Revox B77 4 pistas - Bias

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Revox B77 4 pistas - Bias

Mensaje por NachoSound »

Hola a todos,

Ya tengo casi terminado el Revox B77 de 4 pistas que hace una buena temporada vengo poniendo a punto.
Hay un tema que quiero consultaros que me trae loco, al ajustar el bias.
Según el manual de servicio se debe girar a derechas el pote del bias hasta conseguir la máxima lectura, se continua girando (la lectura cae) hasta descontar los dB correspondientes al tipo de cinta empleada.

Bueno, pues mi problema es que se me termina el recorrido del pote y la lectura aún no ha llegado a su máximo. ¿?

He comprobado las tensiones que indica el manual de servicio y a la entrada de Q1 mido los 19v (continuos) que debe de haber. A la salida de la bobina del oscilador se queda un poco cortito en la tensiones, en la cabeza de borrado unos 5v menos y en la de reproducción algunos más.

He cambiado los transistores y repasado el resto de componentes pasivos y nada.

¿ Alguna idea ?

Gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9192
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

me suena resistencias ajustables defectuosas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

Hola Casito,

Las he cambiado todas.
Además vale que falle una, pero las cuatro ya me parece más dificil.
De todas formas las comprobaré.

Gracias.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

..
Última edición por nexus el Mié Ene 21, 2015 9:50 am, editado 1 vez en total.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

Hola Nexus, gracias por tu respuesta.

Los ajustes previos están todos hechos según el manual de servicio.
De todas formas el oscilador es independiente de cualquier otro módulo del aparato. Sencillamente genera dos tonos, uno que va directamente a la cabeza de borrado y otro que se inyecta directamente a la cabeza de grabación "mezclada" con la señal a grabar.
En modo grabación, aunque no exista señal a grabar, el tono se genera de todas maneras.
La intensidad de éste tono es la que se regula con los potes (bias) para que según el tipo de cinta ni sature ni quede corto.

Así lo entiendo yo, puedo estar equivocado y seguro que alguno de nuestros expertos lo explicaría mejor.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

..
Última edición por nexus el Mié Ene 21, 2015 9:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9192
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

algo falla en la tarjeta de grabación, no en la de bias, además revisa esos relés de la tarjeta de bias, dan mucha guerra los contactos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

No se me había ocurrido que los contactos de los relés pudieran fallar. Comprobaré que hacen buen contacto y que no presentan resistencia eléctrica.

Respecto al bias trap revisé que la medida estuviese por debajo de los 350mV, de hecho la ajusté muy por debajo de ese valor.
Si no me equivoco el circuito LC del bias trap tiene como función la de impedir que la señal de 150KHz. del oscilador entre a la placa de grabación. No creí que pudiese influir en el funcionamiento del oscilador ¿ es así ?

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

..
Última edición por nexus el Mié Ene 21, 2015 9:50 am, editado 1 vez en total.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

Hola Nexus,

Así es, el manual dice que el bias trap debe ajustarse para un valor inferior a 350mV, pero no dice cuanto menos.
Ese puede ser el problema, cuando tenga un rato pruebo lo que dices, cuando esté midiendo el bias moveré el ajuste de la trampa a ver si hay variaciones.

Mil gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9192
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

con que dejes a 345 te vale lo que dice que mal si superas los 350, en 345 tendrás el valor máximo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

Ok, probaré y os cuento.

Gracias.
NachoSound
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ene 14, 2009 11:33 pm

Mensaje por NachoSound »

Hola a todos,

Pues efectivamente, ajusté el bias trap un poco por debajo de los 350mV que decía el manual (lo dejé en 300mV) y pude ajustar el Bias correctamente.

Muchas gracias a Casito y a Nexus por sus sabios consejos.
Responder