Añadir un revox a mi estudio?

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
raber
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 04, 2015 7:15 pm

Añadir un revox a mi estudio?

Mensaje por raber »

Hola compañeros, desde hace ya años que tengo un estudio de grabacion. Grabo con previos externos y protools, de conversor tengo un lynx aurora.Ya hace un tiempo que me ronda por la cabeza ponerme una revox al estudio para hacer el volcado del master. Creeis que vale la pena? Hay mejora?

Estare esperando vuestros consejos..!

Gracias
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

No.No hay mejora.Mas bien empeora la cosa, especialmente la dinamica se te queda en menos de la mitad
raber
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 04, 2015 7:15 pm

Mensaje por raber »

vaya...tenia entendido que hay estudios que lo hacen..!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

raber escribió:vaya...tenia entendido que hay estudios que lo hacen..!
Pues no digo yo que haberlos, los puede haber.Pero el hecho de que lo hagan no necesariamente quiere decir que sea porque haya mejora.En mi opinion, son cosas que carecen de sentido.Mas un tema de esnobistas o de frikis, que se dice ahora.La tecnologia digital tal y como esta en el panorama actual es sencillamente imbatible, y mas en el terreno pro o semipro.De que sirve pasar por un Revox un master grabado a 48 KHz, con una banda pasante impresionante y con una dinamica de casi 100 dB, si a la salida del revox vamos a tener unos raquiticos 40dB( en el mejor de los casos) una gama que dificilmente llegara a los 15 khz y una distirsion de casi el 2%?. Es eso mejorar, o empeorar?.
raber
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 04, 2015 7:15 pm

Mensaje por raber »

vaya...visto asi no pinta nada bien...

Gracias por tu ayuda..! creo que seguire como hasta ahora...
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

raber escribió:vaya...visto asi no pinta nada bien...

Gracias por tu ayuda..! creo que seguire como hasta ahora...
Pues claro!!.Vamos a aprovecharnos de estos tiempos en los que la tecnologia digital nos permite hacer grabaciones como nunca antes podriamos imaginar.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Hola, muchos estudios lo hacen, pero no con un revox, lo hacen con studer, el A80 VU fue diseñado para eso, para masterizar mezclas, es más, había A80 de hasta 24 pistas, como siempre hablamos de dinero, conseguir una unidad en perfecto uso no es barato, ni las opciones que pueda haber que se codeen, como los telefunken M15 o M20, o que se le acerquen, Ampex ATR100, studer 810 / 812

Revox, le pese a quien le pese, es la versión domestica de Studer, ni la electrónica se le parece ni el diseño tampoco, solo utiliza algunas piezas de studer, que se hayan usado en el ámbito profesional no quiere decir que lo sean, si no que son buenos aparatos, pero no para masterizar, porque posiblemente solo den 40dB, el A80 te da el doble y sube hasta 22K, el 810 72dB y sube hasta 23K (el mío lo hace, inyectando señal de un generador de frecuencias y visto la salida en un osciloscopio).

de todas formas, para mi (y para gustos los colores), la musicalidad y el calor de una grabación continua jamás podrá darla una señal con solo 48.000 miserables muestras digitales, que hay que guardar y después volver a juntar apuntándose a la guerra del sonido para quedarte con 6 dB de margen dinámico y tirar al wáter 94.

saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

fotocatodo escribió:Hola, muchos estudios lo hacen, pero no con un revox, lo hacen con studer, el A80 VU fue diseñado para eso, para masterizar mezclas, es más, había A80 de hasta 24 pistas, como siempre hablamos de dinero, conseguir una unidad en perfecto uso no es barato, ni las opciones que pueda haber que se codeen, como los telefunken M15 o M20, o que se le acerquen, Ampex ATR100, studer 810 / 812

Revox, le pese a quien le pese, es la versión domestica de Studer, ni la electrónica se le parece ni el diseño tampoco, solo utiliza algunas piezas de studer, que se hayan usado en el ámbito profesional no quiere decir que lo sean, si no que son buenos aparatos, pero no para masterizar, porque posiblemente solo den 40dB, el A80 te da el doble y sube hasta 22K, el 810 72dB y sube hasta 23K (el mío lo hace, inyectando señal de un generador de frecuencias y visto la salida en un osciloscopio).

de todas formas, para mi (y para gustos los colores), la musicalidad y el calor de una grabación continua jamás podrá darla una señal con solo 48.000 miserables muestras digitales, que hay que guardar y después volver a juntar apuntándose a la guerra del sonido para quedarte con 6 dB de margen dinámico y tirar al wáter 94.

saludos
Enrique
Pues aun así, con 80 dB de dinámica, la cosa está bastante alejada todavía de los 100 que se consiguen con el formato digital. Por otro lado, el hecho de que comercialmente se tiren 94 dB, y se queden sólo con 6 es ya una cuestión a criterio del técnico correspondiente, y no a una limitación de tipo técnico.

El magnetofón era de muchísima utilidad en los tiempos en los que el destino de las grabaciones era el disco de vinilo, entre otras muchas cosas porque sus características sonoras son bastante superiores a la de un disco, que a duras penas llega a 30 dB de dinámica, a duras penas consigue una diafonía de más de 25 dB, y a duras penas "baja" de los 50 Hz. Un magnetofón, de media y como bien dices, puede tener unos 50 dB de dinámica, una separación entre canales tan buena como se quiera (no hay limitaciones técnicas en ello) y una respuesta de frecuencias que puede superar perfectamente la gama audible, tanto por abajo como por arriba. El magnetofón frente al disco es absolutamente imbatible. Pero el formato digital lo supera con creces, simplemente porque se puede conseguir literalmente todo lo que se desee con él. Otra cosa es que comercialmente, por lo que sea, se hayan decidido una serie de limitaciones técnicas.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

los estudios han incorporado otra vez los magnetófonos lo mismo que los amplis a válvulas por el peculiar sonido analógico que entregan, no por sus medidas electrónicas, como he dicho, por el sonido típico de esos aparatos, y si es para un estudio...., hay que aflojar el bolsillo como ha apuntado el compañero con uno bueno, un 810, etc....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:los estudios han incorporado otra vez los magnetófonos lo mismo que los amplis a válvulas por el peculiar sonido analógico que entregan, no por sus medidas electrónicas, como he dicho, por el sonido típico de esos aparatos, y si es para un estudio...., hay que aflojar el bolsillo como ha apuntado el compañero con uno bueno, un 810, etc....
Ese eufemismo que llaman "peculiar sonido analógico" tiene un nombre: Distorsión. Y ya lo puedan disfrazar con todos los nombres que se les ocurran, que no deja de ser distorsión. Para mí, y lo he dicho muchas veces, un sistema de grabación o reproducción del sonido verdaderamente bueno es aquel que se aproxime lo más posible a la realidad, es decir: Que si grabo a un tío hablando, cuando lo escuche no sepa si es la grabación, o es que el tío está allí. En otras palabras: Alta Fidelidad al sonido original. Ni menos, ni más. Últimamente hemos hecho unas grabaciones de ensayos en nuestro estudio. Las grabaciones que hago en estos casos consisten en poner el programa correspondiente del ordenador en "rec", y dejarlo grabando todo el rato. Pues bien: A la hora de escuchar las grabaciones más de uno del grupo ha estado a punto de enfadarse con otro, porque se creía que estaba "dando por saco" con la guitarra: "Quillo: Cállate, hombre, que quiero escuchar la grabación". Y resulta que lo que estaba sonando era la propia grabación: El pobre guitarrista estaba tan quieto como los demás, escuchando. Y eso, en mis más de 35 años que llevo bregando con equipos de grabación, eso de no saber si es en "directo", o es la grabación, no lo he conocido nunca. Y es gracias al digital.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

cccp escribió:
casito escribió:los estudios han incorporado otra vez los magnetófonos lo mismo que los amplis a válvulas por el peculiar sonido analógico que entregan, no por sus medidas electrónicas, como he dicho, por el sonido típico de esos aparatos, y si es para un estudio...., hay que aflojar el bolsillo como ha apuntado el compañero con uno bueno, un 810, etc....
Ese eufemismo que llaman "peculiar sonido analógico" tiene un nombre: Distorsión. Y ya lo puedan disfrazar con todos los nombres que se les ocurran, que no deja de ser distorsión. Para mí, y lo he dicho muchas veces, un sistema de grabación o reproducción del sonido verdaderamente bueno es aquel que se aproxime lo más posible a la realidad, es decir: Que si grabo a un tío hablando, cuando lo escuche no sepa si es la grabación, o es que el tío está allí. En otras palabras: Alta Fidelidad al sonido original. Ni menos, ni más. Últimamente hemos hecho unas grabaciones de ensayos en nuestro estudio. Las grabaciones que hago en estos casos consisten en poner el programa correspondiente del ordenador en "rec", y dejarlo grabando todo el rato. Pues bien: A la hora de escuchar las grabaciones más de uno del grupo ha estado a punto de enfadarse con otro, porque se creía que estaba "dando por saco" con la guitarra: "Quillo: Cállate, hombre, que quiero escuchar la grabación". Y resulta que lo que estaba sonando era la propia grabación: El pobre guitarrista estaba tan quieto como los demás, escuchando. Y eso, en mis más de 35 años que llevo bregando con equipos de grabación, eso de no saber si es en "directo", o es la grabación, no lo he conocido nunca. Y es gracias al digital.
yastamosbregando, viva la tauromaquia.... jejejeje, será distorsión, o poll... as en vinagre, es lo que nos gusta a los oídos de la gente, esas distorsiones del segundo y tercer armónico que las válvulas lo bordan y otras rarezas y sutilezas, o como lo quieras llamar que me encantan, y no solo a mi, a mucha gente, y el libro de los gusto está en blanco
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Yo hay veces que la verdad no se que pensar de todas estas discusiones, y siempre es la misma. Y si miramos mas allá es típica en todos los lares......., transistores o válvulas.

Yo seré maniático de las válvulas pero para mi gusto es el mejor sonido, también puede influir el montaje que se tenga instalado. Tengo dos ejemplos, el primero con mi equipo, el otro estaba mi hijo ensayando con la caja y me dio por poner el vinilo de Paco de Lucía (Fuente y Caudal), el tema de Entre dos Aguas suena alucinante, pero cuando puse la cara B hay una bulería que empieza con un palmeado, pues bien mi hijo salió de su habitación para decirme que no tocara las palmas que lo molestaba y cuando observó que el sonido era del disco no se lo creía, vamos que fue y levantó la aguja para asegurarse. Yo tendré ya el oído un poco opaco, pero si mi hijo comentó eso cuando lleva doce años estudiando piano en el conservatorio, toca la guitarra española, la caja, y lo que se proponga es por algo, luego me pidió colocar otros discos y al final terminó preguntando temas sobre el equipo y queriendo saber que le podía hacer al suyo (transistores) para que se le pareciera en algo........... El segundo caso es un amigo con un dineral gastado en el equipo, un TD160 con brazo SME 3009 y una Goldring, las cajas unas JBL4312 y un amplificador valvular Coplan, a esto hay que sumarle otro pastón en el cableado, pues bien cuando lo escuché no me gustó (a él tampoco le termina de llenar), demasiado plano y sin terminar de sacar los tonos correctamente, hace poco optó por colocarle un subwoofer activo (no se como lo ha conectado pues aun no lo he visto).

Y observando esos dos casos puedo llegar a comprender las discusiones, pero no entre válvulas y transistores, yo creo que la discusión estaría en la configuración que se tiene montada y la compatibilidad entre los componentes. Parte de culpa la tenemos por el gusto en intercambiar componentes del equipo y que en lugar de mejorar empeoramos el conjunto, un ejemplo de ello me pasó el otro día cuando vi un Rek-o-Kut en el rastrillo, es uno de los aparatos que me gustan, pero entre el lugar donde colocarlo (no tengo espacio para otro plato mas) y el costo del mismo (valor del plato más los componentes necesarios para ponerlo en funcionamiento).........., luego leyendo y leyendo (me puedo acostar a las 3 o las 4 de la mañana) terminé por pensar que acerté en no darle mas importancia ya que ese aparato puede ser problematico en cuanto a ruidos si no se entiende mucho de donde se toca, y pienso lo siguiente "si tengo el Lenco que restauré, le quité todos los mecanismos, hice el plinto masivo, teflon en la rueda loca, separación total del motor del chasis,...... y si no tuviese el led podría estar funcionando indefinidamente sin darme cuenta (le llegué a colocar un día un fonendoscopio para ver el ruido que podia tener), para que quiero otro más......".
No es eso lo que se está debatiendo. El compañero pregunta si una grabación digital, hecha por él en estudio, mejoraría si se pasa el master a través de un Revox, para obtener a partir de ahí el master definitivo. Y yo le estoy diciendo que no mejoraría para nada, sino que lo que haría sería empeorar en todos los sentidos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

n puede usar el revox en bucle a través de la mesa a grabación, es decir, reproducir la fuente, el revox grabando, y a la vez escuchando el monitor y grabando eso, es como añadir el efecto eco, pero simplemente dejar la señal justa, sería entrada digital, salida analógica a través de una cinta martir
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Serán modas, pero últimamente hay muchos aparatos analógicos que vuelven a los estudios de grabación, pequeños grandes y medianos, puede que sea la oreja de los músicos o de los técnicos, pero la moda de utilizar módulos de canales de mesas antiguas, desde las Studer 169 pasando por las 600 y las 900, o Neve o Cadac, para conectar ahí los micros o los instrumentos y utilizar la salida de línea para conectarla al protools (o cualquier otro programa), esta cada día mas en uso, plug-ins que imitan el sonido analógico hay a manta, pero como no es lo mismo, para recuperar ese carácter analógico (sea como sea), se suele hacer estas cosas, a la entrada y una vez hecha la mezcla con protools, se "analógiza" (digo yo que si algo lo haces digital lo digitalizas y si algo lo haces analógico lo analogizas, y si no me acabo de inventar el verbo) y con esa cinta analógica pues harán lo que sea para hacer la matriz del cd o del vinilo... Hace años, cuando en un vinilo veíamos en una esquinita AAA, decíamos que antiguo es... cuando veíamos AAD, parecía un gran avance y si veíamos ADD ya se compraba más a gusto, pero cuando era DDD ya era la repanocha...

Creo (personalmente), que afirmar Analógico = distorsión, es arriesgado, si conocemos la relación señal ruido de un aparato y el margen dinámico, podemos hacer una grabación sin distorsión sea el formato que sea, gran ejemplo puesto por Pillo, con el disco de Paco de lucia, un disco del setenta y tantos grabado íntegramente en analógico, (posiblemente en los estudios polygram, con aparatos Philips, y técnicos españoles) con la suficiente dinámica y sonido real (sin distorsión) como para que una persona acostumbrada a escuchar instrumentos al natural, confunda las palmas grabadas con reales, tres hurras, por la grabación y por el equipo de pillo (que no necesita ceros y unos), ese es un ejemplo, pero nos podemos ir a tiempos pretéritos y encontrar grabaciones impecables, como las de la living estéreo, con una imagen y un realismo asombroso, hablamos de la mitad del siglo pasado, que casi son consideradas como las pioneras del estéreo,

La pregunta del compañero raber, sobre utilizar un Revox, (en radio Revox fue y será sinónimo de magnetofón), para hacer el volcado del máster, es una decisión que solo se puede valorar viendo los resultados, utilizar un Revox de 4 pistas a 3 3/4 es una pésima idea, pero posiblemente con un Studer A80 a 15, sea todo lo contrario, siempre y cuando respetemos los niveles de grabación y el bias este ajustado a la cinta donde grabemos.

Se me olvidaba, raber, Bienvenido.

Saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

fotocátodo, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que has expuesto, es lo mismo que decía pero más explayado y conciso, yo empezaría con 7 1/2, de ahí hacia arriba pero lo ideal serían 15 y a 4 pistas al menos, con un teac creo que el 34XX valdría, ya que hay un modelo que tiene creo que autovías, graba independientemente 1, 2, 3, ó las 4 en cinta de 1/4 de pulgada y tiene 7 1/2 y 15
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder