Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Jes91
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 04, 2018 9:54 am

Dual 601 problema sonido

Mensaje por Jes91 »

Buenas a todos,

Debido a que me ayudasteis anteriormente, acudo a vosotros otra vez a ver si puedo solucionar el problema que me acaba de surgir.

Mi plato es el dual 601, le he cambiado la cápsula y le he puesto una cartucho compatible para instalarle cualquiera cápsula de 2 tornillos. Le he comprado la ortofon 2m Blue. Yo no soy ningún entendido, pero me suena a gloria. El problema es que desde hace unos días, si acciono el start cuando comienza el disco solo se oye un canal, y el otro muy bajito y apenas audible, otras veces suena distorsionado. Pero si acciono yo el brazo se reproduce sin problema sonando muy bien. Me vuelve loco la verdad. Cuando suena así, tengo que quitar la cápsula y volverla a poner.

Puede que sea algo de suciedad en la parte de las conexiones del brazo? No sé cómo limpiarlas la verdad, pero no estoy seguro.

Cualquier ayuda es buena y bien recibida.

Un saludo y Feliz Navidad ya de paso a todos
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

gracias por contestar, pero donde debería de echar el aceite para eliminar el ruido del motor? y me podriais indicar como hacer funcionar la palanca que indique para levantar el brazo,gracias

parasimples escribió: Sab Dic 17, 2022 2:55 pm
dave escribió: Sab Dic 17, 2022 12:50 pm hola buenos día tengo en casa un dual 1219, he notado desde hace un mes aproximadamente a veces un ligero ruido cuando pongo lo pongo en funcionamiento, el ruido a veces es audible cuando esta el disco funcionando, nunca he realizado un mantenimiento al dual, me podríais indicar los pasos para realizar dicho mantenimiento puntos donde lubricar y demás. Por ultimo también querría hacer funcionar la palanca para poder levantar el brazo o bajarlo sin tener que hacerlo a mano, desde que lo compre esa palanca no ha funcionado, muchas gracias espero una respuesta gracias
Hola Dave. Aquí tienes los puntos a lubricar y las grasas recomendadas.

https://elgramoforo.com/foro/viewtopic. ... sa#p178423
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola dave. Para lubricar el motor tendrás que quitar un puente metálico que cubre el rotor. Ahí verás el eje, que debería llevar un pequeño anillo de fieltro, el cual hay que empapar sin exceso con una gotita de aceite.
En cuanto a la palanca de elevación del brazo, ésta mueve un cilindro excéntrico de plástico, el cual, a su vez, actúa sobre una palanca metálica que es la que eleva el brazo. Puede ser que ese cilindro de plástico esté roto, en cuyo caso tendrás que cambiarlo por otro de desguace o hecho con impresora 3D, o puede ser que el sistema de elevación esté desajustado.
El tornillo que te señalo en la foto es para ajustar la elevación del brazo, prueba a moverlo, a ver si se soluciona.

Imagen
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

con aceite de motor de coche serviria?creo que el motor de mi dual no tiene el puente que me indicas creo que tiene un pivote en la parte de arriba no sabria como lubricar este motor,me podrias indicar alguna imagen o video de donde tendria que ajustar la palanca, o donde comprobar su estado?gracias
parasimples escribió: Lun Dic 19, 2022 12:02 pm Hola dave. Para lubricar el motor tendrás que quitar un puente metálico que cubre el rotor. Ahí verás el eje, que debería llevar un pequeño anillo de fieltro, el cual hay que empapar sin exceso con una gotita de aceite.
En cuanto a la palanca de elevación del brazo, ésta mueve un cilindro excéntrico de plástico, el cual, a su vez, actúa sobre una palanca metálica que es la que eleva el brazo. Puede ser que ese cilindro de plástico esté roto, en cuyo caso tendrás que cambiarlo por otro de desguace o hecho con impresora 3D, o puede ser que el sistema de elevación esté desajustado.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

buenas noches ya he solucionado el ajuste de la palanca del brazo, me queda atacar el motor es de 4 polos para eliminar el ruido que a veces aparece, a la pregunta que realice, podría echarle unas gotas de aceite para coche? un saludo
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

gracias por tu ayuda puede solucionar el ajuste de la palanca estaba desajustado, me falta como comente lubricar el motor, por lo que he visto es de 4 polos parece que es mas complejo llegar hacia el porque hay que quitar la rueda loca, me podrias indicar si me valdria unas gotas de aceite de motor para coche, gracias de antemano
parasimples escribió: Lun Dic 19, 2022 12:02 pm Hola dave. Para lubricar el motor tendrás que quitar un puente metálico que cubre el rotor. Ahí verás el eje, que debería llevar un pequeño anillo de fieltro, el cual hay que empapar sin exceso con una gotita de aceite.
En cuanto a la palanca de elevación del brazo, ésta mueve un cilindro excéntrico de plástico, el cual, a su vez, actúa sobre una palanca metálica que es la que eleva el brazo. Puede ser que ese cilindro de plástico esté roto, en cuyo caso tendrás que cambiarlo por otro de desguace o hecho con impresora 3D, o puede ser que el sistema de elevación esté desajustado.
El tornillo que te señalo en la foto es para ajustar la elevación del brazo, prueba a moverlo, a ver si se soluciona.

Imagen
Jes91
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 04, 2018 9:54 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Jes91 »

Buenas a todos,

Vuelvo a postear con vuestro permiso porque creo que me metí en mitad de otro compañero que necesitaba ayuda. Ahora que creo que lo ha solucionado vuelvo a pediros ayuda.

Debido a que me ayudasteis anteriormente, acudo a vosotros otra vez a ver si puedo solucionar el problema que me acaba de surgir.

Mi plato es el dual 601, le he cambiado la cápsula y le he puesto una cartucho compatible para instalarle cualquiera cápsula de 2 tornillos. Le he comprado la ortofon 2m Blue. Yo no soy ningún entendido, pero me suena a gloria. El problema es que desde hace unos días, si acciono el start cuando comienza el disco solo se oye un canal, y el otro muy bajito y apenas audible, otras veces suena distorsionado. Pero si acciono yo el brazo se reproduce sin problema sonando muy bien. Me vuelve loco la verdad. Cuando suena así, tengo que quitar la cápsula y volverla a poner.

Puede que sea algo de suciedad en la parte de las conexiones del brazo? No sé cómo limpiarlas la verdad, pero no estoy seguro.

Cualquier ayuda es buena y bien recibida.

Un saludo y Feliz Navidad ya de paso a todos
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

Estoy a la espera de que me ayudéis para lubricar el cojinete del motor para eliminar el ruido,tengo en casa aceite de teflon para lubricar partes de la bici,aceite de coche sintético 05 30 y aceite para máquina de coser ,qué opción me indicáis de las tres citadas,gracias
dave escribió: Mar Dic 20, 2022 2:33 am gracias por tu ayuda puede solucionar el ajuste de la palanca estaba desajustado, me falta como comente lubricar el motor, por lo que he visto es de 4 polos parece que es mas complejo llegar hacia el porque hay que quitar la rueda loca, me podrias indicar si me valdria unas gotas de aceite de motor para coche, gracias de antemano
parasimples escribió: Lun Dic 19, 2022 12:02 pm Hola dave. Para lubricar el motor tendrás que quitar un puente metálico que cubre el rotor. Ahí verás el eje, que debería llevar un pequeño anillo de fieltro, el cual hay que empapar sin exceso con una gotita de aceite.
En cuanto a la palanca de elevación del brazo, ésta mueve un cilindro excéntrico de plástico, el cual, a su vez, actúa sobre una palanca metálica que es la que eleva el brazo. Puede ser que ese cilindro de plástico esté roto, en cuyo caso tendrás que cambiarlo por otro de desguace o hecho con impresora 3D, o puede ser que el sistema de elevación esté desajustado.
El tornillo que te señalo en la foto es para ajustar la elevación del brazo, prueba a moverlo, a ver si se soluciona.

Imagen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Dave, no necesitas desmontar la rueda loca, debes sacar el chasis y darle la vuelta, con cuidado a la hora de apoyarlo, que no apoye sobre el brazo o sobre alguna pieza especialmente frágil. Puedes desatornillar la pieza metálica que cubre el rotor y engrasar sólo ese cojinete, o puedes sacar el motor entero y darle un repaso general. Yo usaría el aceite de máquina de coser.

Imagen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Jes91 escribió: Mar Dic 20, 2022 10:03 am Buenas a todos,

Vuelvo a postear con vuestro permiso porque creo que me metí en mitad de otro compañero que necesitaba ayuda. Ahora que creo que lo ha solucionado vuelvo a pediros ayuda.

Debido a que me ayudasteis anteriormente, acudo a vosotros otra vez a ver si puedo solucionar el problema que me acaba de surgir.

Mi plato es el dual 601, le he cambiado la cápsula y le he puesto una cartucho compatible para instalarle cualquiera cápsula de 2 tornillos. Le he comprado la ortofon 2m Blue. Yo no soy ningún entendido, pero me suena a gloria. El problema es que desde hace unos días, si acciono el start cuando comienza el disco solo se oye un canal, y el otro muy bajito y apenas audible, otras veces suena distorsionado. Pero si acciono yo el brazo se reproduce sin problema sonando muy bien. Me vuelve loco la verdad. Cuando suena así, tengo que quitar la cápsula y volverla a poner.

Puede que sea algo de suciedad en la parte de las conexiones del brazo? No sé cómo limpiarlas la verdad, pero no estoy seguro.

Cualquier ayuda es buena y bien recibida.

Un saludo y Feliz Navidad ya de paso a todos
Jes91, ¿has ajustado la posición e inclinación del cartucho en el portacápsulas? ¿Has equilibrado el brazo y ajustado la fuerza de apoyo?
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

Gracias por contestar mi motor es de 4 polos ,ósea tuve que quitar la rueda loca ,me he quedado parado en el paso de sacar el pequeño tornillo que tiene el eje casi 2 horas intentándolo pero no hay manera,hay que hacer algo especial?tengo miedo de pasarlo de rosca o romperlo pero vamos no hay manera de sacarlo a ver me me podéis indicar =parasimples post_id=264365 time=1671546958 user_id=8365]
Dave, no necesitas desmontar la rueda loca, debes sacar el chasis y darle la vuelta, con cuidado a la hora de apoyarlo, que no apoye sobre el brazo o sobre alguna pieza especialmente frágil. Puedes desatornillar la pieza metálica que cubre el rotor y engrasar sólo ese cojinete, o puedes sacar el motor entero y darle un repaso general. Yo usaría el aceite de máquina de coser.

Imagen
[/quote]
Jes91
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 04, 2018 9:54 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Jes91 »

Jes91, ¿has ajustado la posición e inclinación del cartucho en el portacápsulas? ¿Has equilibrado el brazo y ajustado la fuerza de apoyo?
[/quote]

Gracias por contestar, en principio lo ajusté al cambiar el cartucho y la cápsula. Ha estado funcionando perfectamente 2 meses. Pero lo de la posición e inclinación del cartucho no termino de entenderlo...Si me lo explicas un poquito mejor te lo agradecería, lo del brazo y su fuerza de apoyo si lo hice y creo que todo bien.

Lo raro es que solo lo haga al activarse el automático y no en modo manual.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Jes91.
El portacápsulas lleva unas ranuras (no simples agujeros redondos) para atornillar la cápsula. Eso permite ajustar la posición de la misma unos milímetros hacia delante o hacia atrás. También lleva una marca en la parte delantera para asegurarse de que la cápsula queda bien alineada. Además conviene comprobar también que la cápsula quede perpendicular al disco.

https://www.agujasparatocadiscos.net/co ... ocadiscos/

https://restaurovinilos.weebly.com/teac ... sejos.html
_
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Dave.
Mejor que no quites ese tornillo. Es muy delicado y se rompe con facilidad. Además, luego tendrías que reajustar la altura de la polea. Yo creo que lo mejor es que subas unas fotos para que nos podamos hacer una idea de lo que hay.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por dave »

hola buenos dias adjunto una imagen del tornillo en cuestión a ver como demonios puedo sacarlo no hay manera,por mas que intento y no quiero fastidiarlo, a ver si me echais una mano,saludos
https://i.postimg.cc/fLQ3kQ0C/IMG-2714-1.jpg


Imagen
dave escribió: Mié Dic 21, 2022 1:22 am Gracias por contestar mi motor es de 4 polos ,ósea tuve que quitar la rueda loca ,me he quedado parado en el paso de sacar el pequeño tornillo que tiene el eje casi 2 horas intentándolo pero no hay manera,hay que hacer algo especial?tengo miedo de pasarlo de rosca o romperlo pero vamos no hay manera de sacarlo a ver me me podéis indicar =parasimples post_id=264365 time=1671546958 user_id=8365]
Dave, no necesitas desmontar la rueda loca, debes sacar el chasis y darle la vuelta, con cuidado a la hora de apoyarlo, que no apoye sobre el brazo o sobre alguna pieza especialmente frágil. Puedes desatornillar la pieza metálica que cubre el rotor y engrasar sólo ese cojinete, o puedes sacar el motor entero y darle un repaso general. Yo usaría el aceite de máquina de coser.

Imagen
[/quote]
Responder