Telefunken Sonata U2316 FM

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
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anraro
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Mensaje por anraro »

Comente que le pusieras un fusible a la entrada de la tensión, ya que es lo primero que salta (aunque todos sabemos que el aparato sirve para proteger al fusible), pues con un fusible de 150mA, hubieras salvado del corto al diodo y también algún que otro componente más. Lo más probable es que el condensador electrolítico este en corto o que haga corto ya que esta muy mal puesto.
Ponle un portafusible aéreo y le quitas todas las válvulas, vuelvele a poner otro diodo como el que le has puesto, ya que para saber si tienes tensión anodica y no hay corto en el electrolítico tendrás tensión, si el fusible salta entonces lo más probable es que el electrolítico este en corto, lo primero para arreglar un aparato es la fuente de alimentación que funcione, si no funciona no lo podrás arreglar nunca.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
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anraro
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Mensaje por anraro »

No te hecho un comentario, los filamentos van aparte de la tensión de anodica, así que aunque no estén puestas las válvulas, no pasa nada para arreglar la fuente de alimentación del aparato, que es el diodo y el condensador doble asociado a él y como te he puesto en el post anterior, lo primero la fuente de alimentación, para poder empezar a arreglar el aparato.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
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Mensaje por --- »

Vamos... que entre todos vamos a echar a andar ese chisme, hombre!!. Ya, por lo menos, hemos conseguido que eche humo. Estoy con Anraro: Hay que cambiar ese condensador YA!!. Además, yo cambiaría todos los electrolíticos.
dagarce
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juas juas!

Mensaje por dagarce »

Si ya les digo que cuando conseguí que echara humo, me sentí bastante realizado. Tanto, que dí por terminada la jornada de reparación de hoy. Lo tomé como un muy buen síntoma! jejee.

Bueno, mañana podré ponerme otro ratín. Ahora he de seguir con ocupaciones de visiteo familiar y demás cosillas....

Ese bicho arranca como sea! ;)

Gracias por su interés!

Dani
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Mensaje por --- »

Pero date prisa:Procura echarlo a andar antes de que se imponga la DAB: De lo contrario, no vas a poder escuchar nada!!!.
dagarce
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prueba realizada

Mensaje por dagarce »

Bueno, he podido meterle mano de nuevo.

Ya le puse el diodo nuevo, el portafusible aéreo y he sacado todas las válvulas. Lo he conectado y esta vez funde el fusible. Así que estamos en un punto parecido. Comentaban que podía ser el condensador, lo he sacado y y observado lo que alguno ya había comentado, que se trataba de un doble condensador. Nunca antes los había visto así que no los comprendo mucho. Se supone que en el lateral pone 2 x 40 --- 200 (2 por 40 microfaradios, 200 voltios. 250 voltios de pico). Así que supongo que se trata de tos condesadores en serie de 40 microfaradios cada uno, por eso en el esquema me parece descifrar que pone el valor de 20 microfaradios. ¿Es así? Podría por lo tanto cambiarlo por uno que sea lo más cercano a 20 Microfaradios y esa tensión como mínimo? De todas formas, no tengo el capacímetro para poder comprobarlo, así que igual tendría que pedirle prestado uno a un compañero que si que lo tiene.

Bueno, espero a ver si mis suposiciones son correctas y mañana intento comprobarlo y si eso, comprarlo.

Un saludo
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anraro
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Mensaje por anraro »

Efectivamente es un condensador doble, en su momento los hacian dobles, triples e incluso cuatro (estos en televisores), tienen un negativo común pero positivos separados. Vamos al condensador, este lo puedes sustituir por dos de 47uF e incusive un poco más, ya que al llevar un diodo de silicio te permite más capacidad que si fuera uno de válvulas, hay gente que lo que hace es vaciar el antiguo condensador abriendolo y metiendo en su interior los dos condensadores nuevos, para que parezca todo más vintage.
Si no fuera el condensador, "que también podría ocurrir" podría ser que el condensador que va en paralelo con el transformador de salida de la válvula final o el mismo transformador estuvieran en corto, si fuera así, te voy a dejar una dirección en la cual te podrían rebobinar el transformador y a un precio muy economico a mi me ha hecho alguna cosilla y esta muy bien, esta es:
http://www.abaforum.es/saber/
Pregunta por Ramón y que vas de parte de un forero, te tratara bien.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
dagarce
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ok

Mensaje por dagarce »

¿Entiendo pues que serían dos condensadores en paralelo de 47 uF? Y una duda que me surge: de dónde sacas los dos positivos? El condesador que quité y el que estaba puesto originalmente tenían el chasis conectado a masa con un cablito. ¿sería de los cos suponer que entonces, los dos polos que están en la parte inferior son los dos positivos?

Y cuando hablas del condensador que está en paralelo con el transformador de salida de la válvula final, ¿te refieres a la UL84, y el condensador que está en su patilla 9 a masa (electrolítico)?

Ay madre! Cuántas cosas ignora uno cuando se mete en materia... !

Cierto es cuando se dice que las carreras son muy muy muy teóricas. snif!
Freak

Mensaje por Freak »

Vamos a ver, lo primero de todo es lo que dice anraro, que hay que seguir un orden lógico en la reparación de las etapas de la radio, y este orden va a piñón fijo: 1º la fuente de alim. 2º el amplificador de audio y 3º las etapas de radiofrecuencia.
Tienes graves problemas en la alimentacion, así que lo primero de todo es abordarlos, despues vendrá todo lo demás.
*ALIM. DE FILAMENTOS:no has dejado claro cuanta resistencia da toda la serie, aquí no es tan importante que el buzzer pite o no. Puedes emplear otra táctica: tomar cada válvula por separado y meterle unos 6V entre las patillas 4 y 5. La que no encienda estará fundida y hay que cambiarla. Como parece que sospechas de la válvula de salida (UL84)empieza por ella; puede que encienda pero igual está agotada, pero eso se comprobará despues al revisar el ampli(lo ideal sería un probador de válvulas o mejor otra radio que estuviera buena y tuviera la misma válvula)
En resumen, tienes que asegurarte que no hay ningún filamento abierto y que tampoco hay una apertura en el circuito exterior de filamentos.
*ALIM. DE ALTA TENSION: ese bote condensador doble hay que desmontarlo, abrirlo, vaciarlo y poner dentro dos nuevos condensadores de 47uF como te dice Anraro, y tension de trabajo mayor o igual que la de los antiguos. No son 2 condensadores puestos en serie sin más. He revisado el esquema y me parece a mí que esos dos condensadores, forman un filtro en pi al ir unidos a una parte del primario del trafo de salida; si no me estoy equivocando,dicha parte del primario trabajaría como self de filtro. No me extrañaría, eran tiempos de escasez y se hacían economias de ese tipo; por la misma razon no pusieron transformador de alimentacion ni puente de Graetz sino que resolvieron la rectificación con un simple diodo. La manera de sustituir esos condensadores, aquí he encontrado un magnífico ejemplo:

http://joscornado.spaces.live.com/?_c11 ... ear%3d2005

Lo primero, antes de desmontar ese bote y hurgar en el mismo, es descargar cada sección condensadora individualmente uniendo cada una con masa, de esta forma liberamos los culombios que pudiesen haber quedado atrapados por ahí dentro. Una vez descargado ahora sí puedes desoldar y desmontar.Mira esas fotos que te he pasado, verás que los positivos de cada nuevo condensador irán conectados cada uno a su propia pata de la base del bote, mientras que los dos negativos se unen a un mismo terminal, que deberá ser solidario con la cazoleta metálica del bote y con el chasis de la radio.
El diodo de entrada, pues mejor no pongas más hasta que hayas cambiado esos condensadores de filtro, porque te vas a arruinar en diodos :lol: Vale, le pones un nuevo 1N4007 y en serie con el mismo una resistencia de unos 150 Ohm 4W que haga de simulador de la resistencia que tenia el viejo rectificador de selenio. Entre la serie formada por el nuevo diodo y resistencia, pon en paralelo un nuevo C58 de 33nF, que el pobre tiene que andar ya bastante puteado con tanto corrientón. A lo mejor hay que cambiar el valor de esa resistencia, según la alta tensión que haya, pero de momento empieza por ahí.
Pues eso, que lo primero es trabajar la alimentación y cuando haya alta tensión en placas y baja tensión en la serie de filamento, podrás continuar con lo demás.
Espero haberte sido de ayuda.
dagarce
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mira que me lo decían...

Mensaje por dagarce »

...mira el condensador... y ciertamente, eso era. Bueno, al menos parcialmente.

Al saber cómo era el condensador por dentro, gracias a sus comentarios, he comprobado que uno de los condensadores estaba en corto. Bueno, lo saqué, lo desarmé por completo y lo dejé limpito por dentro. Pero claro, ese no es el original. El original está en su sitio desconectado, así que lo he sacado y abierto también. Lo he medido y no me daba en corto, pero entiendo que si le habían puesto otro es porque estaba defectuoso, tanto abierto o seco o lo que fuera. Ahora lo que tengo son dos condensadores vacios.

Por otro lado he comprado dos condensadores de 47uF y 250 voltios, pero, oh sorpresa! No caben de ninguna manera dentro de la carcasa metálica del condesador original. Es muy estrecha y corta. En cambio, si que entran holgados en la carcasa del condesador que pusieron de recambio. Así que me temo que tendré que enjaualrlos es ese "no-original" condensador.... Una lástima.

Bueno, ese bricolaje lo dejo para algún momento de "ocio" mañana en el curro.

Ya les contaré!

Saludos

Dani
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