Bafles de compresión.

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Bafles de compresión.

Mensaje por Juan B »

Ahora que estoy metido en e mundo "bafleril" :lol: , me asalta una duda. En casa de mis padres, hay unos bafles antíguos de 2 vías, con woofer de 8" y son totalmente cerrados, incluso los altavoces están sellados en todo su perímetro, con una especie de masilla y forrados por dentro, con lana de vidrio.
También tienen unos enormes D.A.S. en el salón, con unos woofers de 15", que tienen como una espuma arrugada en el interior y un agujero de unos 5cm en el frontal, que según nos digeron en su día, era para el Bass Reflex :? .
Por otro lado, los Pioneer que quiero reparar, no tienen ningún aislante en el interior y el agujero está detrás.

¿Que diferencia práctica hay entre ellos? ¿Porqué unos optan por una solución y otros por otra? :?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

El mundo de la acústica es bastante más complicado de lo que parece a simple vista.Cuando la membarna de un altavoz se mueve hacia adelante, genera una compresión del aire que, por la parte trasera del altavoz, es una depresión. Físicamente,la onda generada en la parte anterior es idéntica a la generada en la parte posterior, pero con la fase invertida. Esto provoca que ambas ondas de sonido se anulen entre sí. Este fenómeno es el que en la práctica podemos observar cuando escuchamos un altavoz "al aire", sin estar montado en ningún recinto. Resulta pues obvio que hay que evitar ésto a toda costa. Hay dos métodos para ello:
1-Anular completamente la emisión posterior
2-Hacer que la emisión posterior coincida en fase con la anterior

Los fabricantes han empleado ambos métodos, con mayor o menor fortuna. El método 1 nos lleva directamente al baffle hermético. En él se aisla por completo la emisión posterior mediante el sellado de la caja. Dentro de ésta hay un mateial absorbente que se encarga de eliminar dicha emisión. En los baffles herméticos se aprovecha, pues, únicamente la emisión anterior del altavoz.A éstos baffles se les denomina también como de "recinto infinito".

El método 2 es el principio "bass reflex" (reflejo de bajos): La emisión posterior se lleva por un laberinto interno, y se hace salir por el tubo. Tanto el laberinto como el diámetro del tubo, así como las dimensiones de la caja han de estar muy bien calculadas para conseguir que el sonido posterior salga exactamente en fase con el anterior.
Tienen la ventaja de que el rendimiento es mayor por lo que, al menos en teoría, permite instalar altavoces más pequeños, con el mismo rendimiento de uno grande.

La salida Bass reflex puede tener diversar formas: Cuadrada, rectangular, circular... y en algunos modelos está situada en la parte posterior del baffle.

Durante los 70 eran comunes los recintos herméticos, pero actualmente casi todo el mundo tiende al bass-reflex, a pesar de que algunos diseños dejan mucho que desear y crean más perjuicios que beneficios.

El diseño de una caja Bass Reflex es algo muy serio, que requiere de medidas estrictas, tomando como base bastantes parámetros que están todos relacionados: Frecuencia de resonancia del altavoz a emplear, dimensiones del recinto, frecuencias a reproducir... todos esos parámetros nos van a servir para averiguar qué dimensiones ha de tener la salida de bass reflex.

Para complicar más la cosa, hay varias variaciones del bass reflex, entre las que cito como más "populares" la transmission line y la de altavoz pasivo.

Y hasta aquí todo lo que yo sé. Hay otros miembros en el foro que pueden darte más detalles sobre el tema.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

Ok. Leyendo lo que dices, entiendo el funcionamiento de la caja hermética de los bafles antíguos que hay en casa de mis padres y el de las cajas Pioneer que tengo yo. El caso que no acabo de ver claro, es el de los DAS que hay en el salón de casa de mis padres, en los que hay la salida del bass reflex y a la vez, hay material insonorizante dentro. Supongo que es una mezcla entre los dos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

No exactamente: En las Bass Reflex también se suele usar material insonorizante dentro, ya que ello contribuye a que el nivel de salida de la onda posterior salga un poco atenuado con respecto al anterior: Con ello se evita que haya un "embalamiento" de los graves, y se "suaviza" un poco todo el conjunto de frecuencias.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

Ahora lo entiendo todo.
Gracias por ayudarme. :wink:
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

OK. Pero insisto en que ésto es lo que yo sé. Aquí hay gente muy entendida, que pueden darte más detalles, e incluso aclarar algún concepto de los que yo he expuesto.
Responder