Rotura del muelle

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
becada
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 16, 2014 11:27 pm

Rotura del muelle

Mensaje por becada »

Hola a todos. Aquí os dejo unas fotografías de un gramófono que me compré por un capricho de antigüedades. Funcionaba pero se rompió al darle cuerda. Después de desmontarlo parece que la avería es la rotura del muelle. Si alguien conoce como repararlo, por favor decirme. Desconozco la marca.
[img]http://s24.postimg.org/4bez235mp/IMG_20141117_102346.jpg[/img]

[img]http://s30.postimg.org/jj7388rl9/IMG_20141117_102515.jpg[/img]

[img]http://s2.postimg.org/gfogbm9et/IMG_20141117_102738.jpg[/img]

[img]http://s14.postimg.org/ij85lxd31/IMG_20141117_102725.jpg[/img]
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Re: Rotura del muelle

Mensaje por Gramoflu »

Complicado. Hay un tutorial donde pone cómo se limpia el motor, leételo. En este caso, después de abrir el barril tendrás que sacar el muelle y ver por dónde se ha roto. Si se ha roto por la mitad no tiene solución sencilla y eficaz, pero si se ha roto por el ojal puede hacerse un nuevo agujero destemplando el acero con una llama. No es tarea para novatos, desde luego. De hecho es bastante peligroso. Pero algún día hay que empezar.

Por cierto, la marca parece claro que es Parlophone. A menos que la chapa sea un añadido.
marcoernestop
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 14, 2015 9:44 pm

Mensaje por marcoernestop »

Hola:
A estas alturas del tiempo quizas ya hayas logrado resolver tu problema de cuerda rota, sin embargo no esta de más hablar algo al respecto.
Ciertamente una cuerda suele romperse siempre del extremo que va en el medio, en este caso procedes como se dijo a habilitarle un nuevo ojal, sin embargo suele ocurrir que tambien se rompe de otras partes, todas tiene solución, dado que un muelle o cuerda no es tan fácil de conseguir, lo que he hecho en reiteradas oportinidades es remachar la cuerda, para eso se desmonta con sumo cuidado, evitando que la cuerda descargue su fuerza de acero en un instante, hazlo muy concentrado y usando guantes de seguridad, una vez ubicada la parte rota, y ya limpios los extremos, procedes a traslaparlar (poner una sobre otra con 1 pulgada de traslape) y marcar dos púntos equidistantes seguros; con un equipo de corte de alta velocodad con pequeños discos de corte desgastas los puntos marcados en ambas partes, una vez que estan bien desgastados los puntos, con la ayuda de una alcayata (clavo de acero templado) perforas con un golpe suave la cuerda desgastada, es decir tendras que hacerlo cuatro veces, para que veas los dos muelles traslapados ya perforados (no es recomendable destemplar el acero cuando la rotura no es en un extremo) por los agujeros atraviesas una fracción de alambre de cobre y con la ayuda de un yunque y un martillo de bola moldeas el alambre hasta que quede un remache seguro por ambos lados de las cuerdas traslapadas, el resultado es que habras salvado una cuerda y el funcionamiento no es malo, armalo nuevamente y sentiras la satisfacción de haberle devuelto la vida a un maravilloso gramófono.
marcoernestop
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 14, 2015 9:44 pm

Mensaje por marcoernestop »

Sin lugar a dudas, reemplazar es más facil que realizar todo el trabajo descrito, es otro escenario ya.
Claro desearia obtener toda la información bibliográfica que haga referencia a los greamófonos Victor, muchas gracias.
Responder