LA CUESTION DE LOS CIRCUITOS INVERSORES DE FASE

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

LA CUESTION DE LOS CIRCUITOS INVERSORES DE FASE

Mensaje por rosebud »

Estimados amigos:
Me gustaria dejar abierto el tema del inversor en los amplis ab.
A mi no me gusta el smittsh de doble triodo que se emplea profusamente, porque para que funcione bien tiene que estar perfectamente balanceado. Esto es dificil de conseguir. Se usan muchos componentes que tienen hasta un 20% de tolerancia y las valvulas dobles tampocon son matematicamente perfectas.
Me gusta un inversor que emplea dos valvulas: un pentodo de señal de radio (extremadamente bajo ruido) como inversor propiamente diccho, tomando por catodo y placa, y un doble triodo como preamplificador para atacar las rejas.
Esto dejó de estar de moda en los 70, pero a mi me parece impecable con un resultado espectacular.
Me gustaria mucho leer vustras opiniones.
(alguien me puede decir como se pueden meter esquemas que se vean en el foro??)
Un saludo amigos.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
Freak

Mensaje por Freak »

Para meter un esquema, cuando estes redactando un post le tienes que dar a Añadir una imagen al post, sale otra pagina llamada Postimage, dale a examinar y podras marcar la imagen en tu PC, entonces sale al lado la dirección de la imagen en tu PC, le das a subir y al poco rato saldrá automáticamente en tu post la dirección de la imagen ya colgada. Si no sale sola, esa página te llevará a otra dnde hay varios enlaces. Copia el que dice BBForum o algo parecido (no me acuerdo bien) y pegalo en tu post. Cuando termines de redactarlo le das a enviar como siempre, y eso es todo.
Espero haberte sido de ayuda.
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

a asanc

Mensaje por rosebud »

Estimado amigo, solo soy un aficionado mas, pero voy a intentar responderte.
Si tienes un ampli con cuatro valvulas es como si tuvieses un cuatrimotor: dos helices en cada ala. No te extrañes que si paras un motor de cada ala el avion siga volando, aunque mas despacio. Eso es asi de sencillo. Los hay con mas, con tres y con cuatro valvulas por banda, claro que los transformadores son de aupa.
En cuanto a lo segundo, a como funciona con una sola valvula, la cuestion tiene mucha miga, porque vamos a un concepto basico que, como es usual en España con todo lo basico, es bastante desconocido.
Yo creo que tu mismo encontraras gran parte de la respuesta si haces el mismo experimento pero con el volumen al maximo. Yo espero el resultado y ya lo comentamos.
Recibe un saludo.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

OK: Me va quedando claro el asunto. Pero un montaje a base de transistores, si le dejamos uno sólo suena mal incluso con volumen bajo... a no ser que la válvula realmente esté distorsionando y el oído no lo perciba como algo desagradable, cosa por otro lado muy habitual con las válvulas.
--

valvulas

Mensaje por -- »

hola, en efecto las valvulas van en paralelo, no en simetria, por eso puede sonar una sola, peor incluso puede llagar a forzar y deteriorarse, el transformador o la valvula, pero va, pero en los transistores uno va con corrientes positivas y otro con negativas, si casca uno se queda sin alimentar el altavoz y deja de sonar, eso si si uno se pone en corto el otro se sobrecarga y el averiado arrastra consigo al bueno, un saludo
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

Para mi los transistores son un engendro que solucionaron problemas domesticos como utilizar pilas y hacer portatiles cosas.
No quiero saber nada de transistores. Esas cosas nos llevaron a los circuitos integrados y de ahi a la informatica y de ahi al caos.
Se ha perdido la dimension humana.
No dejes de hacer esa prueba que te dije y nos dices que resultado dá. Te aseguro que es muy interesante para entender (a fondo)como funciona un ampli AB.
Saludos
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
--

amplificador

Mensaje por -- »

hola, mi idea es, ó hacerlo en clase a ó clase ab1, lo más estandar, pero claro, no tiene nada que ver las clases o modelos de amplificadores, con los circuitos inversores, puedes hacer un amplificador con final por un solo triodo, y excitarlo con un transformador, del cual venga un circuito doble inversor, como todo depende de que circuito se monte he ahí el problema, y empezando por lo más basico, cuantos van a hacer el ampli a valvulas?, cuantos se van a gastar una media de 600 euretes del ala, pues vamos a dejarnos de chorradas y al toro que es una mona, el ampli en cuestión, y todos los circuitos más o menos fiables que he revisado de 600 ó incluso más, estás dispuesto a seguirlo y montarlo?, quiero sinceridad de la buena, aqui to quisqui eso a valvulas, a valvulas, pero cuantos lo van a hacer?, por que el tema es ir enseñandolo a la vez de construirlo con fotos, o sea yo me gasto una pasta para luego toda la gente pasa, o no es cierto? de lo que hablo, por que concretamente a mi no me hace falta un ampli a valvulas ya tengo uno

[img]http://www.postimage.org/aVumfLi.jpg[/img]

y va de coña oiga!!!!
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

ASI SE HABLA CASITO, CON DOS COJONES. QUE AQUI SE HACE MUCHO EN LA MESA CAMILLA CALENTITO, CON EL GUISQUI Y CON EL PORTATIL, VENGA BLA BLA.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En mi caso no tengo inconveniente alguno para hacérmelo: Tengo casi todos los "ingredientes", excepto transformadores de salida, que sólo tengo dos: Uno de 10 w. y otro de 50w. Eso sí que sería interesantísimo que alguien publicara: Unas tablas ya predefinidas que indiquen, para una serie de potencias e impedancias estándar, cómo hay que construir y bobinar los transfos de salida. Algo parecido a ésto:

POTENCIA SECCION DEL NUCLEO NUM ESPIRAS PRIMAR TOMA MEDIA PUSH PULL NUM.ESPIRAS SEC.(X OHM)


Sería, como ya digo,una serie de tablas estandarizadas para , por ejemplo, las válvulas más comunes (EL34, KT88, 6L6...) y para las impedancias más habituales (4 y 8 ohms). Ignoro si eso existirá, pero yo llevo años buscando algo como eso y lo único que encuentro son fórmulas super-liosas que, si bien permiten fabricar transformadores para cualquier aplicación, en la práctica la cosa está limitada a 4 o 5 tipos de válvulas más comunes y a un par de impedancias de altavoz, con lo cual si existieran esas tablas ya "prefabricadas" la labor se simplificaría enormemente.
--

Mensaje por -- »

hola, lo primero encontrar chapas con grano orientado de silicio, el nucleo de hierro tiene que ser tres veces el tamaño del nucleo de sus bobinados, se tienen que bobinar en tipo galleta y capa sobre capa, el cobre del primario tiene que tener una impedancia determinada no vale el de bobinar, el normal y corriente, es especial para audio, y si encima es plano como el de los transformadores de Manley, ya te cagas las patas, entonces si, pero con hilo plano, el trafo de salida es más voluminoso y pesado alrrededor de 4,5 veces más, del resultante estandar, el trafo tendra entre 5000 y 6600 ohmiod de secundario con toma media y tomas al 40 ó mejor al 43% o incluso las tres tomas, con una corriente de paso de al menos 500 mA canal, para que valgan tambien para KT88, pero como es una válvula cara con EL34 valen, eso si las válvulas pareadas, y salida con dos tomas de 8 ohmios con toma central, ya os explicaré, más adelante, bueno y lo de antes el nucleo del trafo, la autoinducción que llege a 18000 Gauss, así podría ir desde 12 Hz, hasta 47000 Hz, esos son mis cálculos aproximados pero me puedo equivocar, ya sabeis una coma equivacada y se jodió el invento, así que lo estoy repasando más de tres veces, no vaya a quedar como bobo, un saludo
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

pero por que no buscais uno hecho en ebay o en alguna tienda vintage de usa o uk, los hay a montones.
Yo no entiendo eso de meterse a hacer un trans. ?Y la bobinadora? vas a bobinar a mano miles de espiras de hilo de 0.1mm o menos? eso es de locos. Fabricar el nucleo tampoco es moco de pavo. la calidad del hierro, el meterlos a presion sin utiles especiales...
Yo creo que eso es trabajo de un taller especializado, lo que pasa es que en españa no hay na de na, na mas que toreros y cantaores de flamenco (y ultimamente rumanos tocando la acordeon).
Busca en paginas en ingles en el reino unido, el envio es barato, y te hacen lo que quieras. En usa los hay a miles de lo que quieras, pero el shipping es mas caro que la cosa en si.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
Avatar de Usuario
rosebud
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 158
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:47 pm

Mensaje por rosebud »

LLevas razon, amigo, yo ya visite una vez esa pagina, en cataluña y pais vasco si que puedes encontrar algo, pero muy poco. Concretamente ese taller me parece que no trabaja los transformadores de salida, solo alimentacion, pero ya es algo.
Pero creeme, estamos a años luz de otros sitios, hay talleres de chasis, transformadores, ebanisteria para amplificadores...de todo, eso si, en ingles.
No hay fragancia como la pasta Tasovisión al quemarse
--

Mensaje por -- »

hola, yo he encontrado el kit completo por supuesto y en el extrajero, trafos, dos de salida, mas alimentación, mas choque 399 euros mas portes
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

En Saber te rebobinan los transformadores de P.M. y le puedes encargar de cualquier tipo desde slimentación hasta de salida, pues tiene formulas de las de Roselson.
Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Mi reto es construir un ampli a válvulas "de forma poco onerosa y evitando todo gravamen", es decir: Prácticamente "de gorra", utilizando piezas del "cajon de sastre" que todos tenemos. Yo me hice uno pequeño, estéreo, con dos válvulas PCL86 y un puñado de resistencias y condensadores sacados de retales de otros aparatos ya desechados. La fuente de alimentación se compone de dos transformadores idénticos: 220-->12-->12--->220, aunque a la salida no consigo más de 185v. Los transformadores de salida son lo único que compré: Son unos Monacor de 10w, que se utilizan para el montaje de líneas de megafonía a 100 v. Valen muy baratos, y van muy bien. El mueble procede de una caja de madera de éstas donde vienen las botellas de vino que regalan por navidad, convenientemente adaptada. Los zócalos de las válvulas proceden de un viejo televisor. El interruptor y el indicador de encendido fueron "donados amablemente" por el anterior lavavajillas de mi mujer, que posteriormente se jubiló vía "punto limpio de reciclaje". El cable de corriente procede de una vieja maquinilla de afeitar Philips, que también se marchó junto con el lavavajillas... Costo total del montaje: 30 euros (15 de cada transformador). Según mis medidas, hechas con un disco de frecuencias,es capaz de subir sin problemas hasta los 18.000 Hz. En realidad sube hasta 20.000, pero ya con notable distorsión. En graves baja hasta los 40 Hz. sin problemas, pero más abajo también distorsiona. No llega a dar los 5w. que prometen las PCL86 porque, como ya he comentado, sólo tengo disponibles 185v., en lugar de los 200 que necesitan las PCL para rendir en condiciones. El ruido de fondo es prácticamente nulo(una de las cosas que más me preocupaba). Le monté un conmutador para hacerlo funcionar con y sin realimentación. Parece que sin ésta da un sonido con más "cuerpo" y presencia. En fin: Como proyecto no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que el coste ha sido prácticamente nulo.
Responder