Colocación de altavoces en esta sala

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Responder
rbesc
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 19, 2015 3:25 pm

Colocación de altavoces en esta sala

Mensaje por rbesc »

Buenas, esta semana he reparado mi equipo Hi-Fi de Sony (ampli de 35 W por canal, plato, pletina y receptor). Tengo dos altavoces Sony, que vinieron con el, modelo E34 en cuyas especificaciones figuran 30W Nominal y 50W music, y otro par de Celestion, modelos Ditton 130, del que solo se que maximo son 50W.

Mi salón, representado (mal y desproporcionalmente, lo siento) es más o menos este. Adjunto luego fotos para que os sea mas intuitivo.

[img]http://www.subeimagenes.com/img/esquema ... 245337.jpg[/img]

[img]http://www.subeimagenes.com/img/img-201 ... 245344.jpg[/img]

[img]http://www.subeimagenes.com/img/img-201 ... 245346.jpg[/img]

Las paredes de la ventana y sofá pequeño miden 4.30 m, y las del mueble ese gigante, y el sofá grande 4 m, total 17,2 metros cuadrados de salón.

El equipo está colocado en el mueble expedit de IKEA para vinilos de toda la vida al lado del sofá grande:

[img]http://www.subeimagenes.com/img/img-201 ... 245347.jpg[/img]

Mis consultas, con estos datos son:

1 - El ampli tiene salida para cuatro altavoces. Con estos que tengo, al ser distinta marca (Celestion mucho mejor que sony en este caso) debería conectar los cuatro o solo una pareja de altavoces? También hay que tener en cuenta la potencia, es decir, no quiero poner 4 si voy a cargarme el amplificador.

2 - Según vosotros y tras decirme cuantos altavoces poner, cual creeis que es la mejor manera de poner los altavoces en estas condiciones del salón para tener una calidad de sonido decente? Es un poco complejo, creo yo... Podéis decirme de cambiar la posición de ciertas cosas, menos del mueble grande y la mesa central, y bueno, la de la tele, pero por que solo hay cable de antena en ese punto.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Esta es la disposición "de manual" , los altavoces frente al punto de escucha, separados entre si y de la pared, a 30º con el eje longitudinal cajas-punto escucha y el punto de escucha donde se crucen los haces de los altavoces.

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/03/07/mini_150307073713636984.png[/img] ... [img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/03/07/mini_150307073713867792.jpg[/img]

Y luego cada uno hace lo que puede.
rbesc
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 19, 2015 3:25 pm

Mensaje por rbesc »

Ya, esa misma tengo en el manual, ya la conocía, pero no lo veis un poco complicado con el mueble grande y la mesa en el medio? Debería poner un sillón en el medio de la sala, quitando la mesa?

Por cierto, en la imagen de la disposición de 4 altavoces aparece un subwoofer central de frente, si no tengo uno se puede prescindir de el no?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pues si, los Celestión son bastante bastante mejores que los que traía el equipo.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Lo ideal es triangulo equilatero como te han dicho. Eso solo va a servir para estar sentado u para una persona claro porque ek que se siente en otro sofa.....yo los pondria directamnete encima del mueble grabde si hay sitio, tumbados, con un par de libros detras para que queden inclinados y punto.

Aunque si los conos estan en línea se supone que no sirven para estar tu,bados porque se cancelan ciertas frecuencias se cancelan con los movimientos horizontales (o algo así) por que es bastante importante el triangulo. O uno encima del mueble y otro encma de la tele en una balda.

De todas formas es algo muy sencillo que puedes investigar tú mismo. Solo necesitas dos cables y probar.


Saludos.
rbesc
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 19, 2015 3:25 pm

Mensaje por rbesc »

Hola, ya había pensado en ponerlos encima del mueble pero era otra consulta, aunque se pierdan frecuencias, se oiría bastante bien no? Por que es probable que acabe poniendolos así, aunque como dices voy a experimentar cuando acabe los exámenes hasta poder tenerlo todo bien
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

El peor sitio posible, encima del mueble, pero claro hay que ajustarse a lo que tengamos.
Si que se pierden frecuencias si se encajonan, van desapareciendo lo bajos primero, yo tengo la disposición clásica el triángulo y junto a la caja de la izquierda hay una puerta, si la abro y la hoja se aproxima a la caja desaparecen graves de ese lado.
rbesc
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 19, 2015 3:25 pm

Mensaje por rbesc »

Joder, pues supongo que toca darle al coco, a ver si se me ocurre otra manera, cambiar algo de la sala... pero la verdad es que es una mierda de salón, la tele imposible de sacar y el mueble este otro tanto
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

rbesc escribió:Joder, pues supongo que toca darle al coco, a ver si se me ocurre otra manera, cambiar algo de la sala... pero la verdad es que es una mierda de salón, la tele imposible de sacar y el mueble este otro tanto
Los pongas como los pongas los escucharás, encima del mueble, en un rincón, en plan verbena una en cada pared ........ ahora para escucharlos bien no te puedes escapar del triángulo y otra cosa más, los tweeter que queden a la altura de la cabeza.

Con esa disposición toda la musica incide en un punto, que aprovechamos pare meternos dentro de él para que no se nos escape ningún sonido y nos envuelvan todos.
Responder