Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Hola mofin!!, he leido tu mensaje y no sabes cuanto me gustará ayudarte pués es la profesión que realicé muchos años y con la que más he disfrutado y en cierto modo me siento como obligado.... Yo estos tocadiscos ya los vi en Dual pero aquí en España nunca se fabricaron porque Bettor Dual tuvo problemas y se cerró la empresa........Estos tocadiscos ya cambiaron la mecánica tradicional de Dual y alojaron la botonera en la peana, y esta parte es la que desconosco porque no la he tenido en mis manos....Por otra parte te digo que lo referente al brazo,mecanismo automático, leva, palanca principal,segmento brazo, eje elevador brazo, han seguido respetando bastante la mecánica Dual, así que a ver lo que podemos hacer......A ver si te he entendido bién:
El brazo queda elevado en su soporte, pero solo cuando apagas el aparato, sino lo apagas si descansa en el soporte?
Cuando conectas el aparato el brazo si baja al soporte?
Si tocas la tecla Star y va a comenzar el ciclo el brazo se eleva alga más, coje más altura o hace el ciclo con la misma
altura?
Si tu llevas manualmente el brazo sobre el disco que altua hay desde la aguja al disco, antes de accionar la función Lift?
Bueno estas son preguntas que yo me hago y ya me contarás. Saludos.
Avatar de Usuario
mofin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 20, 2011 9:12 am

Mensaje por mofin »

hola joseant, me alegro que te guste enrear con los duales.
antes de nada, te digo que he llegado a un acuerdo con el vendedor para la devolución porque no me gusta que nada más empezar ande ya con movidas. de todas formas me gustaría averiguar el asunto por aprender y aplicar conocimientos en el futuro y bueno, quizás a algún compi le sirva también, no?

mira yo creo que he locaalizado el problema, el elevador le digo, es la única pieza dorada en mi plato (seguro que te digo cosas que ya sabes, pero así me explico mejor)...ahí va la foto:


Imagen

pues te explico, no pasa el 100% de las veces, pasa sobre todo cuando le das al stop antes de acabar el disco, y la secuencia es la siguiente.

se levanta la pieza así como en plan hidráulico o telescópico, el brazo vuelve a su sitio y:

1. si el disco ha acabao y lo hace el mecanismo automático, la pieza baja para que el brazo repose...ok
2. si lo que ha sido es que yo le he dado al stop, al llegar a la posición recta pues el tornillo no baja..y se queda el brazo pa rriba, como en la foto que puse en el otro mensaje.

esto es casi el 100% de las veces...a veces baja y a veces no...lo he mirao mil veces :shock:

eso sí, como toques un poquino el brazo se eleva...
sé que el tornillo qe viene en la base de la pieza es para regular la elevación, pero claro el problema no es esto sino que a veces no baja...

ah, se me olvidaba, yo creo que la calibración esta si no perfecta, sí dentro de los márgenes, el brazo pendula, luego el peso ajustado al fabricante, stanton, al bajar lo hace suavemente...la aguja apoya bien, etc.

ea, eso é.

gracias, saludos.
-----------

delfindavid :pinball:
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Mofin, ha ver esto que te ocurre solo en la función stop y si el tocadiscos para por si solo no lo hace la verdad que es la primera vez que lo veo:
1º Mira este problema te podría pasar, si al hacer el ciclo en función estop el plato se parara antes de finalizar el ciclo y la palanca pricipal, la que mueve el brazo nu hubiese llegado a su punto más bajo y queda presionando al eje que eleva el brazo, gira tu el plato con la mano a ver si baja, para descartar este punto.
2º Si cuando el tocadiscos para por si solo bién, también tendría que ir bién en función stop......la leva que acciona el mecanismo hace el mismo ciclo para las dos funciones, quedando siempre en la misma posición tanto para el stop como para el paro al final del disco.
3º Respondeme a esta pregunta cuando el brazo queda elevado porque has pulsado el estop, si lo llevas tu al disco manualmente baja o se mantiene elevado?.
Avatar de Usuario
mofin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 20, 2011 9:12 am

Mensaje por mofin »

bueno, la 1, la verdad es que no la entiendo bien joseant...

2. eso es lo que a mí me despista, pero lo hace..99%de las veces

3. no, cuando se queda arriba el brazo, si lo acciono manuelmente con un giro horizontal, se queda arriba como si estuviese el lift activado, de hecho lo está porque le doy a la tecla del lift y baja...y funciona normalmente.

la pregunta clave es ¿por qué alguna veces baja y otras no el elevador...?

la secuencia según la veo es:
  • 1 el elevador se levanta, levantando el brazo
    2 vuelve el brazo a la posición recta
    3 el elevador baja, apoyando el brazo en el soporte
    4 el elevador sube, pero no lo suficiente como para levantar el brazo, se queda bien...a no ser que lo toques...entonces sube. :roll: :roll:
cuando la parada viene de la tecla stop, el punto 3 no lo hace, no baja, y suena el click de apagado y listo.

jaj..así es la cosa. por lo que te he dicho de la devolución si no lo abría y mirabamos todo...quizás el botón de lift o lo que comunica con el elevador están implicados.

...al empezar el ciclo con el start no sube apenas nada, lo hace a esa altura, luego baja sin problemas.

me sabe mal ya que te has interesado, pero no puedo tocarlo mucho, claro, vaya ser que no llegue igual que vino :lol: (no creía que iba a poder llegar a un acuerdo con el vendedor)

ahí va a quedar el misterio.

por cierto, tengo el 1225 también, de herencia, ese sí es de los que tú trasteabas, eh? esta tarde me lío con lo del pimpel, que de eso si que hay literatura...y videos en el youtube.

si quieres alguna información más pidémela.
-----------

delfindavid :pinball:
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Desde el principio he sospechado de la función Lift que en este tocadiscos funciona con electrohimanes.... Me parece muy bién que no lo toques si piensas devolverlo.......Respecto al 1225 no tengo nungún problema ya me dirás.
Avatar de Usuario
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Mié May 09, 2012 6:04 pm

Mensaje por Chiko »

JC escribió:a ver si está mal la aguja o la capsula :?
No lo creo, le monté nueva una aguja y cápsula hace dos días… No creo que sea muy común que lleguen defectuosas…

Alguien puede darme unas pistas para saber cómo puedo solucionar el tema de la holgura a ver si se tratara de eso?
Avatar de Usuario
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Mié May 09, 2012 6:04 pm

Mensaje por Chiko »

Me parece un hilo genial, y te da una idea de (más o menos) el mantenimiento preventivo que se le podría dar a cualquier otro aparato.
Muy educativo y lo de las fechas está genial!
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Dual 622, pieza del cambio de canal rota.

Veo que has hecho las cosas bien, y construir la pieza que cambia de surco a la palanca principal y no tener el recambio era la única solución. Esta pieza que fabricaste, su misión es que el brazo baya hacia el soporte o vuelva a buscar el disco.... siempre que finaliza la leva de hacer el ciclo esta pieza queda en la misma posición, la de stop. Cuando tu pulsas start esta pieza es desviada por la palanca estar para que la palanca principal cambie de surco y lleve al brazo al disco y esa es la función de esta pieza. Esta pieza para evitar que no quede en una posición intermedia tenía un pequeño muelle en forma de omega que obligaba a la pieza a cambiar automáticamente para evitar que se quedase en la zona intermedia.

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 7:46 pm, editado 3 veces en total.
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

Hola

De hecho yo no vi ese muelle, lo que tiene es un pivote que la obliga a volver a la posicion en la que el brazo engrana el automatismo que lo lleva a la posicion de reposo (la del final del disco o boton de stop). Cuando el pivote blanco de la pieza negra de las fotos pasa por el carril, toca el otro pivote de la pieza selector de "caminos" y hace que la leva del automatismo vuelva a su posición de stop o autorretorno final de disco.

Un saludo
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Dual 622, steuerpimpel provisional.

Correcto Hanakin, veo que te aprendiste bien el funcionamiento....... mira hoy que he tenido algo de tiempo me he dedicado a examirar mi tacad. 622 (lleva la misma leva que el tuyo)...... lo fabricamos hace 30 años en Arbeca, Lérida y mira por donde se me escapó este detalle (el alzheimer) pero no quería que quedasen dudas sobre este punto.....tienes tu razón en este modelo ya no se montaba......bueno he hecho un ciclo con el brazo cogido a su soporte, que es cuando más sufre el taquillo fricción (Steuerpimpel), y estaba tan deteriorado el plástico del taquillo que se ha deshecho y no he tenido más remedio que improvisar, pero el tocad. funciona correctamente......os lo pongo a continuación por si sirve de ayuda a alguien. Saludos.


Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 7:49 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

En otro apartado os comuniqué que necesitaba un prévio para la cápsula magnética y me aconsejasteis el Micro Fhono PP-400, hoy me ha llegado, lo he montado y me hace un poco de zumbido....que me aconsejais. Grácias.
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

joseant escribió:En otro apartado os comuniqué que necesitaba un prévio para la cápsula magnética y me aconsejasteis el Micro Fhono PP-400, hoy me ha llegado, lo he montado y me hace un poco de zumbido....que me aconsejais. Grácias.
Hola joseant, sin poder ayudarte mucho te aconsejo que asocies tu duda al hilo que mencionas o sino abras uno nuevo. Saludos! Es un placer tener un dualero de categoría como tu!!
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Grácias.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Bueno ya he solucionado el problema del zumbido que me ocasionaba el previo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

A ver, que no hayas cambiado de cápsula y te ha quedado un poco alta con respecto al disco....tocadiscos desconectado, pon un disco, lleva el brazo justo al borde del disco, el canto de la cápsula tiene que estar más bajo que el filo del disco, compruébalo y dime algo.
Responder