Telefunken Sonata U2316 FM

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

Telefunken Sonata U2316 FM

Mensaje por dagarce »

Buenos días.

Soy nuevo en este foro y en esta historia de las radios a válvulas. Ha llegado a mis manos este modelo de radio, el cual me parece una verdadera maravilla. Se trata de la radio que tenía el padre de mi suegro... Por lo tanto, como supongo que pasa con este tipo de aparatos, hay algo sentimental en todo esto.

El tema es que nunca me he enfrentado con este tipo de tecnología, y quería saber si al menos se podía conseguir el esquema de esta radio para tener algo por donde comenzar. Por lo pronto la radio no hace nada de nada. No enciende ninguna válvula. Así que quiero pensar, desde mi más absoluto desconocimiento, que se pueda tratar de algún problema de alimentación.

Voy a dar unos datos del aparato.

* Alimentación: 125V
* 5 Válvulas:
- UL 84
- UF 89
- UCH 81
- UCC 85
- UABC 80
* Rectificador E125- C80

Bueno, espero que puedan ayudarme a conseguir el esquema y luego ya me iré metiendo más a fondo en este apasionante y desconocido mundo para mí.

Saludos y gracias por todo
Freak

Mensaje por Freak »

Uy, un universal. Pues esos aparatos son chungos cuando no se sabe electrónica, porque tienen un polo de la red en el chasis y pueden pegar un calambrazo bien gordo. Y aunque fuera de alterna tambien puedes llevarte una descarga de 300V o más sin comerlo ni beberlo.
En fin, la responsabilidad es tuya, yo te he advertido. Aquí tienes datos y esquema de otro universal Telefunken (algunas válvulas son distintas), aunque de momento mira la continuidad de filamentos, ya que igual una valvula está fundida, y por eso no encienden las demás, ya que llevan los filamentos en serie. Mira tb si la resistencia de filamentos está abierta porque podría ser culpa suya.
http://www.elgramoforo.esforos.com/ayud ... 946fm-t859
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

SI funciona a 125v. y no enciende ninguna válvula, es muy posible que sea un aparato de los denominados "universales". Fïjate si tiene transformador interno. Si no lo lleva (que será lo más seguro) se trata, pues de un universal. Se les llamaba universales porque servían tanto para corriente alterna como para continua. Antiguamente coexistían ambos tipos de corriente, y por ello se fabricaron este tipo de aparatos. En los universales los filamentos de las válvulas iban siempre en serie, junto con el filamento de la bombilla del dial. Esto quiere decir que si un filamento de alguna válvula está fundido (cortado) no pasa tensión a los demás y, en consecuencia, no enciende ninguna. Pero es mucho más probable que sea la bombilla del dial la que esté fundida: Empieza por ahí. Debe ser una bombilla común y corriente, de 6v. En caso de que esté bien, habrá que comenzar a comprobar los filamentos de cada una de las válvulas. Localiza por Internet el patillaje de cada una de ellas, y comprueba con un polímetro que haya continuidad entre las dos patillas que corrrespondan al filamento de cada una.

Ahora, vamos al otro caso: Que lleve transformador. Si es éste el caso, entonces pueden suceder varias cosas, de menos grave a más grave:
1-Fusible fundido, si lo lleva
2-Rectificador chungo
3-Transformador quemado

En cualquiera de los tres casos, la avería se ha podido provocar por haber conectado el aparato a 220v., siendo de 125.
Si se trata del fusible, se cambia por otro igual y problema resuelto, con 15 céntimos de euro.
Veamos el rectificador: Cuando un rectificador se quema por una sobretensión, suele oler bastante mal. Es un olor como a queso podrido, y es insoportable. Olfatéalo. Si no notas ningún olor desagradable no debe haber problema ahí. De todos modos yo lo cambiaría, ya que un rectificador puede costar un par de euros y, si se ha llevado una sobretensión, estará "tocado" casi con toda seguridad. Además, después de tanto tiempo, es posible que ya ni huela, por mucho que acerques el olfato a él.
Por último, puede ser que esté quemado el primario del transformador. En ese caso se imponen varios remedios, todos caros:
1-Mandar rebobinar el primario del transformador. En ese caso yo aprovecharía para que lo hicieran ya a220v.
2-Buscar un esquema, y ver las tensiones de trabajo. La información de las válvulas que puedas obtener por internet te puede ser útil para ello, si miras en las características la tensión de trabajo. Fïjate también en las tensiones de los condensadores electrolíticos: Son una pista muy buena para tener una idea de la tensión a la que trabaja el aparato, pero quita siempre un 30% menos de lo que indican los condensadores. A veces, en el propio transformador vienen indicadas las tensiones del secundario.
Bueno: Te decía lo de informarte de la tensión de trabajo para buscar un transformador con primario a 220v.(ya aprovechamos) y dos secndarios, de los cuales uno deberá ser de 6,3v. y el otro el de la tensión de trabajo que tenga el aparato. Deberás verificar que tenga el tamaño adecuado para que entre dentro del mueble. Buscar un transfo de esas características nuevo suele ser algo más barato que mandar a bobinar el viejo.

Con lo que te he expuesto lograrás encender las válvulas. Otra cosa es que el aparato funcione. Si no lo hace, o no lo hace como Dios manda, se impone un cambio de condensadores electrolíticos. Yo, no obstante, los cambiaría en todo caso, porque son unos elementos que, con el tiempo, se degradan y puede fallarte alguno en cualquier momento. Además, no son caros y no debe llevar muchos.

Ya nos contarás.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bueno... si es universal no creo que trabaje con más de 100v., porque de donde no hay no sale. De modo que el calambrazo no es grave... unas cosquillitas de nada!!. Yo tengo una Telefunken U1815 "capricho", también universal, la hago funcionar con un autotransformador. Ya me he llevado alguna que otra "cosquillita" al tocar el chasis, pero nada grave. Me resulta muy curioso cómo se lo montaban para evitar que quedara ninguna parte metálica al alcance del usuario:Los tornillos que sujetan el chasis por debajo a la carcasa de baquelita están "empotrados", de forma que no sobresalen al exterior. Y los que fijan los mandos a sus ejes también quedan empotrados. Tecnología "punta" de la época, oiga!!.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Es una universal y va a 125V, el problema es que si usas autotransformador, estas conectado a los 220v por lo cual si no sabes donde tocas, te puedes quedar en el sitio.
Habria que ver que es lo que falla, la primera es con un tester comprobar continuidad en todos los filamentos, ya que al estar en serie si falla una válvula por tener los filamentos cortados fallan todas. si funcionan los filamentos al enchufar y no se oye, podría ser fuente de alimentación, válvula agotada (cualquiera). es largo de explicar, pongo esquema.
Antonio
[img]http://www.postimage.org/PqJcKGS.jpg[/img]
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

Buf! Cuánta inforamción de golpe!... Me gusta!

Mensaje por dagarce »

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Escribí el mensaje y no había podido mirar el foro hasta hoy, así que he leido todo de golpe. Ahora me sentaré tranquilo y lo releeré de nuevo con la radio delante.
Eso si, un par de cositas. Creo que no lleva transformador, pues el cable de 125v que llega del enchufe está directamente a una patilla de una de las vávulas. Y la verdad es que si es cierto que vi una bombilla que parecía normalita, aunque no pensé que fuera de 6 v. Una bombilla abombada, de culo ancho, que tenía pinta de estar fundida. (todo esto lo digo de memoria porque estoy en el curro y no tengo la radio delante). La sacará y la comprobaré, y justamente comprobaré los filamentos de todas las vávulas. De las 5. El caso es que nunca lo he hecho, pero nada, no se preocupen, que buscaré los patillajes de las mismas y los iré investigando. De hecho, el otro día busqué las válvulas en internet para ver de qué se encargaba cada una...

Bueno, tengo tarea marcada, así que no me puedo dejar ir. En cuanto vaya mirando esas cositas las iré comentando.

Ah!, en principio me he salvado de los correntazos, pero creo que por casualidad, porque la he manipulado sin tener ni idea y estando enchufada. Lo haré con más cuidado.

Lo dicho, muchas gracias por el interés mostrado y seguimos en contacto cuando le meta mano al cacharro

Daniel
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

una duda con la bombilla...

Mensaje por dagarce »

Estaba revisando el esquema de la radio, y si, en la parte inferior derecha se aprecia como entra la tensión 125 y están los 5 filamentos en serie. Supongo que lo dibujan ahí y no lo "cablean" hasta el símbolo de cada una de las válvulas por no emborronar mucho el esquema. Pero en cuando a la lámpara, parece estar en paralelo con la entrada. ¿no? Quizás me estoy equivocando, pero si se trata del círculo con la X en el interior, parece estar en paralelo. Si esto fuera cierto, el que estuviera fundida no debiera influir en que le llegue o no le llegue tensión a los filamentos de las válvulas. ¿voy bien o estoy un poco perdido?

Y otra cosa, me mirado el patillaje de todas las válvulas usadas en la radio, y todas tienen los filamentos entre las patas 4 y 5. ¿es así? ¿se trata de una casualidad o es que se tomó como norma poner los filamentos en estas dos patas siempre?

Espero que mi ignorancia en estos temas no les haga tirarse demasiado de los pelos. Bueno, me conformo con que si se tiran de los pelos no lo hagan muy fuerte para que les dure! ;)

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Son todo válvulas Noval por lo tanto tienen todas los filamentos en las patillas 4 y 5, así que es fácil comprobarselo, la lampara que ves va a 125v, ya que esta puesta en paralelo, también hay que comprobar los dos condensadores que van entre la válvula nº 4 con la 2 y la 1, que podrían haberse cruzado (te aconsejaría que los cambiases y los pusieses como mínimo de 400V) y eso pudría haber fundido los filamentos de la UABC80 que es la más delicada. Siguiente paso el rectificador de tensión, tiene pinta de ser de selenio, yo le pondría un diodo de silicio entre el cable de red y la patilla de entrada, con los años que tiene lo más fácil es que se estropee y jorobe los electrolíticos, así que poniéndole un diodo en serie con él lo resguardas de ese probable fallo (que sea un 1N4007 o BY 127 o similares), si no esta ya estropeado. Si esta estropeado el rectificador pues sustituyes el rectificador con el diodo que te he comentado y le pones en serie una resistencia de 180 Ohm 5W para igualar la resistencia interna del rectificador de selenio. Hasta ahí todo lo referente a fuente de alimentación, si no funciona y tiene bien las válvulas ya hay que seguir otros pasos, más complicados, pero sobre todo para arreglar un aparato lo primero es la fuente de alimentación y después todo lo demás.
Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Lo problemático va a ser la bombilla. Puede valer una de las que se ponen en los frigoríficos, pero van a 220v. Encontra una de 125v. va a ser complicado, a no ser que mires en webs de USA donde, por cierto, te aconsejo que mires todo lo que necesites: Válvulas, condensadores, etc. www.tubesandmore.com es un sitio excelente para comprar repuestos de éstos: Tienen de todo. Y con los mismos gastos de envío puedes pedir todo lo que necesites.
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

por fin he podido ponerme...

Mensaje por dagarce »

Saludos de nuevo.

Bueno, el trabajo me tiene absorbido, así que no había podido ponerme a mirar la radio hasta ayer mismo.

Les cuento, he sacado todas las válvulas y en principio ninguna tiene el filamento abierto. Tan sólo la UL84 no me "pitó" continuidad con el tester, pero no la daba como abierta, me marcaba un valor de 70. Todas las demás me marcaban sobre 40 (entiendo que se trata de ohmios) y si que me "pitaban" continuidad. Así que creo que no sea ninguna válvula, por otro lado, la bombilla si que está fundida, pero como está en paralelo no creo que sea la que hace que no arranque la radio.

Tras seguir mirando, tal y comom bien me recomendaron ustedes, llegué al diodo rectificador en paralelo con el condensador. Y resulta que ese diodo, un BY126 está en corto. Ahora mi planteamiento es que si está en corto, dejará pasar corriente sin ton ni son, o sea, que no rectificará, pero la corriente sigue pasando. ¿no? Así que no sé si habrá algo más cascado dentro de la radio o no. Por lo pronto, mañana lunes compraré un diodo a ver qué pasa.

Otra cosita, me da vergüenza preguntar estas cosas, pero a la hora del patillaje de las válvulas, entiendo que se mira por la parte de abajo(o sea, con el cristal hacia abajo) y dejando el hueco entre patas más ancho hacia mi, y de izquierda a derecha. ¿no? Eso me pareció ver en un datasheet de una de las válvulas, pero era en inglés y no quisiera equivocarme.

En fin, un saludo y espero seguir avanzando y aprendiendo...

Dani
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Efectivamente las válvulas se cuentan las patillas como dices, ahora al otro tema si el diodo esta en corto querras decir que da continuidad en los dos sentidos, si es así no rectifica la corriente, si no, que lo que tienes es alterna por lo cual no funcionara, si es que no da continuidad en ninguno de los sentidos, entonces no rectifica, así que si tampoco rectifica por lo tanto no funcionara la radio. Antes de poner otro diodo, comprueba con el tester no tengas el transformador de salida cortocircuitado o el condensador que tiene en paralelo, porque es muy sospechoso que se haya estropeado un diodo que aguanta 1A y creo que 500V en alterna, cuando las intensidades son de mA. Pon un fusible de 150mA a la entrada de la corriente no vaya a ser que tengas más fallos en el aparato.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

eso haremos

Mensaje por dagarce »

Bueno, en principio el diodo me da un corto en ambos sentidos, o sea, pita en ambos sentidos y da un valor de prácticamente cero. Sin el diodo, el condesador que está en paralelo no marca un corto, así que sospecho que no pueda estar mal, quizás ido de valor, pero no está en corto. Con respecto al transformador... tendré que mirarlo, si. Eso se me hace más complejo, pero hay que tomar el toro por los cuernos, si no, no haberme metido en berenjenales... ;)

Supongo que es el transformadr que está con el altavoz, así que identificaré las patillas y veré si está todo correcto. Cualquier duda ya se las haré saber...

De todas formas, no sé por qué, pero tengo la impresión de que la radio ha sido tocada anteriormente, porque hay un condensador cuyas patas están sin conectar y hay colocado otro condensador bastante grande (miraré la capacidad) aguantado con unos alambres... Voy a ver si puedo sacarle una fotito y se las dejo por aquí para que le echen un vistazo.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Esa radio esta reparada anteriormente, ya que el comentario de que lleva un BY126 eso es un arreglo posterior, lo suyo es un diodo rectificador de Selenio, que era lo que se ponia en aquella epoca, si no le pusieron una resistencia limitadora de voltaje (ya que la caida de voltaje en uno de silicio es minima), en los de selenio te puede caer como unos 20V o 30V, es facil que todas las resistencias del aparato las tengas alteradas (más en las de esa epoca).
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En todo caso, el problema del diodo es otra avería aparte. Si los filamentos no encienden, tiene que haber una válvula que, por fuerza, tiene que tenerlo abierto: A la vista del esquema, no puede ser otra cosa, porque está claro.

Respecto al resto, es evidente que hay que sospechar de ese diodo. Pero si no hay filamentos, es imposible seguir con las pruebas: Primero hay que conseguir que se iluminen esos filamentos.

IMPORTANTE: ¿Has comprobado el connmutador?: Me refiero al "I2/J2". A ver si va a estar mal, o sucio, y es el culpable de que no llegue tensión al resto del circuito. Yo mediría con el polímetro, a ver si hay 120v. entre chasis y R35, como primer punto de partida.
dagarce
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 24, 2009 9:34 pm

he vuelto...

Mensaje por dagarce »

Muy buenas tardes... el curro me tiene absorbido, pero tenía ganas de poder sentarme aunque fuera una horita delante de la radio...

Al final, he hecho caso (como no podía ser menos ;) ) a sus consejos y he mirado la integridad del interruptor principal de encendido, el cual he visto que se activa al pulsar cualquiera de los tres pulsadores de las 3 bandas a escuchar. Efectivamente estaba mal. Se ve que se quemó y tanto que le arracó parte de la plaquita de contacto. Les añado fotillos.


[img]http://www.postimage.org/aV1tWfmi.jpg[/img]


[img]http://www.postimage.org/Pq1UbPiS.jpg[/img]

Bueno, me costó llegar hasta allí. El desarmar es fácil, pero volver a armar ya es otra cosa. Menos mal que le saqué fotos y supe como volver a poner las cosas... Lo que hice con la placa que le faltaba un cacho fué darle la vuelta, y como ya no quedaba justamente alineada con la otra parte del contacto, las desvié ligeramente. Espero que dure la chapuza. De momento funcionó porque ya conseguí algo. Les cuento a continuación.

Con todo eso, la volví a armar, le puse el diodo, que el tipo de la tienda me dijo que el 1n4007 de toda la vida podía servir, aguanta más tensión y el amperaje también, así que se lo puse. Encendí la radio y ... empezó a salir humo de la parte de abajo... Consecuencia: El diodo volvió a quedarse en corto. Es curioso, porque no lo abre, sino lo deja en corto. Eso si, el cable te corriente, que está conectado a un transformador 220-120 estaba calentito calentito. Tampoco es muy gordo, y se ve que el corto del diodo hace que tire bastante corriente.

Bueno, ahí quedaron mis investigaciones. Tuve que salir a sacar a pasear a la perrita y luego ya la comida y esas cosas.... Tendré que ponerme a mirar la línea desde la salida del diodo a ver si hay algún corto o algo.

También miré la continuidad de los filamentos con tods la válvulas enchufadas (sin corriente, claro) y todas pitan entre para 4 y 5 menos una, que como dije anteriormente da una impedancia más alta y no hace que pite el polímetro. Sospecho de esa válvula, pero no creo que haga que el diodo se me quede cortocircuitado...

Bueno, sacaremos tiempo de nuevo y seguiremos investigando.

Gracias por toda la ayuda. Me está gustando esto de las valvulitas....

Les dejo otra foto con la parte de abajo del cacharro con el condesador del que les hablé.


[img]http://www.postimage.org/Pq1UfAgr.jpg[/img]
Responder