Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por hanakin »

Hola

Recientemente me han regalado un dual 621. He estado leyendo por el foro y creo que hace poco se vendió uno por aquí y que comentábais que es un buen plato, de los que merece la pena restaurar. Tengo algunas dudas, voy a ir por partes, como dijo Jack el destripador.

AUTOMATISMO (en manual el plato gira fetén)

Por su puesto, el automatismo no funciona. Ya he leido que el 99 por ciento de las veces es por el steuerpimpel, pero en mi caso he estado investigando y tengo dos problemas además del que acabo de comentar.

El primero, en esta pieza, en mi equipo la parte de plastico blanco-amarillento no está, me imagino que el capuchoncillo blanco va insertado en un pivotillo, pero en mi pieza no esta ni el capuchoncillo y el pivotillo parece partido. Había pensado utilizar un macarrón de silicona semirígida, insertalo en la parte negra y meter dentro algo que simule la pieza blanca, porque supongo que es la que gira por dentro del recorrido de la rueda del automatismo. Alguién me puede decir de que está hecho el capuchoncillo? Es una pieza blanda, flexible, o por el contrario es rígida? ¿Alguien me puede decir cuanto mide (altura que sobresale de la pieza grande negra)? Si alguien tiene alguna foto donde se vea mejor, me haría un gran favor si la cuelga.

Imagen

El segundo es esta otra pieza:

Imagen

La pieza amarilla de la rueda en mi equipo esta rota en tres trozos. Estoy intentando fabricar una a medida con plástico, porque si la pego seguro que se partirá enseguida, pero, ¿la pieza es esencial? No entiendo muy bien cual es su función dentro de la rueda dentada.


AGUJA Y CAPSULA

Aún no he probado el sonido, primero quiero darle caña al automatismo. El aparato lleva una cápsula shure M-95 G-LM y la aguja no se cual es, pero esta destrozada. ¿Que cápsulas y agujas le irían bien a este giradiscos? ¿Sabeis donde puedo conseguirlas?

Bueno, ya ire contando mis progresos si es que consigo revivirlo.

Agradezco vuestra ayuda y que me hayais leido

Un saludo
Última edición por hanakin el Sab Sep 01, 2012 3:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Hola,

La pieza amarilla de la rueda PUEDE ser que sea el disparador del automático - hace un tiempo que no meto mano a mi Dual pero creo recordar que tiene algo parecido de metal, que pivota libre sobre un ejecillo en su centro y básicamente tiene dos posiciones. Lo que la hace cambiar de posición es el propio brazo al llegar al final del disco, y al estar en la posición 'B', por llamarlo así, el automático pilla el brazo y se lo lleva de vuelta al soporte con la próxima revolución de la rueda dentada.

Pero no me hagas mucho caso con eso último.

Con respecto a la cápsula: la M95 debería ser una cápsula muy competente; búscale una aguja que le vaya bien y creo que te dará buen resultado.

Yo estoy tentado con esta:

http://www.andersonsportsllc.com/4773-DHLW.html

Lleva una aguja hiperbólica, sea lo que eso sea (imagino que estará en algún punto intermedio entre una elíptica o hiperelíptica y una Shibata o similar). Podría llegar a andar muy bien.

Alternativas:

http://www.ebay.es/itm/Shure-N97LT-gene ... 500wt_1287

Esa es para otra cápsula pero entra y funciona en la tuya, aunque visualmente se verá un tanto extraña. La tengo, y tengo una Shure M95, y he probado la combinación - suena muy decentemente. Entiendo que a estas agujas 'E-V' las fabrica Jico, así que nada mal... (obviamente no son del tallado S.A.S.)

Este mismo vendedor tenía el repuesto 'correcto' (o sea el del modelo correspondiente) para tu cápsula, de la misma marca y con buena pinta, a un precio parecido; pero ahora mismo no parece tenerlo.

Otra opción de una vendedora a la que le hemos comprado varias veces varios de aquí y tiene buenos precios, envía rápido y es muy seria:

http://www.ebay.com/itm/767-DE-STEREO-R ... 1e6eefcb64

Un saludo.
Es compliancia, coño.
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

Hola! Buen plato te has agenciado! Con respecto a la rueda amarilla creo que mi 1219 también la tiene y deberías hacerte con un recambio original si puedes claro... Mientras tanto siempre podrías disfrutarlo en manual... La capsula creo es una variante de la shure 75... Y es bastante decente, vamos que vas a disfrutar de lo lindo! Con respecto a las agujas yo le compre a la ultima vendedora ( Carol) y perfecto, pero me gustaba mas la original... Jajaja como que no era mas cara y cada vez mas difícil de conseguir...
Saludos!
Edito: ni idea de la primera pieza... No la ubico.
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

Gracias por vuestra ayuda jbl y damiann.

Estoy haciendo a medida la pieza amarilla, creo que lo que hace es dirigir el pivote blanco-amarillento de la pieza negra de la primera foto a un "camino" u otro de la rueda del automatismo. A ver si alguien me puede decir la altura que tiene el pivote para reconstruirlo...
fontanes
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 06, 2012 4:33 pm

tocadiscos con 50años o mas

Mensaje por fontanes »

Buenas a todos :)
Soy nuevo en el gramófono, y quería comentarios sobre un tocadiscos o gira discos no se decir.
Es un Dual (intentare poner fotos) y mi problema creo que es eléctrico pues al conectarlo a la red
después de poner el transformador de corriente, funciono perfectamente y tras un tiempo empezó a
oler a quemado y a echar humillo de una especie de condensador o esa es la apariencia que tiene.
Me lo e cargado por completo o tiene solución donde encontrar repuestos :roll:





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

No os parece que seria adecuado que aquellos que se registren por primera vez tengan que obligatoriamente ( a través del administrador) que abrir su primer post a través de admisión gramo forense? Lo digo porque al igual que me paso a mi por desconocimiento muchos nuevos foreros no conocen las normas y así nos ahorraríamos muchos mensajes del tipo... Si alguien lo sabe en administración gramo forense... Ponlo en admin... Seguro que en admin... Lo saben... Es solo una humilde propuesta, a valorar por el administrador. Saludos!!
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: tocadiscos con 50años o mas

Mensaje por pepito »

fontanes escribió:Buenas a todos :)
Soy nuevo en el gramófono, y quería comentarios sobre un tocadiscos o gira discos no se decir.
Es un Dual (intentare poner fotos) y mi problema creo que es eléctrico pues al conectarlo a la red
después de poner el transformador de corriente, funciono perfectamente y tras un tiempo empezó a
oler a quemado y a echar humillo de una especie de condensador o esa es la apariencia que tiene.
Me lo e cargado por completo o tiene solución donde encontrar repuestos :roll:
Solución tiene otra cosa es que sepas como repararlo. De entrada necesitas el esquema para saber que tienes delante y un tester para comenzar a medir voltajes y comprobar componentes.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Pillo69 escribió:¿Qué valvulas lleva?, ¿se pueden leer?.
Por lo que se puede pillar una UF41 y la otra sera una EL41, ya que son las dos rimlock.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

NOVATOS - Mantenimiento plato DUAL

Mensaje por pepito »

.
Última edición por pepito el Lun Feb 04, 2013 2:47 pm, editado 1 vez en total.
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

Hola de nuevo. Llevo unos dias con el automatismo y me estoy volviendo un poco loco al no saber la longitud del pivote blanco de la pieza de la primera foto que puse (es la que hace fricción con el steuerpimpel cuando gira en la rueda del automatismo). He probado con varias combinaciones para la longitud del pivote blanco y la goma del steuerpimpel, pero no logro ajustar el mecanismo a la perfección. Si alguien que tenga este plato o alguno similar (como el 622, 491... Todos llevan la misma rueda de automatismo) me dijera cuanto mide el pivote blanco me haría un gran favor, así solo tendría que ajustar la goma del pimpel. Para dejar al descubierto la pieza del pivote solo hay que levantar la rueda del automatismo (quitar una grupilla), que queda al descubierto al quitar el plato metálico donde se coloca el disco ( no hace falta ni levantar el chasis del plato)

A ver si me podéis echar un cable por favor

Gracias y un saludo
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

Hola, aunque ya te lo he dicho por privado, lo pongo aquí por si le sirviera a alguien más. La pieza blanca mide 8mm.
Saludos.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

nexus escribió:Hola, aunque ya te lo he dicho por privado, lo pongo aquí por si le sirviera a alguien más. La pieza blanca mide 8mm.
Saludos.
como va el dual ?
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

De fábula, incluso me estoy planteando hacerle un plinto en condiciones. Finalmente le puse una audio technica 440 mla y estoy muy contento con el resultado.

Saludos.
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

nexus escribió:Hola, aunque ya te lo he dicho por privado, lo pongo aquí por si le sirviera a alguien más. La pieza blanca mide 8mm.
Saludos.
Muchisimas gracias de nuevo, voy a medir la que he fabricado yo y la ajustare al tamaño.

Me has hecho un gran favor, era complicado estar probando a la vez las longitudes de la goma del steuerpimpel y de esa pieza. Ayer (antes de saber la medida), conseguí hacer funcionar el mecanismo de retorno del brazo al final del disco y el de inicio de disco a 33, pero a 45 no encadenaba en condiciones el automatismo. A ver si ahora la ajusto bien.


Un saludo
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

Hay un tornillo que te permite ajustar la posición en la que empieza a reproducir el disco. Ten en cuenta que si seleccionas 45 rpm, lo hará hacia el interior, vamos el tocadiscos entiende que has puesto un single.
Responder