Con unos 7 años tuve un dual 1234 con la cds 660, y su sonido era muy agradable, incluso conservo grabaciones en casete y estupendas. hay gente que las prefiere a MM, por su forma de sonar en viejas grabaciones, y están tan caras como las magnéticas.
Saludos
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Fotografía y cerámicas

Mensaje por Jan7 »

Korroloco escribió:......respecto a técnicas fotográficas, solo uso una cámara normalita ya antigua la Panasonic DMC-ZS3, la uso con "zoom macro" para pequeños detalles, me gusta sin flash, pero requiere o muy buena iluminación, o buen pulso o punto de apoyo. En este post he puesto una tira de papel adhesivo de pintor en el flash y he usado el flash en casi todas (otra enseñanza de este foro, creo que de Joseant).
Desde hace años, uso la cámara siempre que abordo cualquier aparato, como herramienta indispensable (la memoria falla) hago un recorrido fotográfico antes de desmontar y a cada paso, cuando te acostumbras no es engorroso y te olvidas de anotar cables y colores. Uso un folio blanco de fondo para pieza pequeñas......
Muchas gracias por compartir estos detalles. Hay algunos que no había utilizado nunca y practicaré en mis próximas tomas. Habitualmente yo uso trípode y suelo realizar varias, muchas veces sin flash y cuando lo hago pongo un pañuelo de papel doblado delante, para suavizarlo. Tengo desactivado el zoom digital. Si son piezas grandes prefiero fotografiarlas a la sombra, en días iluminados o bien en nublados en exposición directa. Mi cámara es una compacta Olympus JX-370, y procuro retocar lo mínimo las fotos, procesándolas luego para presentarlas al Foro para que sean archivos lo más ligeros posibles.






Jan.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Un buen reportaje. Gracias. :lol: :lol: :lol:

Para suavizar un flash, yo uso el pañuelo de bolsillo de toda la vida.
Puedes poner una o dos capas delante de la lámpara.
Lo bueno, es que siempre lo tienes a mano cuando lo necesitas.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Un gran trabajo amigo este apartado se tendría que poner en un sitio que no se pierda. Por la forma de trabajar que tienes veo que eres una persona muy cuidadosa. Gracias por tus elogios pues no los merezco. Saludos.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

joseant escribió:Un gran trabajo amigo este apartado se tendría que poner en un sitio que no se pierda.....
Confío en que que Admin vea el post y le clave "la chincheta" correspondiente.





Jan.
Korroloco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mié Ene 15, 2014 11:27 pm
Ubicación: Granada

Gracias

Mensaje por Korroloco »

Os agradezco vuestros comentarios, he estado liado...
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 030786.jpg[/img]

en un nuevo DUAL, bueno... lo de nuevo es un decir... 1969, puente rectificador mal, por ahora.
Reitero las GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS ENSEÑANZAS.
Avatar de Usuario
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Jul 15, 2012 1:47 am

Mensaje por 33 1/3 »

Excelente topic ,un maestro y felicitaciones por la inventiva.
Tengo una dual 1224 y pienso ponerle esa misma capsula china CZ800 Chuo-Densh. Mi Dual tiene la misma capsula original CDS 660 y la misma aguja que siempre me ha parecido "terrorifica" esteticamente por esas puntas,ademas ya son 40 años por lo que pienso que el paso del tiempo (temperatuta,humedad) la capsula debe estar deteriorada.

Aprovecho de consultar lo otro: Tengo el pitch al maximo y el plato se mueve a su velocidad correcta,lo que obviamente demuestra que es necesario una lubricación: pero donde?.Pienso echarle una gota de aceite a la rueda de goma la que hace girar el plato,obviamente no en los bordes de lo goma,si no donde gira,tambien en el eje del motor,esos dos puntos pueden ser de ayuda. Tendre que lubricar más partes? les consulto,porque con el tema de la lubricación hay que irse con cuidado aquí aprendí que una gota en un lugar equivocado puede ser un tremendo error.

Abrazos
Responder