---

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es muy bonita Pepe pero está en un estado ruinoso, te vas a tener que emplear a fondo.

Muchos ánimos y poco a poco.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es muy bonita Pepe pero está en un estado ruinoso, te vas a tener que emplear a fondo.

Muchos ánimos y poco a poco.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Le tienes que meter mano a todo, mueble circuito chasis dial....

Hasta el cableado tendrás que cambiarle, estará rígido y quebradizo.

Poco a poco y hasta que suene.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

He visto que algunos aficionados el chasis lo tratan con galvanizado en frio, por el valvulas verás algunos comentarios en este sentido.

Para la madera si está muy estropeada viene estupendo el poliester de las guitarras españolas.

Es un barniz a base de dos componentes, uno es un catalizador, el resultado lo ves en una guitarra mismo. Ese barniz lo tapa todo, agujeros de carcoma incluidos, y se vuelve duro como una piedra.

Es transparente, y se puede cortar, lijar, teñir y barnizar para el acabado que uno quiera darle.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

Un proyecto muy bonito y ambicioso pillo.... Suerte con él.

Seguro que en unas semanas/meses estará cantando, y es un aparato realmente bonito, de eso no hay duda.

Un saludo.
Me he vuelto loco o tonto una de dos... depende de a quien le preguntes...
dobletres
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Abr 20, 2014 12:33 pm

Mensaje por dobletres »

Te deseo suerte tambien Pillo,y aprovecho para felicitarte por la cantidad de conocimientos y sabiduria que derrochas ,me da mucha envidia
:cry: :cry:
Saludos :quitosombrero:
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

No se porque, pero este modelo siempre lo he encontrado BELLISIMO. Me encantaría tener una como la tuya. Veremos si algún día cae.


Respecto al mueble-gabinete hablare un poquito ya que soy lutier. El secreto de un buen acabado es LA PASIENCIA.



LA MADERA

Un buen acabado dependerá de la preparación de la madera. Hay que considerar que incluso desde la década de los ‘20s la mayoría de los fabricantes no ocupaban maderas sólidas, lo utilizado era Plywood, madera laminada más una chapa natural para darle ese aspecto bonito en la superficie.

Dependiendo del fabricante esa chapa natural era más gruesa o más delgada. La RCA T6-1 que restauro ahora tiene una chapa gruesa de unos 3,5 mm, mas menos el grueso de una de las láminas del plywood lo que me permitio lijar con lijadora, pero he visto algunas radios que la chapa es muy delgada, menos de 2 mm lo que obliga a lijar a mano y con grano más fino para no cargarse la chapa.

La chapa de nogal siempre es más difícil de trabajar, si es nogal oscuro con mayor razón. Tiene los poros más abiertos y al lijar se deposita en ellos el polvo del lijado que no se ve. Una vez aplicado el tinte al ser nogal oscuro se nota el grano con pequeñitas líneas blanquecinas que arruinas su aspecto, por tanto una vez que se lijo con papel de lijaes bueno pasarle una viruta o lana de acero fina (de esa para pulir parquet) ya que el papel lija no penetra. Se aplica suavemente en sentido de la veta para retirar el residuo metido en los poros.

En maderas más claras no se evidencia tanto esto porque el contraste entre el color natural de la madera y el residuo en los poros no es tan diferenciado.




LA BASE

Lo importante es un buen lijado con las últimas manos con lijas finas del grano 400 y 600. Lo malo es que cuando el mueble no está en buenas condiciones y hay que reparar muchas áreas con masilla de retape es que jamás el tinte agarrara en todas las áreas un tono homogéneo, se notaran los retapes o parches. Es ahí cuando lo óptimo es chapar el mueble con una chapa natural similar a la original. Por ejemplo las radios americanas casi en su gran mayoría de esta época (catedrales o tombstone) ocupaban Nogal y caoba.




RETAPE MACILLA

En caso de que no existiesen daños significativos una técnica para que no se noten los parches de la madera es una vez lijada íntegramente es mezclar la macilla mágica de retape con un poco de tinte del color en el tono que quiere que quede la madera finalmente.

Resulta mucho más fácil ajustar el tono en la madera sana que en el retape. Si se aplica primero tinte en la madera sana y luego se repasan los retapes intentando igualar jamás quedara identico, del mismo tono, en cambio es más fácil dar a la madera sana el tono que adquirió el retape de macilla entintado.

Para eso se prepara la macilla con el tinte y se prueba en una madera de prueba y se espera a que seque (al tacto). Una vez que se comprobó que el retape adquirió el tono que tendrá el resto de la madera se aplica y se deja secar para luego lijar y emparejar retapes para finalmente entintar el resto del mueble.

Venden macillas de retape con color ya incluido en tonos nogal, arce, caoba, etc. Siempre conviene comprar tinte y macilla con color del mismo fabricante, ya que los tonos varían un poco entre una y otra marca.

El tinte se aplica con un trapo a muñequilla. Se puede aplicar directa del tarro tras revolver bien o se puede diluir para lograr un tono más suave e ir dándole el tono en varias manos.

Generalmente para restauraciones ocupo tinte ORGANICO AL AGUA, aplico con brocha y después de unos 5 minutos retiro el excedente con un paño seco que froto en la superficie. Al ser el tinte al agua si quiero el color más claro froto con un paño húmedo rápidamente, antes que penetre el tinte a la madera y aclaro el tono. Al ser al agua con el paño húmedo me permite ecualizar mejor el color en relación al de los retapes o parches.




BASE MADERA

Una vez entintado y logrado un color homogéneo se procede a aplicar el sellador. Algunos tintes incluyen sellante por tanto no es necesario.

La primera mano más diluida y las siguientes manos menos. Yo en particular ocupo Laca Nitrocelulosa Dupont o Laca Piroxilina. También se puede ocupar laca en Spray, no se debe aplicar mucho material. La mano a 25-30 cms. De la superficie, primero en sentido de la veta, vertical una mano, luego horizontal y luego en 45 grados.

Manos finas, delgadas logran mejor adherencia y un mejor resultado final. Hay que esperar el secado necesario entre mano y lijadar-pulir con granos finos (lija del 800 y 1500 al agua).

Finalmente la última mano se termina con lijas finas del 1.000 y 2.000 más cremas pulidoras de más abrasivas a menos abrasivas.
Hay gente que le guste que brille como espejo, a mí no, porque se vería muy nueva la radio. De esta manera el proceso lo detengo en lija del 800 y luego froto con un trapo de algodón suave para quede un acabado mate.

Espero este ladrillaco sirva de referencia a alguien que esté pensando en reacabar el mueble de su radio.




Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Gracias RelicMaster, lo tendré en cuenta y me aprovecharé de tus conocimientos para el tema.
Gracias a ti Pillo69!. Respecto al tema si te surge cualquier inquietud no dudes en preguntarme.


Preciosa radio, estaré atento al desarrollo del topic.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿Ya la tienes en casa Pepe?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Bueno, así te dura más la ilusión de tenerla que eso también cuenta.
Yo cuando acabo de reparar una la meto en una caja o la envuelvo con el film de cocina y al montón de los trastos, se acabó la ilusión, disfruto más esperando y cacharreando.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Ya puedes ir preparando las lijas tapaporos y los barnices . Y para la electrónica te vendría bien un generador de R.F. aunque no son imprescindibles, los pequeñitos del curso de AFHA se encuentran baratos y funcionan estupendamente, no es necesario uno de los de taller.
En su defecto con cualquier emisora que conozcas la frecuencia, y la recibas, se puede alinear el aparato
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Definitivamente la radio es preciosa, estoy ansioso de ver el proceso de restauración para esta preciosidad. No hallo la hora de que te llegue para que nos cuentes.
En cuanto al color, hazme caso, ya verás. La radio tiene dos tonos, Nogal oscuro a los lados y un natural añejado al centro.

Se ve claramente que en algunas zonas ha perdido parte del chapado natural.

PRIMERO rellena con masilla tinteada del color definitivo que querrás finalmente para la radio y luego aplicas en el resto tratando de igualar los parchados. Es más fácil que parchar sin tinte e igualar en la masilla el tono que toma la madera. La masilla nunca toma el mismo tono y es difícil igualar a la madera a diferencia que al revés, igualar en la madera el tono que diste en el parche de masilla supone muchísima menos complicaciones.


COLORES
Aplica unas dos a tres manos de tinte Nogal oscuro. Se aplica a muñequilla y de manera rápida antes que seque. Dos paños de tela que no desprenda pelusas. Primero abundante tinte y aplica de forma homogénea a muñequilla en forma circular, luego retiras el exceso con otro trapo seco y limpio frotando suavemente en dirección de la veta de la madera.

TINTES AL AGUA ES MAS FACIL DE TRABAJAR e igualar el color. Si en algunas zonas absorbe más tinte y queda más oscuro o saturado retiras un poco aunque ya este seco con un paño húmedo mojado con agua del grifo y listo.

ESPERA UNOS 20 MINUTOS A QUE PENETRE BIEN EL TINTE!. Luego vez si quieres otra mano para dejarlo un poquito más oscuro. Con tres manos debería quedarte perfecto y creo seria suficiente.

El centro es una madera clara al natural (en su epoca9 que añejo con los años. El tono correcto sería un ANTIQUE NBATURAL, que se lo daría con TINTE MIEL, unas 4 manos.
SUMAMENTE IMPORTANTE!. Dependiendo de la cantidad de tinte que hayas ocupado, no es bueno saturar mucho el color.

Es indispensable dejar que seque completamente el tinte. De un día a otro para aplicar sellante y luego laca pasa que a veces aparece un velo blanco en las vetas y TODO el trabajo SE HA PERDIDO, TODO DENUEVO DESDE CERO!. Dos a tres días de reposo como mínimo hay que dejar reposar el tinte PARA IR A LA SEGURA. Un lugar ventilado y sin humedad. APRESURARCE es lo peor en estos casos.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Otra opción que he visto para las Philco de esta época, pero no comparto mucho, ya que me gusta respetar lo HISTORICAMENTE CORRECTO es CUSTOMIZAR los gabinetes chapándolos nuevamente con raíz de nogal o arca flameda o rizado. Lo dicho, quedan muy vistosos, pero poco ajustados a la realizad.

[img]http://img02.bibliocad.com/biblioteca/i ... _12231.jpg[/img]

[img]http://halfenwoodspecialties.com/site/w ... aple-3.jpg[/img]

[img]http://www.featurepics.com/FI/Thumb300/ ... 474224.jpg[/img]

Saludos
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Pues el tema del color es lo que me tenía un poco mosca, el centro si sabía que es un tono miel como comentas, pero el resto de la radio hay varias imágenes en la red unas más claras y otras más oscuras y el tono original no es el más negro, aunque se ve de todo, incluso restauraciones con el mismo tono en todo el mueble.
Los colores añejan con los años, un nogal claro puede oscurecerse con los años. Estoy casi seguro que es un nogal oscuro que de nueva fue claro. De todas formas puedes verificarlo viendo en alguna parte del mueble que este cubierta con algún componente que allá impedido el contacto con la madera y la halla añejado, guíate por ese color. Ya después un poquito mas claro o más oscurito es cuestión de gustos, NO TODAS ESTAS RADIOS AÑEJARON IGUAL, depende de varios factores. Lo que si NO COLOR O ASPECTO DE NUEVA!.

Pillo69 escribió:
El tema de la terminación no me gusta con mucho brillo (se ve muy nueva y no representa lo que es), ahí dudo si dar algún barniz satinado o utilizar cera, ya me dices.
Las dos o tres partes que falta la chapa, yo tenía pensado colocarle un trozo de chapa en lugar de masilla, no se que será mejor.

Si puedes rellenar con una chapa de madera de similar tono al natural. Lo que sí, que sea similar en cuanto a tono (sin acabado) no es garantía que te dé el mismo color el parche. Aunque luzcan iguales hay que considerar la propiedades de la madera, por su grano y poros una puede absorber más o menos tinte que la otra.

A mí en particular tampoco me gusta que quede como coche nuevo, como espejo de brillante, me gusta satinado sin mucho brillo y aplicaría alguna laca mate sin pulir con cremas pulidoras la última mano. Ultima mano y solo lija al agua grano 1.000.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Mira, esta se encuentra con su acabado original y nunca fue restaurado su acabado. Creo debe aproximare a esos colores.




Saludos :D
Responder