Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

hola si dejo los tres tornillos sin apretar el tocadiscos no queda nivelado, ajustando un tornillo el central digamos consigo que quede completamente nivelado en todo su contorno, dejandolo asi no perjudica para nada la lectura de los lps entiendo?
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

el tornillo en cuestion que aprieto no lo bajo del todo lo giro para que el muelle baje un poco y el tornillo sube a la superficie un poco, asi queda nivelado, dejandolo asi el chasis no toca hay como un 1cm o poco mas, me refiero que no esta pegado del todo
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

a ver si alguien mas puede aportar algo mas, con esto midiendo a nivel la burbuja del nivel se queda perfecta,midas donde midas, en todo su contorno de la otra manera,sin apretar un pelin el tornillo, la burbuja del nivel se va un pelin para un lado,poco.hay alguna manera de nivelarlo si no es asi?el plinto esta nivelado es el chasis lo que no esta perfecto
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

juan100 escribió: Vie Feb 11, 2022 8:35 pm
dave escribió: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm hola compañeros me podríais indicar si tres tornillos que lleva el dual 1219 son para nivelar el plato?
No, como en casi todos los Dual son los seguros para el transporte. Con ellos aprietas y desactivas los muelles que deben amortiguarlo y desacoplarlo del chassis. Solo puedo hablar del model 731Q, pero creo qu el sistema es el mismo en todos. A veces esos muelles o los plasticos que los sujetan están mal, entonces está desnivelado. Me pasa con el mio, he pedido estos plásticos de nuevo. A ver cuando me da tiempo arreglarlo. Pero ya te digo, hablo del mio, no del 1219. Suerte!
[/quoteque plasticos son los que mencionas para poder nivelarlo?
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

Me cito a mi mismo asunto arreglado,desmonte el equipo quite los cuatro muelles y con un alicante de punta nivele los muelles ,habían dos un pelin más bajo,una pregunta se debe de hacer algún mantenimiento de aceite o limpiacontactos al equipo por dentro en alguna punto específico ?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1316
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

dave escribió: Dom Feb 13, 2022 2:20 pm Me cito a mi mismo asunto arreglado,desmonte el equipo quite los cuatro muelles y con un alicante de punta nivele los muelles ,habían dos un pelin más bajo,una pregunta se debe de hacer algún mantenimiento de aceite o limpiacontactos al equipo por dentro en alguna punto específico ?
viewtopic.php?p=178423&hilit=Grasa#p178423
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

SUSPENSIÓN, AMORTIGUADOR, DESACOPLO DEL PLINTO.
Hola veo que ya has podido solucionar el desnivel que tenía el tocadiscos y lo has hecho correctamente a veces apretando un poco los muelles se soluciona el problema, lo que no se puede hacer es nivelar el tocadiscos roscando los tornillos para el transporte ya que el tocadiscos para reproducir la música correctamente tiene que estar flotante y desacoplado del plinto.

Os podéis encontrar que alguna vez tuvieseis que desenroscar un muelle del taquillo de plástico roscado y no se puede, cuesta mucho, os digo un truquillo que consiste en apretar más el muelle y cuando oigáis un ruido CLACK el muelle se afloja y se puede desenroscar fácilmente. Si alguna vez desmontáis los muelles tener en cuenta de no cambiarlos de posición ya que los muelles pueden variar de longitud y dureza, tener en cuenta que el tocadiscos pesa más por la parte donde va el motor y el plato.

Nº 1.- Cazoleta y goma amortiguación.

Imagen

Imagen

Nº 2.- Cazoleta, goma amortiguación, muelle suspensión.

Imagen

Imagen

Nº 3.- Taquillo de plástico introducido en la cazoleta del chasis.

Imagen

Nº 4.- Muelle roscado en el taquillo de plástico.

Imagen

Nº 5.- Cazoleta montada en el muelle, suspensión completa. Si se desea nivelar el tocadiscos y no se puede otro recurso
es poner una junta tórica de goma entre la cazoleta y el chasis nº 1.

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por casito »

yo he colocado tóricas de teflón de fontanería y muy bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por juan100 »

Había preguntado recientemente por recomendaciones de agujas/cambio de sistema para mi 731Q. Me gusta cerrar las consultas con las soluciones que hemos encontrado. En Alemania hay un tipo que vende adaptadores para el sistema ULM de Dual, con eso he podido montar un AT-VM95ML. El resultado es impresionante. Donde antes hubo distorsiones en los agudos, especialmente las partes del centro de un disco, el sonido es completamente limpio. Creo que ha merecido la pena, aun que ha sido caro. Unos 100 euros el adaptador, otros 150 por el sistema.

Si estáis interesados en el que fabrica estos adaptadores os puedo dejar el contacto. También los fabrica para los sistemas OM de Ortofon, con los se mantendría la fisolofía ULM de Dual. Pero os digo que en mi caso el sonido es mucho mejor ahora. Disculpas por el tamaño de la foto, no sé como hacerlo un poco más discreto... ;-)
Imagen
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por peponautico »

Muy buenas a tod@s.
Os cuento lo que me ha pasado con un 1225 que me encontré en el sótano de mi abuela.
El tocadiscos funcionaba, así que le hice el mantenimiento que encontré por los foros y algún video del YouTube. Limpieza, un poco de engrase, poner un steupimpel, líquido reparador de goma para la polea, un cable rca para sustituir al din y una aguja nueva. Y yo tan contento con mi tocadiscos "nuevo" cuando a los pocos días de repente empezó a sonar un ruidito y se paró. Hay sonido pero el plato no se mueve. Tampoco hay olor a quemado. He revisado dentro de mi ignorancia que todo está aparentemente normal. No sé si a alguien le ha pasado o puede saber como arreglarlo. Caso que fuera el motor si hay posibilidad de sustituirlo con alguno compatible o el transformador, no sé la verdad.
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1316
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

peponautico escribió: Sab Mar 05, 2022 9:28 am Muy buenas a tod@s.
Os cuento lo que me ha pasado con un 1225 que me encontré en el sótano de mi abuela.
El tocadiscos funcionaba, así que le hice el mantenimiento que encontré por los foros y algún video del YouTube. Limpieza, un poco de engrase, poner un steupimpel, líquido reparador de goma para la polea, un cable rca para sustituir al din y una aguja nueva. Y yo tan contento con mi tocadiscos "nuevo" cuando a los pocos días de repente empezó a sonar un ruidito y se paró. Hay sonido pero el plato no se mueve. Tampoco hay olor a quemado. He revisado dentro de mi ignorancia que todo está aparentemente normal. No sé si a alguien le ha pasado o puede saber como arreglarlo. Caso que fuera el motor si hay posibilidad de sustituirlo con alguno compatible o el transformador, no sé la verdad.
Un saludo y gracias
Tal vez sea la polea, nunca he usado esos líquidos, pero por lo que he leído creo que pueden dejar la goma un poco aceitosa. Límpiala con alcohol, y también la polea del motor.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por JC2 »

hola peponautico, en esos casos , lo mejor es empezar por el principio : ¿el motor gira ? Si no lo hace, ¿le llega tensión?
Y como te ha dicho parasimples , revisa también la ruedita de transmisión
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por peponautico »

Muchas gracias a ambos, revisaré a ver que consigo y os cuento.
Saludos!!!
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por peponautico »

Buenas, estoy revisando y corriente al motor le llega. El problema parece que es el eje dorado que mueve la polea de goma. Si tiras un poco hacia arriba de él parece que si se mueve. Es como si alguna pieza que lo hace elevarse se haya desintegrado. He desmontado el motor y hay como una goma espuma deshecha en la base del eje, un par de arandelas y una como una bolita con un agujero y la goma espuma esa. No sé, que os parece?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1316
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Sube fotos, y si puede ser, vídeos. La almohadilla a la que te refieres supongo que será para el engrase.

Yo tenía un motor AM400, pero lo vendí. En ebay se puede encontrar alguno.

https://www.ebay.es/itm/Motor-de-la-uni ... 632-2357-0
Responder