Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por juan100 »

En vinylengine tienes el service manual en inglés. Al final de la página 8 describe el mecanismo de detectar el final de un disco, pero no veo que exista la posiblidad de ajustar el punto de subida del brazo.
bascares007
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Dom Dic 06, 2015 1:30 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por bascares007 »

Gracias por interesarse!!!
La verdad es que estoy un poco defraudado por la respuesta del plato. Os comento:
En ocasiones funciona muy bien, no hay ruído de fondo, ni electricos y el brazo retorna correctamente.
Pero cuando le da la gana deja de funcionar un canal, o se pone a hacer un ruído considerable de tipo eléctrico. Si lo desenchufo y le doy la vuelta al conector se recupera el canal e incluso desaparece el ruído eléctrico hasta que le da la gana y vuelve a aparecer. También se recupera el canal intercambiando los rca.
He llegado a la conclusión de que puede que necesite un filtro antiparasitario, ¿Que os parece?¿un previo de phono viene provisto de dicho filtro? porque si es afirmativa la respuesta, sería la solución más fácil.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenos días a todos,
bascares007, pues que lástima, es un giradiscos muy bonito. Acabo de poner a punto uno igual y es muy raro lo que comentas. Su interior es básico ya que no presenta electrónica. También es verdad que después de poner y reparar 20 o 30 que llevaré hay veces que te salta la sorpresa y te encuentras con algo nuevo a solucionar. No se si la solución que propones valdrá, pero está claro que, a priori, ese plato no lo necesita. A ver que dicen los más expertos.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
bascares007
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Dom Dic 06, 2015 1:30 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por bascares007 »

Hola de nuevo. Parece que he llegado a buen puerto. He seguido peleándome con el Dual y parece que ha dado sus frutos.
¿Cual ha sido la solución? pues tan simple como conectar un cable de tierra a la toma de tierra del motor. Incluso sin conectar la otra parte del cable de tierra a nada se han solucionado todos los problemas: han aparecido los dos canales, desaparecido todos los ruídos electricos y el volumen es el adecuado.
Ahora mismo lleva tres días funcionando a la perfección :spin:
Casi ha llegado el fin de las reparaciones. ¿Cual es la última? Pues reparar la tapa, puesto que en un viaje para su puesta a punto acabó rompiéndose, por un mal embalaje del reparador. Estas cosas pasan.
Ya la he pegado y ahora toca retirar el exceso de pegamento y pulir. Espero que quede bien.
Muchas gracias por vuestra ayuda que en momentos de zozobra la he valorado mucho.
:gracias:
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Enhorabuena. Sube fotos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Pédulas »

Buenas tardes, un saludo a todos, hacia ya tiempo que no pasaba por aquí. Tengo un problema con mi Dual 1237: no consigo quitarle un zumbido permanente (mayor a mayor volumen) que a su vez provoca que el cono de uno de los subwoofers vibre de forma muy notoria, es especialmente visible a partir de la posición 2 del pote del volumen. Tengo miedo de cargarme el altavoz por lo que me pongo en vuestras manos a ver si Joseant o alguien que domine el tema puede ayudarme. La cápsula y portacápsulas son nuevas; he quitado y conectado el portacápsulas en repetidas ocasiones pues he leido en algun post del foro que la causa puede estar en los contactos (4 pines y las 4 lengüetas) pero nada funciona, siguen ahí el zumbido y la alta vibración del cono del subwoofer del bafle. Como se puede apreciar en las fotos que adjunto las lengüetas están manchadas, supongo que será oxido porque no consigo limpiarlas con alcohol.
Imagen
Imagen

Muchas gracias
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola Pédulas. Las pistas del portacápsulas se ven bien, si quieres dejarlas brillantes puedes usar limpiacontactos o una lija muy fina, de grano 1200 ó más, pero no creo que el problema se encuentre ahí. Una vibración del woofer que llegue a ser visible no es un problema de contactos. Los contactos sucios pueden provocar ruidos, pero no vibraciones armónicas. Yo creo que será cosa del amplificador, y si sólo ocurre con el tocadiscos, entonces el problema estará en el previo de phono, probablemente condensadores electrolíticos. Desconecta los terminales RCA del tocadiscos y comprueba si la vibración desaparece. Si sigue estando, el problema no está en el tocadiscos.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Pédulas »

Hola, muchas gracias por tu respuesta, parasimples, pero dudo que el problema esté en el ampli porque al desconectar los terminales RCA del plato desaparece el zumbido y la vibración del cono. He de decir que tanto la vibración como el zumbido se hacen más visibles desde que la aguja se posa en el vinilo.
Saludos.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Pédulas escribió: Jue Sep 01, 2022 6:36 pm Hola, muchas gracias por tu respuesta, parasimples, pero dudo que el problema esté en el ampli porque al desconectar los terminales RCA del plato desaparece el zumbido y la vibración del cono. He de decir que tanto la vibración como el zumbido se hacen más visibles desde que la aguja se posa en el vinilo.
Saludos.
¿Con la cápsula anterior también lo hacía?
Prueba a cambiar los cables de audio. Ponle unos Emelec viascom 2x0.25 mm2 ó similar. Supongo que también podría ser el motor, pero vamos a descartar antes otras cosas más baratas. ¿Ese tocadiscos lleva algún circuito electrónico? ¿De control de velocidad, por ejemplo?
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Pédulas »

El zumbido y vibración los ha tenido con la anterior cápsula y con la nueva que le compré (Ortofon FF 15E MK II).
Lo único que lleva es un condensador en la caja de conexiones que, por cierto, está recién cambiado; la irregularidad ya la presentaba antes de cambiarlo.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Pédulas, no se me ocurre cuál pueda ser la causa. A ver si hay algún compañero al que le haya ocurrido lo mismo o lo haya tenido que reparar. Igual te parece un disparate, pero yo probaría con otro tocadiscos o con otro amplificador, porque no descarto del todo que pueda ser el ampli.
A un amigo mío le ocurría lo mismo con un tocadiscos Denon que tenía conectado a una minicadena bastante vieja. Le regalé un amplificador barato que usaba yo para la tele y dejó de hacerlo.
Avatar de Usuario
Pédulas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Pédulas »

Hola, te he hecho caso, parasimples, y he conectado al plato un ampli Marantz que tengo por casa; el resultado es el mismo, el zumbido y la vibración siguen presentes. De todas formas, muchas gracias por tu interés. En mi opinión, el problema está en las pistas del portacápsulas, que tienen óxido justo donde hacen contacto los cuatro pines.
https://deletrasymusicas.wordpress.com
Dual 1237
Sansui AU 5500
Teac CD - P1260
Philips 22AH 489
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola Pédulas. Descárgate esta aplicación para ver si las vibraciones están en el plato. Pones el móvil encima del plato y mide la velocidad de giro y el wow, que debería ser inferior al 0.2%.
Creo que también saca una gráfica.

https://play.google.com/store/apps/deta ... M.RPMSpeed
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

El teléfono debe tener los sensores adecuados, claro. Giróscopo, vibrómetro, quizá acelerómetro...
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenos días a todos,
Pédulas Estaría bien que hicieras una foto del interior del plato donde se vieran las conexiones. Lo que yo haría (no significa que sea lo correcto). Primero las pruebas con este giradiscos lo haría con unos cascos al que no les tengas mucho aprecio y desactivaría los altavoces y así protegerlos. Luego une con un cable la masa del plato a la masa a la masa de los RCA y a ver si así se va el zumbido. Yo a veces cuando he tenido este problema he hecho esto y el zumbido se ha ido completamente y así lo tengo hecho en algún plato Dual y no he tenido problemas hasta el día de hoy.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Responder