Restauración Circuito RCA Víctor T6-1 - PARTE 2 (1935)

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Restauración Circuito RCA Víctor T6-1 - PARTE 2 (1935)

Mensaje por RelicMaster »

Querida comunidad:
Ustedes ya habrán visto la historia de mi radio RCA T6-1 Tombstone (Lapida) de 1935). Si no les dejo el enlace de este mismo foro para que sepan de qué trata.


[img]https://d1sjrnpi226dnf.cloudfront.net/s ... -SLD-2.jpg[/img]


Bueno, para no repetir resumiré que le fue restaurado el gabinete, mueble y reemplazado algunos condensadores. Quedo pendiente afinar cosas de litronica y como al respecto soy un verdadero ignorante abrí este nuevo topic para aprovechar vuestra sabiduría e ir consultando.


CIRCUITO

Tenía pensado cambiar solo algunos componentes, los que están malos. Finalmente me he decidido rehacer el circuito completo. Este mantiene algunos cables de los originales forrados en tele (buen estado), pero tiene muchos tramos hechos con cable moderno recubierto de plástico, que al tomarlo se desgrana y queda pelado ya que están quemado.

Para tal efecto ya encargue cable vintage recubierto en tela. Este:


[img]https://d1sjrnpi226dnf.cloudfront.net/s ... 1381959526[/img]



https://tubedepot.com/products/20-ga-so ... olt-rating


También compre en USA la valvula 6K7 que estaba malita, entrando en microfonia. Al golpearla suavemente con un lápiz amplifica los golpes.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Hoy marque en el esquemático y layout con un lápiz destacador los condensatas PIO a reemplazar y me dirigí a calle San Diego con Av. Matta en el centro de Santiago donde hay varias tiendas del ramo.
En un principio compre en Ibarra los condensatas de la derecha de la foto, los modernos. Pensaba abrir los antiguos y meter los modernos dentro de las carcaza de los PIO para mantener una estetica acorde a la época del aparato.

En uno de esos locales un conocido me dijo: “Vaya a este local y la señora tiene repuestos antiguos” y fui. FINALMENTE pille PIO NOS, abajo os cuento la historia del hallazgo. Los modernos los guarde para otras cosas.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 93f096.jpg[/img]



UNA CAPSULA EN EL TIEMPO


Llegue al local señalado. Señora, me dijeron que usted tenía condensadores de papel de aceite, le pregunte!.

¿Cuáles son esos?, me respondió. Venga, me dijo, aca atrás hay varios repuestos antiguos que eran de mi papa que falleció.

Llegamos a una estrecha bodega y había un paraíso encapsulado en el tiempo. Cajas y cajas de condensadores PIO, resistencias, forro de tela para las patillas de los condensatas y cajones llenos de potenciómetros, switches, perillas de radio, etc.

Había muchísimo para comprar, pero la señora me dijo que volviera otro día en la tarde antes de cerrar el local para revisar a conciencia porque había mucho más, pero como atendía el local sola no podía irse a la bodega y dejar de atender en la parte delantera donde está el mesón.

Quede de ir otro dia para revisar minuciosamente. Alcance a agarrar PIO NOS de .01 uf, .015 uf y .022 uf, todos de 400 y 450 V, que son los que más se repiten en el circuito de mi radio. Lo mejor el precio, UNA GANGA.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... bbd084.jpg[/img]



¿Cuánto cuesta cada uno?, le pregunte a la señora.

En cada caja indica el precio de los condensadores. Escrito a mano del papa de la señora, el precio escrito quizás desde hace cuantas décadas desde que falleció. $ 150 pesos chilenos la unidad. Para que se hagan una idea con 1 Euro compraba 5 condensadores PIO NOS. UN REGALO!.


Saludos :D
Última edición por RelicMaster el Mié Oct 15, 2014 9:10 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Este estaba malito 32 uf + 32uf – 450 V.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 7e1b65.jpg[/img]


A pesar de que los dos electrolíticos en serie cabían perfectamente dentro del bote original no me tome la molestia de abrirlo y rellenar con los nuevos ya que la señora que tiene repuestos antiguos de radio que eran del fallecido papa lo más seguro que tenga.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... cf312a.jpg[/img]


Gracias Pillo69 por las indicaciones para esta parte y otras cruciales en la restauración de mi radio.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

La señora también me vendió de este forro de tela para las patillas de los condensatas en tres medidas y dos colores, blanco y anaranjado.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... d13ef8.jpg[/img]



ALTAVOZ

En el taller el técnico ha demorado ya que esperaba cono antiguo para reconar el altavoz. La señora en lo alto de una repisa tenía cajas con conos NUEVOS de repuesto.

Tenía varias cajas de conos que databan de los ‘40s y ‘50s de papel de 8”. Había unas 4 cajas que decían RCA Replacement cone y el Part Number (mismo que dale en el manual de mi radio).
Como no andaba con el manual impreso de la radio no pude verificarlos, pero como ya se que el cono es el RCA Part Number L17 cuando vuelva mañana lo buscare y si hay se lo llevare al técnico para que de curso al trabajo.

Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:
Compra los condensadores como el mostaza que se ve en la parte de abajo que está solo. Esos son buenos para restaurar las radios. Si puedes que sean de 600 voltios, si no de 400.
Bufff!, que buena noticia, la señora tiene por montones de esos en cajas y de diferentes valores.

A propósito de estos condensatas. La radio tiene un PIO de un valor que no pude encontrar .8 mfd - 400V. ¿Me valdrá este de la foto de mostaza de 8.200 pf - 400 V?. Creo que no, porque .8 mfd equivaldría a 80.000 pf si no me equivoco.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... ef5ac6.jpg[/img]

Una consulta!. ¿Seria mejor poner en el circuito de mi radio de estos de mostaza en vez de los PIO NOS que compre a la señora?. Los valores de los PIO son de .01, .015 y .022 mfd?. ¿Cuales serian los valores equivalentes en picofaradios de estos que te menciono?.

Pienso ir donde la señora y comprarle la mayor cantidad de repuestos que pueda, a esos precios de risa vale la pena.

Desde ya muchas gracias.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:
RelicMaster escribió: A propósito de estos condensatas. La radio tiene un PIO de un valor que no pude encontrar .8 mfd - 400V. ¿Me valdrá este de la foto de mostaza de 8.200 pf - 400 V?. Creo que no, porque .8 mfd equivaldría a 80.000 pf si no me equivoco.
800.000 pF / 800 nF.

Mira ésta página para los otros, si no lo entiendes lo comentas.

http://www.turretboards.com/capacitor_c ... _chart.htm

Los otros condensadores que comentas son de papel, imagino que por el tiempo que tienen estarán secos y no valdrán. Si tienes capacímetro (creo que te lo he visto) los mides, aunque lo ideal sería usar un medidor ESR. Los mostaza son idóneos, por aquí hay unos iguales de la marca Bianchi y están muy buscados, aparte de buenos son de época y sirven para restauraciones.

Yo en tu lugar metería los condensadores dentro de las fundas de cartón de los originales RCA, por los lados tiene o cera o alquitán, lo calientas con cuidado hasta que saques todo el interior sin romper la funda, introduces uno nuevo y sellas las esquinas con cera de una vela, ponlos sin polaridad para no equivocarte aunque los coloques tal y como estaban originalmente.

Esas fundas un poco mas gruesas te sirven para cablear, puedes usar cable normal y forrarlo.

El cableado lo pones al fondo y los componentes arriba, así te será mas fácil cualquier sustitución futura y ordena un poco los cables, que no se vea como una maraña.

La verdad es que medí los PIO que le compre a la señora. Eran en total 28, de los cuales 13 estaban buenos y el resto malos, no dan lectura alguna, muertos. De todas formas me da lo mismo ya que pague el equivalente a 10 euros y menos por todos y obtuve 13 buenos que me viene de perlas para las restauraciones.

Igual iré donde la señora y le diré los resultados que obtuve. O bien, nos armamos de paciencia y nos hacemos el tiempo de medirlos, ando en el bolso con mi capacimetro y así me llevo y pago lo que pide por los buenos, o bien le compro lotes de mayor cantidad pero a un precio mas bajo que nos convenga y me doy el trabajo separando buenos de malos en casa, considerando que al dármelos sin testear pueden venir TODOS MALOS, SITUACION MUY POCO PROBABLE.

El altavoz me lo tienen este Martes y como la señora de los condensatas se encuentra a cuadras sera lo oportunidad de ir a ver este asunto.

A parte de los PIO le comprare varios de Mostaza debido a tu recomendación. Los unicos 4 que compre venian todos buenos.

Gracias por tus cnsejos y atención.


Saludos :D
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

A propósito de estos condensatas. La radio tiene un PIO de un valor que no pude encontrar .8 mfd - 400V. ¿Me valdrá este de la foto de mostaza de 8.200 pf - 400 V?. Creo que no, porque .8 mfd equivaldría a 80.000 pf si no me equivoco.


Las unidades de medida de los condensadores son los faradios, en electronica se utilizan capacidades más pequeñas y se utilizan submúltiplos del faradio, los más usuales :

Microfaradio
Nanofaradio
Picofaradio

Cada unidad se multiplica por 1.000 para convertirla en el submultiplo inferior, esto es

1 Microfaradio = 1.000 nanofaradios = 1.000.000 picofaradios


Si tienes un condensador de 0.8 micros las equivalencias en nanos y picos serán :

0,8 Mf x 1.000 = 800 nf x 1.000 = 800.000 pf


0,8 mf = 800 nf o 800.000 (800 k) pf.

Conversor capacidades

VOLTAJE

Además de la capacidad hay que tener en cuenta el voltaje de los condensadores. Los condensadores de desacoplo de rejas (control y pantalla) así como los desacoplos de cátodo, con 30-40 voltios basta y sobra.

Los que vayan a un polo de la red así como los que vayan a las placas que están alimentadas con alta, ahí si es necesario que sean de unos 400 voltios.
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

pepito escribió:A propósito de estos condensatas. La radio tiene un PIO de un valor que no pude encontrar .8 mfd - 400V. ¿Me valdrá este de la foto de mostaza de 8.200 pf - 400 V?. Creo que no, porque .8 mfd equivaldría a 80.000 pf si no me equivoco.


Las unidades de medida de los condensadores son los faradios, en electronica se utilizan capacidades más pequeñas y se utilizan submúltiplos del faradio, los más usuales :

Microfaradio
Nanofaradio
Picofaradio

Cada unidad se multiplica por 1.000 para convertirla en el submultiplo inferior, esto es

1 Microfaradio = 1.000 nanofaradios = 1.000.000 picofaradios


Si tienes un condensador de 0.8 micros las equivalencias en nanos y picos serán :

0,8 Mf x 1.000 = 800 nf x 1.000 = 800.000 pf


0,8 mf = 800 nf o 800.000 (800 k) pf.

Conversor capacidades

VOLTAJE

Además de la capacidad hay que tener en cuenta el voltaje de los condensadores. Los condensadores de desacoplo de rejas (control y pantalla) así como los desacoplos de cátodo, con 30-40 voltios basta y sobra.

Los que vayan a un polo de la red así como los que vayan a las placas que están alimentadas con alta, ahí si es necesario que sean de unos 400 voltios.

Muchas gracias Pepito, me haz aclarado mucho, lo que me sirve para la recolección que haré en el local de la señora.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Ya tengo en mi poder los condensatas tipo Mustard de los valores indicados según el esquemático. El cable vintage forrado en tela viene en camino, para recablear correctamente todo el circuito. El altavoz me lo tienen reconado este Martes. Las válvulas están todas medidas con un tester, la única que está muy bajita es la 6K7, de la cual viene una en camino.



DUDAS … AYUDA PLEASE!.


Lo que me decía Pillo69 tenía razón, estaba equivocado en mi apreciación. FALTAN COMPONENTES. Creo que es lo más seguro lo que aquí propondré, si me equivoco me corrigen por favor.

1.- En el circuito original figuran 3 botes condensadores electrolíticos de (10 uf, 10 uf y 18 uf).


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 4a07d7.jpg[/img]



2.- Viendo el chasis es claro que hay tres orificios para estos 3 condensadores.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... db3f95.jpg[/img]



3.- De los tres orificios del chasis solo hay 1 ocupado con un condensador de 32 + 32 uf – 450V. Los otros dos se ven desocupados en esta foto. Lo que creo es que el de 32 uf puesto actualmente remplaza a los tres del circuito original.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... ca2efc.jpg[/img]



4.- La grafica de abajo que viene en el manual también confirma la posición de estos 3 condensadores en el chasis.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 0cb839.jpg[/img]





CONSULTA IMPORTANTE!


¿Entonces qué hago?. ¿Compro en EBAY 3 condensadores de los valores señalados en el schematic original?. (10, 10 y 18 uf). ¿Cuántos Volt. Cada uno?.
¿O compro solo 1 de 32+32uf – 450V como el que ya está puesto y fallo?.

Cada uno de estos 3 orificios en el chasis tienen un diámetro 1.8-2 cms.

Si me pudiesen recomendar algo en eBay para compra AHORA YA y terminar esta radio.

Desde ya muchas gracias.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Todavía no se que quieres hacer, si vas a rellenar los botes o no.

Lo suyo es rellenarlos, para eso debes de buscar los dos botes que te faltan de la misma altura de los originales, da igual si no funcionan. El tipo es con rosca por la parte de abajo, como la foto.

Me da que esa radio puede estar tocada por algún sitio más, por ello debes de ir siguiendo el esquema y comprobando los componentes que tienes colocados, al tener el diagrama pictórico que es más sencillo de seguir.

Puedes empezar probando el transformador, quita todas las válvulas y prueba la tensión AC a las salidas, el filamento de rectificadora y B+ y alimentación de filamentos del resto de válvulas. (mira a ver el las patillas en un esquema de las válvulas).

[img]http://s29.postimg.org/ia0gpnx1j/DSC_0341_1.jpg[/img]

Es que intente vaciar el bote que mostré (32 + 32 uf - 450V) recortando con el Dremel por el dobles que supuestamente sujetaba la pieza plastica (rosca), pero no afloja nada. Corte unos 2 mm. mas arriba y tampoco nada, no quiere salir a pesar de que sujeto el bote con un caimán y giro desde la rosca con un alicate protegiendo las áreas para no romper o dañar nada. Como los venden en ebay NOS me gustaría traerme unos originales y reemplazarlos.

El circuito tiene una parte que no esta original. Mi radio tiene tres controles, el selector de bandas (derecha), el volumen (al centro) y a la izquierda el control de tono-encendido. Este ultimo en vez de ser como el original (Power-Tone Control switch) solo es un switch de encendido sin tono, por tanto existe una modificación.

Condensadores de 10uf y 18 uf no pille con sistema de rosca. Pero pille este par de 32uf - 450V que me van. Estos:


http://www.ebay.com/itm/2-TWO-Electroly ... 1e92ecc799

Los puedo ubicar en sus respectivos orificios del chasis y conectarlos en serie. Eso si quedaría un orificio en el chasis sin nada.


Saludos
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Suelen estar duros, creo que en su fabricación los pegarían, yo caliento el bote por fuera y después giro el tapón interior.

Esos NOS electrolíticos........, yo no me fiaría de ellos, los compraría pero para rellenarlos con condensadores nuevos.
La verdad es que yo si me fiaría de comprar en un lugar seguro que los vendan "TESTED", pero se van de precio en esta condición ya que piden U$ 24 a 30 dolares cada uno. Seria un despropósito gastarse 100 dolares en los tres para este radio, por muy originales y NOS sean.

Ahora bien, lo otro seria esperar a mañana. Acabo de hablar con la señora y me dice que tiene varios de esos, pero no sabe para que sirven y si están buenos. Como me los vende a precio de risa comprare algunos de los valores señalados, si no funcionan tengo para vaciarlos y rellenar con electrolíticos de los de ahora, no pierdo nada a 250 pesos chilenos cada uno. Compro 15 por $ 5 mil pesos y en una de esas obtengo algunos buenos. 5 mil pesos no alcanzan a ser 6 euros y asunto solucionado.

Cuando reúna todos los componentes comenzare a armar el radio. Ahí sigo apoyándome en ustedes a través de este topic.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.


Saludos :D
Responder