LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LA GUERRA DEL COLTAN

¿Por qué no? Aquellos viejos Standard, Heraldos y demás, también tienen cabida en El Gramóforo. Ring, ring, ¿diga...?
Responder
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LA GUERRA DEL COLTAN

Mensaje por adm_b »

Lo que voy a exponer no trata de teléfonos antiguos. Pero creo que vale la pena discutir sobre esto, ya que parece tratarse de algo no muy difundido por los medios establecidos.

El tantalio o tántalo es un material obtenido del coltan, mineral también conocido como columbita-tantalita. Con él se fabrican los condensadores conocidos como de tántalo, los cuales son muy empleados en equipos modernos, como teléfonos celulares, ordenadores o máquinas de videojuegos. También se utilizan en misiles balísticos.

Cuendo el coltan comenzó a escasear en Australia, Brasil y Tailandia, la demanda provocada por el auge de los teléfonos celulares provocó la explotación ilegal de este mineral en África Central. En los últimos diez años, grandes multinacionales se disputan esta sustancia con el apoyo de aliados autóctonos.

En 1997 Ruanda y Uganda se lanzaron a la conquista de la República Democrática del Congo. En la actualidad, Ruanda, Angola y Burundi se disputan el territorio en una desvastadora guerra que cuenta con el apoyo de EEUU y se financia con el FMI, el Banco Mundial y grandes empresas. El saldo son cuatro millones de víctimas civiles, más de dos millones de desplazados y medio millón de refugiados.

En las minas del Congo, a cambio de diez dólares por kilo de mineral extraído, trabajan a diario más de veinte mil personas, entre ellas, presos a los que se le rebaja la condena. Y también niños, por constituir la mano de obra más barata. En cuatro años han muerto 3 millones de personas en las minas de coltan.

Más en Rebelión.org

Más en la Wikipedia

Mientras tanto, por aquí no hay más empeño que tener el móvil de última generación más pijo y superchachi, que hace tonterías de todas clases y que tiene montones de jueguecitos, tías buenas, politonos y polichorras. Buen rollito, Borjamari.

En fin, hoy he perdido una pequeña batalla al consumismo. La tostadora de mis padres dejó de petar y, destornillador en ristre, me afané en repararla. Para probarla, se me ocurrió hacerme unas tostadas para cenar.

Resultado: las tostadas ardiendo. Y... y la tostadora también.

Qué vergüenza más grande :oops:

Bueno, al menos he inventado la tostadora suicida que se tuesta a sí misma.

Me acordé del día en que crucé el circuito de borrado de un magnetofón Ingra AM 60. Qué corrientón me llevé. Casi me borra a mí... En fin, al ser alta frecuencia, fue más bien calor lo que sentí. Y cabe suponer que la alta frecuencia es menos peligrosa que la baja. pero la verdad es que no me explico cómo despues de las burradas que he hecho, estoy vivo para contárselo a ustedes. Y que no escarmiento, oigan.

En fin, año nuevo, tostadora nueva.

Saludos.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LA GUERRA DEL COLTAN

Mensaje por Stargazer »

Larsen escribió: En fin, hoy he perdido una pequeña batalla al consumismo. La tostadora de mis padres dejó de petar y, destornillador en ristre, me afané en repararla. Para probarla, se me ocurrió hacerme unas tostadas para cenar.

Resultado: las tostadas ardiendo. Y... y la tostadora también.

Qué vergüenza más grande :oops:

Bueno, al menos he inventado la tostadora suicida que se tuesta a sí misma.
Paténtala, "la tostadora-flambeadora que además añade un poco de emoción y riesgo a su rutinaria vida".

Has encontrado alguna cosilla para estraperlear por la cinta que te enseñé?
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

:lol: :lol:

Yo me iba a presentar a unas oposiciones para arreglar centrales nucleares, pero después de lo de anoche, va a ser mejor que lo deje correr :lol:

Ondia, se me habia pasado lo de las cintas. ¿Te refieres a unas TEAC genuinas? Si es así, podríamos hacer algún trueque... No sé, tengo algo de vinilo, algunas revistas de música (números antiguos de Ruta 66 y otras)...
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

Larsen escribió::lol: :lol:

Yo me iba a presentar a unas oposiciones para arreglar centrales nucleares, pero después de lo de anoche, va a ser mejor que lo deje correr :lol:

Ondia, se me habia pasado lo de las cintas. ¿Te refieres a unas TEAC genuinas? Si es así, podríamos hacer algún trueque... No sé, tengo algo de vinilo, algunas revistas de música (números antiguos de Ruta 66 y otras)...
Me referia a la cinta cutre aquella que puse la foto y que lleva esas piezas parecidas a las bobinas para enrrollar la cinta, te ofreci cambiarte una de estas , sin abrir, por alguna otra de la vieja escuela.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

Stargazer escribió:
Larsen escribió::lol: :lol:

Yo me iba a presentar a unas oposiciones para arreglar centrales nucleares, pero después de lo de anoche, va a ser mejor que lo deje correr :lol:

Ondia, se me habia pasado lo de las cintas. ¿Te refieres a unas TEAC genuinas? Si es así, podríamos hacer algún trueque... No sé, tengo algo de vinilo, algunas revistas de música (números antiguos de Ruta 66 y otras)...
Me referia a la cinta cutre aquella que puse la foto y que lleva esas piezas parecidas a las bobinas para enrrollar la cinta, te ofreci cambiarte una de estas , sin abrir, por alguna otra de la vieja escuela.
En vista del nulo interés, se declara zanjado el tema.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Hombre, Stargazer, comprenderás que no me interese ese intercambio. Creía que hablabas de unas TEAC originales, pero tú mismo dices que te refieres a una cinta cutre. Por tanto, solo te la cambiaría por otra cinta igualmente perrunera. Lógicamente no tiene sentido que perdamos tiempo y dinero en enviarnos unos productos que no valen nada. Sería un trueque bastante patético, ¿no crees?

Después de todo, tampoco me estoy perdiendo nada en especial. Esas cassettes que imitan bobinas abiertas, se llamen TEAC o no, como juguete curioso no están mal, pero de ahí no pasan. Prefiero carretes abiertos de verdad.

Venga, un saludo.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Casi después de un año, voy a retomar este hilo. ¡No tengo yo cataplines ni ná, joeeeeeeeeeeeer!.
Pues lo mas gordo de todo esto, es que con el tema del coltan de los cojones, están empezando a decir BURRADAS ANTICIENTÍFICAS tan gordas como que el tántalo es el mejor conductor que se conoce, comparándolo incluso con un hipotético y quimérico SUPERCONDUCTOR A TEMPERATURA AMBIENTE, cuando ESO ES MENTIRA. El mejor conductor eléctrico, salvo que se descubra otro elemento químico, es LA PLATA, seguida muy de cerca por el cobre y después por el oro. Luego vienen el aluminio y otros metales, el hierro, el plomo, y así, hasta llegar al carbón. Bueno, pues el tántalo, que en su día se usó para fabricar filamentos de lámparas incandescentes antes de la entrada en escena del tungsteno o wolframio, tiene una resistividad SOLO UN POCO INFERIOR A LA DEL CARBÓN.
Enseñanza: pues que el Jiménez ese de la cuatro, que no venga contando cosas de las que no sabe un pijo.
El tántalo es útil en la industria electrónica por sus propiedades químicas especiales, que lo hacen adecuado para la formación de electrodos de condensadores electrolíticos de pequeño tamaño y gran capacidad, pero poco mas; que no nos vengan con el cuento de la Caperucita de que si es el mejor conductor conocido ni chorradas "idiófilas" similares, como diría el Sr. Larsen.
Ahora no tengo aquí las tablas de conductividad específica de los diversos materiales, pero cuando tenga un rato, os podría preparar algunas comparativas de la resistividad relativa de varios de ellos en ohmios por metro, con su notación de n·10 elevado a -y, que al fin y al cabo es lo que nos da la idea mas clara de lo que traemos entre manos.
Y no digo yo que el tántalo no sea un material altamente estratégico, que parece que lo es, sino que quiero desmentir el bulo de que la electrónica actual no sería nada sin él, o que la era del cobre ha pasado a la historia. Todo en su lugar y con sentido común, que los superconductores existen mas que unos grados por encima del cero Kelvin, o sea, el cero absoluto.
73 de Germanio.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Ante todo, amigo Germanio, muchas gracias por abordar en serio esta discusión. Ya era hora de que lo hiciera alguien. Bien por esas gónadas que mencionas, je, je, je.
En Rebelión.org , Hedelberto López Blanch escribió:El coltan es una roca que contiene dos valiosos minerales estratégicos, la columbita y la tantalita, imprescindibles para la industria moderna, pues está presente en celulares, computadoras, aviones, en las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, mísiles balísticos, video juegos, equipos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas (magnéticos) y fibra óptica, entre otros.
Aquí al propio cronista se le va la pinza, marcándose un gol en su propia puerta al considerar imprescindibles los condensadores de tántalo por el solo hecho de que sean sumamente empleados por la industria actual, pero esa no es una razon para calificarlos de imprescindibles. Como tú bien dices, de eso res de res.

Gracias por tu puntualización y un saludo.

PD: ¿El Íker Chorrádez ese ha dicho ahora que el tántalo es un superconductor? ¡Pues qué mal está, oye! ¿Ya no se acuerda del ridículo que hizo al tomar por tonta a la gente y decir que el viaje a la Luna fue una farsa? (pues no, no lo fue).

Y ya de paso, vamos a dejárselo bien clarito a esos gilipollas que ahora van diciendo que el tántalo es un superconductor:

LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL TÁNTALO ES SOLAMENTE UN 12% DE LA DEL COBRE
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

¿Se admiten disquisiciones varias en el post? :roll:

Es tremendo la cantidad de chorradas sobre técnica que escucha uno en todos los medios de comunicación... más bien habria que llamarlos de desinformación, y no solo por ese iluminado del Iker.

Sobre cintas cutrelux ¿alguno recuerda unas cassetes Scotch "Dynarange", eran tremendas, en una pasada te dejaban el cabezal lleno de óxido :evil:
Responder