1958 Telefunken Concertino Model 5093W (Reportaje + Video)

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

1958 Telefunken Concertino Model 5093W (Reportaje + Video)

Mensaje por RelicMaster »

Presento a continuación mi nuevo receptor Vintage del cual partire exponiendo la información


Marca: Telefunken
Modelo: Concertino Hi-Fi Stereo 5093W
Fabricación: Made in West Germany
Año: 1958


Descripción:

Este receptor de sobre mesa estereofónico de principio Super-Heterodyne incluye 3 altavoces y 2 bandas SW de onda corta, BC y FM seleccionables por medio de botones pulsadores.

Incluye un sistema de antena rotatorio mediante un control que se encuentra bajo el volumen y dos ruedas más para ajustar tono (graves, agudos). Dispone de 2 botones de pulsación en modos Jazz, Soft, Solo y Bass.



Medidas: 610 X 356 X 267 mm.



[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 066deb.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 62e31d.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 90cf83.jpg[/img]



9 Válvulas en total:

ECC85
ECH81
EF89
EF89
EM84
EABC80
ECC83
ECL82
ECL82

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 47da28.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 4fe9e0.jpg[/img]



Estado-Condición:

Excelente para su antigüedad. Los únicos detalles mínimos que tiene es su acabado, que a pesar de estar brillante se puede observar un craquelado muy suave y que solo es visible al poner la superficie a contraluz, no es detectable al tacto. Una sutil mancha en la tela que cubre el altavoz que tampoco es tan notoria.

Todos sus componentes originales. Se le realizo una mantención exaustiva en el 2010-11 que incluyo upgrade de válvulas NOS nuevas (Telefunken de los cincientas) y cambio de condensadores PIO (Paper in Oil) y electrolíticos.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... a04fd9.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 93f273.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 7c69dd.jpg[/img]



Sonido:

Me decante por este receptor ya que había leído excelentes comentarios. Junto al modelo Opus son de las mejores radios de sobre mesa que jamás lanzo Telefunken en su historia.
Una proyección de sonido dulce, cremosa, balanceada que no aburre de escuchar a diferencia de los transistorizados. Graves profundos y sonido con presencia, muy llenador.

Los controles de tono (graves y agudos) son un acierto ya que operan perfectamente y son muy útiles para el radioescucha.

Esta radio se constituye en una de las mejores de sobre mesa que jamás he escuchado.

Queda pendiente conectarle mi Telefunken Musikus Stereo Deluxe fonocaptor portátil de maleta. Tenía pensado probarlo, pero el cable Telefunken que estaba en la maleta del toca discos estaba malo, tendré que comprar uno o hacerme uno para tal efecto.


En estos momentos subo un video de la radio a You Tube. Cuando este listo publicare el enlace para que lo vean.




Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Preciosa radio.

Respecto al craquelado que comentas, déjalo como está, después de 60 años es normal.
Tienes razón, ademas no es tan evidente y como dije, se ve con detención pero al tacto la superficie esta liza y suave.

Adjunto video prometido. Esta en HD:





Saludos
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

La radio tiene un detalle mínimo que no me había dado cuentas antes. Anoche al acostarme y ponerme a escuchar a volumen más bajito me di cuenta, pero solo es a volumen bajo. Describiré a continuación el problema.

Supongamos que la radio ofrece un volumen del 1 al 12, al ponerla en el rango de 2-3 de volumen los altavoces laterales, que son unas especias de Tweeters de agudos, se cortan, no suenan, solo el woofer central. Si subo el volumen un poco a 5, o aumento los graves con el control de bajos se destapan los altavoces laterales y comienzan a funcionar.

También dándole un golpecito con la palma de la mano en la superficie se destapan los altavoces laterales y comienzan a funcionar, pero reitero es solo cuando escucho el radio a 3 de 12 de volumen.

Revise el interior retirando la tapa de atrás y las conexiones de los altavoces están bien firmes, no se ve ningún cable mal soldado o medio suelto. A veces cuando muevo los controles también se destapan los laterales, pero solo se destapan cuando no están sonando, jamás al mover los controles y a estar funcionando dejan de sonar.

Espero me puedan orientar.



Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Lubrilimp residuo casi cero, le colocas al spray el macarrón largo que lleva y por cualquier agujero que tenga el potenciómetro de volumen le introduces. Tiene que ser con la radio apagada y giras el potenciómetro bastantes veces para limpiar, dejas unos 10 minutos y lo vuelves a hacer otra vez.

Ya que te pones lo puedes hacer con todos los potenciómetros y los limpias por dentro.

No enciendas la radio hasta que pase un tiempo prudencial y se seque.
Gracias Pillo69. Tengo Deoxit Fader F5, que tal?.


[img]http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxNjAw/ ... ~60_35.JPG[/img]


Voy a desmontar el chasis para una limpieza exhaustiva. A pesar que la radio interiormente esta bastante limpia (no se si vistes las fotos) hay algo de polvo.



Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Si ese es para Limpieza y lubricación te vale (no he podido agrandar la foto y no lo puedo leer).

Si....... :D :D :D :D :D , ya vi una brocha en una de las fotografías......, aprovecha que quitas el chasis para hacer lo que te digo, y pruebas.
Al menos me lo recomendaron para eso, es made in USA.

En el envase dice: For conductive plastic Faders & Controls – Cleans & Lubricates, Improves Contact, Protect Surfaces. Lubricates and protects Plastic-to-Pastic and Plastic-to-Metal Surfaces. Ideal for audio, video & Computers.


Es que estaba viendo el clásico con mi viejo. Ahora comenzare con la radio, que aquí con la diferencia de horario hay una calurosa tarde con 30 grados de temperatura!.

Si, la foto es cuando la abrí por detrás y aproveche de hacer una limpieza a la rápida, retirar el polvo con aire comprimido, unas brochas y un cepillo de dientes para algún acumulado mas rebelde.

Lo que haré es desmontar el chasis y hacer una limpieza a conciencia. Los conectores con uno de esos cotonitos para los oídos con alcohol isopropilico. Deoxit F5 Fader para los switches y potenciometros.

No se si concuerdas conmigo en el procedimiento, como así también en que la radio esta bastante limpia y sus chasis en muy buena condición para sus años.


Saludos
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:La radio está muy bien. Si confias en el vendedor nada, pero si no confías miraría a ver los condensadores electrolíticos, ya que vas a desmontar mira los de papel, no sea que aun sean los originales y como funcionan los hayan dejado. Pon fotos del interior que veamos.

Que clásico has visto ??, el de los ricos ??, me refiero a Madrid-Barca.
Exasto! ... je!.


Le escribí a un caballero que colecciona Telefunken y es un erudito en el tema, me ha respondido y aclarado varias cosas respecto a mi radio.

La gran reputación del modelo Opus, como una de las mejores radio-receptores de sobre mesa gamas fabricados aplica para también para el modelo Concertino. Ambas comparten el mismo modelo de chasis y circuito. La única diferencia es que mientras la Opus tiene 1 válvula EL84 en la etapa de potencia la concertino tiene una pareja (2).

A propósito he retirado las dos Telefunken EL84 para medirla en mi tester vintage Hickok, a ver qué tan NOS eran los que puso el vendedor el 2011 cuando dijo le cambiaron sus válvulas. Según el deberían estar NUEVAS porque la radio la encendió contadas veces desde esa vez del upgrade de válvulas.

El resultado ASOMBROSO, para no creerlo: 54mA / 54 mA (114%), “Perfect Matched”. El resto de las válvulas estaban todas IMPECABLES, al menos de 85% para arriba.
Cada detalle que voy descubriendo con este receptor me IMPRESIONA cada vez mas. El circuito soldado punto a punto a mano, una obra maestra, una delicia para el que le gustan estas cosas.

El sonido IMPRESIONANTE, solido potente, con graves profundos y agudos sedosos. Una maravilla de radio, no aburre escucharla. Es increíble la tecnología que este aparato ofrecía en su época.

Llame al vendedor para agradecerle y reiterar que nos calificáramos por la transacción.

Me dijo que el trabajo que realizaron el 2010 a esta radio se la hizo el octogenario señor Alemán que tenía ese taller en el centro de Santiago. El señor era una verdadera Leyenda para los aficionados a la radio, había trabajado en la Grundig en los ‘50s y tenía condensadores - válvulas NOS y un monton de repuestos originales antiguos.

Yo una vez le envié una Saba del 57 y era como de otro mundo, desfasado en la época, trabajaba como un técnico de época, incluso cotona marrón y bolígrafos en la oreja y otros en el bolsillo delantero de la vestimenta, anteojos de pasta a lo Roy Orbison, etc.

Te contaba toda la historia de tu radio cuando se la llevabas acompañado de un café. Historias de como llego a Chile arrancando de la Alemania de la 2da. guerra mundial donde trabajo en dos de los principales fabricantes de esa época.

El 2013 un día pase a su taller que estaba cerrado. El del local vecino me dijo que el señor había fallecido. Una lástima, gente así no se encuentra TODO LOS DIAS.



Saludos



Saludos
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Bueno, partí con algunos detalles del receptor.

Primero, ya había sacado la tapa trasera ayer para inspeccionar y dado cuenta que el conector de toma a corriente no hacia bien contacto. Este va sujeto a la tapa trasera (hembra) con unos remaches y hacen contacto con las dos patillas que salen del chasis al montar la tapa.

La primera vez que retire la tapa trasera y la volví a poner, a pesar de que calce bien con todos los conectores salto un chispazo y quemo un lado del conector del cable.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 289bed.jpg[/img]

Al girar lo mire y claro con el agua, el cable estaba comenzándose a romper desde afuera. Miren esta foto.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 13959a.jpg[/img]

Lo que hice es retirar con un destornillador pequeño los remaches y el cable roto. Espero buscarle un cable alimentador similar, pero por mientras puse uno de una radio ochentera.

Los de radios o aparatos modernos no sirven porque las patillas en general hoy son más delgadas y no entran en estas que son más gordas. Para muestra un botón.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 5f90e1.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 78cc79.jpg[/img]

Al sacar el chasis no había tanto polvo y suciedad como creía, solo al moverlo cayeron dos especies de elásticos rojos quemados por su antigüedad. Son los elásticos que permiten que gire la gráfica de los controles de tono (notas musicales) al girar los potenciómetros que se encuentran al lado. La grafica no es mas que un disco con dos colores, marrón oscuro y blanco, cuando gira anuncia el recorrido del control.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 7a8b1f.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 87f8b4.jpg[/img]

No encontré nada de momento, así que le monte unos elásticos corrientes que pille en casa. Sé que con los años se quemaran también, así que más adelante buscare una solución mejor. De momento hacen su trabajo PERFECTAMENTE.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... c6c340.jpg[/img]

Me dispuse a chequear y limpiar el chasis. Primero lo soble con aire comprimido, luego alcohol isopropilico para los contactos y limpiador de contacto para las teclas pulsadoras y controles (potenciómetros).

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... c9c013.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 338773.jpg[/img]

Unas fotos que tome. No soy un experto, más bien IGNORANTE, pero estos PIO’s no parecen tener casi 60 años. No vi ninguno sudando aceite o muy deteriorado. Me comienzo a creer lo que me dijo el vendedor, je!. Lo importante es que los medí y aún están bien.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 2f8e52.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... cccbc5.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 9dbbcd.jpg[/img]


Otras fotos del chasis.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 334228.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... ee919e.jpg[/img]


De momento llevo escuchando más de 3 horas continuas el radio y no ha vuelto a suceder lo descrito más arriba de que se iba a ratos el sonido de los altavoces laterales.
Gracias a todos por sus comentarios.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Entonces limpiastes los potenciómetros por dentro, no ??.
Exasto y despareció el problema ese que comente de los altavoces laterales. Tambien aplique limpia contacto-lubricante en los controles de tono y la teclera-switches selector de bandas y quedaron mucho mas silenciosos.

Que opinas lo del cable alimentador y su sistema?.

Pensaba comprar un cable corriente de esos que venden en el comercio, pero de buena calidad y de color marrón como Telefubnken cincuenteno y fabricarle una especie de montura con las alas laterales con orificios para fijarlo a la tapa trasera.

Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Pues tendrás que hacer algo similar de alguna forma, porque un cable igual con esa clavija no vas a encontrar.
Si venden, se llaman Vintage Cheater type power cord (con y sin orejas - mi radio es con orejas) pero dice 110V y mi radio esta a 220V. Mira:


http://www.ebay.com/itm/vintage-Extensi ... 4ade7f55f3

http://www.ebay.com/itm/VINTAGE-NON-POL ... 566a60c135

http://www.ebay.com/itm/NON-POLARIZED-E ... 566ae2bffe


Es cosa de ponerle un adaptador al lado que va a la toma de pata plana a pata redonde?, o el cable aguanta menos voltaje?.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:No pasa nada, es igual que un aparato que rebobinas el transformador de 117 ó 125 voltios a 220v., lo haces pero sigues manteniendo el resto de componentes incluido el cable (lo único que cambias es el fusible que de unos 3 Amperios lo bajas a uno de 1,5 ó 2 Amperios). Además no influye la tensión si no la corriente que circula por él.

El que tenía la radio creo que ha chisporroteado por la unión de los cables que hicieron corto, si no es eso es porque la unión en la clavija (macho y hembra) no hacían un buen contacto, estaría la parte hembra más abierta de la cuenta.

Esos adaptadores los suelen vender en cualquier tienda de electrónica, yo tengo varios por los cajones para esos enchufes.
Incluso lo puedo hacer yo mismo con el Dremel, un trozo de madera y me armo con uno poco de paciencia.

1ro. copio las mismas medidas del conector hembra original dejando las orejas de sujeción para sujetarla a la tapa.

2do. Perforo con una broca chiquita los dos orificios por separado para introducir los conectores hembra sin que se toquen y a la misma distancia para que calcen con los machos del chasis.

3ro. Los conectores hembra los puedo hacer de laminas de cobre. Un cilindro de las medidas de las patas macho del chasis.

4to. A estos conectores cilindricos le soldo cada cable en un extremo y los meto dentro de los orificios de la pieza hecha en madera.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 6ecf7c.jpg[/img]

Utilizo cable marrón característico de Telefunken en los '50s y al conector de madera lo punto del mismo color.


Es una opción.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Pero para los conectores usas unos de un enchufe hembra, te ajustará mejor, luego le sueldas el cable en vez de atornillarlo.
Es que las patas que salen del chasis del radio son mas gordas que las utilizadas actualmente en los cables y conectores modernos, de hecho probé con 3 de estos cables y con ninguno entraban las patas.

[img]http://mlu-s1-p.mlstatic.com/cable-de-p ... 2012-O.jpg[/img]

El que me sirvió es idéntico a estos pero de los ochentas, con los orificios del hembra un pelin mas grandes y calzan perfecto en el conector macho del Telefunken.

Lo otro es lo que me dices, un enchufe hembra o una zapatilla mala que esta para la basura y sacarle los conectores. Aca se les llama zapatillas, estos:

[img]http://www.pcdoxx.cl/catalog/images/pro ... riente.jpg[/img]

El problema es que esos son mas grandes que las patas del radio y no quedaran bien sujetos, no calzaran bien.




Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Algunas fotos más que tome esta noche en mi habitación. Pueden ampliarlas para verlas con mejor calidad.


[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 3707c0.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 52522b.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 0d14e9.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 83f115.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 3a04c5.jpg[/img]


Un detalle que me menciono un fanático de Telefunken con respecto a antenas modernas. Los conectores tipo Banana calzan perfecto en las entradas de antenas externas de las Telefunken.

Conecte una antena que tengo en el tejado y me deleite escuchando onda corta. La radio recepciona de maravillas.


Saludos :D
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Preciosa radio! Siempre me han gustado las valvuleras estéreo, y por fin he conseguido una.
luisegilr
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jun 12, 2015 2:19 pm
Ubicación: Venezuela

Cable alimentación Telefunken 5093W

Mensaje por luisegilr »

Estimados amigos nuevamente saludos, soy nuevo en el foro y uno de los primeros foros donde comenté fue en el Club Telefunken y al momento no recordé comentar lo que aquí lei sobre el cable de alimentación del Telefunken 5093W del cual tengo uno en mi colección.

El cable de alimentación del Telefunken esta incorporado como ya sabemos a la tapa posterior y en muchos casos da una falla que puede confundir e incluso causar una falla mayor u otras fallas y explico porque según lo que a mi me paso.

Con el tiempo las tapas posteriores de los radios como el Telefunken 5093W así estén bien cuidadas tienden a deformarse un poco e incluso no es visible a simple vista ya al estár integradas a la tapa seden o pierden el contacto correcto e incluso al retirar la tapa para mantenimientos o reparaciones ayuda en la deformidad de la tapa, por lo tanto los radios con el cable de alimentación integrado a la tapa se debe verificar cada cierto tiempo que la tapa quede bien ajustada donde debe ir en la ranura y lo más importante verificar que el conector quede bien ajustado.

Una opción económica y que ayuda a evitar la deformidad es colocar una lamina fina a lo largo de la parte inferior de la ranura pegada a la tapa que ayude a que la tapa no quede floja e incluso puede colocarse solo del lado donde esté el terminal del cable de alimentación.

Avatar de Usuario
Koldopascual
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Vie Abr 24, 2015 1:12 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koldopascual »

Preciosa radio! :D

Muy bonita y en un estado excelente.
Que la disfrutes!

Yo tengo una Saba. la Villingen, y es una maravilla el sonido que tienen los aparatos antiguos de valvulas.

Es muy dulce, cálido, muy agradable de escuchar.

Salu2!
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

Sir Francis Bacon
Responder